Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento presenta una Campaña de Navidad con menos presupuesto pero impregnada del “espíritu infantil y navideño”.

El Ayuntamiento se gastará este año 65.070 euros, 18.000 menos que en 2012, “teniendo en cuenta que en 2010 PSOE e IU se gastaron y no pagaron 867.422 euros, contaremos con un ahorro del 90% para las arcas municipales”.
Gracias al contrato firmado con la empresa INDRA, se iluminarán más calles “a petición de los hosteleros y comerciantes de la ciudad”, ha destaco la concejal Cristina Nestares.




El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han presentado el pasado 3 de diciembre la Campaña de Navidad 2013 del Ayuntamiento.
El alcalde ha hecho balance del presupuesto destinado a la celebración de las fiestas navideñas para este año y ha concretado el ahorro total que supone para el Ayuntamiento el nuevo contrato firmado con la empresa Indra por el que el Ayuntamiento “se ahorrará 21.780 euros en 2013 en concepto de la iluminación de Navidad que este año será de 0 euros. El gasto total, que ronda los cerca de 60.000 euros, representa “un gran ahorro para las arcas municipales”. 
En cuanto al presupuesto global, la celebración de la Navidad en Jaén supone para el Ayuntamiento un gasto de 65.070 euros que con respecto al año pasado que fueron 83.630 euros supone una rebaja de en torno a 18.000 euros, “pero en 2010 PSOE e IU se gastaron y no pagaron 867.422 euros, frente a los 65.070 que este año pone en marcha este equipo de Gobierno y que equivale a un ahorro del 90% para las arcas municipales”. 
En cuanto a la cabalgata, Fernández de Moya ha indicado que respecto al año anterior, el gasto se reduce en un 14,59%. En 2012 supuso una inversión de 48.200 euros y este año será de 41.166 euros, “pero si tienen en cuenta la última cabalgata de Reyes organizada por PSOE e IU, en 2010 se gastaron 168.000 euros, que tampoco pagaron, lo que representaría teniendo en cuenta el gasto para este año un ahorro del 75,49% con respecto a lo que fue la cabalgata del último año de PSOE e IU”. 
El total de la cabalgata con producción (vigilancia, dispositivo de seguridad, Cruz Roja, caramelos, serpentinas…) supondrá para este año un gasto de 55.070 euros. En 2012, ha indicado, fue de 58.200 euros lo que significa un ahorro del 5,4%. En este punto, ha recordado, “el anterior equipo de Gobierno se gastó 236.000 euros frente a los 55.070 euros de este año, lo que representa un ahorro del 76,6%”. 
Fernández de Moya ha asegurado que la cabalgata de esta año será “preciosa y está pensada exclusivamente para los niños porque es su ilusión la que impregna el espíritu navideño y, concretamente, la cabalgata de Reyes”. 
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha informado sobre algunas de las novedades que presenta la programación de Navidad para este año. Entre ellas, se encuentra la ubicación de tres belenes: uno realizado por la Asociación Jaenera de Mujeres ‘Pasión por 389 Alfileres’ en el Museo Provincial; otro en la UPM, propiedad de Francisco Jiménez; y otro en el Hotel Xauen, ambientado en motivos jienenses. 
En cuanto a las actividades, Cristina Nestares ha destacado los cuatro conciertos solidarios programados cuyos beneficios irán a parar a Proyecto Hombre, Quesada Solidaria, la Asociación Española contra el Cáncer y Manos Unida. 
Habrá también obras de teatro tanto en el Infanta Leonor como en el Darymelia y conciertos como los de ‘Siempre Así’ y el de la Sociedad Filarmónica de Jaén. Nestares ha resaltado, entre otros, la originalidad del espectáculo que se celebrará 21 de diciembre ‘Siempre es Navidad’, “un espectáculo multimedia en el que, en dos escenarios, los actores escenificarán la Navidad de Jesús de Nazaret”.
También habrá un musical homenaje a Miliki y otro dedicado a Radio Futura. Pero lo más esperado, ha apuntado la concejal, “llegará el 5 de enero, la jornada previa al día de los Reyes Magos. La cabalgata estará conformada por ocho grupos de animación, seis carrozas más las tres de Sus Majestades”. 
En cuanto a la iluminación, Cristina Nestares ha apuntado que, gracias a la empresa INDRA, se iluminarán más calles y rincones de la ciudad. De esta forma, con un presupuesto menor “conseguiremos iluminar más calles, aquéllas sugeridas por la asociación de hosteleros y los comerciantes: Calle campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Avenida de Andalucía, Correa Weglinson, Navas de Tolos, Roldán y Marín, Eduardo Arroyo, calle Álamos, Espartería, San Clemente, Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta y Pescadería”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario