Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 16 de febrero de 2013

Los Baños Árabes, abiertos al público desde el pasado día 15 de febrero, tras su última remodelación y adecuación.

Se ha habilitado un acceso provisional por la calle La Cuna para permitir la visita a este atractivo turístico, que es ya accesible a las personas con movilidad reducida.
Se podrán visitar de martes a sábado y los festivos en horario de mañana (9.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 20.00 horas), mientras que los domingos permanecerán abiertos de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, se podrán concertar visitas para grupos de forma previa, de lunes a viernes, a través del teléfono 953 248074 o mediante el correo electrónico museos@promojaen.es.

La Diputación de Jaén ha abierto hoy al público los Baños Árabes de Jaén, ubicados en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo. Para ello, ha habilitado un acceso por la calle La Cuna, ubicada en el lateral de este edificio, con el objetivo de facilitar la visita por parte de turistas y jiennenses a los mismos hasta la apertura de la totalidad de este centro museístico, que también alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo y el diputado de Infraestructuras Municipales, Ángeles Férriz y José Castro, han asistido a este acto junto a empresarios turísticos y de la hostelería de la provincia y de la capital jiennense –Gabriel Archilla (ASOSTEL), Juan Manuel Camacho (Hotel Xauen) y Pedro Antonio García (Hotel Europa)–.

Vídeo nueva apertura Baños Árabes de Jaén.

La apertura de los Baños Árabes de Jaén se realiza quince días después de la recepción de las obras de modernización y mejora de la accesibilidad que se han realizado en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, financiados por la Diputación y el Gobierno central en el marco de ActivaJaén. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha destacado la celeridad con la que se ha trabajado para abrir al público cuanto antes este atractivo turístico. “Se ha llevado a cabo en un tiempo récord” ha señalado Olivares, que ha puntualizado que la apertura de los Baños Árabes se ha adelantado a la del resto del edificio “porque desde la Administración provincial entendíamos que son un recurso turístico fundamental para la capital jiennense y para la provincia y que teníamos que abrirlo ya al turista”, algo “con lo que también nos comprometimos con los empresarios turísticos en una reunión”, ha recordado.
En la actualidad, la Diputación de Jaén está llevando a cabo nuevas intervenciones en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo que complementan a la realizadas en el marco de ActivaJaén –que han incluido la ejecución de un ascensor panorámico, la habilitación de una cafetería junto a una terraza con impresionantes vistas de la capital y de sus alrededores o la habilitación del patio exterior para la celebración de actos culturales, entre otras–. Las actuaciones adicionales que está desarrollando ya la Diputación supondrán una inversión superior a los 400.000 euros por parte de la Administración provincial y abarcan desde la instalación de cámaras de seguridad en el edificio hasta el reforzamiento de la potencia eléctrica con la instalación de un nuevo transformador y un nuevo sistema de climatización, además de la colocación de un circuito cerrado de agua en la nueva sala de pilas, entre otras obras. La apertura de la totalidad de este complejo museístico se producirá “en cuanto se terminen de acometer el resto de reformas que estamos haciendo en este centro, que comenzaron en cuanto se recepcionaron las obras a finales de enero”, ha señalado Antonia Olivares.

  
  
  

Las obras que han sido ejecutadas en los Baños Árabes han permitido hacerlos accesibles para su visita a las personas con movilidad reducida gracias a la construcción de una rampa de 16 metros de longitud por la que se llega hasta las distintas salas que los componen – vestíbulo y salas fría, templada y caliente–. Asimismo, se ha habilitado una sala previa a las dependencias en la que se proyectará a los visitantes un vídeo sobre la historia de este atractivo turístico. Además, se ha mejorado y optimizado el sistema de iluminación con el que contaban las distintas salas de estos baños del siglo XI, adaptándolo a las características de los mismos y permitiendo a su vez un ahorro energético mediante la instalación de 84 nuevos soportes y luminarias de tecnología LED, lo que ha supuesto una inversión de 10.000 euros.
Los Baños Árabes se podrán visitar de martes a sábado y los festivos en horario de mañana (9.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 20.00 horas), mientras que los domingos permanecerán abiertos de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, se podrán concertar visitas para grupos de forma previa, de lunes a viernes, a través del teléfono 953 248074 o mediante el correo electrónico museos@promojaen.es.
En nota de prensa enviada a la redacción de JAENDONDERESIDO la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha lamentado que la Diputación provincial de Jaén no haya invitado al Ayuntamiento al acto inaugural de apertura de los Baños Árabes en Jaén capital. 
Cristina Nestares expuso que los baños árabes “son un atractivo turístico de la capital jiennense y lo normal era que se invitara al Ayuntamiento por protocolo y por decoro institucional”. “Nos sorprende que le siente tan mal a la Diputación provincial que los concejales del Ayuntamiento vayan a un acto de la capital” aseveró. 
Asimismo, advirtió que el Ayuntamiento “va a representar a los ciudadanos de la capital en todos los actos, inauguraciones o actividades que se desarrollen en Jaén” y recordó a la Diputación Provincial de Jaén que los concejales del Ayuntamiento “representan a los jiennenses porque así lo decidieron en las urnas”. 

Visita virtual a los Baños Árabes de Jaén. Reconstrucción hipotética retrospectiva. Vídeo que muestra un recorrido virtual por los Baños Árabes del Palacio de Villardompardo de Jaén. En él se superponen las imágenes del monumento en su estado actual y en su estado primigenio. 
Es el resultado de un proyecto de investigación realizado por el Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén.

Texto: gentileza Diputación de Jaén y Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario