Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

III Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén "FOTOJAEN 2013". La inauguración comprendía la primera exposición a cargo del fotógrafo Emilio Morenatti.






La secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá y el comisario de la muestra David Martínez presentaron el pasado 16 de mayo la III Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales "FotoJaén 2013" En el Museo Provincial de Jaén. En el acto estuvieron presentes diversas personalidades de la cultura con el delegado territorial, José Ángel Cifuentes, la concejal de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares y, como es natural, la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos.
Montserrat Reyes, destacó la "dureza de la exposición fotográfica Palestina-Afganistán, del andaluz Emilio Morenatti, el autor logra crear "conciencia", algo que consigue en un contexto de "caos, miseria, dolor y terror".
En la presentación Reyes señaló igualmente que Morenatti "busca con sus fotografías, tomadas entre los años 2004 y 2007, que la población despierte, es decir, que se consciente de la situación que viven los habitantes de ambos países". "Que la gente sepa sin ningún tipo de filtro ni aliño lo que de verdad está pasando".
El director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, señaló aspectos del fotógrafo Morenatti: "un hombre de una cultura impresionante que ha dejado mucho de sí en todo lo que ha hecho", no solo en lo que se refiere a su trabajo, sino que también ha dejado "parte de su cuerpo". De hecho, tuvo una actitud premonitoria en muchas de las fotos que tomó en estos países, "ha arriesgado su vida por conseguir contar lo que pasa en el mundo". Aludía al accidente que Emilio Morenatti, que no estuvo presente en la presentación de la bienal, tuvo en 2010 en el que perdió una pierna.
Referido a esta exposición indicó igualmente que "se ha tenido que hacer una labor de trabajo muy duro porque estaban hechas con las Nikon antiguas que tenían muy poca resolución", con lo que fueron tratadas en un laboratorio israelita y otro de Madrid.

  
  



  
  



La bienal recreará diversos expositores en diferentes ambientes y lugares de la ciudad, que resumimos seguidamente.

- PALESTINA / AFGANISTÁN. Emilio Morenatti. Sala Temporales del Museo de Jaén. Del 16 de mayo al 30 de junio.
- DES-CARADAS. Carlos Tajuelo. Sala Temporales II del Museo de Jaén. Del 16 de mayo al 9 de junio.
- ASEOS / PÚBLICOS. Oiana Cordero. Ábside Patio Mudéjar, Palacio de Cultura de Jaén. Del 18 de mayo al 3 de junio.
- LANSCAPE. Ilan Wolff. Casas Gemenas en los Jardines de Jabalcuz. Del 22 de mayo al 30 de junio.
- NATURALEZA NEURÓTICA. José Luís Aanta-Félez. Archivo Histórico Provincial de Jaén. Del 24 de mayo al 30 de junio.
- PROCESS SEASCAPE. Leticia Vázquez Carpio. Vivero de Empresas. Cámara Oficial Comercio e Industria de Jaén. Del 31 de mayo al 30 de junio.
- TERRITORIOS OCUPADOS. Fany de la Chica. Sala de Exposiciones Miguel Castillejo de Jaén. Del 1 al 30 de junio.
- SOTTE. Ábside Patio Mudéjar, Palacio de Cultura de Jaén. 13 al 30 de julio.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario