Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 24 de noviembre de 2013

Abierto el dispositivo de inmigrantes una semana antes de su apertura oficial.

El Alcalde destaca “la sensibilidad del equipo de gobierno pues hemos adelantado su apertura ante la presencia de inmigrantes en las calles de la ciudad”.
Lamenta “el recorte de subvención de la Junta de Andalucía para este dispositivo que el Ayuntamiento ha asumido con recursos propios para no dejar de atender a un total de 150 personas”.



El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, han visitado el pasado 22 de noviembre el Dispositivo de Inmigrantes que ha adelantado una semana su apertura ante el inminente inicio la campaña de recolección de aceituna
El Alcalde destacó la extraordinaria sensibilidad que ha mostrado el Ayuntamiento “pues hemos adelantado la apertura de este dispositivo ante la presencia de inmigrantes en las calles de Jaén en plena coordinación con Cáritas y Cruz Roja”.
Fernández de Moya lamentó que este año una vez más la Junta de Andalucía haya recortado la ayuda económica para este dispositivo en 6.000 euros, una cifra que significaba dejar de atender a un total de 150 personas, pero no hemos querido que se produzca y hemos complementado esta cifra con recursos propios del Ayuntamiento para hacer frente esa dotación que la Junta nos ha recortado”.
El primer edil indicó que estamos ante el albergue “más importante de la provincia con una dotación de 200 plazas, 190 destinadas a varones y 10 reservadas a mujeres donde el período máximo de estancia son 72 horas”.
Así, reiteró que el Ayuntamiento en coordinación con Cruz Roja y Cáritas ha querido adelantar en una semana su apertura que estaba prevista para el viernes siguiente, pero al ver estas personas en las calles no nos pareció correcto tenerlo cerrado”.
El Alcalde resaltó las mejoras realizadas en el dispositivo de inmigrantes gracias a los proyectos de microinserción laboral realizados entre Somuvisa y el Patronato de Asuntos Sociales, unas mejoras en las instalaciones del albergue, de manera especial en los aseos y también de pintura y albañilería”.
Fernández de Moya mostró su agradecimiento a la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro “por el extraordinario esfuerzo que ha realizado junto con el equipo que atiende a estas personas que vienen buscando una oportunidad laborar en esta campaña de recolección de aceituna”.
Asimismo aseguró que el dispositivo de inmigrantes “permanecerá abierto hasta la primera quincena de enero”
Por su parte, la Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro destacó “la apuesta importante por la puesta en marcha de este dispositivo porque la subvención de la Junta se ha visto disminuida y son 72.000 euros en total que no alcanza a todo el dispositivo que el año pasado fue de unos 110.000 euros y que creemos que este año se superará pues vamos a aumentar los días de apertura de este centro”.
Chamorro indicó que en este albergue normalmente trabajan “trece personas y con la apertura de este dispositivo se dobla el personal pues se requiere un trabajo más intenso ya que hay que atender a 200 personas”.
La edil de Asuntos Sociales aseguró que si bien el Foro de la Inmigración establece que el tiempo de apertura del dispositivo sea de 30 días, este equipo de gobierno municipal del PP tiene claro que no podemos cerrarlo pasado este tiempo, es decir, el 22 de diciembre pues la situación meteorológica no habrá cambiado y no podemos dejar a estas personas a la intemperie”.
“Esto quiere decir que este año superaremos con creces el presupuesto que tenemos y que estaba calculado en torno a lo que el año pasado se gastó en mantener este dispositivo abierto” añadió.
La concejal apuntó que el año pasado “se gastaron en torno a 15.000 euros en billetes de transporte para emplazar a los inmigrantes a otros puntos cercanos de la provincia y este año creemos que vendrá más gente por lo que habrá más movilidad de personas”.
Asimismo indicó que el dispositivo de inmigrantes “ofrece un servicio diario de desayuno, comida y cena además del alojamiento y productos propios para el aseo personal”.
También destacó que al igual que el año pasado se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja para que a estas personas cuando se marchen del centro “se les facilite un manta, junto con un pequeño kit como galletas y alimentos, así como una bolsa con productos para su aseo personal”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario