Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

Carlos Tajuelo presentó su trabajo "DES-CARADAS", en la Sala Temporal II del Museo de Jaén, dentro de la III Bienal FOTOJAEN 2013. (Vídeo con declaraciones del autor).

Dentro del marco de la III Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén, se inauguraba el pasado 16 de mayo a las 20 horas, la exposición de trabajos de Carlos Tajuelo en la Sala Temporales II del Museo de Jaén bajo el título de "DES-CARADAS"


  

Vídeo entrevista con Carlos Tajuelo que nos habla de su exposición en el Museo de Jaén.

Es siempre curioso que la cámara sea un ojo que parcialmente esconde la cara del sujeto que hace la foto; que sólo el objeto puede ver y señalar. De esta manera descaradas es un juego de objetos, a veces de trozos humanizados, que se muestran en un doble sentido: como significado, al carecer de un alma que se refleje en la cara; y como acción porque se muestran sin más argumento que el de la propia desnudez. No hay, consiguientemente, unas simples fotos, puestas en diferentes formatos y propuestas expositivas, sino una mirada fotográfica que interpela descaradamente a unos cuerpos con toda la intención. Sacar de delante la colección de miedos tras los que nos escondemos no es fácil y por eso el mérito es mayor, porque la idea no es ver unos cuerpos bellos y que nos preguntemos cosas transcendentales, más bien es que nos cuestionemos sobre que es exactamente la belleza. En efecto, al poner el acento en las posibilidades de una serie de cuerpos descarados todas las imágenes parecen que nos dicen que hemos de contener el aliento y, consecuentemente, a pasar sigilosamente con el miedo de ser sorprendidos mirando aquello que ahora parecen cuerpos, o  acaso trozos, y que seguro son sólo fragmentos de mi particular forma de ver el mundo, sin tener que hacernos demasiadas preguntas.
Carlos Tajuelo

  
  
 

Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Textos y comentarios: gentileza de Carlos Tajuelo.

1 comentario:

  1. En esta muestra, DES-CARADAS, Carlos ha tomado la idea de explotar el cuerpo femenino, despojado de prendas para vestir o tapar las partes más intimas. Con luz natural y al natural, huyendo del estudio fotográfico.

    Al natural donde la brisa, la temperatura ambiente, la atmósfera acaricia la piel de las mujeres que posaron para que captaras las instantáneas. En esa comunión, logra encontrar la belleza del volumen de un desnudo sincero, sencillo que lleva intrínseco manifestaciones artísticas que bien lo ha conseguido expresar en tu proyecto.

    Si bien el desnudo en occidente puede considerarse erótico y en otras culturas como normal – para mí - salta esa barrera para llevar el desnudo total al arte.
    Bien al recrear el desnudo que ya en la prehistoria se expresa en estatuillas como las Venus, también son parte de la mitología griega, en definitiva siempre están presente en todas las manifestaciones artísticas de la humanidad.

    En definitiva, acostumbrado a ver tus fotos de carácter social, de denuncia, documental, como bien lo lograste en: “Sáhara, Fronteras de Papel”, “Nepal, Mito y Religión”, “Sáhara. Color y Dolor”. Hoy trae tu faceta creativa, artística, sin rostro en el proyecto “Des-caradas”. Gracias a Carlos por el aporte a la cultura .

    ResponderEliminar