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viernes, 20 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento municipaliza el servicio de grúa con el objetivo de ahorrar un 45% en su prestación.

Con esta gestión dicho servicio pasará de costar 230.000 euros, dinero que abonaba antes el Consistorio a la empresa prestataria, a 140.000 euros.
Los vehículos de “corta estancia” a partir de ahora se depositarán en el aparcamiento público Goya; los de “larga estancia”, se quedarán en el recinto Vaciacostales.



El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y el concejal de EPASSA, Juan José Jodar, han presentado el pasado 17 de diciembre la municipalización del servicio de grúa que, a partir de ahora, tendrá como nueva ubicación de vehículos de corta estancia el aparcamiento público Goya. 
Juan José Jódar ha explicado que es un nuevo punto de partida de este servicio que, junto al estacionamiento limitado en superficie, “recupera el Ayuntamiento de Jaén para que ambos servicios puedan ser prestados mediante una encomienda de gestión directa a través de la Empresa Pública de Aparcamientos”. 
El concejal ha informado que el trámite administrativo ha durado alrededor de un mes y medio “para hacer todo según dicta la ley”. Para ello, ha explicado, “ha habido una modificación estatutaria dentro de la empresa pública y se han recabado distintos informes técnicos para que, con un anteproyecto de gestión veraz, EPASSA pueda desempeñar este servicio de grúa y de retirada de vehículos en la vía pública”.
Jódar ha señalado que el resultado ha sido fruto de una “ardua negociación” a través de las concejalías de Hacienda y Comunicación y EPASSA con la anterior prestataria, “la empresa AUSA que finalmente ha cedido las unidades móviles de forma gratuita al Ayuntamiento de Jaén que, a su vez, las ha trasferido a la empresa pública para que pueda prestar estos servicios”. 
En cuanto a los cuatro trabajadores que realizaban este trabajo en la anterior empresa, el concejal ha precisado que han sido asumidos por la empresa pública “tras informes técnicos jurídicos del Ayuntamiento que informaban que era preceptiva la subrogación de dichos trabajadores a la empresa pública”. 
Sobre las novedades del nuevo servicio de grúa que se prestará a través del Ayuntamiento, Juan José Jódar ha informado que se calcula que los costes “se reducirán un 45%, además de la reducción en el precio que abonaba el Ayuntamiento a la empresa que era de 230.000 euros y ahora se queda en 140.000 euros”. En este sentido, ha añadido, “estamos convencidos que dichos costes se sufragarán por la retirada de vehículos en la vía pública que llevarán a cabo estas unidades móviles”.
Otra de las novedades es que los vehículos retirados, en lugar de depositarse en el recinto de Vaciacostales, se depositarán en el aparcamiento público Goya, “cerrado al público por el anterior equipo de Gobierno con cerca de 70 plazas libres y que nosotros vamos a utilizar ahora para depositar los vehículos que se retiran en la vía pública”. Juan José Jódar ha precisado que se trata de vehículos de corta estancia por negligencias surgidas del quehacer diario.
En cambio, los vehículos que procedan de embargos o de abandono en la vía pública “sí serán llevados al depósito habitual donde se instalará un sistema de video vigilancia”. De esta forma, ha informado también, “los 5 operarios que trabajaban en el depósito de Vaciacostales pasarán ahora a otras tareas dentro del servicio de Policía Local, transfiriendo así el personal de un lugar a otro para optimizar aún más los recursos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

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