Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

martes, 26 de noviembre de 2013

Un galardón con sabor a "Futuro". Con este titular, en artículo de Esperanza Calzado, el Diario Jaén nos anunciaba hace unos días la concesión por la Junta con el Premio Andalucía de Periodismo, en la modalidad de Fotografía al periodista de la casa Agustín Muñoz.

Reproducimos el artículo completo al tiempo que desde estas líneas JAENDONDERESIDO da la enhorabuena a este magnífico fotógrafo, con el que muchas veces compartimos tiempo y actividades.

UN GALARDON CON SABOR A "FUTURO"
MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 18:39 EUROPA PRESS JAÉN -NOTICIAS LOCALES
Esperanza Calzado /Jaén
El 20 de noviembre de 2011 se celebraron las elecciones generales que llevaron a Mariano Rajoy a La Moncloa. En su equipo incluyó a José Ignacio Wert, ministro de Educación, que justo dos años después, lleva al Senado la Lomce. Contra esa ley protesta la protagonista de 'Futuro', la instantánea del fotógrafo Agustín Muñoz, galardonado con el Premio Andalucía Periodismo.

Detrás de cada foto hay una historia, pero tras la del fotógrafo de Diario JAEN Agustín Muñoz se esconden muchas. “Futuro”, la instantánea galardonada por la Junta con el Premio Andalucía de Periodismo, en la modalidad de Fotografía, es ya un símbolo, el estandarte de la lucha por la educación pública en la provincia. Fue la portada de la edición impresa del periódico del 23 de mayo de 2012. Ilustraba la información sobre las protestas ciudadanas contra los recortes educativos del Gobierno central, la primera de muchas más. De hecho, el mismo día que el redactor gráfico recibía la buena nueva, los estudiantes vaciaban las aulas para decirle “no” a José Ignacio Wert y a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. 
La imagen muestra a una manifestante embarazada, junto a su marido, y que elige su vientre como escaparate de una pintada reivindicativa. El jurado subraya la “originalidad” de una foto que refuerza el “carácter de la reivindicación porque inevitablemente vincula la educación con el futuro”. 
Agustín Muñoz nació en Lucena(Córdoba).Empezó a trabajar en Diario JAEN el 1 de junio de 1995 como redactor gráfico aunque su vinculación con el periódico se remonta a años atrás, cuando fue corresponsal de Úbeda, su tierra de adopción.Entre los reconocimientos recibidos está el Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación, por un reportaje sobre un yacimiento arqueológico de la Autovía del Olivar.
El resto del palmarés de los Premios Andalucía de Periodismo está formado por a Ángeles Peñalver, redactora de Ideal de Granada y ganadora en la modalidad de Prensa;Rafael Cremades Morales, presentador de “Aquí estamos”, magazine matinal de Canal Sur Radio; Lidia Peralta, autora del reportaje “Una casa para Bernarda Alba”, emitido por TVE, y en la categoría de Internet, el premio fue para “CineandCine”, publicación digital dirigida por Laura Ruiz Berna. Hubo mención especial en la modalidad de Prensa al Grupo Joly por un trabajo colectivo titulado “Radiografía de Andalucía 1982-2012. 30 años en 40 capítulos”. 
Un orgullo para Hugo
Sorprendida y muy muy contenta. Así se sintió Paqui Ortega, protagonista de la foto ganadora, al conocer la concesión del Premio Andalucía de Periodismo a AgustínMuñoz. “Es genial, sobre todo porque se valora el mensaje que quisimos transmitir y que será un orgullo mostrar a mi hijo —Hugo Ortega, que ya tiene un año—”, enfatiza la maestra. “Mi hijo verá que salimos a la calle porque así lo sentimos. Sabrá que hay que luchar por lo que cree, y nosotros creemos en una educación pública, justa y libre”, añade Paqui Ortega, tras felicitar al periódico y a su fotógrafo por la buena nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario