Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 8 de diciembre de 2013

Semana de la Prevención de Incendios, del 10 al 13 de diciembre promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Provincial de Técnicos de Bomberos. La campaña va dirigida a todos los ciudadanos, asociaciones vecinales, niños y trabajadores sociales, entre otros.

Juan Carlos Ruiz muestra su agradecimiento “a los promotores de esta iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos que es imprescindible tomar medidas para evitar siniestros y estas jornadas nos servirán para evitarlos y que no se produzcan”.
Habrá jornadas técnicas de prevención de incendios en el hogar, así como una obra de teatro infantil y una exposición fotográfica del cuerpo de bomberos durante toda la semana en el Salón Mudéjar de Cultura.


Pie de foto: De izquierda a derecha: El responsable del parque de bomberos de Jaén, Santiago Criado, el cabo de servicio del parque de bomberos, Manuel Cortés, el responsable en Jaén de Mapfre, Juan Morales, el concejal, Juan Carlos Ruiz, el responsable de la APTB, Javier Larrea, el representante de la Fundación Mapfre en Jaén, Rafael Martínez y el responsable de la Semana de la Prevención de Incendios de la Fundación Mapfre, Jesús Vicente Hernández.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha presentado el pasado 5 de diciembre la Semana de la Prevención de Incendios promovida por la Fundación MAPFRE y la Asociación Provincial de Técnicos de Bomberos APTB que se celebrará en Jaén del 10 al 13 de diciembre.
El concejal de esta área, Juan Carlos Ruiz ha manifestado su agradecimiento a los que forman parte de la organización junto con el Ayuntamiento de Jaén, a la Fundación MAPFRE y a la APTB por haber puesto en marcha estas jornadas junto con la colaboración del Parque de bomberos de Jaén”.
Ruiz destacó que estas jornadas “pretenden concienciar y poner de manifiesto que es necesario e imprescindible desarrollar estas jornadas para prever las medidas a llevar a cabo en caso de que haya un siniestro, saber cómo afrontarlo y sobre todo evitar que se produzcan”.
El edil de Seguridad Ciudadana explicó que estas jornadas “están dirigidas a sectores de población muy amplios, a asociaciones de vecinos y sobre todo también a menores”. 
Por este motivo durante la próxima semana se desarrollarán actividades dirigidas a trabajadores sociales y personal de ayuda domiciliaria, así como jornadas técnicas de prevención también dirigidas a adultos de las diferentes asociaciones vecinales e incluso las actividades como una obra de teatro infantil bajo el título ‘El niño bombero’ que se representará el próximo día 13 de diciembre en dos funciones a las 11 y 12,30 horas en el Teatro Infanta Leonor.
Durante toda la semana el salón mudéjar del Palacio de Cultura ‘Condestable Iranzo’ abrirá sus puertas para acoger una exposición de fotografías del Cuerpo de Bomberos de Jaén.
Los días 11 y 12 de diciembre se celebrarán visitas formativas en los colegios de educación infantil con exposición de material y entrega de material divulgativo. En concreto en los colegios Carmelitas, San Vicente de Paúl, Colegio de San Andrés y Muñoz Garnica.
El responsable de la Semana de la Prevención de la Fundación MAPFRE, Jesús Vicente Hernández, ha destacado que esta campaña “celebra ya su octava edición que comenzó llegando a seis localidades de España y ahora alcanza a 27 municipios de toda España”. 
Hernández destacó la importancia de la celebración de esta semana ya que “las estadísticas sitúan durante este último año 135.000 intervenciones por incendios que arrojan la cifra de más de 2.500 víctimas en toda España”.
“Por eso –explicó- es importante que llevemos a cabo acciones como ésta pues la mejor arma de la sociedad para luchar contra los incendios es la prevención de todos ellos, pues todos se hubiesen podido evitar”.
Jesús Vicente Hernández subrayó asimismo que en esta semana de la prevención de incendios “hemos creído importante fomentar el uso de los detectores de incendios en las viviendas para que la sociedad los conozca y también hemos elaborado un cuadernillo de prevención de incendios dirigido a niños a partir de 5 años de edad”.
El responsable de la Semana de la Prevención de Incendios aseguró que esta actividad “se está convirtiendo en una actividad muy importante a nivel internacional pues llegamos a países de Latinoamérica además de España”.
Por su parte, el responsable de la Asociación Provincial de Técnicos de Bomberos, Javier Larrea, indicó que “las estadísticas sitúan a la mitad de los fallecidos por incendios en los meses de invierno por este motivo es muy importante iniciar estas campañas de prevención en los meses previos al inicio de esta estación del año”.
Larrea destacó también “la necesidad de establecer en las viviendas dispositivos detectores de humo que son muy eficaces para prevenir incendios” y valoró el hecho de que “en muchos países ya estén completamente instalados y formen parte de la seguridad de un hogar”.
Estos dispositivos se pueden adquirir en cualquier establecimiento comercial o ferreterías y son de fácil colocación.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario