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martes, 24 de septiembre de 2013

Ya se ultima y coordina con todo detalle el dispositivo de seguridad para la feria de San Lucas 2013 que se celebrará del 12 al 20 de octubre.

Se prestarán en torno a 500 servicios de Policía Local. 
Cruz Roja, el 061 y Protección Civil retrasarán el horario de cierre de servicio nocturno hasta las 3 horas los días laborables y en vísperas y festivos, hasta las 5 horas.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han presidido el pasado 18 de septiembre la reunión de coordinación para establecer el operativo de seguridad para la feria de San Lucas que tendrá lugar del 12 al 20 de octubre. 
Además de Cultura y Seguridad Ciudadana, también ha estado presente la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Juventud, EPASSA, Protección Civil, Cruz Roja, el servicio 061 y representantes de la agrupación de caseteros y feriantes. 
Juan Carlos Ruiz, quién ha insistido en que la coordinación entre las diferentes áreas y servicios es fundamental, ha explicado el funcionamiento del dispositivo de seguridad, dividido en dos partes: la regulación del tráfico y vigilancia y seguridad de los asistentes a la feria. En cuanto a la primera, el concejal ha indicado que una parte dispositivo se encargará de regular el tráfico en el cinturón del ferial para controlar el acceso y circulación de los vehículos. Mientras, la otra parte está relacionada con la propia seguridad ciudadana. Asimismo, se asegurará y se potenciará el transporte público de viajeros.
Como novedad, y a petición de los caseteros y feriantes, “se ampliará el horario de cierre de establecimientos hasta las 6 horas los días laborables y vísperas y festivos hasta las 7 horas”. Juan Carlos Ruiz ha indicado que, de esta forma, “damos respuesta a una demanda de los caseteros y feriantes que nos insistían en la necesidad de contar con una hora más de apertura”. 
Cruz Roja, el servicio del 061 y Protección Civil también retrasarán el horario de cierre de servicio nocturno hasta las 3 horas los días laborables y en vísperas y festivos, hasta las 5 horas. 
El concejal ha destacado la “buena disposición por parte de los caseteros y feriantes que han agradecido a la organización el dispositivo planteado”. Asimismo, ha añadido, “también nos han felicitado por la instalación de un espacio para que los jóvenes practiquen el botellón y la limpieza del ferial en general”. En cuanto al botellón, ha indicado Ruiz, el Ayuntamiento “mejorará la infraestructura de esta zona para hacerlo más confortable y seguro para los jóvenes”. 
En cuanto al dispositivo en sí, se prestarán en torno a 500 servicios de Policía Local, “calculamos que se necesitarán unas 4.000 horas de servicio para montar el dispositivo”, ha indicado. Por último, se ha referido a los “buenos” resultados obtenidos el año anterior con este dispositivo “por lo que trataremos de hacerlo igual o mejor porque todos los años se aprende algo nuevo y van surgiendo cuestiones que se siempre son susceptibles de mejorar, para eso precisamente está este tipo de reuniones”. 
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, confía en que la feria se desarrolle con normalidad, “gracias, en buena parte, a este dispositivo de seguridad que montamos con la intención de que, además de garantizar la diversión de los asistentes, se garantice también la seguridad porque para mí, como concejal responsable de esta área y para este Ayuntamiento es, sin duda, lo más importante de la feria de San Lucas”.
La concejal ha querido también recordar la modificación parcial de la ordenanza municipal de feria, cuyas cambios más significativos son cuatro y “se han consensuando con los caseteros y todo el personal implicado en la organización de la feria para mejorar el desarrollo de la misma”, ha explicado. 
De esta forma, se ve modificado el artículo número 11 en el que se acuerda que los contratos de cesión de la barra de bar, estarán a disposición de los agentes de la autoridad durante todos los días de feria “para facilitar su trabajo”. Asimismo, se modifica también el artículo 38 en relación a los horarios. “Hemos acordado una serie de cambios para mejorar el desarrollo de la feria y facilitar que ciertos establecimientos pueden vender y prestar sus servicios, sobre todo, a primera hora de la madrugada que es cuando tienen más clientela”. Es el caso de puntos de venta ambulantes autorizados como churrerías, hamburgueserías, heladerías o puestos de algodón, entre otros, que finalizarán su actividad diaria a las 7 horas, salvo festivos y vísperas de festivos que se ampliará hasta las 8 horas. En el caso de las casetas también se amplían los horarios y podrán finalizar su actividad a las 6 horas, salvo festivos y vísperas de festivos que podrán ampliarla hasta las 7 horas. 
Los dos otros artículos que se modifican son el 29 y el 40. El primero dispone que cada caseta podrá tener un equipo de música debiendo estar limitado a 90 db, sin necesidad de disponer un limitador de sonido homologado precintable. Y, por otro lado, se ha adaptado el artículo 40 a la normativa de la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía que dictamina que ‘Cada titular de caseta deberá suscribir una póliza de seguro que incluya su propia cobertura y de responsabilidad civil frente a terceros, por una cuantía de 151.000 euros’.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

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