Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Grupo Alba nace “para incrementar la prevención contra la violencia de género”.

El Subdelegado del Gobierno destaca “la labor del Ayuntamiento pues está ligado a asociaciones jiennenses y a actividades relacionadas con mujeres que facilitan información de primera mano para llevar a cabo una labor preventiva, de control y vigilancia”.
Juan Carlos Ruiz ha destacado “el compromiso y la apuesta del Equipo de Gobierno del PP para crear el Grupo Alba, que será un magnífico instrumento para luchar contra la violencia de género y trabajar en su prevención”.




El Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha presidido el pasado 21 de noviembre la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana Extraordinaria, en la que se ha firmado el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local de la ciudad de Jaén, destinado a garantizar el cumplimiento de medidas judiciales de protección de víctimas de violencia de género.
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha destacado “el compromiso y la apuesta del Equipo de Gobierno del PP para crear el Grupo Alba, que será un magnífico instrumento para luchar contra la violencia de género y trabajar en su prevención” y ha subrayado “la disposición del Gobierno de España y del Subdelegado del Gobierno para agilizar todos los trámites de cara a realizar los convenios y protocolos necesarios para su puesta en marcha”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes señaló que “estamos muy satisfechos con la puesta en marcha del Grupo Alba dentro de la Policía Local de Jaén, ya que todas las administraciones tenemos que redoblar los esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género. Fue una apuesta del Equipo de Gobierno del PP y que con la firma de este protocolo se hace realidad” y reiteró que “la estrecha colaboración de la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para que este Grupo Alba hoy ya sea una realidad”.
Juan Carlos Ruiz informó que “en principio van a ir destinados dos agentes de la Policía Local, apoyados por un Subinspector, y la dirección directa de la Jefatura del Intendente Jefe de la Policía Local, que van a trabajar con el CNP”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó que el protocolo “establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que desempeñan funciones en la ciudad de Jaén, la cuales deben seguirse en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de violencia de género que se detecten. También se recogen los criterios de comunicación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones”.
Juan Carlos Ruiz recordó que “todas las administraciones tenemos que trabajar para prestar asistencia y protección de las víctimas que han sido objeto de violencia de género y, atenuar en la medida de lo posible, los efectos de dicho maltrato” y destacó que “el objetivo fundamental de este protocolo por el que se crea el Grupo Alba es establecer los criterios de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes señaló que el Grupo Alba “proporcionará a las víctimas una respuesta policial con la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo; proporcionar una respuesta policial de la máxima sensibilidad, calidad y eficacia en la atención y protección a las víctimas; proporcionar a las víctimas información clara y accesible sobre sus derechos reconocidos y los recursos existentes; facilitar la transmisión entre las FFCC de Seguridad y los Órganos Judiciales de toda la información relevante para la protección de las víctimas; y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicológico a las víctimas”.
El Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, valoró “este importante paso hacia delante en esta materia y destacó que la intervención del Ayuntamiento va a ir mucho más allá de los dos agentes de policías destinados, pues el Ayuntamiento tiene información más cercana porque está muy ligado a las asociaciones jiennenses y la realización de actividades relacionadas con la mujer que facilitan una información de primera mano para llevar a cabo sobre todo una labor preventiva que estará unida a la de control y vigilancia. La intención es detectar cualquier acción antes de que se produzca, para evitar desenlaces mayores”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario