Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

domingo, 31 de marzo de 2013

El Santo Rostro de Jaén. Archivo Histórico Provincial de Jaén (el documento del mes) del 26 de marzo de 2013 al 26 de abril de 2013. Y además, un encuentro esperado: Víctor Ezquerro y Modesto Martínez, se conocieron "por fin" personalmente después de dos años de amistad "informática".

En la inauguración de este importante documento, el pasado 26 de Marzo de 2013, estuvo presente el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.


 En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedente del fondo del Conde de Humanes, que adquirió hace algunos anos la Conserjería de Cultura, se conserva un pergamino que contiene una de las imágenes mas antiguas conocidas del Santo Rostro (Santa Faz, o Verónica, como también se han denominado a lo largo de la Historia) conservado en la Catedral de Jaén, y que tanto influyo en la construcción de este edificio, al recibir la peregrinación de numerosas gentes desde la Edad Media.

El director del Archivo Histórico Provincial de Jaén, Juan del Arco, nos aporta datos de gran interés sobre la restauración de tan importante documento, en presencia de Víctor Ezquerro, su esposa Concha María y su hermano Nicolás.

EI Santo Rostro ha sido un tema bastante estudiando en nuestra provincia; baste recordar la obra de Federico de Palma y Camacho Noticias del Santo Rostro de Nuestro Señor Jesucristo que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, del ano 1887; o la de Manuel López Pérez, EI Santo Rostro de Jaén y, como objeto de veneración, fue reproducido durante siglos en grabados y por los primeros fotógrafos de la provincia a partir del siglo XIX. Entre los numerosos ejemplos, podemos destacar el de un ibreño que alcanzó el cargo de teniente de capitán general en Guatemala, Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos. En 1715, había remitido 1000 pesos escudos "para ayuda a la fabrica material de esa Santa Catedral y para honra y gloria del Santo Rostro, original de nuestro salvador Jesucristo" y en su carta añadía que hubiera sido su voluntad enviar mil doblones, pero la cortedad de los tiempos se lo impedía. En febrero de 1719 manifestaba "estando en cama sumamente quebrantado" de sus dolencias, la alegría por haber recibido desde Jaén, enviado por el Cabildo, un cajoncito con estampas del Santo Rostro. Estas eran: "una Santa Verónica pintada en un cristal del mismo tarnaño del soberano y sacrosanto Rostro, original de nuestro divino Jesús y redentor amantísimo, otra del mesmo tarnaño en lienzo puesta en bastidor, una dosena de las mayores, que se usan traer en el pecho por allá, dos dosenas más pequeñas con la forma de agnus y otras dos menores en forma de corasonsitos engarzadas y dos sin engarsar". 
La presencia del Santo Rostro en Jaén esta rodeada de leyenda, vinculándose al primer varón apostólico que predicó en estas tierras, San Eufrasio, y a un azaroso viaje desde Roma. Sin embargo, los historiadores mas rigurosos atribuyen su introducción en la Diócesis al obispo Nicolás de Biedma a partir de 1368. 
EI historiador del siglo XVII, Martin Jimena Jurado, riguroso en algunos aspectos, pero que se deja llevar en otros por las falsas crónicas, publicó una interpretación híbrida. Así lo manifiesta: "[ ... ] della se ocasionó el restituir este Obispo [se refiere a Nicolás de Biedma] la Santa Verónica a su Iglesia de Jaén, de a donde la había sacado el Santo Rey don Fernando para llevarla en sus conquistas [ ... ] 
Esta insigne reliquia se había conservado en esta ciudad de Jaén desde que en el tiempo de los apóstoles la trajo San Eufrasio, patrón deste Obispado, discípulo del apóstol Santiago, hasta que este santo rey la saco de aquí" (1991: 353). 
Así pues, es probable que desde la segunda mitad del siglo XIV la imagen del Santo Rostro, venerada como reliquia por los giennenses, fuese cobrando tal importancia que cuando se escribe la crónica del Condestable Miguel Lucas, en la segunda mitad del siglo XV, el cronista manifiesta que los días que se mostraba la Santa Veronica la presencia de la gente en la Catedral se multiplicaba.


En ese contexto de fervor, cuando un grupo de caballeros giennenses, miembros de la familia Berrio, se dirige al papa, cuyo nombre no se indica en el documento, pero que se trata de Julio II (1503-1513), el papa que mandó reedificar la basílica de San Pedro del Vaticano y que fue mecenas de Miguel Ángel y Rafael, mandaron iluminar en el documento, escrito en pergamino, el escudo del papa, en el que se ve un árbol frondoso con raíces al pie coronado con la tiara pontifica con las llaves y en el centro situaron la imagen del Santo Rostro. Es un documento en pergamino, de 33 x 46 cm. en el que suplican, y así se llama el documento, súplica, una serie de concesiones eclesiásticas tales como el poder disponer de un altar portátil para celebrar misas, licencias para comer carne durante la Cuaresma, conmutación de votos y juramentos, concesión de un sacerdote idóneo para que los absolviera, etc.


En el año 1529, el cardenal Merino, obispo de Jaén, obtuvo del papa Clemente VII el breve Salvatoris Domini, por el cual autorizaba el establecimiento de una Cofradía dedicada al Santo Rostro, formada por veinte mil hombres y veinte mil mujeres, que contribuirían con un real de plata cada ano para la construcción de la Catedral. 
EI propio Cervantes, cuyo paso por Jaén está testimoniado en los protocolos notariales conservados en este Archivo, presenta en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, a una peregrina que tiene intención de visitar la "Santa Verónica de Jaén". 
La importancia del Santo Rostro es tal, que constituye el pilar fundamental para la construcción de la nueva Catedral que hoy contemplamos y que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, pues se concibe como relicario de esta imagen. 
La permanencia del Santo Rostro en la historia del reino y luego provincia de Jaén ha sido constante de forma que han pasado a denominarse, por asirnilacion, el Santo Reino. 
Tradicionalmente, el Santo Rostro se expone a la veneracion de los fieles los viernes y en dos días muy especiales, el Viernes Santo y el día de la Asunción de la Virgen, se bendecian los campos con esta reliquia desde las cuatro fachadas de la Catedral. Ya en los siglos XIX y XX ha sido objeto de interes literario por escritores giennenses, cuyos poemas hemos visto publicados en revistas como Don Lope de Sosa, Paisaje, Advinge, etc. 
Este documento fue restaurado entre el año 2010 y 2011 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en su Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico, en Sevilla, dentro de un programa de colaboración con el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, auspiciado por la Conserjería de Cultura. Recientemente ha sido estudiado, transcrito y traducido por el profesor Juan Higueras Maldonado.

  

Precisamente el día siguiente de la presentación del documento a que se refiere este artículo, se produjo un emotivo encuentro, largamente esperado (casi dos años) entre uno de nuestros grandes amigos y colaboradores, Víctor Ezquerro y este que os lo cuenta, Modesto Martínez.
Víctor, con residencia en La Laguna, Tenerife, aprovechó los días de Semana Santa para visitar con su esposa Concha María Barrera, la ciudad de Jaén que tanto quiere, y de la que tan gratos recuerdos guarda, y fue pisar tierra jiennense y llamarme por teléfono para conocernos y fundirnos en un cordial abrazo, todo fue a una.
La amistad "informática" que mantuvimos durante dos años, se convirtió, desde ese momento en una realidad "tangible", que ambos esperamos se prolongue durante muchos años.
JAENDONDERESIDO quiere agradecer especialmente a Juan del Arco, Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén, el detalle de recibirnos personalmente, atendernos con esa cordialidad que acostumbra y ofrecernos un buen rato de su valioso tiempo, para presentarnos en privado el documento expuesto.


Textos sobre la presentación: gentileza Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Fotografías, vídeo y comentario final: Modesto Martínez Elías.

viernes, 29 de marzo de 2013

MARTES SANTO. Fue bonito mientras duró. La popular Cofradía de la Clemencia, apenas los tres pasos en la calle tuvo que regresar al templo a causa de la lluvia. Vídeo completo de la salida y regreso de más de 40 minutos realmente espectaculares. El Silencio suspendió la salida y realizó un acto religioso en el interior del templo.

CLEMENCIA

Había salido el tercer paso, María Santísima del Mayor Dolor, cuando comenzó una lluvia que, aunque tenue, obligó, con buen criterio a los responsables de la procesión, a tomar la decisión de regresar al templo.
En el siguiente vídeo, el comisario de la hermandad José Paulano Martínez, ante la alegría general, comunicaba a los cofrades, costaleros y mantillas que abarrotaban el templo, la intención de salir a realizar la estación de penitencia, aunque con una buena dosis de rapidez.
El reportaje contempla a una hermandad que se ponía en marcha con un barrio que abarrotaba la salida del templo y las calles aledañas, el regreso completo, y los momentos siguientes al encierro dentro del templo, donde los cofrades de la castiza cofradía dieron un ejemplo de amor a sus titulares y respeto por el lugar, Aplausos, alegría, abrazos, ilusión, la flauta y el tamboril del popular "Romerito", el canto apasionado del Ave María en las voces quebradas de las valientes costaleras... Todo ello lo encontrarás en este vídeo de más de 40 minutos de duración.

Salida y regreso de la cofradía de la Clemencia de Jaén (la carismática hermandad del barrio de la Magdalena), 2013.

Texto, fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Enlace Youtube: web oficial ondajaén rtv

martes, 26 de marzo de 2013

LUNES SANTO. Otro día más, sin procesiones. El Lunes Santo llevó el desconsuelo a Estudiantes y Amargura.

AMARGURA


Un año más, las malas condiciones atmosféricas se cebaron con las hermandades del Lunes Santo Jiennense. Estudiantes y Amargura se quedaron en sus templos entre llantos y resignación.
En el siguiente vídeo os ofrecemos un resumen de los momentos en los que en el templo de El Salvador, su junta de gobierno dió dos comunicados, el último de ellos, por desgracia para suspender su estación de penitencia.

La junta de gobierno de la Amargura, comunica a sus cofrades la suspensión de la estación de penitencia.

  

Retransmisión en Directo de la tarde de Lunes Santo 2013 de la ciudad de Jaén a través de ondajaénrtv. (Primera Parte).

ESTUDIANTES


  
  
  

Retransmisión en Directo de la tarde de Lunes Santo 2013 de la ciudad de Jaén a través de ondajaénrtv. (Segunda Parte).


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Modesto Martínez García (Amargura), y Modesto Martínez Elías (Estudiantes).
Enlace Youtube: web oficial Ondajaén rtv.

lunes, 25 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS. El "Acto de la llamá" tendrá que esperar al año que viene. Un Domingo de Ramos con tiempo desapacible, lluvia y viento, impidió la salida de los 4 desfiles procesionales.

La Borriquilla, que decidió no salir ante la inseguridad meteorológica, fue la primera en iniciar un amplio rosario de cofradías que, bien desistieron de salir a la calle, o se atrevieron, caso de la Santa Cena y la Oración en el Huerto, que sufrieron las consecuencias del granizo y la lluvia. El emotivo momento de "la llamá" tendrá que esperar un año más.
A lo largo de esta semana y las siguientes, os ofreceremos resúmenes de todos los eventos importantes sucedidos.
Hoy comenzamos por un vídeo resumen con imágenes de la Borriquilla y las palabras de su Hermano Mayor, que junto con su junta de gobierno y los cofrades de la hermandad, dieron una lección de madurez y preocupación por el patrimonio de la hermandad. Contemplaremos el momento del anuncio de la suspensión así como una entrevista que el magnifico profesional de Onda Jaén RTV, Pedro Tomás López, realizada al hermano mayor Antonio Carrillo.
Igualmente os ofrecemos un reportaje fotográfico sobre la hermandad de la Estrella.

La Borriquilla anuncia la suspensión de su estación de penitencia.

Retransmisión en Directo de la mañana del Domingo de Ramos 2013 de la ciudad de Jaén a través de ondajaénrtv.

Estrella

  

  
  




Retransmisión en Directo de la tarde del Domingo de Ramos 2013 de la ciudad de Jaén a través de ondajaénrtv.

Fotografías: Jesús Rojo Mendez.
Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Enlace Youtube: web oficial Ondajaén rtv.

domingo, 24 de marzo de 2013

El Real Jaén recupera el liderato tras su victoria sobre el San Roque de Lepe por 0-1.

Estadio: Estadio Ciudad de LepeDatum Sab., 23. Mar. 2013 Beginn 17:00
CD San Roque de Lepe
CD San Roque de Lepe
0-1Real Jaén CF SAD
Real Jaén CF SAD

 Magnífica semana la que culmina nuestro equipo, resolviendo varios problemas y consiguiendo auparse nuevamente en la cabeza del grupo IV de la Segunda División B. Así nos lo cuenta la prensa.


http://www.realjaen.com/. El Real Jaén se sobrepuso al San Roque de Lepe en su estadio y volvió a reecontrarse con la victoria fuera de casa en un partido en el que los dos se jugaban sus objetivos, ya fuera por arriba o por abajo. El cuadro de Manolo Herrero recupera el liderato tras empatar a puntos con el Cartagena, que salió derrotado en casa en su duelo con La Roda por 1 a 2.
El autor del gol, Servando, en una acción del encuentro. Foto: Mario Pastor.
En la primera mitad, ambos conjuntos dispusieron de ocasiones para anotar. En los jienenses, Fran Machado y Diego Cascón llevaron la voz cantante en el juego de ataque blanco, estando el leonés a punto de perforar las redes en un remate que salió fuera por escasos centímetros.
Tras la reanudación, el Real Jaén siguió en busca del gol, teniendo Santi Villa una oportunidad muy clara para marcar, pero su cabezazo impactó con el poste. Minutos más tarde, el delantero local Wilson Cuero sería expulsado por roja directa tras una patada por detrás a Dani Torres. Poco después llegaría el gol del triunfo, obra de Servando. El zaguero remató de cabeza un centro milimétrico de Santi Villa y puso el único gol del encuentro en el marcador. Corría el minuto 72, y con este resultado finalizaba el encuentro, dejando a los blancos en lo más alto de la tabla con 54 puntos, a 7 del tercer clasificado.





Cartelera cinematográfica. Trailers últimos estrenos y recomendaciones. POR LA CARA - LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA - THE HOST (LA HUESPED) - INCOMPATIBLES - LA COCINERA DEL PRESIDENTE - UNA BALA EN LA CABEZA.


POR LA CARA. Sandy se da cuenta que alguien le ha robado su identidad y a su costa está viviendo a lo grande. Esa persona es Diana, que está utilizando ese crédito ilimitado para satisfacer todos sus deseos. Sandy irá en busca de Diana para poder recuperar su nombre.

LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA. Comedia prehistórica que cuenta las aventuras de la primera familia del mundo, los Croods. Al destruirse la cueva en la que viven, se embarcan en un viaje por un paisaje espectacular. Los Croods descubrirán un increíble mundo nuevo, lleno de criaturas fantásticas, que les hará cambiar su perspectiva para siempre.

THE HOST (LA HUÉSPED). La tierra es invadida por alienígenas que se hacen con el cuerpo de los humanos para pasar a tener ellos el control. El objetivo es saber vivir dentro de un ser humano con lo que conlleva las emociones y sentimientos. Wanderer es el líder de la misión y las cosas se complicarán al ver que la dueña del cuerpo no se da por vencida y luchará por no desaparecer.

INCOMPATIBLES. Dos mundos chocan de frente cuando Ousmane Diakhaté, joven e impulsivo oficial de policía del suburbio, y François Monge, estirado capitán del Departamento de Homicidios tienen que trabajar juntos en un caso de asesinato. La victima no es otra que la esposa de un importante prohombre de Francia. Para complicar más las cosas, el asesinato llega en un momento en el que el país vive sumido en el desorden y el descontento social.

LA COCINERA DEL PRESIDENTE. Hortense Laborie, una prestigiosa cocinera de Périgord, es nombrada por sorpresa chef particular del presidente de la República en el Palacio del Elíseo. Hortense tendrá que luchar con los celos de miembros del personal de cocina, seducir el paladar del presidente y descubrir 'las trampas' de los pasillos del poder. Basada en una historia real durante el mandato del presidente François Miterrand.

UNA BALA EN LA CABEZA. Jimmy Bobo (Sylvester Stallone) es un sicario de Nueva Orleans infalible y duro. Tras acabar su último trabajo, es atacado inesperadamente por Keegan (Jason Momoa), una imparable máquina de matar que acaba sin pestañear con su compañero (Jon Seda). Sin otra ambición que vengarse de Keegan, Jimmy tendrá que colaborar con el detective Taylor Kwon (Sung Kan). A pesar de lo expeditivo de sus métodos, Kwon descubrirá que Jimmy es el único que puede detener a una peligrosa organización que parece intocable ya que tiene en el bolsillo a la policía y a las altas esferas de la ciudad.

Presentación del Centro de Atención al Costalero, I Concurso de Dibujo para Escolares "Semana Santa 2013" y viaje a Tierra Santa.


El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, D. José Paulano, presentó el pasado 21 de marzo el Centro de Atención al Costalero, un proyecto que se pone en marcha de cara a la Semana Santa 2013 y que pretende dar servicio a las personas que portan los pasos procesionales con un tratamiento de fisioterapia adecuado y profesional, en unas instalaciones que se ubicarán en la calle Bernabé Soriano. Manuel Rodríguez Becerra y Lola Martínez (fisioterapeuta), fueron los encargados de presentar dicho proyecto, al frente del cual se encuentran.
En el siguiente vídeo ofrecemos un extenso reportaje de dicha presentación así como una visita al Centro de Atención al Costalero, con una pequeña demostración de la fisioterapeuta Lola Martínez.

Vídeo resumen presentación del Centro de Atención al Costalero, I Concurso de Dibujo para Escolares "Semana Santa 2013" y viaje a Tierra Santa.

Junto a este proyecto, el presidente de la Agrupación de Cofradías explicó los pormenores del I Concurso de Dibujo para Escolares "Semana Santa 2013".
Junto a estos dos eventos, se presentó el viaje organizado a Tierra Santa, por la propia Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.



sábado, 23 de marzo de 2013

El Ayuntamiento valora el “buen” desarrollo del dispositivo de seguridad y vigilancia de la fiesta de la primavera en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera.

En total, se atendieron a 71 personas por diferentes patologías, sobre todo, por heridas y cortes e intoxicaciones etílicas. El incidente más grave fue una pelea que se produjo a última hora de la noche en la avenida de Granada.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y Juventud, Juan Carlos Ruiz y Manuel Heras, respectivamente, han valorado el pasado 22 de marzo el “buen” desarrollo del dispositivo de seguridad y vigilancia del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ donde ayer se celebró un macrobotellón con motivo de la Fiesta de la Primavera convocada por los jóvenes a través de las redes sociales.
Según datos de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, alrededor de 10.000 jóvenes se dieron cita en el recinto ferial. Juan Carlos Ruiz ha informado que la fiesta transcurrió “sin destacar graves incidentes, excepto una pelea que hubo a última hora de la noche en la avenida de Granada”. En total, se atendieron a 71 personas (38 hombres y 33 mujeres) por diferentes patologías. Sobre todo, los servicios sanitarios “tuvieron que intervenir por heridas y cortes (15), intoxicaciones etílicas (25), mareos (18) o desmayos (2)”, ha asegurado el concejal. Además, hubo 4 traslados al hospital. 
Ruiz ha señalado que el dispositivo se ha desarrollado de forma efectiva “gracias a la buena colaboración entre las concejalías, Policía Local, Protección Civil y el personal sanitario que han mostrado, una vez más, su profesionalidad ante este tipo de macro eventos”. 
Asimismo, ha explicado que desde primera de la tarde agentes de la Policía Local se desplegaron por los alrededores del recinto ferial así como por la avenida de Madrid y Granada “para velar por la seguridad del tráfico y la de los cientos de jóvenes que se trasladaban a la zona del botellón”. 
Por otro lado, la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha informado que en total se han recogido entre 18.000 y 20.000 kilos de basura que durante la mañana de hoy han sido retirados por “el servicio de limpieza que desde primera hora se ha afanado por dejar la zona tal y como estaba”. Asimismo, ha comunicado que también ha habido desperfectos en el cableado eléctrico, contenedores y mobiliario urbano”. 
En el desarrollo del dispositivo también han participado las concejalías de Juventud y Asuntos Sociales. Manuel Heras se ha referido al “éxito” de la coordinación entre las diferentes áreas municipales que ha posibilitado que la fiesta haya transcurrido “con normalidad, sin lamentar graves incidentes”. 
Asimismo, ha agradecido la colaboración de Aljama, “asociación de la que nos podemos sentir muy orgullosos porque, un año más, ha distribuido material informativo sobre el consumo de alcohol y los perjuicios que ocasiona”, ha destacado Manuel Heras. Por parte del Patronato de Asuntos Sociales ha puesto en marcha el programa ‘Ciudades ante la Droga’ a través del cual también se ha informado a los jóvenes sobre los riesgos de consumir drogas y alcohol. 

Pelea en la fiesta de la Primavera 

El incidente más grave de la jornada ocurrió sobre las 00,30 horas cuando el recinto ferial ya había sido desalojado. Según informa la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó que se produjo entonces una riña entre tres jóvenes a la altura del número 37 de la Avenida de Granada. El dispositivo puesto en marcha de la Policía Local fue alertado por el 112 que inmediatamente intervino en esta pelea en la que resultaron todos heridos. 
Se trata de dos jóvenes de dos hombres (de 21 y 22 años) y una mujer de la mujer (de 19 años).

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Santi Rodríguez, llenó el teatro Infanta Leonor con su monólogo "A mi que me registren", aunque en esta ocasión, especialmente dedicado a la gente de Jaén. Una vez más, Santi fue profeta en su tierra.


Una vez más, Santi Rodríguez fue "profeta en su tierra". El teatro Infanta Leonor registró un "llenazo" para acompañar a nuestro humorista más destacado, que superó todas las espectativas.
Un chorro inacabable de risas y carcajadas que, durante dos horas, consiguió que los jaeneros apartasen a un lado sus problemas cotidianos y pasasen unas horas superdivertidas.
En el siguiente vídeo os ofrecemos un resumen de esta espectacular actuación el pasado sábado 16 de marzo.

Vídeo resumen actuación Santi Rodríguez en el teatro Infanta Leonor.

Grabación: Jesús Rojo Méndez.
Fotografía: cartel enlace Youtube.

“La Hora del Planeta” se celebrará hoy 23 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.


El Ayuntamiento de Jaén ha informado que se sumará a la celebración de ‘La Hora del Planeta’, que tendrá lugar mañana sábado, 23 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas. Se trata de un movimiento que promueve la organización WWF, “como símbolo de lucha frente al cambio climático”. 
El Ayuntamiento se adhiere a este movimiento mundial de lucha frente al cambio climático dejando a oscuras durante esa hora edificios y monumentos tan emblemáticos como las iglesias de la Magdalena y San Ildefonso o la Catedral de Jaén y el Castillo de Santa Catalina. El ‘apagón’ se hará, ha comunicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, “no solo con la intención de dejar a oscuras de forma simbólica nuestros monumentos y edificios más representativos; Con este gesto, desde las administraciones públicas, pretendemos también fomentar la participación ciudadana y promover entre todos un cambio de hábitos que nos lleve a un mayor ahorro energético”. 
El Ayuntamiento insta a todos los ciudadanos a participar de forma activa en ‘La Hora del Planeta’, apagando las luces de sus casas e incorporando nuevos hábitos de ahorro energético. Con sencillas medidas como regular la temperatura de la calefacción o del aire acondicionado, sustituir las bombillas convencionales por las de bajo consumo, o no dejando aparatos eléctricos en stand-by podemos ser más respetuosos con el medio ambiente y reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera. 
Desde el Ayuntamiento de Jaén se resalta la necesidad de que todos los días sean ‘La Hora del Planeta’, porque el cambio climático es cosas de todos y depende en gran medida de la suma de pequeñas acciones que todos podemos hacer a diario. 
En 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: ‘Los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año’.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Foto: enlace Youtube.

La UNESCO “ya tiene en su poder el expediente de la Catedral y confirma que cumple con todos los requisitos”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha remitido una carta al Consistorio.

El Alcalde muestra su satisfacción “pues todo marcha según lo previsto y cumplimos con los objetivos que nos marca la UNESCO”. “El Centro de Patrimonio ya tiene en su poder el expediente y afirma que se ha recibido dentro del plazo establecido”.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado el pasado 20 de marzo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “ha remitido una carta al Ayuntamiento de Jaén para comunicarle que el expediente de la candidatura de ‘Catedral de Jaén, Ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial’ fue recibido por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro del plazo establecido y cumple todos los requisitos técnicos establecidos por las Directrices Prácticas. 
José Enrique Fernández de Moya ha mostrado su satisfacción por esta nueva noticia “que certifica que todo marcha como estaba previsto y cumplimos con los objetivos que nos marca la UNESCO”. 
El Alcalde indicó que asimismo “ya se ha enviado un ejemplar de la candidatura al organismo consultivo ICOMOS para su evaluación, desde donde se pondrán en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acordar la misión de evaluación del bien”. 
Fernández de Moya añadió que igualmente “se ha remitido una carta a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para informarle de la situación actual con respecto a este expediente”. 
El Alcalde de la ciudad de Jaén valoró “la colaboración institucional con el Gobierno de España y en concreto la reunión que mantuve el pasado mes de febrero con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio pert en la que le hice entrega de este expediente” y recordó “la gran acogida y receptividad del Ministro Pert hacia esta candidatura, así como el reconocimiento por parte del Gobierno con el Ayuntamiento por el trabajo realizado para conseguir que la Catedral de Jaén forme parte de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial”. 
Asimismo, José Enrique Fernández de Moya mostró su agradecimiento “a las ciudades de Úbeda y Baeza por su apoyo incondicional y su colaboración para la consecución de este fin”. 
El primer edil reiteró que desde el Ayuntamiento “cumplimos con todos los plazos establecidos por la UNESCO y continuamos trabajando para que la misión de evaluación que se designe en los próximos meses y nos visite emita un dictamen favorable definitivo que otorgue a la Catedral de Jaén la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto con los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Celebrado el día contra el racismo con una biblioteca viviente en el IES Jabalcuz. Se trata de promover el diálogo entre colectivos sociales y alumnos para fomentar la igualdad social.

Manuel Heras destaca que esta actividad “es pionera en la ciudad y ha dado la oportunidad de romper los prejuicios de 60 jóvenes al escuchar testimonios de colectivos como el de Colega, feministas, inmigrantes y ecologistas, entre otros”.


La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, con motivo de la celebración del día contra el racismo ha organizado el pasado 20 de marzo la actividad ‘Biblioteca Viviente’ (No juzgues a un libro por su portada) junto con el IES Jabalcuz y la asociación Colega Jaén. 
El concejal de Juventud, Manuel Heras, destacó que se trata de una actividad pionera en la ciudad en la que diferentes colectivos explican a los alumnos de 4º de la ESO sus vivencias como personas y las actividades que llevan a cabo”. 
Manuel Heras añadió que se trata de dar una oportunidad a 60 alumnos de este instituto para que mantengan un diálogo entre personas con las que normalmente no tienen la oportunidad de hablar, de manera que se rompen prejuicios”. 
El concejal matizó que los alumnos “han escuchado los testimonios de un ecologista, un inmigrante, un homosexual y una feminista, entre otros voluntarios, en definitiva, gente normal que aclara dudas respecto al colectivo que representan”. 
Manuel Heras resaltó que esta actividad “se denomina Biblioteca Viviente porque funciona como una biblioteca normal, con la diferencia de que los libros son personas humanas con las que nos podríamos cruzar a diario”. 
“Con este proyecto pretendemos promover el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas” indicó. 
El Director del IES Jabalcuz, Juan Manuel Ángeles destacó que esta actividad “aporta algo fundamental como es conocer como es la individualidad de cada uno pues tenemos nuestro hueco en la sociedad, tenemos que reconocernos por unos valores individuales, también tenemos que cultivar el respeto y la tolerancia en aquellos aspectos en los que nunca debemos dejar de hablar o conocer porque desde los centros educativos tenemos que primero debemos formar personas y después formar a los alumnos”. 
El presidente de la asociación Colega, Alejandro Vico, destacó la apuesta desde el Ayuntamiento por la realización de esta actividad “que desde el principio nos pareció genial pues ya se había hecho en otros lugares con éxito”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Reparada la hornacina del Cristo de Burgos y arreglo la Plaza de la Purísima Concepción en la Alcantarilla.

Manuel del Moral destaca que el Alcalde “ha cumplido el compromiso adquirido con la cofradía de la Santísima Virgen de la Estrella”.
“La plaza estaba muy deteriorada pues no se había intervenido en ella desde su creación”.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral ha comprobado las actuaciones de reparación que el Ayuntamiento ha realizado de la Hornacina del Cristo de Burgos (popularmente conocido como Cristo de los Tres Huevos), así como la adecuación de la Plaza de la Purísima Concepción en el barrio de La Alcantarilla. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha destacado que el Alcalde “adquirió ya este compromiso de arreglar la Plaza y recuperar esta talla tras una reunión con la cofradía de la Santísima Virgen de la Estrella”. 
Del Moral explicó que desde la inauguración de esta Plaza “no se había intervenido y se encontraba muy deteriorada por lo que los trabajos de mantenimiento urbano han consistido en el parcheado del pavimento, así como trabajos de pintura para dejarla en perfectas condiciones”. 
El concejal de esta área mostró asimismo su agradecimiento “al cantero que ha realizado la hornacina que albergará al venerado y famoso Cristo de Burgos. Los vecinos de la Alcantarilla deben estar orgullosos pues han recuperado esta talla del siglo XVIII”. 
El hermano mayor de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Estrella, Antonio Solomando, agradeció “la voluntad del Ayuntamiento que se ha volcado con nuestras peticiones y estamos a expensas de celebrar una misa para hacer la entronización del Cristo en esta hornacina”. 
Solomando resaltó que el objetivo de la hermandad “es que no se pierda esta devoción del Cristo de Burgos, o más conocido como Cristo de los Tres Huevos ya que se encontraba en una hornacina en la fachada de una vivienda de la calle Recogidas que fue derribada”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Inauguración del Día Mundial del Síndrome de Down en la plaza de la Constitución.

La asociación atiende a más de 200 personas y está integrada por 517 miembros, entre profesionales y colaboradores.
El Ayuntamiento “se honra de haber contribuido en la cesión de un terreno en 2006, en el barrio del Bulevar, para un centro de servicios donde indudablemente se ponen sobre la mesa todos los objetivos puestos en marcha por este colectivo”, ha asegurado José Enrique Fernández de Moya.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado de la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha estado presente el pasado 21 de marzo en la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que este año se conmemora bajo el lema ‘Un proyecto de vida’. 
El acto, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, ha estado presidido por la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Jaén, María Dolores Gámez, la diputada de Educación, Francisca Molina, y el alcalde de la ciudad que ha agradecido el apoyo de la sociedad jienense a la asociación y personas con Síndrome de Down. “Mi más sincera gratitud a este colectivo por su labor tanto en la capital jienense como en la provincia”, ha expresado. 
José Enrique Fernández de Moya ha hecho extensivo ese agradecimiento a todas las personas involucradas con estas personas y esta asociación que atiende a más de 200 jiennense afectados por el Síndrome de Down. En concreto se ha referido a los 262 socios, 213 colabores, 22 profesionales entre psicólogos, pedagogos, maestros de Educación Especial y fisioterapeutas y trabajadores sociales y a los más de 20 voluntarios que a diario “ponen todo de su parte para lograr que estas personas alcancen la integración en el ámbito de su vida personal e incorporación al mercado laboral”. 


El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento “se honra de haber contribuido para ceder un terreno en 2006, en el barrio del Bulevar, para un centro de servicios donde indudablemente se ponen sobre la mesa todos los objetivos puestos en marcha por esta asociación”. 
De igual modo, ha hecho también referencia a cuatro de los programas en los que centra su trabajo el colectivo como la atención a padres de recién nacidos con Síndrome de Down; El centro de atención infantil temprana que asiste a más de 51 personas con esta discapacidad; El centro de promoción para la autonomía personal y el centro de formación y orientación laboral 
Por último, ha apuntado, las administraciones y la población “debemos ser sensibles a la demanda de las personas con discapacidad que necesitan el apoyo de las instituciones públicas y, en este sentido, ahí siempre estará el Ayuntamiento de Jaén”. 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down ha indicado que el objetivo “prioritario es que la gente siga concienciándose de que son personas de pleno derecho que aunque tienen dificultades pueden salir adelante con una atención adecuada”. 
Con la celebración del Día Mundial de Síndrome de Down “manifestamos que somos visibles, reivindicando las capacidades de estas personas” y ha añadido que el movimiento asociativo del Síndrome de Down “necesita unidad, nada de fracciones y requerimos el respaldo de la administración como hasta ahora para optimizar los recursos y seguir con el nivel de gasto que tenemos”. 
María Dolores Gámez ha explicado que, pese a que el colectivo copaga y cofinancia las actividades, “necesitamos mantener el nivel de calidad que estamos dando y para ello requerimos las ayudas que proceden de las instituciones públicas y de la ciudadanía”.


Texto y fotografía inicio: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Resto fotografías: Modesto Martínez Elías.

viernes, 22 de marzo de 2013

Pasión en Jaén mejora aún más sus prestaciones en nuevas tecnologías, al servicio de nuestra Semana Santa. Continúan siendo referente en nuestra ciudad por sus trabajo, profesionalidad e innovaciones.


Por su interés para la ciudadanía de Jaén y provincia, remitimos la siguiente información.
Ya se encuentra disponible para descarga la aplicación móvil para la Semana Santa de Jaén 2013, apoyada por el portal web cofradewww.pasionenjaen.com
Como principal novedad, por primera vez este año la aplicación se encuentra disponible para dispositivos Apple (iPhone, iPad, iPod Touch). Además, y como en años anteriores, la aplicación también puede ser descargada en teléfonos de tipo Android (Samsung Galaxy, Google Nexus, Sony Xperia, LG Optimus, HTC, etc). Esta aplicación es hasta el momento la única que informa sobre la Semana Mayor de nuestra querida capital, con calidad avalada por los años de experiencia. La descarga es totalmente gratuita.
En resumen, esta aplicación representa la digitalización del clásico librillo de itinerarios, como el que presentó ayer la Agrupación de Cofradías de Jaén. Así se pueden consultar los itinerarios, en modo texto y modo gráfico, de las cofradías y hermandades de Jaén capital, con información de la posición en el mapa de cada Cofradía en tiempo real.
Cómo descargar la aplicación "Semana Santa Jaén":
- Dispositos Android: Acceder desde el teléfono a la aplicación "Google Play", en el buscador introducir "semana santa jaen" y seleccionar la aplicación. También se puede descargar vía web desde: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pasionenjaen
- Dispositivos tipo iPhone: Acceder desde el teléfono a la "APP Store", y en el buscador introducir "semana santa jaen". También se puede descargar vía web desde: https://itunes.apple.com/es/app/pasion-en-jaen/id594201217?mt=8.
Más información:
Contacto con el desarrollador:
Jesús Jiménez Ibáñez - 690784477
Muchas gracias por su interés.

Texto: gentileza Pasión en Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Misa de Acción de Gracias por el Papa Francisco


El pasado miércoles, 20 de marzo el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, presidía, en la S.I. Catedral de Jaén, una eucaristía como acción de gracias por la elección del Papa Francisco
Dicha celebración, que comenzaba a las 20 horas, estuvo concelebrada por D. Antonio Ceballos, Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, y por una veintena de sacerdotes diocesanos. Asimismo, estuvieron presentes los seminaristas mayores y menores, numerosas religiosas y multitud de fieles diocesanos.
Durante su homilía el Sr. Obispo quiso profesar el respeto, reverencia y afecto filial al nuevo Papa. “Es un Papa que viene del maravilloso continente americano, de unas iglesias jóvenes, con raíces de fe cristiana muy profundas que plantaron nuestros misioneros hace siglos, y que han dado este fruto bien sazonado.En esta tarde hemos sido convocados para dar gracias a Dios por este regalo, que acogemos como Supremo Pastor de la Iglesia y Representante de Cristo en la Tierra. Públicamente, desde esta Iglesia Catedral le profesamos nuestro respeto, reverencia y afecto filial, como ya lo hemos manifestado por escrito el mismo día de su elección. Prometemos nuestra oración diaria, como por sus antecesores y nunca vamos a olvidar tampoco ante la presencia de Dios al Papa emérito Benedicto XVI”.
“Su nombre de Francisco, que ha querido elegir evoca al Santo de Asís, que abrió nuevas formas para la Iglesia medieval, por su sencillez, humildad y contemplación del Verbo de Dios hecho carne. Daría la impresión que la nave de Pedro rema mar adentro con viento fresco y renovador. Quedamos impactados de su porte sereno y breve discurso con una invitación confiada a la oración. Ya en estas pocas fechas de su pontificado va sembrando de indicaciones los caminos a recorrer. A los cardenales les exhorta a comportarse con austeridad y ejemplaridad. Nos adelanta que la Iglesia debe desprenderse de superficialidades y reconducirse a su esencia: ahondar en la nueva evangelización, desde la autenticidad del sí de la fe y de la vocación cristiana. Caminar, construir, confesar, siempre con la cruz de Cristo, nos decía también en la Misa que celebró en la Capilla Sixtina, con los cardenales electores y conclavistas al día siguiente de su elección”, continuaba Monseñor del Hoyo.



Texto y fotografías: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

martes, 19 de marzo de 2013

Presentación de "Pasión y Gloria 2013", Libro de Itinerarios y entrega de premios concurso Fotográfico "Santo Rostro 2012".



Vídeo resumen presentación "Pasión y Gloria 2013", Libro de Itinerarios y entrega de premios fotografía.

El pasado lunes 28 de marzo a las 20:30 horas tuvo lugar en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, la presentación de un nuevo número de la ya prestigiosa publicación “Pasión y Gloria”, que edita la institución cofrade con la colaboración de las distintas Hermandades de Pasión y Gloria.
La publicación, que se edita en su edición número 29 fue presentada por la periodista cofrade Dª Maria Luísa Fontecha, que con su verbo apasionado y fluido, realizó un repaso por su contenido.


Seguidamente se presentó el Libro Oficial de Itinerarios de la Agrupación de Cofradías, que estuvo a cargo del vocal de Prensa y director de Publicaciones, D. Juan Luis Plaza, que remarcó los importantes cambios que este año se realizan, especialmente en los horarios e itinerarios de las diferentes hermandades.
En el transcurso del acto se procedió a la entrega de los premios a las ganadores del Concurso Fotográfico “Santo Rostro 2012”, del cual, una selección de obras ha estado expuesta en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.


En la presentación estuvieron presentes diversos medios de comunicación, cofrades y amantes de la Semana Santa de la ciudad y el equipo colaborador gráfico de la publicación, César Carcelén, Juan de Dios Ortiz, Manuel Jesús Quesada, Manuel Montoro, Jesús Cobo, Jesús Cobo, Antonio Martínez, Juan A. Montesinos, Alfonso Artero y Juan Manuel Galisteo, que coordinados por César Carcelén, nos dan una hermosa muestra de fotografía cofrade, amparada en sus años de trabajo y experiencia, por eso sus trabajos, están en esta publicación, como los ganadores del concurso fotográfico. Y es que hay aficionados de pacotilla que por haber realizado el cartel del una hermandad, ya se ponen medallas. Aprendamos de la sencillez, de la experiencia y del trabajo callado, serio y profesional de estos "FOTOGRAFOS" así, con mayúsculas.
El contenido, contempla una extensa lista de nombres de verdadero prestigio de Jaén y provincia, que omito por lo extensa, y por no olvidar a ninguno. Realmente son textos de auténticos artistas de la palabra y la poesía. Un libro para enmarcar, y que podremos conseguir en la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, y en los lugares de venta de prensa al precio de 3 euros como donativo.



Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Nuevos vídeos de la Diputación de Jaén. Muestra de cine español: "Semiprofesionales" - Acto oficial de celebración del Día Internacional de las Mujeres - Pleno infantil con motivo del Bicentenario de la Diputación de Jaén - Sesión científica extraordinaria "Aceite de oliva y salud".

Muestra de cine español: "Semiprofesionales", de Juan Antonio Anguita.

Acto oficial de celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Pleno infantil con motivo del Bicentenario de la Diputación de Jaén.

Sesión científica extraordinaria "Aceite de oliva y salud".

Carta Pastoral del Papa Francisco para Semana Santa (Escrita el 25 de febrero de 2013 para su Diócesis de Buenos Aires)‏.

El Papa Francisco escribió el 25 febrero esta preciosa carta dirigida a los Párrocos de su diócesis. La carta es una clara invitación a la MISIÓN: "Hace años que todos trabajamos por lograr que la Iglesia esté en la calle tratando que se manifieste más la presencia de Jesús vivo".


Carta pastoral para la Semana Santa del Papa Francisco. A los párrocos y responsables de comunidades educativas:
Hace años que todos trabajamos por lograr que la Iglesia esté en la calle tratando que se manifieste más la presencia de Jesús vivo. Es el esfuerzo de vivir aquello que rezamos tantas veces en la Misa "que todos los miembros de la Iglesia sepamos discernir los signos de los tiempos y crezcamos en la fidelidad al Evangelio; que nos preocupemos de compartir en la caridad las angustias y las tristezas, las alegrías y las esperanzas de los hombres, y así les mostremos el camino de la salvación". En mayor o menor medida muchas comunidades aceptaron ese desafío. Aparecida confirmó el camino y nos mostró que, para que no sea un chispazo, necesitábamos una conversión pastoral. La necesitamos continuamente porque muchas veces tenemos la tentación de volver a las cebollitas de Egipto. Todos sabemos que la realidad de nuestras parroquias resulta acotada en relación a la cantidad de personas que hay y a las que no llegamos. La Iglesia que nos llama constantemente a una nueva evangelización nos pide poner gestos concretos que manifiesten la unción que hemos recibido. La permanencia en la unción se define en el caminar y en el hacer. Un hacer que no sólo son hechos sino un estilo que busca y desea poder participar del estilo de Jesús. El "hacerse todo para todos para ganar a algunos para Cristo" va por este lado.
Salir, compartir y anunciar, sin lugar a dudas, exigen una ascesis de renuncia que es parte de la conversión pastoral. El miedo o el cansancio nos pueden jugar una mala pasada llevándonos a que nos quedemos con lo ya conocido que no ofrece dificultades, nos da una escenografía parcial de la realidad y nos deja tranquilos. Otras veces podemos caer en el encierro perfeccionista que nos aísla de los otros con excusas tales como: "Tengo mucho trabajo", "no tengo gente", "si hacemos esto o aquello ¿quién hace las cosas de la parroquia?", etc.
Igual que en el año 2000 quisiera decirles: Los tiempos nos urgen. No tenemos derecho a quedarnos acariciándonos el alma. A quedarnos encerrados en nuestra cosita... chiquitita. No tenemos derecho a estar tranquilos y a querernos a nosotros mismos... Tenemos que salir a hablarle a esta gente de la ciudad a quien vimos en los balcones. Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselo con alegría... aunque uno a veces parezca un poco loco.
Cuántos viejitos están con la vida aburrida, que no les alcanza, a veces, el dinero ni para comprar remedios. A cuántos nenes les están metiendo en la cabeza ideas que nosotros recogemos como gran novedad, cuando hace diez años las tiraron a la basura en Europa y en los Estados Unidos, y nosotros se las damos como gran progreso educativo.
Cuántos jóvenes pasan sus vidas aturdiéndose desde las drogas y el ruido, porque no tienen un sentido, porque nadie les contó que había algo grande. Cuántos nostálgicos, también los hay en nuestra ciudad, que necesitan un mostrador de estaño para ir saboreando grapa tras grapa y así ir olvidando.
Cuánta gente buena pero vanidosa que vive de la apariencia, y corre el peligro de caer en la soberbia y en el orgullo.
¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa? ¿Nos vamos a quedar en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el chimenterío parroquial, o del colegio, en las internas eclesiales? ¡Cuando toda esta gente nos está esperando! ¡La gente de nuestra ciudad! Una ciudad que tiene reservas religiosas, que tiene reservas culturales, una ciudad preciosa, hermosa, pero que está muy tentada por Satanás. No podemos quedarnos nosotros solos, no podemos quedarnos aislados en la parroquia y en el colegio.
La Semana Santa se nos presenta como una nueva oportunidad para desinstalar un modelo cerrado de experiencia evangelizadora que se reduce a "más de lo mismo" para instalar la Iglesia que es de "puertas abiertas" no porque sólo las abre para recibir sino que las tiene abiertas para salir y celebrar, ayudando a aquellos que no se acercan.
Con estos pensamientos miro la próxima celebración de Ramos, es la fiesta del andar de Jesús en medio de su pueblo siendo bendición para todos los que se encontraban a su paso. Les ruego que no privaticemos la fiesta que es para todos y no para algunos. La Arquidiócesis ha hecho la opción de celebrarla misioneramente el sábado por la tarde, desde las columnas y puestos misioneros en las distintas Vicarías. Sin embargo la adhesión es todavía muy pobre. Por eso les pido a los Párrocos y a los responsables de los Colegios que convoquen y movilicen sus comunidades para ese momento fuerte de fe y anuncio con la certeza de que la vida de nuestros fieles se renueva cuando experimentan la belleza y alegría de acercarse a los hermanos para compartir la fe: "es imposible que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia".
Les agradezco desde ya todo lo que hagan en este sentido.
Con paternal afecto
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j.
25 de febrero de 2013.

Fotografía: enlace Youtube.
Texto: gentileza Delegación de Catequésis de Jaén.