Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 22 de mayo de 2013

Del 21 al 24 de mayo en el patio del Patronato de Asuntos Sociales podremos visitar la exposición de la asociación de encajeras “Jaén, mar de olivos”. Es el resultado de los trabajos realizados durante el año por las integrantes de este colectivo social.


La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha inaugurado el 21 de mayo la exposición de la asociación de encajeras ‘Jaén, mar de olivos’ en la que se exponen los trabajos realizados durante un año por los integrantes, en su mayoría mujeres, que forman parte de este colectivo. 
La concejal ha destacado que los trabajos expuestos “son verdaderas obras de arte”. Además, ha resaltado, es “una forma de que inviertan su tiempo en otros quehaceres, se relajen y desconecten de la familia, hijos o nietos durante unas horas y dediquen tiempo también a ellas mismas”. 
Reyes Chamorro ha señalado que a los trabajos “no se les puede poner ningún pero porque son preciosos y hay que animarlas para que sigan con estas tareas cuyos resultados saltan a la vista”. Asimismo, ha invitado a los jienenses a que se pasen por el patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales donde está esta exposición de encaje de bolillos. 
Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Laura María Machado, ha indicado que la exposición recoge “todo lo hecho durante un año entero, siendo además para nosotras una tarea muy gratificante”. Asimismo, ha destacado, los bolillos son “matemática pura porque si te equivocas con alguno, ya no te sale, y ver aquí los resultados que ha dado el trabajo de todo un año, es un orgullo”. 
Laura María Machado ha explicado que cada uno de los trabajos requiere una inversión de dos meses “con una dedicación de dos o tres horas al día por lo que es algo muy laborioso”. Sábanas, manteles, paños, pendientes, pulseras y alfileres son algunos de los trabajos artesanales que se pueden ver en esta exposición. 
La asociación de encajeras ‘Jaén, mar de olivos” está integrada por más de 40 mujeres que esperan que su tradición continúe transmitiéndose de generación en generación.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario