Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 19 de febrero de 2013

El Ayuntamiento “liderará” la gestión del suelo en Jaén.

El convenio, fruto del acuerdo llegado entre las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y Vivienda y los propietarios de las zonas SUNP 2 y 3 supone un momento “histórico” para la ciudad que permitirá la construcción de viviendas en función de la demanda y a unos precios “justos”. Abarca una superficie de 620.000 metros cuadrados (60 hectáreas) en los que está previsto construir 5.000 viviendas de las cuales 3.000 corresponderán a SOMUVISA.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente y Vivienda, Javier Márquez y Rosa Cárdenas, respectivamente ha informado el pasado 18 de febrero sobre el nuevo convenio urbanístico en los sectores SUNP-2 y 3 
Fruto de este convenio, ha anunciado el alcalde, el Ayuntamiento “liderará, durante las próximas décadas, la gestión del suelo en la capital”. José Enrique Fernández de Moya ha agradecido la labor realizada por los concejales de las dos áreas implicadas así como la de los técnicos municipales por el convenio firmado y ha resaltado que en una situación “gravemente crítica desde el punto de vista financiero, hemos sido capaces de firma un convenio de este tipo”. 
El acuerdo con los propietarios de las zonas SUNP 2 y 3 abarca una superficie de 620.000 metros cuadrados (60 hectáreas) en los que está previsto construir 5.000 viviendas de las cuales 3.000 corresponderán al Ayuntamiento. El proyecto recoge que SOMUVISA se quedará con más de 270.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento, con 50.000 metros cuadrados. 
El desarrollo urbanístico del convenio está previsto a lo largo de los próximos 15 años y se distribuye en tres fases En la primera de ellas, con 5 años de desarrollo, la Sociedad Municipal de la Vivienda (SOMUVISA) se encargará del 100% de las obras de urbanización y “el 65% de la edificabilidad serán terrenos municipales con la construcción de 1.000 inmuebles”, ha destacado la concejal del área. 
Rosa Cárdenas ha señalado que es un momento “histórico” para la ciudad de Jaén porque es un proyecto “ambicioso que supera los 35 millones de euros de inversión”. 
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha subrayado que se ha puesto sobre la mesa una “buena política urbanística y de vivienda para el futuro de la ciudad” y con el memorando suscrito hoy con los propietarios de estos terrenos “se da luz verde a un proyecto en el que el Ayuntamiento se convierte en un agente urbanizador de los sectores SUNP 2 y 3 para la construcción de viviendas de promoción pública y renta libre”. 
Javier Márquez ha anunciado que de esta forma se crea una bolsa de suelo “importante” con la que se puede reactivar el sector de la construcción en la ciudad y se establecen las medidas “necesarias para evitar la especulación al liderar, el Ayuntamiento, la gestión del suelo urbano y urbanizable”. 
Márquez ha asegurado que se promoverán viviendas en función de la demanda “real y efectiva” de la ciudadanía, “no vamos a promover un crecimiento alocado de la ciudad”, ha apostillado. Asimismo, ha aclarado que las viviendas son “una necesidad y no una inversión” por lo que se crearán barrios “atractivos para vivir y con precios justos que generen préstamos hipotecarias de calidad y no supongan un riesgo como ha ocurrido hasta ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario