Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

Los Ayuntamientos de Jaén, Úbeda y Baeza se reúnen con la Junta “para realizar acciones en conjunto para fortalecer el expediente de la Catedral”.

Cristina Nestares destaca la elaboración de guías didácticas para incluirlas en el curso escolar 2013-2014 orientadas a los alumnos de secundaria de las tres ciudades, así como visitas didácticas a los tres conjuntos renacentistas”. Anuncia que el Ayuntamiento de Jaén se suma a las actividades a realizar con motivo del décimo aniversario de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Olmedilla y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, María Ortega, se han reunido el 20 de mayo con el delegado de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes “para pedirle su colaboración institucional para la realización de acciones que fortalezcan la propuesta ante la UNESCO del expediente de la inclusión de la Catedral de Jaén en los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad”. 
Así lo ha manifestado Cristina Nestares, quien ha destacado que se trata “de la primera de las reuniones institucionales que nos hemos planteado como consejo del consejo del Comité Español de ICOMOS y la Dirección del Protección de Patrimonio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para que no sólo se trate de presentar ante la UNESCO el expediente de estos conjuntos monumentales históricos, sino que realizáramos una serie de acciones que se sumaran a esa propuesta de Patrimonio de la Humanidad”. 
En concreto, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén le pidió al delegado de Cultura “su colaboración institucional para la elaboración de guías didácticas en colaboración con el gabinete pedagógico de Bellas Artes de la Junta para que se incluyan en el curso escolar 2013-2014 orientadas a alumnos de secundaria de las tres ciudades”. 
Nestares añadió que, una vez los alumnos desarrollen estas guías didácticas, “podrán realizar una serie de visitas didácticas a los tres conjuntos monumentales renacentistas para que hagan suya también la declaración de Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén”. 
La edil del consistorio jiennense valoró estas acciones porque apuestan “porque el expediente de la Catedral de Jaén sea creíble ante la comisión de evaluación y el grupo internacional de la UNESCO”. 
La concejal de Baeza, María Ortega, reiteró la petición de colaboración a la Junta de Andalucía y destacó “el apoyo y colaboración de los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza para que la Catedral entre a formar parte de este conjunto histórico de Patrimonio de la Humanidad”. 
El delegado de Cultura, Educación y Deporte, José Ángel Cifuentes, valoró “la colaboración entre instituciones” y tendió la mano a los tres Ayuntamientos para la realización de estas acciones “como apoyo al expediente de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Jaén junto con las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza”. 
Tras esta reunión con el delegado de Cultura, Educación y Deporte, las tres concejalas se han reunido con la diputada de Turismo “a la que le han pedido su colaboración para el desarrollo de futuras acciones en común”. 
El Ayuntamiento de Jaén se suma a la conmemoración del décimo aniversario de Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Úbeda y Baeza. 
La concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, ha anunciado que el Ayuntamiento “se va a sumar a los actos que se van a realizar con motivo del décimo aniversario de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad”. 
Así, ha indicado que se van a desarrollar “una serie de conciertos y actividades conjuntas entre las que destacan un acto de bienvenida el próximo día 3 de julio que realizarán los tres alcaldes de Úbeda, Baeza y Jaén para conmemorar este décimo aniversario. Este mismo día se ofrecerá un concierto de una Coral que interpretará varias piezas en cada una de las tres ciudades”. 
Nestares ha añadido que, asimismo, los días 5, 6 y 7 de julio, en Úbeda, Jaén y Baeza respectivamente, se celebrará un concierto con las tres bandas municipales de las tres ciudades.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario