Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 26 de diciembre de 2013

JAENDONDERESIDO CELEBRA SU TERCER ANIVERSARIO 2010-2013. Esta es la historia de un proyecto, que es toda una realidad, y que el próximo 2014, os traerá nuevas e interesantes propuestas.



Esta es la trayectoria de un proyecto, que ya es toda una realidad, y que el próximo 2014, aportará nuevas e interesantes propuestas.

Jaendonderesido cumple tres años en este mes de diciembre y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que está totalmente consolidado. El jueves 10 de Octubre de 2013, coincidiendo con la celebración en la Plaza de Santa María del Record Guinness celebrado en Jaén, alcanzábamos las 100.000 primeras visitas. Algo impensable cuando inicié mi andadura, pero que exige una respuesta acorde al interés mostrado por la sociedad jiennense hacia nuestro proyecto.
Lo celebramos a lo grande, pues sobre nuestro equipo de colaboradores se depositó la responsabilidad de la grabación de los vídeos y fotografías oficiales del evento antes citado así como el gabinete de prensa y comunicación creado para tal efecto. Nuestro trabajo ha sido impecable y ha contribuido en gran medida que ese certificado que ya está en poder de los organizadores del Guinness jiennense.
La trayectoria, seriedad y constancia de jaendonderesido avalan la buena marcha de un blog que goza de gran cantidad de simpatizantes que diariamente entran en sus páginas para desgranar su contenido.


(Portada de jaendonderesido en la que, conincidiendo con la noticia del Record Guiness, se alcanzaban las 100.000 visitas en octubre de 2013.)

Orígenes del proyecto.
  
Aquel lunes 12 de julio de 2010, en el Diario Jaén apareció un reportaje donde, curiosidades de la vida, se anunciaba el futuro nacimiento del blog jaendonderesido..
Unos días antes, a pié de calle, fui abordado por un reportero de este diario local, que realizaba breves entrevistas sobre “Los jiennenses y el ciberespacio”, y que publicó en la sección “Al día” un comentario inicial que decía “Los ciudadanos desechan, cada vez más, el teléfono fijo en sus hogares para tener, exclusivamente, el móvil. Los portátiles ganan terreno al ordenador de sobremesa”, y seguidamente con el comentario “El ciudadano de a pie opina” se ofrecían comentarios de diez jiennenses sobre el tema, entre los que aparecía mi fotografía y un texto, que decía así:

“Modesto Martínez Elías. Trabajador. “Me estoy preparando para crear mi propio blog”, “Con internet se me abre una puerta muy interesante que es la de crear mi propio blog. Desde hace años recopilo mucha documentación en vídeo y fotográfica de Jaén y quiero mostrarla mediante la Red”.

     
(Ejemplar de Diario Jaén de 12 de julio de 2010 en que se anunciaba la creación de un nuevo blog con miras a compartir información en internet.)

El nombre de jaendonderesido ya estaba en mi mente, y a finales de ese mismo año 2010, comenzaba la construcción en maqueta del blog, con la inestimable ayuda y colaboración de Francisco Javier López Ortega, magnífico informático y mejor amigo que, ilusionado con mi proyecto se puso manos a la obra y entre noviembre y diciembre de aquel año, el blog inició su andadura ofreciendo un total de 13 artículos y creándose el canal Youtube que guardaría los vídeos subidos.

Legalización y colaboraciones.

En la actualidad el blog cultural jaendonderesido realiza una actividad que está totalmente legalizada, hecho que avala la autorización de la Junta de Andalucía así como el registro del correspondiente N.I.F. en la Delegación de Hacienda, y muy en breve, y como una actividad más de servicio a los jiennenses, será inscrito en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.


La rigurosa y agradecida trayectoria de jaendonderesido ha sido tan seria con los estamentos más importantes de la sociedad jiennense, que en la actualidad colaboramos y gozamos de magníficas relaciones con los siguientes organismos, asociaciones o entidades: Diócesis de Jaén, Catedral de Jaén, Asociación Iuventa, Museo de Jaén, Sociedad Filarmónica de Jaén, Archivo Histórico Provincial, Amigos de Lolo (Linares), Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén, Agrupación de Cofradías de Jaén, Heineken España, Ferias Jaén (IFEJA), Banda de Música de Jaén, Orfeón Santo Reino Cajasur, Coro Romero Jacaranda, Coral Municipal, Onda Estadio Jaén, Ondajaén rtv, Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Universidad Popular, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Bandas y Agrupaciones Musicales de Cofradías de Jaén, Asociaciones y Federaciones Vecinales (Más Voluntades por Jaén y Ciudadanos por Jaén), Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Cáritas Diocesana, Síndrome de Down y diversas ONG’s, Xauen Lírica, todas las Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, Jaén Paraíso Interior FS y una larga lista de personalidades de prestigio que atraídos por la idea, colaboran de manera desinteresada dando aún más rigurosidad e importancia a nuestro trabajo. Ciertamente que nos olvidamos de muchos nombres, por lo que pedimos disculpas, pero sirva esta lista como ejemplo claro de nuestra labor en pro de promocionar nuestra ciudad y provincia.
En todos estos estamentos, gozamos de la suficiente credibilidad, debido a nuestro trabajo serio, digno, desinteresado y discreto, y merced a esta labor constante, somos bien recibidos en cada uno de ellos, cosa que nos honra y enorgullece.
Igualmente diremos que nuestras relaciones con los medios de comunicación local, prensa y radio son muy aceptables, aunque algunos siguen considerándonos erróneamente como “intrusos”, nunca más lejos de la realidad, ya que no es nuestra meta la de competir, bajo ningún concepto.
Ayudamos, damos cobertura y promocionamos nuevos proyectos personales a todo lo jiennense y en especial a la gente joven que se inicia en este difícil mundo de la cultura y tradiciones y que trata de abrirse camino en la actual coyuntura económica, en la medida en que ofrecemos una difusión gratuita y desinteresada y abrimos nuestras puertas a nuevos cooperantes.
No podemos olvidar, por tanto, la lista de colaboradores que participan en la tarea informativa del blog, que animosamente han contribuido al engrandecimiento de este nuevo medio cultural que no tiene otro objetivo que pelear por lo nuestro de forma digna, a pesar de las zancadillas, trabas y obstáculos que nos hemos encontrado en el camino.

¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Cómo los desarrollamos?

Fieles a la idea inicial y como se contempla en su reglamentación, somos un blog dedicado a extender la cultura, historia, tradiciones y actividad de Jaén, que nace de la necesidad de compartir con un puñado de buenas gentes la experiencia de más de 40 años de vivencias y grabaciones sobre la vida de nuestra capital y su entorno provincial.
Un numeroso grupo de buenos amigos me propusieron la idea de compartir toda esta información gráfica que acumulaba (como aficionado), cámara en ristre, pateando la ciudad y siguiendo muy de cerca sus acontecimientos más importantes, aunque sin olvidar los más cotidianos y sencillos.
Paralelamente, siempre me he sentido muy interesado por nuestra historia y tradiciones, y mi relación con personas dedicadas a la investigación, la música y la cultura de nuestra ciudad en todos sus aspectos, me ha animado constantemente en el empeño.
Bajo estas premisas, nacía este proyecto a finales del año 2010, concretamente en el mes de diciembre, y durante todo el año 2011, se consolidaba su esquema básico, el formato y las ideas fundamentales que hoy nos caracterizan. Nos habíamos marcado un camino muy concreto, y a fe que lo hemos conseguido y mantenido, que es lo difícil.

¿Qué nos encontramos en jaendonderesido?

Todo lo relacionado con las leyendas, historias, raíces, cultura, deportes y actualidad, en resumen, la vida cotidiana y sencilla de nuestros habitantes, juntos el hoy y el ayer de nuestras más arraigadas costumbres y tradiciones.
Esta información se desmenuza en una serie de apartados, reestructurados periódicamente, porque siempre van en aumento las diferentes temáticas y contenidos guiados además por un espíritu de servicio a nuestros lectores y visitantes.
Se respetan los comentarios originales de las noticias que se nos facilitan, con lo que tenemos una garantía de seriedad y fiabilidad al 100%, y en cuanto a las que jaendonderesido emite, gozan de total credibilidad, pues las vivimos “in situ”.
Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que jaendonderesido se ha convertido, por su seriedad, imparcialidad y riguroso contenido, en un referente de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad, hecho que avalan esas ya más de 100.000 visitas recibidas.

¿Qué proyectos de futuro nos ofrece?

Jaendonderesido se renueva constantemente, ofreciendo el palpito diario de nuestra ciudad, la vida más sencilla, el anuncio de los acontecimientos que se desarrollarán en breve, los eventos culturales, deportivos y musicales, en la mayoría de los casos, contados con todo lujo de detalles, pues los vivimos y grabamos, acompañándolos en buena medida de su respectivo reportaje en vídeo y/o fotografías.

Más colaboradores se añaden a la lista de un magnífico grupo de personas que desinteresadamente participan y disfrutan con nuestra actividad, y que auguran nuevos y renovados proyectos que, poco a poco os iremos desvelando y que esperamos mantengan vuestro interés en visitarnos permitiéndonos disfrutar de vuestra amistad.

¿Qué nos mueve a seguir adelante?

Vosotros, seguidores y navegantes, que con vuestras visitas, comentarios y frases de ánimo habéis convertido un blog que en principio se orientaba, simplemente a un grupo de amigos, en el medio de comunicación de un gran número de jiennenses que lo prefieren, nos siguen, nos animan y empujan a seguir nuestra trayectoria. Nos estáis confirmando que nuestra línea os atrae.
También nos incentivan los tropiezos, zancadillas y sobresaltos que nos encontramos en el camino. Los imitadores y copiones (que los seguimos teniendo), son el mejor estímulo para continuar adelante, porque las malas copias, engrandecen aún más a los originales.
Las numerosas y, cada vez más habituales, felicitaciones que recibimos tanto por las diferentes redes sociales, como personalmente, nos expresan su satisfacción por nuestro trabajo, bien hecho, digno, sin ánimo de imitar a nadie y con un total respeto por los profesionales de la comunicación que, ante todo, son nuestros maestros y el ejemplo a seguir.

Nuestras estadísticas nos avalan.

A 30 de Diciembre de 2013, os ofrecemos una muestra con los números que aporta la estadística del blog jaendonderesido:
110.616 entradas al blog, que se traducen en 233.527 visitas a sus páginas; 56 seguidores afiliados; 1.671 artículos o entrada de noticias; 98 comentarios de lectores, sobre sus artículos; 6.938 entradas mensuales al las páginas del blog (214 visitas diarias aprox.), con un total de 71 apartados temáticos diferentes en su contenido.
Entre los países que nos visitan destacaremos a Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rusia, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, etc.
Con respecto al canal jaendonderesido en Youtube, que compila nuestros vídeos, diremos que actualmente cuenta con 787 vídeos subidos de carácter público, que  han sido visualizados 236.040 veces con un tiempo total de reproducción de 609.055 minutos; se han efectuado 284 comentarios en los mismos; 280 de ellos, positivos y 163 favoritos, con un total 179 suscriptores fijos.
En cuanto a Facebook, son 1.459 los amigos que siguen a jaendonderesido con más de 1.000 comentarios emitidos  junto con 389 seguidores en twitter y 2.379 tweets emitidos.

Un amplio número de colaboradores.

Actualmente ha aumentado considerable con respecto a sus inicios, el número de amigos que, ilusionados con nuestro proyecto, se unen a él y aportan su granito de arena para que el blog jaendonderesido siga adelante.
Un grupo que disfruta de lo que hace, y que recibe como retribución la alegría de ser bien recibidos allá por donde van, en nombre de jaendonderesido, que aporta sus propias cámaras de fotografía y vídeos y que ponen su mejor voluntad para compartir con sus lectores de  todo lo que ven.
Estos son, sin ningún tipo de orden predeterminado, los colaboradores que aportan información a jaendonderesido:
Víctor Ezquerro Páez, Miguel Ángel Peragón Romero, María Teresa Mesa Ramírez, Antonio Manuel Martínez García, José Tomás García Rivera, José Manuel García Armenteros, Fernando Carmona Aurioles, Jesús Rojo Méndez, Ildefonso Rojo Leiva, Modesto Martínez García, Pedro Jesús Chaves Labella, Lorena Sánchez Castro, Carmen Luz Gómez Franco, Chema Cruz López, Joaquín Sánchez Estrella, José Ángel Sánchez Morillas y este que os habla. En breve, otro colaborador se unirá a nuestro proyecto, se trata de un conocido jiennense que con sus bártulos de pintar, también se ha dedicado siempre a “vivir” Jaén y mostrarnos sus inquietudes por ella. Se trata de Francisco Arévalo Badía, que tendrá una sección propia.
Quiero tener una mención especial a Francisco Javier López Ortega creador de las estructuras del blog y a Francisco Vílchez Martínez, creador del logotipo que ahora es superconocido. Ambos siguen en la actualidad colaborando conmigo y están siempre a nuestra disposición, cosa que es muy loable.
Igualmente nuestro agradecimiento a todos aquellos organismos y entidades que nos reciben día a día con los brazos abiertos, y que hacen que nuestra labor sea más fácil, cómoda y efectiva.


¡Un fuerte abrazo a todos, y nuestros mejores deseos para que el venidero año os podamos contar un Jaén mucho mejor, más justo y con menos problemas de paro y pobreza, en suma un Jaén más unido y solidario!

Modesto Martínez Elías y el equipo de colaboradores de jaendonderesido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario