Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

jueves, 28 de febrero de 2013

La Semana Santa de Úbeda y Baeza, a través de los magníficos vídeos (enlace canal Youtube) de las cadenas 9la Loma y DiezTVes. A través de sus respectivos programas "La Trabajadera! y "Paso a Paso" nos tendrán al corriente de la Semana Santa en estas dos importantes ciudades de nuestra provincia, que son además Patrimonio de la Humanidad.

La Trabajadera 2013 - Baeza. Programa nº 1. (enlace Youtube 9laLoma).


La Trabajadera 2013 - Baeza. Programa nº 2. (enlace Youtube 9laLoma).


La Trabajadera 2013 - Baeza. Programa nº 3. (enlace Youtube 9laLoma).


La Trabajadera 2013 - Úbeda. Programa nº 1. (enlace Youtube 9laLoma).


La Trabajadera 2013 - Úbeda. Programa nº 2. (enlace Youtube 9laLoma).


La Trabajadera 2013 - Úbeda. Programa nº 3. (enlace Youtube 9laLoma).


Paso a Paso 2013, Úbeda. Lágrimas y Buena Muerte. (enlace Youtube DiezTVes).


Paso a Paso 2013, Úbeda. Caida y Expiración. (enlace Youtube DiezTVes).

La cultura sefardí será promocionada por la Red de Juderías de España y el Ayuntamiento de Jaén, mediante una actividad teatralizada en el Parador de Jaén. El próximo 15 de marzo se desarrollará un espectáculo teatral basado en el libro de Ester, que relata cómo esta reina salvó al pueblo judío.


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio informa hoy 28 de febrero, de que con motivo de la reciente firma del convenio de colaboración entre la Red de Juderías de España y Paradores de España se han organizado una serie de actividades en las ciudades con judería.
Así, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, destaca que coincidiendo con el inicio de la festividad judía de ‘Purim’ “se ha apostado por celebrar unas actividades teatralizadas en los Paradores de las ciudades miembro de la Red tales como en Jaén, que se celebrará el próximo día 15 de marzo y en la que se promocionará la gastronomía sefardí al tiempo que se desarrollará un espectáculo teatral basado en el libro de Ester, que relata cómo esta reina salvó el pueblo judío”.
Cristina Nestares añadió que ésta es “una de las seis únicas actividades que se desarrollarán en toda España y que contará con la actuación de los actores Isabel Prinz y Héctor Cercoz, que representarán ‘Ester y Hamán’ y que nos explicarán el origen de Purim, una festividad judía celebrada anualmente el 14 del mes de Adar del calendario judío, coincidente con los carnavales en nuestra tradición”.
La obra conmemora el milagro relatado en el Libro de Ester, en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero; ese día es considerado como uno de los más alegres del calendario.
La Red de Juderías de España es una Asociación pública sin ánimo de lucro a la que pertenecen un total de 24 destinos de España, entre los que se encuentra Jaén, con un importante patrimonio judío que actúan de forma conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Semana Santa 1993. Así era la Semana Santa de Jaén hace 20 años. Resumen en vídeo de más de hora y media de duración con imágenes y comentarios de todas las cofradías de la ciudad de Jaén.

Aquel año de 1993 me dió "el volunto", cogí mi cámara y decidí plasmar "enterita" nuestra Semana Santa al completo. Tuve además la fortuna de que aquel año no llovió y pudieron desfilar todas las hermandades de la ciudad, de forma que en estas imágenes tenéis un fiel exponente de lo que fue nuestra Semana de Pasión hace ya veinte años ¡que no es poco!
Os recomendaría que os fijéis en todos los detalles, apreciaréis cosas curiosísimas y ya desaparecidas, al tiempo que comprobaréis cuánto han cambiado las cosas en esta veintena de años que han pasado sobre estos vídeos.
Como no fue un trabajo específico realizado para nadie en particular, si no que fue un regalo que en aquel año quise hacerme a mi mismo, decidí introducir en las imágenes algunos comentarios, especialmente de los pregones de Semana Santa de dos buenos amigos míos a los que aprecio y respeto mucho, Luis Escalona Cobo y Ramón Guixá Tobar, dos cofrades de "pro" a los que siempre es aconsejable escuchar. Completé los comentarios con publicaciones de libros y revistas de la época, como la revista Alto Guadalquivir o el libro "Semana Santa en Jaén", del que utilicé los magníficos dibujos de los nazarenos de las diversas hermandades que se reproducen del ya fallecido y gran cofrace Alberto Sánchez Estrella. En, fin que para ser mi primera experiencia en estos asuntos, no está nada mal para aquella época y ahora, he decidido remasterizarlo y compartirlo con todos vosotros. Seguro que os agradará, y espero que me mandéis vuestras impresiones sobre lo que aquí se puede visionar.

Introducción previa sobre la historia y evolución de la Semana Santa de Jaén.

Tras esta introducción, os reproduzco por días, las diferentes hermandades que desfilaron aquel año de 1993, con vídeos que contienen datos sobre su historia y curiosidades, hasta ese año. Del locutor, mejor no decir nada "hice lo que pude", pero bueno, ahí está el tío hace 20 años haciendo lo que otros no tenía narices de hacer, como profesionales. Y digo esto porque, como podéis apreciar, mi labor la catalogo siempre de aficionado, que es lo que me considero.


Semana Santa en Jaén 1993. Domingo de Ramos "Borriquita" y "Estrella".


Semana Santa en Jaén 1993. Lunes Santo "Estudiantes".


Semana Santa en Jaén 1993. Martes Santo "Clemencia" y "Silencio".

Semana Santa en Jaén 1993. Miércoles Santo "Perdón" y "Buena Muerte".


Semana Santa en Jaén 1993. Jueves Santo "Vera-Cruz" y "Expiración".

Semana Santa en Jaén 1993. Viernes Santo "N.P.Jesús", "Santo Sepulcro" y "Soledad".


Semana Santa en Jaén 1993. Domingo de Resurreción "Resucitado".

¿Os habéis dado cuenta cuántos detalles curiosos, cuántas figuras de personas conocidas, cuántos buenos cofrades que ya no están, cuántos cambios en el número de cofradías y en su forma de procesionar? Pues nada, mis queridos amigos, a disfrutarlas y darle a la "singüeso", que es lo que nos gusta a los cofrades pero siempre... en positivo, que de eso también hemos de cuidarnos un poquito.

Vídeos, montaje, voz y producción: Modesto Martínez Elías, año 1993.
Colaboraron en todo el montaje, iluminación y rotulación, mis dos hijos Antonio Manuel y Modesto.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Sr. Obispo convoca a las parroquias de la diócesis este jueves a rezar por el Papa.


Monseñor Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, ha pedido a los sacerdotes de la diócesis a través de una carta pastoral que este próximo jueves, 28 de febrero, a la hora en la que se hará efectiva la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI, a las 8 de la tarde, se tenga una Celebración de la Eucaristía como acción de gracias por el ministerio de Benedicto XVI. En esta celebración de la Eucaristía también se elevarán súplicas al Señor para que ilumine a los Cardenales en la elección del nuevo sucesor de San Pedro en el próximo Cónclave de Roma. Esta Santa Misa se tendrá en la Catedral de Jaén y en todos los templos de la Diócesis.
Monseñor del Hoyo también ha pedido que en las poblaciones de la diócesis de Jaén con más de una parroquia, se reúnan los sacerdotes, consagrados y fieles en un solo templo. Con esta Eucaristía el Sr. Obispo quiere que los fieles de la diócesis de Jaén expresen al Santo Padre “el reconocimiento y agradecimiento por su fecundo magisterio y entrega ejemplar como Pastor. Sus profundas y claras enseñanzas, sus valientes decisiones, su entrega hasta el agotamiento, bien merecen esta súplica agradecida ante Dios”.
El Sr. Obispo ha definido la renuncia del Santo Padre, Benedicto XVI, a su ministerio como Obispo de Roma y sucesor de la Sede de Pedro, como un gesto de “inmenso amor a la Iglesia al reconocer la limitación de sus fuerzas para el ministerio confiado” y desea que esta renuncia una a los fieles católicos para intensificar la oración en este Año de la Fe.

Texto y fotografia: gentileza Vicaría de Comunicación. Obispado de Jaén.

SUSPENSIÓN DEL CERTAMEN BENÉFICO "SONES COFRADES CIUDAD DEL SANTO REINO"‏.



Ante las previsiones de un 90 por ciento de probabilidad de lluvia anunciadas para mañana día 28 de febrero, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén anuncia la suspensión del Certamen Benéfico Sones Cofrades, Ciudad del Santo Reino que estaba previsto para mañana a las 11:30 horas en el Auditorio de La Alameda.
Se informa que todos aquellos que hayan adquirido su entrada de forma anticipada, podrán devolverla y recuperar el importe de la misma en la sede de la Agrupación de Cofradías en horario de 18 a 20 horas, de lunes a viernes.

Texto y cartelería: gentileza Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.

martes, 26 de febrero de 2013

JAENDONDERESIDO sobrepasa las 70.000 visitas, 616 vídeos en el canal que superan las 158.000 visitas y 85 suscriptores y 70.154 visitas al blog con 53 suscriptores. No podíamos empezar mejor el año, gracias a todos nuestros amigos y seguidores.


No hemos podido empezar mejor el año. Antes de que termine febrero, hemos pasado las 70.000 visitas o entradas al blog. Esto se traduce en la siguiente estadistica:

El canal Youtube jaendonderesido que almacena nuestros vídeos, ofrece ya un total de 616 vídeos subidos (de diferentes duraciones); y al que se han añadido ya 84 suscriptores, 137.283 reproducciones de imágenes de vídeo que arrojan 223.561 minutos de reproducción, 451 comentarios "me gusta"; 199 comentarios a vídeos; 176 vídeos compartidos y 130 favoritos añadidos, habiendo vídeos que superan las 16.000 visitas.
Por regiones geográficas, que nos visitan preferentemente, además de España, evidentemente: México. Estados Unidos, Argentina, Perú y Francia; siendo la media de un 85,4% las visitas de hombres y un 14,6% de mujeres.
En cuanto al blog JAENDONDERESIDO, registramos un total de 70.142 visitas, que se traducen en 158.090 visitas a páginas internas del blog, con un total de 53 suscriptores, y 1945 artículos publicados.
JAENDONDERESIDO, se ha convertido en un de los blogs más visitados, no solo en Jaén  y provincia, si no que también de cara al extranjero empezamos a ser una referencia, especialmente en el mundo de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad, cosa que nos enorgullece.
No he podido celebrar mejor el día de mi santo "San Modesto". Cada vez con más asiduidad, recibimos con alegría a nuevos colaboradores que al igual que nosotros, de manera altruista y desinteresada, aportan comunicados, artículos, fotografías, documentos, información... y todo ello gracias a la constancia, seriedad y entrega en nuestro trabajo y por la fe y perseverancia que empeñamos en nuestros objetivos. Prevalece especialmente entre nosotros, la amistad, la lealtad y sobre todo, mantener la boquita cerrada... que algunos blogueros no aprenderán nunca. Y cuando uno habla más de la cuenta, en esto de internet y sobre todo en Jaén, donde todo se sabe ya que por desgracia seguimos siendo un pueblo para muchas cosas, algunos terminan cavando su propia fosa y perdiendo todo su prestigio y dignidad (si es que alguna vez la han tenido).
Muy especialmente, gracias a todos los amigos, lectores y visitantes de JAENDONDERESIDO, que son los principales artífices, con su presencia, de este importante crecimiento en nuestra actividad.

Logotipo II Aniversario JAENDONDERESIDO: Modesto Martínez Elías, variación sobre un proyecto inicial de Fran Vilchez.
Texto y estadística: Modesto Martínez Elías.

Solemne Vía-Crucis de Penitencia 2013. Miércoles de Ceniza. Extenso resumen en vídeo (casi dos horas) y 15 magníficas fotografías.



El pasado 13 de febrero de 2013, Miércoles de Ceniza, se celebró el tradicional Vía Crucis con el que se da inicio a la Cuaresma jiennense. La Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras presidió el rezo del Vía Crucis anual que se inició con la salida de la Cofradía de la Amargura a las 17,00 horas desde la Parroquia de El Salvador.
La hermandad, perfectamente organizada la comitiva ya desde el interior del templo inició su largo camino desde la Plaza Reina del Salvador, donde ya esperaba expectante un numeroso público que se prestó a acompañar a la comitiva. Ya desde las calles Eduardo García Maroto, Almendros Soto y la Avenida Andalucía el número de acompañantes fue en aumento, hasta tal punto que desde la calle Alfredo Kraus y las siguientes del recorrido, Obispo Estúñiga, Cristo Rey, Ejército Español, y Arquitecto Berges ese número se intensificó de tal manera, que la comitiva llenaba no solo el asfalto, si no las aceras correspondientes. Severo cortejo con un silencio roto solo por la música del grupo de capilla que para tal efecto facilitó la Sociedad Filarmónica de Jaén, que como ya sabemos, acompaña el palio de la hermandad.
El último tramo de esta primera etapa concluyó con calles igualmente abarrotadas como Castilla, Millán de Priego, Dr. Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza San Francisco, Campana y Plaza Santa María, entrando en la Santa Iglesia Catedral a las 19,30 horas. De este primer recorrido, os ofrecemos un vídeo de 40 minutos que viene a ratificar todo lo que JAENDONDERESIDO os acaba de narrar y que esperamos disfrutéis con el sentimiento y respeto cofrade con que nosotros lo vivimos.

Vía Crucis Miércoles de Ceniza con Jesús Despojado Jaén 2013.
Recorrido desde el templo de El Salvador hasta la Plaza de San Francisco.









  

 


En la entrada del templo matriz, esperaban representantes de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, y de la Cofradía de la Buena Muerte, que flanqueaban la Puerta del Perdón, y en el centro el Deán de la S. I. Catedral que recibió a la Hermandad de la Amargura y a la venerada imagen de Jesús Despojado, llevado a costal por sus hermanos.
Hasta las 20 horas en que daba inicio la celebración eucarística, el templo se fue llenando de fieles que primeramente se acercaban a contemplar la imagen y que abarrotaron las naves.
A la hora prevista daba comienzo la Solemne Eucaristía e Imposición de la Ceniza presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, que finalizó con la solemne bendición con la Sagrada Reliquia del Santo Rostro y el posterior Vía-Crucis, sobre las 21 horas con lo que la imagen regresaba de madrugada a su templo.
En la celebración religiosa, representantes de los distintos estamentos de la ciudad, autoridades civiles, militares y evidentemente religiosas y el pueblo de Jaén que, como siempre, acudió en masa a un acto ya tradicional en nuestra ciudad.
El siguiente vídeo resumen de 53 minutos que os ofrecemos seguidamente, narra con fidelidad todo esto que os contamos, con un extenso resumen de la celebración religiosa y las palabras de nuestro obispo. Hacemos especialmente énfasis en estas imágenes ya que muchos cofrades se les olvida, que aparte del protagonismo de la imagen que cada año una cofradía de Jaén acerca hasta la S.I. Catedral, buscamos con avidez los vídeos de los pasos y andas, y nos olvidamos a veces de lo más importante de la celebración, que no es, ni más ni menos que la celebración de la Eucaristía y, en este caso, la Imposición de la Ceniza. Os dejamos con el resumen de esta segunda parte y posteriormente con algunas fotografías del acto.

Vía Crucis Miércoles de Ceniza con Jesús Despojado Jaén 2013. Llegada de la imagen, celebración de la Eucaristía, Imposición de la Ceniza, solemne bencición con la reliquia del Santo Rostro e inicio del Solemne Vía-Crucis de Penitencia.

 
  

Fotografía: Jesús Rojo Méndez.
Texto y vídeos: Modesto Martínez Elias.

domingo, 24 de febrero de 2013

Las Lagartas de Jaén, Joana Gallego y Eva y Que, "petaron" el teatro Darymelia de Jaén.

Lleno a tope en nuestro Teatro Darymelia para no perderse la actuación que Joana Gallego y Eva y Que, presentaron en nuestra ciudad, dentro de la III Muestra Escena Jaén, el espectáculo "Las Lagartas de Jaén".


El insultántemente joven Alex Escudero, sirvió de roja alfombra con su actuación inicial que dio paso a Joana Gallego, nacida en Jaén, estudiante de arte dramático, canto y danza, cantante y actriz profesional que no necesita de imitaciones, pues su marcada personalidad, llena el escenario de buen rollito, alegría, carcajadas y su "puntito de picante". Una delicia de mujer que nos hizo "evadirnos" por un buen rato con su actuación, genial en todo momento.
Cuando ella salió, "llenó el escenario", y no lo digo solamente por su actuación, sino por "su estatura". Eva y Que, armó el taco en el Darymelia con su forma tan peculiar de ver las cosas, sin "pelos en la lengua", metiéndose al público en el bolsillo. A mi lado, uno de los espectadores que no se meó de milagro, decía: "que borricota, pero que güenísima es la condená".

De derecha a izquierda, Eva y Que, Joana Gallego, Miguel Ángel Karames, Alex Escudero y, con la bunfandita azul, nuestro amigo y colaborador Jesús Rojo Méndez, otro buen amigo que se une a la nómina de colaboradores de JAENDONDERESIDO y que el pasado viernes permitió que pudiésemos estar presentes en dos eventos que se realizaban casi a la misma hora. 

Clarita, clarita, sin tapujos, campechana... Eva y Que fue el pasado viernes 22 de febrero "profeta en su tierra", que la quiere, que la esperaba, que llenó el Darymelia para estar con ella, y que vivió, como también lo hizo JAENDONDERESIDO, una noche de auténtico lujo en la que, por culpa de estas dos lagartas, nos evadimos por una hora y media de todos nuestros problemas cotidianos, ejercitamos el noble arte de la risa y la carcajada a más no poder, y nos calentamos las manos, que llegaron a echar humo.
Gracias "par de lagartas", ¡cuántas noches así necesitamos!
Y gracias también a esta III Muestra Escena Jaén, a la Escuela de Espectadores, a Baraka Project y a Miguel Ángel Karames por sus atenciones con JAENDONDERESIDO y por esa pelea sin desfallecer que tienen en nuestro querido Jaén, siempre aportando y apostando por el espectáculo y por lo nuestro.
Os dejamos un vídeo resumen de esta magnífica noche de monólogos, para que la próxima vez, os espabiléis más y no os perdáis un espectáculo como este, gente de Jaén, por y para Jaén.

Vídeo resumen del espectáculo de monólogos "Las Lagartas de Jaén".

Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Jesús Rojo y Modesto Martínez.

Jornadas culturales de Santo Tomás.

Este año llegan a su edición vigésimo quinta las jornadas culturales de Santo Tomás de Aquino. Estas jornadas están organizadas por el Seminario Diocesano, la Delegación Episcopal de Pastoral Universitaria, el Centro Diocesano de Formación “San Pedro Pascual” y la Vicaria Episcopal para el Patrimonio y Diálogo Fe-Cultura. Se van a celebrar en el salón de actos del Seminario Diocesano del 4 al 7 de marzo y abordarán en cuatro conferencias el tema: “Vaticano II: una brújula segura para orientarnos en la fe”. Adjuntamos el programa completo de estas jornadas culturales.



Texto y cartelería: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

Se entregan a 60 mujeres los diplomas del programa Jaén-FEM IV en el salón de Plenos.

El alcalde ha destacado la “buen sintonía” entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consistorio jienense, que han aportado 50.000 y 25.000 euros, respectivamente.
“Trabajamos en políticas transversales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, implicando a todas las áreas municipales”, ha asegurado la concejal de Promoción Económica e Igualdad.


La concejal de Promoción Económica e Igualdad ha asegurado que desde su área “trabajamos en políticas transversales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, implicando a todos las áreas municipales”. En este sentido, ha apuntado, “creemos que el empleo femenino es la base para lograr una independencia económica y un desarrollo integral como personas”.
Marina Paterna ha señalado haber cumplido con el objetivo de la formación y “este año, como novedad, hemos tenido prácticas reales en empresas en las cuales han podido materializar su aprendizaje. Ahora queda lo más difícil, la inserción laboral”.
La concejal ha asegurado tener “buenas sensaciones” para que el próximo año este “beneficioso” programa vuelva a ejecutarse. “Deseamos que así sea y las impresiones que tenemos son buenas porque hemos justificado el curso ante el Ministerio y se han sorprendido por las prácticas en empresas reales, teniendo en cuenta que hemos conseguido colocar a 60 mujeres en 60 empresas de cada uno de los ramos en los que se han formado”.
El programa, desarrollado entre los meses de octubre y diciembre, se ha estructurado en 3 cursos de 20 alumnas cada uno. Las participantes han sido mujeres con diferentes perfiles: víctimas de violencia de género, inmigrantes, con discapacidad, paradas de larga duración…
Los cursos impartidos han estado relacionados con la Ley de Dependencia y se han elegido en función de la “máxima” posibilidad de inserción laboral según la demanda del mercado de trabajo y el perfil de las alumnas: ‘Atención sociosanitaria con personas dependientes en instituciones sociales’, ‘Asistenta en promoción en habilidades para la autonomía’ y ‘La Higiene y atención sociosanitaria domiciliaria’. Cada curso ha tenido una duración de 200 horas.
Las actuaciones del programa Jaén-FEM IV se ejecutan desde la concejalía de Promoción Económica, IMEFE y Escuela Taller e Igualdad y se coordina desde el área de Igualdad a través del IMEFE.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Se presentó “Juntos al Teatro” con la representación de obras para que asista toda la familia.

Cristina Nestares destaca que el objetivo es “introducir a los niños en el mágico mundo de la representación teatral”. Se representarán cinco obras teatrales, la primera mañana viernes, 22 de febrero en la UPM y el resto en el Teatro Darymelia, una por cada mes, a precios muy reducidos de tan solo 3,5 euros.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, la directora del Teatro La Paca, Maria Carmen Gámez y el director de la Academia The English Language Centre, Jeremy Kelman han presentado el pasado 21 de febrero la quinta edición de ‘Juntos al Teatro’ que dió comienzo el viernes, 22 de febrero en el salón de actos de la Universidad Popular Municipal con la representación de la obra ‘Blancanieves (la verdadera historia). 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado “el éxito de las anteriores ediciones” y ha añadido que espera que esta quinta edición “tenga también mucho éxito”. 
Nestares explicó que el objetivo fundamental “es fomentar la asistencia de toda la familia, presentar e introducir a los niños al mágico mundo de la representación teatral”. 
La concejal de esta área resaltó la colaboración del Ayuntamiento “en esta actividad con la cesión de nuestras instalaciones (salón de actos de UPM y Teatro Darymelia) para que la compañía de teatro La Paca haya establecido un precio muy reducido para las entradas de modo que todo el mundo pueda asistir”. 
La programación tendrá lugar durante los meses de febrero, marzo abril, mayo y junio de modo que habrá un espectáculo distinto cada uno de estos meses. El precio de cada espectáculo será de tan solo 3,5 euros y habrá un bono para las 5 funciones del programa de tan solo 14 euros. 
El director de The English Language Centre, Jeremy Kelman, mostró su apuesta por esta actividad pues “reconocemos que hoy en día es muy importante buscar alegría y diversión en las obras de teatro infantiles, por este motivo hemos apostado por ser los patrocinadores de ‘Juntos al Teatro’”. 
La directora de la compañía de teatro La Paca, María Carmen Gámez, animó “a que todo el mundo venga al teatro pues todas las funciones serán en fin de semana”. 
Así, indicó que comenzará mañana con dos funciones de Blancanieves en el salón de actos de la UPM, a las 18,30 horas y 19,30 horas. 
La próxima función será el 16 de marzo en el Teatro Darymelia, a las 19 horas con la obra ‘Juan Feroz y el lobo López’ de una compañía de Madrid. 
El sábado, 13 de abril, también a las 19 horas y en el Teatro Darymelia se representará ‘El abuelo Teo’, una obra entrañable y divertida. 
El Teatro Darymelia acogerá a las 19 horas las últimas dos funciones teatrales, una del 11 de mayo en dos sesiones bajo el título de ‘Regalos’ con canciones, cuentos y muchos regalos para los más pequeños. 
La quinta edición de Juntos al Teatro concluirá el sábado, 1 de junio a las 19 horas con la obra ‘El príncipe que no sabía jugar’, basada en las sombras chinescas. 
La venta de entradas para asistir a estas funciones te pueden adquirir en la taquilla del Teatro Darymelia, y en la primera obra de Blancanieves, las entradas también se podrán comprar media hora antes de la función en la Universidad Popular.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

sábado, 23 de febrero de 2013

La Policía Local inspeccionará a partir de este lunes, 25 de febrero los autobuses de transporte escolar.

Vigilarán que se cumpla con las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, autorizaciones y documentos exigidos al servicio y obligaciones para los conductores.
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, atendiendo a la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control para el año 2013 que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico en todo el territorio nacional, se ha adherido a la Campaña de Control de Transporte Escolar; por tal motivo agentes de la Policía Local y funcionarios de la Inspección Municipal de Transportes, van a llevar a cabo controles para la vigilancia e inspección de esta modalidad de servicio público dedicada al transporte de menores entre los días 25 de febrero al 3 de marzo próximos. 
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, manifiesta que esta campaña de control “incidirá especialmente en la realización de inspecciones sobre los autobuses destinados al transporte escolar que realizan su servicio dentro del perímetro de la capital, para comprobar si, tanto vehículos como los conductores, cumplen con los requisitos que la normativa les impone (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad (cinturones y sistemas de retención), que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada y sobre los conductores las exigencias de permisos de conducir, tiempos de conducción y descansos, etc”. 
El edil de esta área indicó que los vehículos dedicados al transporte escolar “deben cumplir obligatoriamente con todos los requisitos de la norma estatal y autonómica sobre condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores”. “Con la adhesión a esta Campaña Especial –puntualizó- contribuiremos sin duda a minimizar riesgos de accidentes de este tipo de vehículos y pasajeros, detectando a tiempo posibles factores que son de suma importancia para la seguridad vial”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

El Ayuntamiento informa del corte al tráfico de la calle Puerta del Ángel el lunes, 25 de febrero, a partir de las 8 horas.


Mantenimiento Urbano acometerá trabajos urgentes para la reparación de un hundimiento en la calzada.
La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén informa hoy 23 de febrero que el próximo lunes, 25 de de febrero, a partir de las 8 horas, la calle Puerta del Ángel quedará cortada al tráfico rodado. Será desde su confluencia con la calle Bernardas y Arco de la Alameda de Capuchinos. 
El corte de circulación se debe a que el Servicio de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén ha de acometer trabajos urgentes para la reparación de un hundimiento surgido en la calzada. Se prevé que los trabajos finalicen a última hora de esa misma mañana y para el mediodía quede restablecida la normalidad en la circulación. 
Durante esta franja horaria de incidencia, la circulación procedente de Adarves Bajos quedará canalizada hacia la Alameda de Capuchinos y Plaza de Toros.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Presentada en Jaén la III Edición de la Andalucía Bike Race 2013.


Las ciudades andaluzas que acogen Andalucía Bike Race, Córdoba y Jaén, han presentado el pasado 22 de febrero la tercera edición de la prueba de Mountain Bike por etapas, que arranca este domingo 24 de febrero desde Córdoba y finalizará en territorio jienense el viernes 1 de marzo.
Al acto de Jaén han asistido José Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Higinio Vilches, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén; Luis Miguel Martinez Martos, Tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Xavier Batrolí, Presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora del evento; así como el Campeón del Mundo XC y participante de Andalucía Bike Race José Antonio Hermida.
José Antonio Hermida, que venció el año pasado en esta prueba y por tanto defiende el título de campeón, ha destacado que, “gracias a esta prueba”, la imagen de Andalucía en el exterior se ha modificado “mucho y ya se tiene mucho en cuenta como territorio para la práctica del Mountain Bike”. Andalucía Bike Race es una prueba ya consolidada, ha dicho, y “para todos los Mountain Bikers profesionales es un inicio de temporada muy importante”.
Por su parte, la Organización ha destacado que la cita supone un retorno económico directo en el territorio de 3 millones de euros; así como un total de 9.000 pernoctaciones, más importantes aún si tenemos en cuenta que esto se produce en meses de temporada baja como febrero y marzo.
Todas las autoridades han resaltado la importancia de la celebración de una prueba de estas características en su territorio, y se han mostrado esperanzados de que pueda continuar celebrándose de la misma forma y con semejante éxito.

Andalucía Bike Race 2013

Reyes destaca la riqueza y las pernoctaciones que generará la Andalucía Bike Race, que celebrará tres de sus etapas en Jaén. El presidente de la Diputación, patrocinador de esta carrera, asegura que “este año la provincia de Jaén, que es un paraíso de la bicicleta, será referente del ciclismo nacional”.
El presidente de la Corporación provincial ha justificado que Jaén tenga tanto protagonismo en esta competición, teniendo en cuenta “el gran interés que los jiennenses mostramos por este deporte y, sobre todo, que nuestra tierra es un escenario idóneo para la práctica de este deporte tan duro como bello”. En esta línea, ha recordado que la celebración de la Andalucía Bike Race, sumada a la disputa en el mes de septiembre de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España y “al trabajo que estamos realizando para que venga también a nuestra provincia el Campeonato de España de Bicicleta Todo Terreno, van a convertir a Jaén en referente del ciclismo nacional durante este año y consolidan a nuestra provincia, creo que por méritos propios, como un paraíso de la bicicleta”.
Higinio Vilches ha mostrado la satisfacción que supone para el Consistorio jienense y su área de Deportes el hecho de que esta prueba se desarrolle en Jaén “por los aspectos deportivos y sociales que reporta a la ciudad”. 
El concejal ha destacado la “internacionalidad” de la carrera ciclista y la peculiaridad de que es “la única prueba de estas características que se celebra en España”. En este sentido, ha señalado Vilches, es una oportunidad “extraordinaria” para dar a conocer los paisajes de los alrededores de Jaén capital y su provincia. 
Asimismo, ha resaltado, la alta participación con la que cuenta esta prueba “ya que son 700 los corredores procedentes de 25 países los que la disputan, además de todo el personal que forma parte de la organización y centeneras de medios de comunicación que dan cobertura a la Andalucía Bike Race”. 
Por su parte, Xavier Bartrolí, el presidente de Octagon Esedos (organizador de la prueba), ha destacado dos aspectos “sumamente importantes relacionados con esta carrera y el deporte: las 9.000 pernoctaciones que deja en Andalucía y el retorno económico que queda en el territorio y que se cifra en 3 millones de euros”. 
El Campeón del Mundo de 2010, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas y ganador de la Andalucía Bike Race 2012, José Antonio Hermida, ha asegurado que esta carrera es “muy disfrutada por los participantes, con un nivel muy alto y técnico y supone, además, el pistoletazo de salida de la temporada por lo que es muy valorada por los ciclistas”. 
En su tercera edición, la Andalucía Bike Race incluye un recorrido de 400 kilómetros dividido en seis jornadas de competición, con más de 13.000 metros de desnivel acumulada entre ellos. En ella participarán 700 corredores procedentes de 25 países diferentes lo que otorga a esta prueba un carácter marcadamente internacional y hace de Andalucía el escaparate del ciclismo de montaña en España de cara al resto de países del mundo.

Textos: web oficial Andalucía Bike Race, Modesto Martínez, y gentileza Diputación de Jaén y Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: oficial promocional de la prueba.

La Diputación se abre a la ciudadanía con una exposición en la que refleja su historia, qué hace y el edificio que la alberga. Francisco Reyes resalta que la muestra inaugurada el pasado 21 de febrero y enmarcada en el Bicentenario de la Administración provincial, ilustra la utilidad de esta institución para los municipios jiennenses.



El pasado 21 de febrero abrió sus puertas la exposición “Diputación es Jaén”, que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril y con la que la Administración provincial “abre la Diputación, la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén”, según ha remarcado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, en el acto inaugural donde ha estado acompañado por miembros del equipo de Gobierno, diputados de la Corporación provincial, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, alcaldes y alcaldesas de la provincia y otras autoridades. En la apertura de la muestra, que se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Diputación de Jaén (1813-2013), Reyes ha incidido en que esta exposición refleja “la historia de esta administración, qué hace actualmente y también el interior del hermoso palacio del siglo XIX que acoge a la institución”.
El presidente de la Diputación, que tras la inauguración de la muestra ha encabezado junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, una amplia comitiva que ha recorrido toda la exposición, ha dicho que “Diputación es Jaén” está en “uno de los edificios más importantes de la arquitectura civil jiennense, construido sobre un antiguo convento de los franciscanos, cuando estaba a las puertas de la ciudad y era el centro de un gran mercado, y que alberga con la configuración actual las oficinas de la Diputación desde el día 18 de junio de 1890”.
Un palacio que es una joya arquitectónica, contiene un patrimonio artístico de gran valor y que, según Reyes, “es aún desconocido para un número muy importante de jiennenses, a pesar de lo que significa en nuestra historia”, un desconocimiento que cambiará ahora, merced a esta exposición y a las visitas que se organizarán. Pero no sólo de arquitectura y arte ha hablado el máximo responsable de la Corporación provincial; con esta muestra, ha subrayado, “mostramos también su enorme utilidad para los municipios y su cara más humana con la prestación de nuestros servicios públicos básicos: suministro de agua, recogida de residuos de forma selectiva, nuestros servicios sociales, con 14 centros comarcales y una red que se extiende a los 97 municipios y que hoy son más necesarios que nunca, nuestra red de carreteras, la conservación de nuestro entorno medioambiental, nuestro olivar y su presente, nuestros aceites y su futuro, y nuestro avance como provincia en sectores estratégicos y sostenibles, como el turismo o las energías renovables”.

Vídeo presentación de la exposición "Diputación es Jaén".

Además del presente de la Diputación, la exposición también pretende reflejar el papel que esta administración tendrá en el futuro, un futuro que debe estar marcado por “nuestra principal razón de ser: los 97 municipios de esta provincia, la mayoría pequeños, ya que 91 tienen menos de 20.000 habitantes, pero todos con su identidad y su peso histórico, cultural, social y económico en el conjunto de la provincia”, ha precisado Reyes, quien ha defendido que “todos suman” y que “Jaén es Jaén gracias a todos”.
Francisco Reyes ha resumido el itinerario que se hace a través de la exposición que, en primer lugar, hace un repaso por la historia del Palacio Provincial, cómo fue su construcción, el legado artístico que atesora, y también incluye “una línea histórica de esta Diputación y por tanto de esta provincia, desde su creación en 1813 y sus antecedentes políticos e históricos: la Constitución de La Pepa, en 1812, hasta nuestros días”, ha puntualizado el máximo responsable de esta institución, quien ha añadido que esta evolución “finaliza en un símbolo muy especial para todos nosotros: el Himno Oficial de la provincia de Jaén, basado en el poema ‘Aceituneros’ de Miguel Hernández”, que se puede ver y escuchar durante el recorrido. Precisamente este himno, junto al Día de la Provincia instituido para el próximo día 19 de marzo, “son los hitos históricos más importantes que quedarán de esta conmemoración del Bicentenario”, ha recordado Reyes.
Paralelamente a esta línea del tiempo, se puede contemplar “una recopilación de documentos aportados por los medios de comunicación y que recogen, como los mejores notarios de la realidad, algunos de los momentos más relevantes de la Administración provincial a lo largo de su historia, así como curiosidades que nos transportan a otras épocas”, ha detallado el presidente de la Diputación.
Tras este repaso histórico, “Jaén es Diputación” recorre los servicios que se prestan actualmente en los 97 municipios jiennenses, “con aportaciones muy interesantes –según ha destacado Francisco Reyes– como el programa informático del área de Infraestructuras para comprobar el estado antiguo y el actual de nuestra red de carreteras o el Geoportal de la Diputación, una magnífica aplicación en la que, entre otras cosas, podemos contemplar la vista aérea de los 97 municipios en dos momentos diferentes: 1957 y 2010”. 
Por último, la muestra hace también un recorrido por cada uno de los 97 municipios, que “demuestra objetivamente la enorme transformación de esta provincia de la mano de sus 97 ayuntamientos, verdaderos artífices de los avances que hemos experimentado en las últimas décadas”. En este apartado se incluye también un paseo por el presente y el futuro de la provincia, “con planificaciones urgentes y directas que atajan los problemas, como el Plan de Empleo actual; o las políticas en torno al empleo, el olivar, el medio ambiente o las nuevas tecnologías”, ha apostillado Reyes, quien ha señalado que la muestra finaliza con un audiovisual y una minibiblioteca que recoge algunos de los ejemplares más valiosos con los que cuenta el Instituto de Estudios Giennenses.

Texto, fotografía y vídeo: web oficial Diputación de Jaén y canal Youtube DiputaciónJaen.

Destacado descenso en el número de intervenciones de la Policía Local debido a un “mejor” comportamiento de los ciudadanos, que “respetan más las normas”.

Juan Carlos Ruiz presenta la memoria correspondiente a este servicio e informa que durante 2.012 se contabilizaron 89.660 actuaciones en las diferentes áreas que engloba la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, lo que representa un 16,54% menos que en 2011.


El teniente de Alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han presentado el pasado 20 de febrero la memoria de actuaciones de la Policía Local de Jaén. 
Juan Carlos Ruiz ha destacado, en términos globales, el descenso del número de intervenciones en los servicios de la concejalía con respecto a 2012 así como en el número de accidentes de tráfico, sanciones y actuaciones por problemas de seguridad motivado, según el concejal, “por una mejora en la movilidad de la ciudad, un mayor control del tráfico y una mejor ordenación y señalización de la circulación, además de la realización periódica de controles preventivos de alcoholemia y la puesta en marcha de programas de seguridad vial y las propias actuaciones de la policía de barrio”. 
El edil ha informado que durante 2.012 se contabilizaron 89.660 actuaciones correspondientes a las diferentes áreas que están englobadas en dicha concejalía. Una cifra que descendió un 16,54 % con respecto a 2.011, cuando se registraron 107.000 intervenciones lo que significa, entre otras cosas, que la población “respeta más las normas y tiene un comportamiento más cívico”. 
En cuanto a los accidentes de circulación, el responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado el descenso del 9% con respecto al año pasado, ya que mientras que en 2011 se registraron 1.526 accidentes ocurridos en el casco urbano y zona perimetral, en 2012 esta cifra fue de 1.371, 155 accidentes menos, “por no respetar los límites de velocidad establecidos y también por el exceso de velocidad en ciertas vías de la ciudad que, por sus características y pese a que está prohibido, se prestan a ello”, ha señalado. Asimismo, ha añadido, “los pasos de peatones tampoco se respetan por lo que se ha considero colocar bandas reductoras de velocidad en muchas zonas de la capital”. 
Sobre esta cuestión, el concejal ha apuntado que la instalación de estas bandas se ha hecho “en base a las diferentes demandas de asociaciones de vecinos y colegios y en función de los puntos negros que se han detectado en la ciudad y porque instalación sirve para dotar al tráfico de mayor seguridad” Juan Carlos Ruiz ha recordado también que la instalación de estas bandas “se ha hecho también a petición del propio grupo municipal del PSOE, que en 2012 presentó una moción relacionada con este asunto”. 
Entre los puntos negros y vías más conflictivas destacan la glorieta de Enfermería donde se han registrado 44 accidentes, las plazoletas Jáen por la Paz y Donantes de Sangre o el cruce entre la avenida de Granada y la calle Plaza de Toros. 
Según este informe de la Policía Local, las causas más comunes de los accidentes son alcances entre coches, raspados, atropellos o marcha atrás y por tipo de vehículos se distribuye por este orden: turismos, motocicletas y ciclomotores. 
En cuanto a intervenciones por controles de alcoholemia y estupefacientes se han establecido en 2012, 86 controles preventivos en los cuales se ha realizado 397 pruebas de las que 180 han resultado positivas. 
Las campañas especiales de control y vigilancia para la Seguridad Vial llevadas a cabo junto con la Dirección General de Tráfico han resultado ser “muy interesantes, como las de control de seguridad y silletas para la protección de los niños”, ha destacado el concejal. 
En cuanto a las denuncias a través del ‘Multacar’ ha disminuido el número de sanciones “con un descenso notable ya que mientras que en 2012 se produjeron 2.875, en 2011 esta cifra se elevaba a 9.712 debido, principalmente, al buen comportamiento que los conductores han tenido, en general, en la ciudad”, ha concretado. También se han producido descensos en el uso de la grúa municipal, que intervino en 248 ocasiones en 2011 frente a las 175 en 2012. 
La memoria recoge también las actuaciones de la Patrulla Verde y Policía de Barrio que, durante 2012, realizaron 15.200 servicios y llevaron a cabo más de 20.000 vigilancias en los colegios. 
El botellón, ha resaltado Juan Carlos Ruiz, es “otra de las prácticas que se ha conseguido erradicar casi con totalidad en el ferial, si bien hay algunos focos dispersos en la ciudad que también se están controlando y se levantan las actas correspondientes cuando se detectan”. 
Por último, en cuanto a la actividad realizada en el Parque Infantil de Tráfico, durante el curso escolar 2011/2012 se han impartido clases teóricas y prácticas a 1.895 alumnos que junto con otras actividades, ha atendido a 2.522 alumnos y “se prevé que en el presente curso se llegue a más de 4.000 escolares resultando ser todo un éxito”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Alcalde entrega en el senado el Plan de Gestión de la Catedral al Ministro Wert y destaca “el apoyo del Gobierno para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad”.

Fernández de Moya señala “la gran acogida y receptividad del Ministro Wert hacia este Plan y el reconocimiento de Gobierno al trabajo realizado por el Ayuntamiento con la candidatura de la Catedral”.


El Alcalde de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya, ha mantenido una reunión de trabajo el pasado 20 de febrero con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que le ha hecho entrega del Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la catedral de Jaén, “con lo que mantenemos la ronda de contactos al más alto nivel para recabar todos los apoyos posibles y necesarios para la candidatura de la Catedral de Jaén a Monumento Patrimonio de la Humanidad” y señaló “la gran acogida y receptividad del Ministro Wert hacia este Plan y el reconocimiento del Gobierno al trabajo realizado por el Ayuntamiento con la candidatura de la Catedral”. 
Fernández de Moya destacó que “este Ayuntamiento ya aprobó a finales de diciembre este Plan de Gestión y ahora sólo faltaba presentarlo en el Ministerio para que la Catedral de Jaén siga dando pasos en su camino a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad” y destacó “el apoyo incondicional del Gobierno para la candidatura de la Catedral”. 
El Alcalde señaló que “contamos con el apoyo del Gobierno de España para seguir con los trámites oportunos para este reconocimiento del monumento catedralicio” y recordó que desde el pasado 19 de julio “se están desarrollando todos los trámites para la ‘Propuesta de modificación mayor del bien patrimonio mundial Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza con la ampliación de la Catedral de Jaén’, y que está contando también con el respaldo y colaboración de Úbeda y Baeza”. 
Fernández de Moya mostró su satisfacción “porque estamos cumpliendo los plazos establecidos, y se han recogido todas las aportaciones que han realizado los técnicos de las tres ciudades, cada una de ellas con sus conjuntos renacentistas, y Jaén con el entorno de la catedral” y reiteró su agradecimiento “a los alcaldes de Úbeda y Baeza por la colaboración y lealtad institucional que viene desarrollándose desde el principio en la relación a este asunto”. 
El Alcalde valoró “el extraordinario trabajo realizado por los técnicos y por los responsables políticos implicados en esta andadura con el objetivo de que nuestra Catedral presente la mejor candidatura ante la UNESCO y sea declarada Patrimonio de la Humanidad” y añadió que “en este trabajo estamos contando con el fundamental apoyo y respaldo del Gobierno de España en general y el del Ministro Wert en particular”. 
Fernández de Moya señaló que “la valoración del bien se sustenta, en primer lugar, en el conocimiento del mismo por los propios ciudadanos así como el reconocimiento que ellos mismos le otorguen. Para ello también es necesaria la implicación social que supone una acción continuada de atención, vigilancia y preocupación sobre los compromisos adquiridos por las administraciones públicas y responsables políticos, además de enriquecer estos procesos de gestión con las aportaciones, sugerencias y debates que surgen desde la ciudadanía”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Cartelera cinematográfica. Trailers últimos estrenos y recomendaciones. "SIETE PSICÓPATAS" - "EL ATLAS DE LAS NUBES" - "SI FUERA FÁCIL" - "SEARCHING FOR SUGAR MAN" - "BLUE VALENTINE" - "LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN".

Siete Psicópatas. Marty (Collin Farrell) es un guionista que lucha por encontrar la inspiración para un guión titulado "Seven Psychopaths", centrado en la confabulación de dos excéntricos amigos Billy (Sam Rockwell) y Hans (Christopher Walken) para secuestrar un perro. Las cosas toman un giro inesperado que empeora las cosas cuando el chucho de un gánster (Woody Harrelson) se pierde.

El atlas de las nubes. Drama épico que explora cómo las acciones y consecuencias que los hombres hacen en vida tienen su eco a través del pasado, el presente y el futuro interrelacionadose entre sí. Acción, drama, misterio y romance se entretejen a través de la historia y el efecto 'dejá vu', mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad en un remoto pasado puede inspirar una revolución en el futuro lejano.

Si fuera fácil. El guionista, director y productor Judd Apatow nos ofrece 'This Is 40', una original comedia donde descubriremos que ha sido de Pete (Paul Rudd) y de Debbie (Leslie Mann), los protagonistas de la taquillera 'Lío embarazoso', y veremos cómo se enfrentan a su vida actual.

Searching for sugar man. En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Blue Valentine. Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) llevan varios años casados y han tenido una hija preciosa, Frankie (Faith Wladyka). Pero su relación no ha sido precisamente un camino de rosas. Cindy tuvo que abandonar primero a su novio Bobby (Mike Vogel), lo que le ha costado a Dean alguna paliza. Dean ha tenido sus más y sus menos con los padres de ella. Cindy vive dedicada a su trabajo en un hospital mientras él se ha conformado con pintar casas en el barrio. Iremos viendo en paralelo el desgaste inherente a toda relación, los momentos álgidos y pasionales y los momentos en los que todo parece venirse abajo.

La extraña vida de Timothy Green. El director y guionista nominado a los premios Oscar, Peter Hedges (Dan en la vida real; ¿A quién ama Gilbert Grape?), trae el encanto a la pantalla grande con LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN, una historia mágica e inspiradora acerca de una pareja felizmente casada, Cindy y Jim Green (Jennifer Garner y Joel Edgerton) que no ve la hora de formar una familia y vive soñando cómo sería su hijo. Cuando, súbitamente, el joven Timothy (CJ Adams) aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que, a veces, lo inesperado puede brindar alguno de los mejores regalos de la vida. Cuando el joven Timothy súbitamente llega a las vidas de Cindy y Jim Green, ellos descubren que, a veces, lo inesperado puede brindar alguno de los mejores regalos de la vida.

jueves, 21 de febrero de 2013

Daniel Carrillo y Lourdes González se imponen en la clasificación final del XVI Circuito Provincial de Campo a Través. Más de 800 atletas participan en el Cross Popular Ciudad de Jaén, última prueba de un circuito que en esta edición ha pasado por Lopera, Torredonjimeno, Huelma, Bailén y Úbeda.

  

Daniel Carrillo y Lourdes González, ambos del Club de Atletismo Unicaja, se han impuesto en la clasificación final en las categorías absoluta masculina y femenina, respectivamente, del XVI Circuito Provincial de Campo a Través que organiza la Diputación de Jaén. El recorrido diseñado sobre el parque del Bulevar para la celebración del XVI Cross Popular Ciudad de Jaén ha sido el escenario donde se han discernido los resultados finales de una competición que en esta edición ha pasado, además de por la capital jiennense, por las localidades de Lopera, Torredonjimeno, Huelma, Bailén y Úbeda, con un rotundo éxito de participación, a pesar de que no siempre ha acompañado la meteorología.


Vídeo resumen Cross Popular de Jaén.

En la cita de este domingo, unos 800 atletas, un centenar más que el pasado año, han disputado la última prueba del circuito provincial sobre un recorrido, ajustado en función de cada categoría, y donde ha destacado el desnivel del terreno y las continuas subidas y bajadas. En la categoría masculina, Daniel Carrillo y Miguel Ángel Ruiz, compañeros del C.A. Unicaja, se disputaban la victoria en la general, después de haberse repartido los triunfos en las cinco carreras anteriores. De hecho, Ruiz partía con cierta ventaja ya que solo necesitaba quedar por delante de su rival para mantener el primer puesto. Sin embargo, Carrillo ha marcado un alto ritmo de carrera durante los 9.300 metros de la prueba y ha terminado imponiéndose en la meta del Cross Popular de Jaén con un tiempo de 27 minutos y 51 segundos, con casi medio minuto de ventaja sobre Miguel Ángel Ruiz. El tercero en ha sido el atleta del Unicaja, Alberto Casas. A la postre, el podio de la cita capitalina ha resultado ser el mismo de la general, ya que aunque Carrillo y Ruiz han empatado a puntos, el triunfo final ha sido para el primero por haber participado en un mayor número de pruebas. De hecho, Daniel Carrillo ha concluido con tres victorias y tres segundos puestos, frente a las tres victorias y un segundo puesto de Miguel Ángel Ruiz, en el conjunto del circuito provincial.

En categoría femenina, la clasificación general ya contaba con Lourdes González como ganadora antes de la disputa del Cross Popular de Jaén. Por ello, la emoción se ha centrado en la victoria de la prueba y la resolución del podio final. En esta ocasión, Isabel Bausán se ha impuesto con claridad y ha marcado un tiempo de 22 minutos y 36 segundos sobre los 6.500 metros de la carrera, consolidando su segundo lugar en la general. Tras ella han cruzado la meta Natividad del Moral, tercera en la clasificación final del circuito, y Beatriz Sánchez, corredoras del Unicaja.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el concejal de Deportes y del Ayuntamiento de Jaén, Higinio Vilches, han participado en la entrega de premios a los ganadores de esta carrera. La Diputación Provincial de Jaén ofrece a través de su página web, www.dipujaen.es, la clasificación completa de este evento deportivo, así como la general del XVI Circuito Provincial de Campo a Través.

Texto y vídeo: web oficial Diputación de Jaén y enlace Youtube DiputaciónJaen.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Otro memorable concierto de la Banda de Música de Jaén. En esta ocasión bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado y que en la segunda parte tuvo como solista al trompeta de la municipal Alejandro Gómez Hurtado. (Vídeo completo del concierto, fotografías y entrevista con los protagonistas).





El pasado domingo 17 de Febrero de 2013, a las 12h, con un teatro Darymelia nuevamente lleno, la Banda Municipal de Música nos ofreció un extraordinario concierto y que contó con la presencia de Juan Paulo Gómez Hurtado como director invitado, y un solista de trompeta excepcional: el componente de la banda Alejandro Gómez Hurtado, nuestro querido "Camarón".
Este fue el programa del concierto que nos ofrecieron bajo el título genérico de "MAHLER", y que os ofrecemos completo para deleite del personal y además con entrevista a los protagonistas destacados del mismo: los hermanos Juan Paulo y Alejandro Gómez Hurtado.
Programa: 1ª PARTE, La Granjera de Arlés (fantasía). E.Rosillo; Katiuska (1ª y 2ª fantasía). P. Sorozábal; 2ª PARTE, Concierto para trompeta. H. Tomasi, Solista: Alejandro Gómez Hurtado; Sinfonía nº1 “Titán” (finale). G. Mahler.

Banda de Música de Jaén. Concierto "MAHLER" (Primera Parte).


Banda de Música de Jaén. Concierto "MAHLER" (Segunda Parte).


¡Por fin, aunque tímidamente, vemos aparecer en los conciertos a la gente joven! Bueno, joven, y guapa además, a tenor de lo que os ofrecemos en las fotografías. Eso está bien, porque la mejor publicidad para nuestra "Municipal" será, sin duda alguna el "boca a boca", aunque también tengo que deciros que los vídeos que os ofrecemos, igualmente están aportando su granito de arena.

 
  



A la izquierda Alejandro Gómez Hurtado, trompeta solista de la Banda de Música de Jaén y  protagonista principal de este magnífico concierto, con la interpretación, en la segunda parte, del Concierto para trompeta de H. Tomasi (I. Allegro; II Andante y III Alegro Giocoso) que suponía una gran difitultad y tremenda disciplina aparte de una depurada técnica, de todo lo cual hizo gala este magnífico músico tan querido en nuestra banda. A su lado, a la derecha, su hermano Juan Paulo Gómez Hurtado, que dirigió el concierto y que es ya un "asíduo" en nuestros conciertos, cosa que no dejaremos de agradecerle.
Seguidamente os ofrecemos un pequeño vídeo con las impresiones de estos dos magníficos músicos, y mejores personas, una vez finalizado el concierto.

Entrevista a los hermanos Alejandro y Juan Paulo Gómez Hurtado.

Y antes de finalizar la presente reseña ¡Ya os estamos amenazando, para el próximo concierto! ¡Que no, que no me pagan para esto, que no! Es que me lo estoy pasando tan bien con nuestra Banda Municipal, estamos todos disfrutando tanto de su música, del buen rollito que tenemos los que allí nos juntamos, de la buena gente que son los músicos... ¡qué queréis que os digamos!
Estos son los datos del próximo concierto, que auguro ya por cierto, como otro "pelotazo".
CONCIERTO EXTRAORDINARIO “Andalucía, un Pueblo que llora cantando”, Miércoles, 27 de Febrero de 2013 – 20,30 horas, Teatro Darymelia.
Programa: Andalucía (pasodoble) – A. Martos; Almería Moruna (capricho en 3 tiempos – Danza mora) – R. Barco; Cádiz (selección de la zarzuela) – Chueca y Valverde; Córdoba – I. Albéniz; Granada – A. Lara; Fandanguillo de Huelva – M. Romero; Malagueña – Lecuona; La Torre del Oro – G. Giménez; Jaén (pasodoble) – A. Manzano; Directora Invitada: Juany Martínez de la Hoz Casas ¡Casi na!
Esta vez no paso lista, se que estaréis todos pero... un consejo... no os retraséis, que luego se queda chico el local y pasa lo que pasa.
Hasta entonces, un abrazo a todos.

Texto, vídeos y fotografías: Modesto Martínez Elías.

Presentación de la Muestra Gastronómica de la Provincia de Jaén 2013.


La VII Muestra Gastronómica sitúa las singularidades culinarias jiennenses como un argumento para atraer más turistas.
La Diputación Provincial organiza esta actividad que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 17 de marzo y contará con más de medio centenar de restaurantes de 25 municipios.

Vídeo presentación de la Muestra Gastronómica de la Provincia de Jaén 2013.

La Diputación de Jaén ha organizado un año más, y ya son siete consecutivos, la Muestra Gastronómica de la provincia, que este año se desarrollará entre el 15 de febrero y el 17 de marzo con el objetivo de “incrementar el tráfico turístico en nuestros municipios en una época en la que el número de visitantes a Jaén no es muy elevado”, según ha subrayado en la presentación de esta muestra la diputada de Empleo, Promoción y Turismo. En este acto, en el que también ha participado el presidente de la Federación Empresarial de los Gremios de la Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (FTH), Luis Carlos García, Férriz ha incidido en la importancia de la gastronomía a la hora de elegir destino, “ya que es el segundo motivo que los visitantes tienen para desplazarse a un lugar, y la provincia jiennense, que ha sido tierra de frontera durante muchos siglos, tiene muchas singularidades culinarias que mostrar en sus 97 municipios”.
Un total de 52 restaurantes de 25 municipios tomarán parte en esta séptima edición de la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén, que estará dedicada al Bicentenario de la Diputación Provincial. “Coincidiendo con este aniversario vamos a rendir un homenaje a la cocina tradicional, para lo que aprovecharemos los alimentos de calidad que tenemos en nuestra tierra”, ha precisado Ángeles Férriz. En este sentido, la muestra se plantea tanto como “un apoyo al sector turístico como al de la restauración”, ha señalado la diputada, quien ha añadido que “también queremos que sirva de respaldo al sector productor, porque estamos en una gran tierra que cuenta con productos excelentes como el aceite, el vino, la pastelería, la huerta, la carne o las conservas, entre otros, y queremos que tengan un especial protagonismo en esta muestra”.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha querido hacer un guiño a los restaurantes que participan en esta actividad, a los que se ha pedido “un esfuerzo porque estamos atravesando tiempos difíciles, por eso los menús propuestos no pasarán de 30 euros, incluido el IVA y la bebida”. Al respecto, ha remarcado que “aunque ahora la gente viaja mucho menos, esta muestra ofrece la posibilidad a los que vienen a Jaén de llevarse lo mejor de nuestra gastronomía, y a los propios jiennenses la oportunidad de desplazarse a otros municipios a comer, porque en nuestra provincia seguimos ofreciendo la mejor relación calidad precio de toda Andalucía”.
A este asunto ha hecho también alusión Luis Carlos García, quien ha destacado que “en los últimos cuatro o cinco años el índice de satisfacción de los clientes de la restauración jiennense se ha situado a la cabeza de Andalucía, un dato que respalda el trabajo bien hecho que se ha realizado desde el sector, que ha evolucionado favorablemente en este periodo”. En esta evolución ha querido agradecer y felicitar “a la Diputación, por la confianza y el respaldo que ha ofrecido al sector para ser líder en Andalucía y poner en marcha jornadas como ésta, que confío que este año abran una nueva temporada que traiga muchos clientes”.
El presidente de la patronal turística y hostelera de la provincia de Jaén ha incidido, al igual que la diputada, en la calidad y la buena valoración que tienen los productos jiennenses, y ha puesto el acento en que “este tipo de muestras permiten conocer mejor la gran diversidad de estos productos, que son parte de nuestras señas de identidad”.

Texto, vídeo y fotografía: web oficial Diputación Jaén y canal Youtube DiputaciónJaén.