Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 14 de diciembre de 2013

Constituida la primera Comisión de Absentismo Escolar.

Francisca Molina muestra su “satisfacción porque esta comisión era una necesidad y con ella es posible erradicar esta lacra en nuestra ciudad”.
“Están implicados agentes educativos, sociales y vecinales, así como policías locales que se volcarán en este objetivo para conseguir que los niños no abandonen los centros escolares”.


El Ayuntamiento de Jaén ha constituido el pasado 12 de diciembre la comisión municipal de absentismo escolar por primera vez en su historia en la que están implicadas tanto las concejalías de Seguridad Ciudadana, como Asuntos Sociales y Educación, además de las delegaciones de Educación y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Esta comisión nace a raíz de un convenio de cooperación firmado entre el Ayuntamiento y las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte y la delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

La concejal de Educación, Francisca Molina, junto con la Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro y el concejal de Seguridad ciudadana, Tráfico y Transportes, así como técnicos del Ayuntamiento y personal implicado en el sistema educativo se han reunido hoy para establecer los criterios a seguir y velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. 
La concejal de Educación, Francisca Molina, ha mostrado su satisfacción “por la creación de esta comisión que era una necesidad pero que nunca ha llegado a ver la luz hasta ahora. Con esta comisión será posible erradicar esa lacra existente en nuestras ciudades como es el absentismo escolar, que constituye un camino directo hacia el fracaso”. 
Molina indicó al respecto que esta comisión “trabajará por zonas escolares en Jaén donde se formarán tres equipos técnicos en el que se implicarán todas las partes existentes en el proceso educativo, desde los directores de los centros educativos, profesores, hasta orientadores, educadores sociales y policía local”. 
La edil de Educación aseguró que todas las personas implicadas en esta comisión “se volcarán en este objetivo como los policías locales de zona que de primera mano conocen ese absentismo, así como las trabajadores sociales que harán un seguimiento de las familias a través de charlas educativas e incluso habrá un contacto directo con los propios agentes sociales y vecinales que tienen una función especial como mediadores entre las familias y los centros para hacer más fácil que los niños se integren en las clases”. 
Francisca Molina reiteró que se van a establecer “estrategias y recursos para posibilitar la detección de situaciones de absentismo y la puesta en marcha de mecanismos para erradicar el abandono prematuro del sistema educativo de determinados alumnos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario