Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

sábado, 7 de septiembre de 2013

Actos con motivo de la romería de la Virgen Blanca 2013. Se inician el próximo domingo 8 de septiembre con el pregón, que este año correrá a cargo del cofrade Vicente Labella. A la semana siguiente 11 al 16 de septiembre, resto de actividades: Solemne Tríduo, rezo del Santo Rosario, ofrenda floral, y procesión.

Actos y cultos de la Cofradía de la Virgen Blanca 2013

Domingo 8 de septiembre.- Pregón en honor a la Virgen Blanca, que este año correrá a cargo del cofrade Vicente Labella, que posee una extensa trayectoria en la hermandad y que seguro nos hará revivir vivencias de gran calado.
Días 11, 12 y 13.- Solemne Tríduo en honor a la Santísima Virgen Blanca, en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia (Las Fuentezuelas), Oficiado por el Capellán de la Hermandad d. Eduardo Moya.
Sábado 14.- En la ermita de la Virgen Blanca, a las 20:30 horas rezo del Santo Rosario en presencia de la titular de la cofradía y posteriormente degustación del tradicional "ponche" que ofrece la cofradía a todos los asistentes.
Domingo 15.- Fiesta Mayor de la Romería. Tradicional desayuno en el Cerro de la Imora, junto a la ermita de la Virgen Blanca a todos los asistentes.
A las 10:00 horas solemne procesión, partiendo desde la Iglesia Parroquial de Santa María Madre de la Iglesia (Las Fuentezuelas). La venerada imagen de la Santísima Virgen Blanca recorrerá diversas calles del barrio y carretera nueva hasta la Carretera de Córdoba (salida por la fábrica de cerveza Cruzcampo), y enlazar por el carril que conduce a la ermita. Estará acompañada por los fieles, devotos y pueblo de Jaén y las siempre necesarias bandas de música.
A las 12:00 horas, en la explanada de la ermita y bajo la habitual sombra instalada al efecto, celebración de la Misa Solemne que contará con la intervención del Coro Romero Jacaranda. Finalizada la celebración, convivencia de los asistentes con degustación de paella, bebidas y refrescos. En la explanada contigua a la ermita estará instalado un "chiringuito anticrisis" con gran variedad de bocadillos y bebidas que nos ayuden a paliar los calores (si el tiempo no cambia, claro está).
Domingo 22.- Finalizarán los actos 2013 con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias y dedicada los cofrades fallecidos en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia (Las Fuentezuelas).

Servicios y otros datos de interés de la Romería Virgen Blanca 2013

El domingo día 15 se contará con servicios de seguridad a cargo de la Policía Local y la empresa Autobuses Castillo proveerá un servicio especial de 12:00 a 17:00 horas, con parada en el Restaurante Las Palmeras.


Resumen histórico, imaginería y vídeos de la Cofradía

La advocación mariana a la Virgen Blanca de Jaén se remonta al siglo XV, aunque es muy posible que date del siglo XIV. No se sabe a ciencia cierta cómo se originó estata advocación. Entre los labradores de los contornos, corre la tradición de que la imagen la encontró un labriego de aquellos pagos (La Imora) mientras araba.
Para tributar culto a la Virgen Blanca y tal vez debido al auge que fue tomando con los años el conglomerado humano asentado en La Imora, se levantó una humilde ermita que se colocó bajo la advocación de Santa María la Blanca. Es muy posible que esta ermita estuviese situada entonces en la Casería de la Virgen Blanca (actualmente Casería de las Palmeras) pues son muchos los indicios que parecen afirmarlo y que posteriormente, posiblemente en el siglo XIX- se trasladase a su actual emplazamiento. 
Después de la guerra civil española en la que la primitiva imagen, en alabastro blanco de la Virgen Blanca (de ahí su nombre), fue destruída como otras muchas de la ciudad, el notario don Lázaro Lázaro y Junquera puso gran interés en adquirir una imagen de la Virgen que supliese a la desaparecida.


Con este fin buscó afanosamente en San Sebastián, Zarauz y Madrid una imagen lo más parecida a la destruída. Consiguió encontrar una de pasta-madera en Madrid. Dos años después, hacia 1942, tan piadoso devoto donó otra copia en madera de cedro, un poco más pequeña con destino a la procesión anual. De estas imágenes, la principal recibe culto en la ermita y la copia se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, sede canónica actual de la Cofradía.


Según legajo existente en el Archivo Diocesano, su fundación como Cofradía data del año 1527, año en que "...los vecinos de aquél término ayuntáronse con otros del cuerpo de la ciudad en nombre congregación o hermandad, a voz de lo cual se hacen cargo dos o tres con el nombre de hermanos mayores.
Actualmente la Cofradía de la Santíma Virgen Blanca de Jaén se encuentra debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas, con sus estatutos debidamente actualizados y aprobados por el Obispado de Jaén formando parte como miembro de pleno derecho de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.
La Cofradía actualmente formada por unos 180 cofrades, es gobernada por una Junta de Gobierno, formada por la Hermana Mayor, la Vicehermana Mayor, la Administradora y cuatro Vocales.
Los ingresos de la Cofradía vienen casi exclusivamente por las cuotas anuales que satisfacen los cofrades, que sirven para hacer frente a los gastos ordinarios anuales, por lo que los recursos económicos de que dispone la Cofradía son muy escasos, al ser equilibrados los ingresos y gastos corrientes.
Esta cofradía tiene su sede canónica actual en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia de Jaén desde Mayo de 2009, según Resolución del Sr. Obispo de Jaén de fecha 8 del mismo mes, después de haber pertenecido a lo largo de su historia a varios templos de la ciudad (Parroquia de Sta. María Magdalena, Parroquia de Sta. Isabel y Parroquia de la Santa Cruz).
La Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia posee su sede provisional en la Avenida de Andalucía, hasta que queden finalizadas las obras de construcción de su templo defininitivo en el barrio de las Fuentezuelas.

Vídeo rezo del Santo Rosario y Ofrenta Floral año 2011

Vídeo resumen Misa Romero Año 2011 junto a la ermita, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis d. Ramón de Hoyo López.

El principal acto que celebra la cofradía es la Romería en honor a la Santísima Virgen Blanca, que se celebra siempre el tercer domingo del mes de Septiembre, con una misa matinal en la explanada de la ermita y la procesión de la tarde, a la que acuden más de quinientas personas. Durante la semana anterior a la Romería se celebran numerosos actos entre los que destacan: el Triduo, el Pregón la presentación del cartel, la Ofrenda Floral y la cena de Hermandad.


   
Vídeo resumen procesión Virgen Blanca 2011.

Durante el año se celebran en la ermita otros actos religiosos y culturales (bautizos, misas, concursos de dibujo y poesía..).

La ermita de la Virgen Blanca se encuentra situada en el paraje de la Imora, ameno lugar situado hacia el Noroeste de la ciudad y a unos dos kilómetros de la misma. Su cota más elevada la constituye un pequeño cerrete de 600 metros de altitud, conocido por Cerro de la Virgen Blanca, en el cual se construyó dicha ermita

Ermita de la Virgen Blanca, en el paraje de la Imora
Hermosa panorámica de la ciudad Jaén, que se puede contemplar desde el cerro de la Imora

No hay comentarios:

Publicar un comentario