Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 26 de noviembre de 2013

Cuenta atrás para la Romería de Santa Catalína de Alejandría. Hoy comienza el tríduo en honor a Santa Catalina. Por “motivos técnicos” la misa no podrá celebrarse en la plaza de Armas del Castillo. Vídeo entrevista en el Hermano Mayor y el Capataz de andas que nos desgranan novedades de este año.


La romería se pospone al día 1 de diciembre “a petición de la propia hermandad”, ha asegurado la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio.
Una vez las obras concluyan y, ya para el próximo año, la misa en honor a la Patrona se volverá a celebrar en su lugar tradicional.
Últimas noticias, reunión de costaleros y consejos para la romería.


Entrevista con el Hermano Mayor José Erena Pulido y con el capataz Francisco Javier López.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ya informó en su día que la celebración de la romería de Santa Catalina no tendrá lugar el domingo más cercano a la festividad, es decir, el domingo 24 de noviembre, “porque la cofradía de la Patrona no puede ese día”al igual que que tampoco se celebrará en la plaza de Armas de la fortaleza por “motivos técnicos, ya que se están realizando las obras de adecuación en el Castillo de Santa Catalina”. 
La Agrupación de Cofradías de Jaén celebra, con motivo de la clausura del Año de la Fe, una comida solidaria a la que acudirá también la cofradía de Santa Catalina “y por este motivo se celebrará, a petición de la misma, el 1 de diciembre, la romería de Santa Catalina”. El Ayuntamiento de Jaén dispondrá el dispositivo pertinente para “el correcto desarrollo de dicha festividad para el día 1 de diciembre, prestando toda la colaboración necesaria a la cofradía de Santa Catalina de Alejandría”.


La concejal ha informado también que por “motivos técnicos, debido a las obras que se están realizando” este año no se podrá celebrar la misa en el patio de armas del Castillo de Santa Catalina porque todavía se están terminado las obras de musealización “gracias al convenio por valor de 150.000 euros firmado con la Diputación Provincial en coordinación con el Ayuntamiento de Jaén y, por tanto, no es idóneo celebrar la tradicional misa en honor a la Patrona este año en este lugar”.

Tras contactar con la cofradía, la concejal llevó a cabo con la misma una reunión el pasado día 13 de noviembre en el propio Castillo de la que ya dimos noticia. En dicha reunión, Cristina Nestares explicó la situación a la Junta de Gobierno que lo entendió “perfectamente”. Seguidamente, se procedió a buscar una solución al problema “decidiéndose finalmente trasladar la celebración de la misa a la explanada exterior más cercana a la Torre del Homenaje aunque la cofradía se reserva su derecho a otro cambio de ubicación, con lo cual es obvio que no peligra ni la celebración religiosa ni la romería”, ha asegurado. 
De igual modo, la concejal ha dejado claro que este cambio de ubicación es “puntual debido a la excepcional situación que hay ahora mismo y que el año que viene el tradicional oficio religioso en honor de Santa Catalina de Alejandría volverá a tener lugar en la plaza de Armas de Castillo de Santa Catalina”. 
Nestares ha expresado su satisfacción porque “dentro de muy poco tiempo se abrirá al público de nuevo la fortaleza con un nuevo proyecto y dispuesta a recibir al mayor número de turistas”. Por tanto, ha concluido, el Ayuntamiento “no pone ningún obstáculo a la celebración de la romería aunque, insisto, por motivos técnicos este año se tendrá que hacer fuera de la plaza de Armas del castillo”.


SOLEMNE TRIDUO EN HONOR A
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
PATRONA DE JAÉN.

La Real e Ilustra Cofradía de Santa Catalína de Alejadría celebrará en honor de su titular, en la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual el tradicional y Solemne Tríduo en honor a la santa, que comienza hoy 27 de noviembre y finalizará el próximo viernes 29, y cuyas intenciones estarán dedicadas por el alma de los cofrades fallecidos.
El Triduo será oficiado por el Rvdo. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero, Párroco de la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual y Consiliario de la Cofradía.
Animamos desde aquí a los fieles cofrades, devotos y pueblo de Jaén en general para que asistan a los cultos en honor a la patrona de Jaén, que darán comienzo todos los días a las 8 de la tarde.



Textos, Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario