Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 4 de julio de 2013

Finalizaron con brillantez los actos del Bicentenario de la Diputación de Jaén. Grupos de animación, Juan Valderrama interpretando el Himno Oficial de la provincia de Jaén y un acto institucional en el salón de plenos, pusieron el broche de oro a todo un año de actividades que engrandecieron esta conmemoración.

El día del Bicentenario daba comienzo en la Plaza de las Batallas, desde donde se iniciaba el desfile cívico-militar a cargo de distintos grupos de recreación, réplica de la Constitución de 1812. Esta comitiva finalizaba en la lonja de la entrada del Palacio Provincial,  coincidiendo con llegada de las autoridades invitadas al evento.
La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, escoltada por los oficiales de los diferentes grupos militares,  imponía a la bandera de cada uno de los grupos una cinta conmemorativa del Bicentenario.

Vídeo resumen Bicentenario Diputación de Jaén, 2013 Llegada autoridades y grupos animación.

Seguidamente tenía lugar una actuación musical basada en una danza goyesca, y posteriormente se producía la intervención de los grupos de animación militares con disparos de salvas de artillería y fusilería y la escenificación verdaderamente espectacular del momento histórico en el que las tropas francesas y españolas simulan un enfrentamiento que finaliza con victoria de los hispanos.

Vídeo resumen Bicentenario Diputación de Jaén, 2013 Llegada autoridades y grupos animación.

Tras esta magnífica escenificación, llegó uno de los momentos importantes, cuando el cantante Juan Valderrama  interpretó el Himno Oficial de la provincia. Emotividad, aplausos y, como dijo el cantante "dentro de doscientos años, nos vemos otra vez".

El Cantante Juan Valderrama, interpreta el Himno Oficial de la provincia de Jaén.

Con esta interpretación, los asistentes pasaron al interior donde se descubrió una placa conmemorativa de este Bicentenario y seguidamente se produjo, en el salón de plenos el homenaje a los presidentes de la Diputación y a los diputados provinciales con el que ha concluido este aniversario, así como a los empleados de la misma.
La conmemoración del Bicentenario de la Diputación de Jaén ha aglutinado desde hace un año  más de un centenar de actividades, entre las que destacaremos la edición de libros relacionados con la historia de la Diputación jiennense, ciclos de conferencias, la creación del Himno de la provincia de Jaén basado en el poema "Aceituneros" de Miguel Hernández, y compuesto por el músico jiennense Santiago José Báez, de que JAENDONDERESIDO os dejó en su día la oportuna reseña, la celebración del Día de la Provincia, la magnífica exposición "Diputación es Jaén", concursos para escolares, certámenes de cortometrajes y el acercamiento de la Diputación a nuestros pueblos con la celebración de plenos itinerantes fuera de la capital jiennense. Todas estas actividades se han venido desarrollando en estos últimos doce meses, desde el  29 de junio de 2012 al 29 de junio de 2013.


Así lo recalcó entre otras cuestiones en su discurso institucional el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que destacó el papel de esta Administración en el devenir de la provincia en los últimos 30 años, "los de mayor desarrollo socieconómico" experimentados por este territorio.
Así lo lo recalcó durante su discurso en el homenaje tanto a los presidentes de la institución y a los  diputados provinciales presentes en los distintos mandatos de la etapa democrática, y a los representantes de los trabajadores.
Seguidamente a la intervención de Francisco Reyes se realizó la entrega de recordatorios a todos los homenajeados en presencia  también de los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia Antonio Ávila y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Luís Planas. Aunque en la invitación constaba la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, éste excusó su presencia a última hora.
En el acto estuvieron presentes numerosas personalidades de los diferentes estamentos político, social y militar de la ciudad y provincia.
JAENDONDERESIDO si une a la felicitación de tan importante efemérides al tiempo que desea agradecer a Juande, Isi y en general a todo el equipo de Comunicación de la Diputación de Jaén, por su exquisito trato, y las muchas atenciones que siempre recibimos. ¡Felicitaciones a todos!
Os dejamos seguidamente con un magnífico reportaje fotografico de nuestro colaborador Pedro Jesús que estuvo presente en el acto junto con otro de nuestros buenos reporteros, Fernando Carmona Aurioles.

  
  
  



Texto y vídeos: Modesto Martínez Elías.
Reportaje fotográfico: Pedro Jesús Chaves Labella.

1 comentario:

  1. Un gran reportaje, Enhorabuena a jaendonderesido.com. Es admirable que de la iniciativa personal y sin ningún tipo de ayuda de las administraciones seáis un referente cultural de Jaén.
    Un saludo.

    ResponderEliminar