Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 1 de mayo de 2013

En marcha el proyecto SIMUL, una iniciativa del Patronato de Asuntos Sociales encaminada a ayudar a personas que se encuentran solas.

Es un servicio “muy bonito, al que las administraciones lamentablemente no podemos llegar y hay voluntarios que están dispuestos a hacer esa función”.


La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han firmado el pasado 29 de abril el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Proyecto SIMUL “Actuación ante la problemática de la soledad”. 
La concejal de Asuntos Sociales ha explicado que es un programa dirigido sobre todo personas mayores y que viven solas para “prestarles un apoyo de manera que, en fechas como navidades, fines de semana o momentos de mayor soledad, sepan que hay una serie de personas que los van a llamar y van a acompañarlos”. 
Reyes Chamorro ha señalado que es un servicio “muy bonito, al que las administraciones lamentablemente no podemos llegar y hay voluntarios como los de Protección Civil que están dispuestos a hacer esa función”. En este sentido, ha apuntado, la soledad es “una enfermedad tan grave como pueden ser otro tipo de enfermedades y ofrecerles a estas personas que se encuentran solas este servicio, es devolverles también todo lo que ellos nos han dado y nos dan”. 
Asimismo, la iniciativa ofrece la oportunidad de que las persona que quieran ayudar “tengan la posibilidad de trabajar de manera voluntaria y lo puedan hacer prestando ayuda a quienes más lo necesitan”. Chamorro ha felicitado a los voluntarios del proyecto SIMUL por el programa “ya que esta experiencia se llevó a cabo a modo piloto en Navidad y dio unos resultados estupendos”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha indicado que el convenio está redactado por Protección Civil y es un proyecto “muy bonito y humano”. Protección Civil se creó en 2002 con carácter humanitario y está integrado en el Plan de Emergencias de la ciudad de Jaén. “Intervienen en todo tipo de eventos de carácter social y deportivo y con esta iniciativa cualquier persona se puede sentir atendida”, ha asegurado Juan Carlos Ruiz. 
Manuel Colmenero, responsable del área social en Protección Civil, ha explicado que en el programa trabajarán entre 15 y 20 personas que se formarán para realizar estas visitas periódicas de acuerdo con lo que establezca con el Patronato de Asuntos Sociales. 
Colmenero ha señalado que, en un principio, los voluntarios “iremos acompañados de técnicos del Patronato de Asuntos Sociales para visitar a las personas que se encuentran solas y hablar con ellas”. Después, equipos integrados por dos voluntarios de Protección Civil, “ya concertaremos directamente las citas con ellos, de forma periódica, en función de la necesidad de cada persona”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario