Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 16 de agosto de 2013

Fiesta grande en la Catedral con motivo de la celebración de la Asunción de María, titular del templo. Por cuarto año consecutivo, el pasado jueves 15 de agosto, la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona del Excmo. Cabildo Catedral fue portada en hombros en solemne procesión hasta el altar mayor, donde presidió la Eucaristía, con masiva asistencia de fieles, a pesar de las fechas veraniegas.



Vídeo resumen fiesta de la Asunción de María y procesión con la Virgen de la Antigua.

A las 12,00 horas comenzaba en la Catedral de Jaén la solemne celebración con motivo de la fiesta de la Asunción de María, titular del templo. Un año más, la Virgen de la Antigua ha recorrido las naves de la catedral sobre las andas que realizara el platero cordobés Damián de Castro y que fueron regaladas por el canónigo Moyano. Con esta procesión se ha recordado a las múltiples que durante siglos se realizaron con la Virgen de la Antigua, ya fuera en rogativas o en la fiesta del Patrocinio el segundo domingo de noviembre, instaurada por el obispo don Fernando de Andrade y Castro a instancias del rey Felipe IV. 


  


La ceremonia eucarística ha sido presidida por el deán de la S. I. Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y concelebrada por varios miembros del cabildo, institución que tiene como patrona a la Virgen de la Antigua. Tras el Credo, los padres y madres asistentes a la celebración han ofrecido sus hijos a la protección de Santa María. Al finalizar la Eucaristía el deán ha bendecido a los asistentes con el Santo Rostro, recordando también una venerable tradición que se realizaba el Viernes Santo y el día de la Asunción. 


  
  


Texto gentileza: Felipe Serrano Estrella. Área de Historia del Arte Departamento de Patrimonio Histórico Universidad de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario