Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 24 de mayo de 2013

El Ayuntamiento presenta la Peña Infantil Taurina “El torito”, que lo hará oficialmente el próximo sábado 1 de junio.

Es una forma de promocionar el mundo taurino entre los más pequeños.
La promotora de este iniciativa es RB Producciones Taurinas que organiza también el Tour de La Alameda.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con el representante de la empresa RB Producciones Taurinas, Juan Bajo, ha presentado el pasado 23 de mayo la Peña Infantil Taurina ‘El torito’.
Se trata de una manera de promocionar el mundo taurino entre los más pequeños “con actividades culturales relacionadas con los toros para que desde edades tempranas puedan conocer más de cerca todo lo que rodea a este animal”, ha apuntado Cristina Nestares.
La Peña Taurina Infantil ‘El torito’ se presentará, de forma oficial, el próximo 1 de junio. Hasta la fecha hay 30 niños inscritos “y esperamos que poco a poco, a medida que se vaya conociendo esta iniciativa, sean muchos más”, ha detallado Juan Bajo. 
El empresario taurino ha explicado que esta peña infantil surge a raíz de una serie de iniciativas que ya se están llevando a cabo a través de RB Producciones, como el Tour de La Alameda, una actividad que pretende acercar el Coso de Jaén a los niños, a través de visitas programadas con los colegios. “Entendemos que es una necesidad que los chavales, al igual que conocen la Catedral, se acerquen también a la plaza de toros de su ciudad para saber qué es lo que se hace en ella”. Juan Bajo ha informado que diferentes alumnos de colegios de la capital ya han visitado el coso y esperan que el próximo año, el calendario se complete con más visitas. 
La visita se inicia en el Patio de Caballos, donde se habla de la historia de la plaza de toros. A continuación se visitan los corrales, donde se explica todo lo que allí sucede desde que tiene lugar el desembarque de los animales hasta que salen por los toriles y, posteriormente, visitan la capilla antes de ‘hacer el paseíllo’, instalándose en el ruedo, donde se les cuenta el procedimiento de la corrida de toros, el porqué de la presencia de los alguacilillos y su historia, la constitución del paseíllo con sus particularidades o como se desarrolla el sorteo. La demostración la realizan los alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, que después de torear de salón ceden los trastos a los allí presentes, de forma que el visitante tiene contacto directo y es conocedor en primera persona de lo que pesa el capote y la muleta, del tacto, de su manejo, y se les dan nociones básicas de toreo antes de inmortalizar la visita para el recuerdo en forma de fotografía de grupo abandonando posteriormente el Coso de La Alameda como los toreros tras el triunfo, por la puerta grande.
Además de la presentación oficial de la Peña Taurina Infantil ‘El torito’ y la novillada a cargo de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén y la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’ el 1 de junio, hay otras actividades programadas. 
El 30 de mayo, a partir de las 20 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se hablará sobre el presente y futuro del toro bravo. La mesa estará moderada por José Luis Marín. Por otro lado, el 8 de junio, se celebrará un concurso de dibujo infantil en el Coso de La Alameda en el que podrán participan los alumnos de todos los centros educativos que así lo deseen.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario