Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

El II Campeonato Provincial de Carrera por Montaña “Rey Lagarto” tendrá lugar el próximo domingo 26 de mayo y tendrá su salida en el paraje de El Neveral.

Tiene tres modalidades: máster (35,9 kms), junior (11,5 kms) y senderista (25,7 kms). La prueba “permitirá descubrir a los deportistas, incluso a los de Jaén, espacios desconocidos”, ha destacado el concejal de Deportes.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el director técnico de la Federación Andaluza de Montaña, Pablo García, y miembros del Club Trail Runners, Antonio Sánchez y Miguel Ángel Gutiérrez, han presentado el pasado 20 de mayo II Campeonato Provincial de Carrera por Montaña ‘Rey Lagarto’ 2013. 
La prueba, organizada por el citado club deportivo en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes y otras entidades públicas y privadas, es el resultado de un “duro y exigente trabajo que el año pasado ya dio buenos resultados y esperamos que éste también los dé”, ha indicado el concejal de Deportes. A su vez, ha indicado, la carrera “permitirá descubrir a los deportistas, incluso a los de Jaén, espacios desconocidos”. 
La CXM Jaén Rey Lagarto es una carrera compuesta por tres pruebas diferentes: senderismo (25,7 kms), carrera junior (11,5 kms) y carrera máster (35,9 kms) “con un durísimo recorrido no solo por la distancia, si no por la orografía que presenta este paraje”. 

Vídeo presentación en la Diputación Provincial de Jaén del II Campeonato Provincial de Carrera por Montaña “Rey Lagarto”.

La prueba discurrirá por lugares tan emblemáticos como Jabalcuz, El Megatín y La Mella y abarcará los términos municipales de Jaén y Torredelcampo. 
Por último, el concejal ha agradecido a la Diputación y al Club Trail Runners su colaboración para hacer posible una prueba de estas características que reunirá “alrededor de 1.000 personas con la repercusión económica que ello supone para la ciudad”. 
La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha señalado que las carreras por montaña son “una modalidad cada vez más practicada y demandada por todos los deportistas” y ha destacado la “valentía” de los organizadores de la prueba por apostar por este evento deportivo. 
Asimismo, ha resaltado la inclusión de la prueba en la Copa Andaluza CXM “lo que hace aún más importante esta competición” y la confianza depositada por la Federación Andaluza de Montaña para su celebración. 
Por su parte, el presidente del Club Trail Runners, Antonio Sánchez, ha catalogado la CXM Rey Lagarto como una prueba “dura y exigente por la orografía del terreno y muy bella por los paisajes que atraviesa”. Además, ha detallado, es una carrera “100% montaña y muy comprometida con el medio ambiente”. 
En total, participarán alrededor de 400 corredores y senderistas, de los cuales, más de la mitad son de fuera de Jaén lo que demuestra que es una carrera “importante y conocida fuera de la provincia”. Otro dato destacado es que de los participantes, el 50% son federados y el otro 50% son no federados “lo que significa que hay mucha gente que se están enganchando a este tipo de pruebas”. 
La carrera discurre en su mayoría por veredas (77%) y pistas anchas (34%). La prueba máster tiene un desnivel positivo acumulado de más de 2.000 metros, con un coeficiente FAM 72 y un perfil quebrado con vertiginosas subidas y bajadas y es una de las pruebas “más duras y exigentes” del campeonato, ha concluido Antonio Sánchez.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: enlace Youtube Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario