Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 5 de febrero de 2013

Nuevos sabotajes en la red de alumbrado público y semáforos. Se ha reventado una caseta de luz situada en la carretera de Granada.

Manuel del Moral destaca que los hechos ocurrieron “durante este fin de semana y se produjeron cortes de luz en semáforos y alumbrado público en la Avenida de Granada y aledaños de la Plaza de Toros”. Pide la colaboración “de los ciudadanos” y espera que la investigación “dé con los autores de estos hechos”.


El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha denunciado el pasado 4 de febrero, que el Ayuntamiento “ha vuelto a detectar la supuesta manipulación intencionada en una caseta de luz situada en la carretera de Granada y que ha afectado al corte del alumbrado de los semáforos y de luz pública de la Avenida de Granada y aledaños de la Plaza de Toros”. 
Manuel del Moral indicó al respecto que estas incidencias “se detectaron durante el pasado fin de semana y están siendo solventadas por los retenes que realizan el mantenimiento del alumbrado público”. Así, el concejal de esta área puntualizó que los técnicos “encontraron reventada una de las casetas de los cuadros de luz y comprobaron que en ésta se habían bajado varios magnetos”. 
Del Moral lamentó que se hayan producido en estas últimas semanas “presuntos sabotajes en la red de alumbrado público en varios barrios de la ciudad”. En concreto, recordó que, según los informes técnicos “las averías y apagones que se producen se deben a manipulaciones intencionadas y cortes que se han llevado a cabo en diferentes cuadros de luz, lo que está produciendo graves perjuicios para los ciudadanos de los barrios afectados”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana indicó al respecto “que la persona o personas que lo han hecho saben lo que están haciendo, ya que cualquiera no se atreve a manipular un cuadro eléctrico de estas características, por lo que todos estos acontecimientos se han puesto en conocimiento de la Policía Local que estudiará las medidas a llevar a cabo en caso de identificar a los autores de estos hechos”. 
Manuel del Moral mostró su preocupación pues “no es normal que con tanta causalidad arda un magneto térmico, ya que se trata de una pieza de protección para que cuando haya una subida de tensión o cualquier problema, no se queme el cuadro, como ha ocurrido”. El concejal añadió que, asimismo, “han desaparecido fusibles del cuadro eléctrico y se han encontrado fuera de éste los portafusibles, se han arrancado cables, se han roto candados y han bajado los magnetos, así como el hecho de que haya semáforos con el diferencial roto”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana añadió que también “ocurre con las fuentes públicas, donde se han producido incidencias que no son muy normales, tales como encontrarnos los desagües atascados con bolsas de plástico o bolas de papel introducidas, el reloj de puesta en marcha con el horario cambiado, las fuentes vacías porque han aflojado el tapón de desagüe y con la bomba a punto de quemarse; o numerosos focos rotos en fuentes en las que antes nunca había habido actos vandálicos”. 
En este sentido, Manuel del Moral indicó que “esperamos que la investigación aclare estos hechos, ya que es un tema que perjudica mucho a los ciudadanos” y reiteró “la colaboración ciudadana para localizar a los causantes de estas manipulaciones para que no se vuelvan a repetir”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario