Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 12 de diciembre de 2013

"Jaén, nuestros edificios" - Arco de San Lorenzo, Palacio de los Covaleda-Nicuesa y Palacio del Capitán Quesada.

 Arco de San Lorenzo.

El Arco de San Lorenzo es lo que queda de la antigua Iglesia de San Lorenzo, construida entre el final del siglo XIII y comenzos del XIV. En el año 1507 la cárcel de Jaén fuetrasladada a este templo. Dentro de aquella Iglesia, que tenía un gran tesoro artístico, destacaba un retablo de Ánimas, una bella tabla de Santo Domingo  de San Bartolomé, así como un lienzo del Cristo de las Injurias. Un Decreto de Orden Real de 2 de Octubre de 1987, declara al Arco de San Lorenzo monumento nacional.
Está situado junto al número 37 de la calle Almendros Agujilar y entre las de San Lorenzo, Parrilla y Madre de Dios. En su interior hay una preciosa capilla cubierta con un zócalo alicatado mudéjar. La Dirección General de Bellas Artes lo restauró en 1981. Las obras se adjudicaron al arquitecto Luís Berges Roldán. En frebrero de 1981, la referida Dirección General cede el uso del mismo a la Asociación Cultural de Amigos de San Antón que, además de cuidar de su conservación, celebra también sus actividades culturales.

Palacio de los Covaleda-Nicuesa.

Aunque ha tenido algunas reformas durante el transcurrir del tiempo, la construcción de este palacio se inició a finales del siglo XV. Está situado en el número 12 de la calle Ramón y Cajal, a espalas de la S.I. Catedral. La portada principal está a un lado de la fachada, apreciándose en esta obra la influencia de Vandelvira, si bien el conjunto de la puerta, con arco de medio punto y bizarros sosteniendo escudos sobre la cornisa, resaltando los sillares de las pilastras, guarda cierta similitud con otras construidas en el siglo XVIII. En el hermoso patio interior hay valiosos detalles en forja del siglo XIX, y en sus amplios salones destacan importantes obras de arte. El oratorio es de gran belleza, Está situado en la segunda planta, sala de forma cuadrada y adornada con valiosas pinturas que representan angelotes y frutos variados. Se estima que esta decoración es del inicio del siglo XVIII, cuando era su propietario Joaquín Serrano. A este majestuoso palacio se le conoce como el de los Bonilla, ya que hace varias décadas lo adquirió José Antonio de Bonilla y Mir.


Palacio del Capitán Quesada.

Este palacio se encuentra frente a la Iglesia de la Merced, fue la vivienda del capitán Fernando de Quesada Ulloa, que era Caballero Veinticuatro de la ciudad y corregidor de Cádiz, Jerez y Gibraltar. Este edificio, ubicado en pleno casco antiguo de Jaén, ha estado sometio a varias reformas, la última de ellas dirigida por el arquitecto Luís Berges, ha sido de gran profundidad. Presenta su magnífica fachada con una pequeña torre esquinada, ventanas y balcones, apreciándose medallones de heráldica al estilo del siglo XVI. Todo ello le da a la construcción un sello de distinción y originalidad.
Sobr la puerta hay un escudo heráldico sostenido por dos tenantes, así como otros detalles armoniosamente labrados. En su interior destacan un hermoso patio y una galería de columnas. Durante las últimas décadas, lo han ocupado sucesivamente el Colegio de Hermanos Carmelitas, de los Hermanos Maristas y la Caja de Reclutación de Ejército. En la actualidad, el Ayuntamiento de Jaén lo ha habilitado para albergar en sus dependencias la Concejalía de Urbanismo.

Textos y fotografías: Joaquín Sánchez Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario