Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de febrero de 2013

Semana Santa 1993. Así era la Semana Santa de Jaén hace 20 años. Resumen en vídeo de más de hora y media de duración con imágenes y comentarios de todas las cofradías de la ciudad de Jaén.

Aquel año de 1993 me dió "el volunto", cogí mi cámara y decidí plasmar "enterita" nuestra Semana Santa al completo. Tuve además la fortuna de que aquel año no llovió y pudieron desfilar todas las hermandades de la ciudad, de forma que en estas imágenes tenéis un fiel exponente de lo que fue nuestra Semana de Pasión hace ya veinte años ¡que no es poco!
Os recomendaría que os fijéis en todos los detalles, apreciaréis cosas curiosísimas y ya desaparecidas, al tiempo que comprobaréis cuánto han cambiado las cosas en esta veintena de años que han pasado sobre estos vídeos.
Como no fue un trabajo específico realizado para nadie en particular, si no que fue un regalo que en aquel año quise hacerme a mi mismo, decidí introducir en las imágenes algunos comentarios, especialmente de los pregones de Semana Santa de dos buenos amigos míos a los que aprecio y respeto mucho, Luis Escalona Cobo y Ramón Guixá Tobar, dos cofrades de "pro" a los que siempre es aconsejable escuchar. Completé los comentarios con publicaciones de libros y revistas de la época, como la revista Alto Guadalquivir o el libro "Semana Santa en Jaén", del que utilicé los magníficos dibujos de los nazarenos de las diversas hermandades que se reproducen del ya fallecido y gran cofrace Alberto Sánchez Estrella. En, fin que para ser mi primera experiencia en estos asuntos, no está nada mal para aquella época y ahora, he decidido remasterizarlo y compartirlo con todos vosotros. Seguro que os agradará, y espero que me mandéis vuestras impresiones sobre lo que aquí se puede visionar.

Introducción previa sobre la historia y evolución de la Semana Santa de Jaén.

Tras esta introducción, os reproduzco por días, las diferentes hermandades que desfilaron aquel año de 1993, con vídeos que contienen datos sobre su historia y curiosidades, hasta ese año. Del locutor, mejor no decir nada "hice lo que pude", pero bueno, ahí está el tío hace 20 años haciendo lo que otros no tenía narices de hacer, como profesionales. Y digo esto porque, como podéis apreciar, mi labor la catalogo siempre de aficionado, que es lo que me considero.


Semana Santa en Jaén 1993. Domingo de Ramos "Borriquita" y "Estrella".


Semana Santa en Jaén 1993. Lunes Santo "Estudiantes".


Semana Santa en Jaén 1993. Martes Santo "Clemencia" y "Silencio".

Semana Santa en Jaén 1993. Miércoles Santo "Perdón" y "Buena Muerte".


Semana Santa en Jaén 1993. Jueves Santo "Vera-Cruz" y "Expiración".

Semana Santa en Jaén 1993. Viernes Santo "N.P.Jesús", "Santo Sepulcro" y "Soledad".


Semana Santa en Jaén 1993. Domingo de Resurreción "Resucitado".

¿Os habéis dado cuenta cuántos detalles curiosos, cuántas figuras de personas conocidas, cuántos buenos cofrades que ya no están, cuántos cambios en el número de cofradías y en su forma de procesionar? Pues nada, mis queridos amigos, a disfrutarlas y darle a la "singüeso", que es lo que nos gusta a los cofrades pero siempre... en positivo, que de eso también hemos de cuidarnos un poquito.

Vídeos, montaje, voz y producción: Modesto Martínez Elías, año 1993.
Colaboraron en todo el montaje, iluminación y rotulación, mis dos hijos Antonio Manuel y Modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario