Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 26 de noviembre de 2013

Primer Campeonato de Andalucía de Cortadores de Jamón que se celebrará este viernes, 29 de noviembre a las 19 horas en la Plaza de la Concordia.

Marina Paterna destaca “el éxito de esta actividad en otras ciudades donde se celebra pues los ciudadanos tienen la oportunidad de visualizar y aprender el corte del jamón de la mano de grandes profesionales”. 
Por la mañana, de 10 a 14 horas se celebrará un concurso de cortadores de jamón para mujeres con el objetivo de promover la igualdad en esta profesión. 



La concejal de Promoción Económica, Igualdad e IMEFE, Marina Paterna, ha presentado el pasado 25 de noviembre el I Campeonato de Andalucía de Cortadores de Jamón que se celebrará este próximo viernes 29 de noviembre en el Parque de la Concordia, homologado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. 
La concejal de Promoción Económica, Igualdad e IMEFE ha destacado que cuando desde la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón nos ofrecieron colaborar para la puesta en marcha de este campeonato no lo dudamos porque creímos que es una oportunidad que se brinda a los jiennenses para acercar el corte de jamón al ciudadano, al abrirse al público tras la gran aceptación que tiene en otras ciudades donde se celebra”. 
Asimismo, Paterna mostró su “más sincero agradecimiento a todos los colaboradores y empresas de Jaén que han apoyado este primer campeonato andaluz pues sin ellos no se hubiese podido realizar”. 
“Gracias a esta actividad el público descubrirá cómo se empieza y termina un jamón o las obras de arte que realizan estos cortadores con las lonchas” añadió. 
Así enumeró a todos los colaboradores que han hecho posible la celebración de esta actividad, a Caja Rural, Cruzcampo, jamones Martínez, Jaén frutas y Verduras, autocares Montijano, Tres Claveles, Hermanos Serrano, Antonio Ortega, Multiservicios Aranda, Venenciadoras, Paradores de Turismo de Jaén, Complejo Juleca, Asostel, Hotel ACG, Hotel Infanta Cristina, hotel Condestable Iranzo, confecciones Candy, Jamón Jarote, Exclusivas de Alimentación Cazalen, Alvear, Manuel Sanchez Barranco, Manolo y Maite, Denominación de Origen Los Pedroches, Viajes Calabrus, Anís Castillos de Jaén, Hotel Triunfo, Samarcanda, Grupo La Toja, Pepsi, Oleo Salud Cosméticos, Cadena COPE, Onda Jaén, Grupo Jacaranda, así como la autora del cartel Lourdes Rodríguez. 
Así aseguró que todas las personas que acuden a este tipo de actividades quedan enamoradas de este mundo de los cortadores de jamón, por este motivo invitó a todos los jiennenses a que participen de esta actividad y acudan el próximo viernes a contemplar este campeonato de verdaderos profesionales del jamón. 
Marina Paterna destacó asimismo que este mismo viernes de 10 a 14 horas “se va a realizar un curso de cortadores de Jamón para mujeres pues esta profesión sigue aún relacionándose con el hombre y queremos fomentar la igualdad en una profesión que está muy masculinizada”. 
Para ello todas aquellas mujeres interesadas en participar en este concurso podrán inscribirse de forma gratuita en las instalaciones de la concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad o llamando al número de teléfono 953245520. 
La edil de esta área indicó que todos los ciudadanos que asistan a esta actividad tendrán la oportunidad de poder disfrutar de este arte y que una vez termine el curso “se abrirá al público para el consumo y degustación de estos platos”. 
Marina Paterna añadió que el Campeonato Andaluz se celebrará de 19 a 21 horas y al finalizar el alcalde hará entrega de los premios junto con los directivos de la asociación nacional de cortadores de jamón. 
Asimismo, tras la celebración del campeonato “habrá una actuación del grupo Jacaranda y los asistentes tendrán la posibilidad de degustar estos platos de jamón cortados por estos profesionales”. 
Por otra parte, el presidente de Asostel, Gabriel Archilla mostró su satisfacción “por la celebración de esta actividad que está relacionada con la restauración” y resaltó el compromiso de su asociación “en cualquier iniciativa que se haga pues estaremos aquí para apoyarla y colaborar con ella”. 
El representante de Cruzcampo, Jesús Luque, mostró asimismo su agradecimiento y satisfacción “por contar con nosotros para participar en esta nueva actividad”. 
Por último el directivo de la Asociación nacional de Cortadores de Jamón y organizador de este campeonato andaluz, Juan Milla, destacó su presencia desde hace dos décadas como profesional e indicó “el éxito de esta celebración en todas las ciudades de España donde se realiza pues vienen profesionales muy buenos y es una actividad muy bonita pues se aprende viendo a estos profesionales”. 
Milla explicó que en Andalucía se celebran a lo largo del año 4 concursos homologados y unos cuarenta en toda España.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario