Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 10 de julio de 2013

En marcha el proyecto para recuperar el Parque de la Alameda de Capuchinos y convertirlo en puerta de entrada turística de la ciudad. Cuenta con una inversión total de 4,2 millones de euros cofinanciados al 80% por los fondos FEDER.

El proyecto será licitado en el último trimestre de este año y concluido para las Navidades de 2014. 
Se trata del espacio de ocio más antiguo de Jaén con 436 años de historia, por lo que es una inversión “extraordinaria e histórica en la capital”.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado, del teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha presentado el pasado 8 de julio el proyecto de actuación en el Parque de la Alameda de Capuchinos y que se realizará a través del Plan Urban.
José Enrique Fernández de Moya ha señalado que es un día de “enorme satisfacción porque se interviene en un parque con más de cinco siglos de historia, muy querido por los jienenses y que está muy deteriorado”. Asimismo, ha indicado que la actuación se llevará a cabo se ha hecho respetando todo el entorno natural del parque y cuenta con los permisos favorables de la Junta de Andalucía “al tratarse de un bien protegido como ocurre con Las Protegidas”. 
El alcalde, que ha felicitado al gerente del Plan Urban, Miguel Ángel Berges y a la arquitecta, María Victoria Jiménez, por el trabajo elaborado, ha anunciado que el proyecto estará licitado “en el último trimestre de este año y concluido para las Navidades de 2014”. 
Para hablar de este parque, José Enrique Fernández de Moya se ha remontado al año 1577 “cuando al abrigo del Renacimiento andaluz y en plena construcción de la Catedral de Jaén se hacía este jardín de la Alameda”. Se trata, ha añadido, del parque más antiguo de Jaén con 436 años de historia, por lo que es una inversión “extraordinaria e histórica en la ciudad”. 


De igual modo, ha recordado, que las obras más importantes que se han realizado en este espacio se llevaron a cabo en los siglos XVIII y XIX. Desde aquel momento, la inversión ha sido “nula y nosotros hemos querido ahora recuperarlo”. El parque debe ser “protegido, mantenido y conservado” y ha asegurado que la inversión es “gracias al Plan de Proveedores que nos han permitido salvar las deudas que tenía el Plan Urban y dejaron por pagar PSOE e IU”. 
En este sentido, ha indicado que el plan, que debería haber estar financiado en 5 años, “en cuatro años PSOE e IU solo financiaron 682.293,34 euros, nada más, además de realizar adelantos del Plan Urban de 800.000 euros que tampoco se invirtieron en él”. 
Fernández de Moya ha explicado que de los 2,5 millones que se tenían que financiar, “solo se pagaron 682.000 euros y ahora nos toca financiar 1,8 millones que lo hemos conseguido gracias a una operación con SOMUVISA en virtud de la cual se enajenarán solares y conseguiremos el dinero para hacer frente al pago de esta intervención histórica”. 
Por último, el alcalde ha manifestado que la Alameda contiene un patrimonio “de incalculable valor” por su historia y estética y ha llamado a la responsabilidad de todos los jienenses para “cuidarlo y mimarlo”. Asimismo, se ha referido a él como la puerta de entrada turística de la ciudad de Jaén, “creando, junto con otros puntos de interés de la ciudad, un conjunto histórico cultural de la capital”. 
El gerente del Plan Urban, Miguel Ángel Berges, ha indicado que la el proyecto cuenta con una inversión total de 4,2 millones de euros cofinanciados al 80% por los fondos FEDER. Se trata de una intervención “estratégica” porque es una de las puertas de entrada de la ciudad y porque se recupera un espacio “de mucha importancia botánica, lúdica e histórica”. 
Berges ha descrito el proyecto como la construcción de un “gran mirador que pocas ciudades tienen al poder disfrutar, desde él, del paisaje de la Sierra Sur. De igual modo, el resultado final está planteado para el disfrute de todos, incluyendo espacios para hacer deporte, un parque infantil e incluso para un futuro quiosco. Además, se permitirá el tráfico entre Adarves Bajos y la Avenida de Granada a través de un doble sentido semaforizado “dejando de funcionar como una rotonda el entorno de la Plaza de Toros”. 
Por otro lado, la arquitecta del Programa de Iniciativa Urbana del Ayuntamiento de Jaén, María Victoria Jiménez, ha explicado que el objetivo es “recuperar este espacio para el ocio y disfrute de los jienenses, dado su actual deterioro”. Una de las principales características del proyecto es “la ampliación de los límites del parque actual, agradándolo”. También habrá más espacio para el peatón y se conseguirá una mejor relación de los edificios singulares que rodean el parque como el Convento de las Bernardas, la Plaza de Todos y el Auditorio. 
Entre las principales actuaciones ha destacado la recuperación de la fuente que se encuentra actualmente al final del parque junto al auditorio. También “se ampliará la fuente redonda y se introducirá una fuente lineal en todo el paseo peatonal del parque, rememorando así las acequias que había en las antiguas huertas de la zona”. 
En cuanto al mobiliario, será “neutro para que no desentone y se adapte al espacio, y sobre todo, resistente”. El pavimento será de granito, “material noble y natural utilizado en San Ildefonso y un terrizo que evitaría el problema de las raíces que levantan el suelo”. Por último, grandes rosaledas, “introducirán color a lo largo del parque”, ha concluido la arquitecta.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario