Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 27 de abril de 2013

La procesión de "La Morenita" de la ciudad de Jaén, preludia la inminencia de la romería más antigua de España. (Vídeo procesión y fotografías).


Vídeo resumen procesión Virgen de la Cabeza de Jaén 2013.

El pueblo de Jaén, y muy especialmente el barrio de la Merced, se volcó para acompañar a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén por las calles de Jaén.
Como siempre, todos entregados con "La Morenita", mostrando el inmenso cariño que los jiennenses profesan por esta venerada imagen.
Preciosos momentos a la salida, el paso por los cantones y el Camerín, donde siempre se interpreta la marcha a Nuestro Padre Jesús de los Descalzos, así como por el viejo arrabal de San Ildefonso, con un especial saludo a la Patrona, la Virgen de la Capilla, el paso por Bernabé Soriano, y ya de nuevo en su barrio, unos emotivos momentos en el Arco de San Lorenzo, donde la Virgen se "cobija" a su paso, ya de regreso hacia su templo y un encierro en la recoleta Plaza de la Merced, llena a rebosar de fieles.
Destacar que, a lo largo del recorrido, la Virgen de la Cabeza, recibió la oración hecha fervoroso canto y pasión, del conocido y querido Coro Romero Jacaranda, que una vez más quiso estar junto a "su" Virgen Morenita, regalándole sus sevillanas, rumbas e himno.
Reseñar igualmente el hermoso adorno floral que este año ha llamado poderosamente la atención, así como la asistencia de numerosas cofradías de la provincia y de algunas ciudades de nuestra comunidad, y la aportación musical de la Agrupación Musical de "La Estrella" y nuestra Banda Municipal de Música de Jaén.
Un año más, hemos de felicitar a esta nueva junta directiva de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, que con tanto entusiasmo y entrega prepara sus cultos y su procesión anual, y que recibe con creces el fruto de su trabajo.
Cuando sale este artículo, la Cofradía de Jaén, está ya en el Cerro del Cabezo, donde asistirán a la romería del presente año, y verán de primera mano, como el alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, impone la Medalla de Oro de la Ciudad, a la Reina de Sierra Morena.
Finalizamos este reportaje con una fotografías de la procesión del presente año.


  
  
  
  
     
  

Fotografías: Lorena Sánchez Castro
Vídeo: José Tomás García Rivera.
Texto: Modesto Martínez Elías.

Presentación del Club Atletismo Unicaja.


Vídeo con las declaraciones de Carlos Alberca, director técnico del club.

El pasado viernes 19 de abril y con la presencia del concejal de Deportes, Higinio Vilches, se llevó a cabo la presentación oficial del Club Atletismo Unicaja. 
A las 19:30 horas todos los equipos de club se hicieron la fotografía oficial en la plaza del teatro Infanta Leonor, donde posaron para los medios de comunicación y posteriormente, a las 20:00 horas, se produjo el acto de presentación del club en antiguo Hospital San Juan de Dios. 
Os ofrecemos aquí algunas fotografías de la presentación oficial, y de algunas de las categorías.











Textos, fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Presendado el concierto extraordinario dedicado a la Zarzuela & Danza que tendrá lugar el viernes, 3 de mayo en el Teatro Darymelia.

Participan la Sociedad Filarmónica de Jaén, la Escuela de Baile ‘Raquel Damas’ y la Coral Aída. 
También intervendrán el tenor Miguel Ángel Ruiz y la soprano Natalia Serrano, en engrandecerán un magnífico espectáculo con un centenar de artistas.
El precio de las entradas es de 6 euros y se podrán adquirir en la propia taquilla del Teatro Darymelia.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con Raquel Damas, de la Escuela de Baile, con Rogelio Rojas, Director de la Coral Aída, y con Juan Ramón Fuentes, director de la Sociedad Filarmónica de Jaén, han presentado el pasado 26 de abril el Concierto dedicado a la Zarzuela y Danza que tendrá lugar el próximo viernes, 3 de mayo en el Teatro Darymelia a las 20,30 horas. 
Cristina Nestares ha destacado que este concierto se enmarca en las actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Jaén con motivo de la Feria Internacional de Aceite de Oliva ‘Expoliva 2013’.

Vídeo completo de la presentación del concierto dedicado a la Zarzuela & Danda.

La concejal de Cultura ha valorado la celebración de este concierto en el que participarán un centenar de artistas y que agrupa voz, música y danza, “a cargo de las agrupaciones culturales más señeras de nuestra ciudad, tales como la Coral Aída, la Sociedad Filarmónica de Jaén y la Escuela de Danza de Raquel Damas e intervendrán el reconocido tenor jiennense Miguel Ángel Ruiz y la soprano Natalia Serrano”. 
Nestares destacó que la Sociedad Filarmónica de Jaén “es una formación que en sus principios se denominó ‘Reina de la Amargura’ y cumplirá 10 años como una formación de música consolidada”. 


De la Escuela de Baile de Raquel Damas, la edil de Cultura añadió que es “una de las pioneras en Jaén ya que nació en 1996 y forma a los alumnos en danza clásica, española y flamenco, adaptándose con el paso del tiempo a otros ritmos como el ‘funky’ o la danza oriental”. 
Cristina Nestares indicó que la Coral Aida “inició su andadura en 2007 y desde entonces es muy querida por los jiennenses y ha cosechado muchos éxitos. Su mentor fue Miguel Angel Ruiz con el que tendremos el placer de contar en este concierto”. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio animó “a la sociedad a que asistan al Teatro Darymelia para disfrutar de este concierto, un espectáculo lírico en el que a través de la voz, la música y la danza se pretende dar un homenaje a este ‘género chico’ que tan buena acogida tiene siempre en nuestra ciudad”. 
“El precio de las entradas es muy asequible, a tan solo 6 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Darymelia” añadió.

  
  

La directora de la Escuela de Danza Raquel Damas mostró su agradecimiento a los miembros de la Sociedad Filarmónica de Jaén “por invitarnos a participar en este concierto en el que interpretaremos tres piezas: una farruca de fado de la ‘Danza del Molinero’, piezas con castañuelas como un fragmento de la zarzuela ‘Doña Francisquita’ y concluimos con el baile de Luis Alonso, una actuación en la que participarán 20 chicas y que estamos preparando con mucho cariño”. 
Raquel Damas destacó que este concierto finalizará con el Canto a Jaén en el que participaremos los tres implicados en este concierto: la Coral Aída, la Sociedad Filarmónica de Jaén y la Escuela de Danza. 
Por su parte, el director de la Coral Aída, Rogelio Rojas resaltó que en sus estatutos “está la difusión de la música coral en todas su vertientes, aquí en la Zarzuela vamos a interpretar piezas acompañando tanto a la solista con la Verbena de La Paloma, e incluso solos, interpretaremos el ‘Coro de Románticos’. 


Por último, el director de la Sociedad Filarmónica de Jaén, Juan Ramón Fuentes, animó a los jiennenses a que vengan a este concierto y disfruten de él. 
Fuentes reiteró que en este concierto “participarán los 50 miembros de la Sociedad Filarmónica de Jaén, que estarán acompañados por las 20 chicas de danza y las 30 voces de la Coral Aída”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Visita institucional de la nueva Junta Directiva de OCO a la alcaldía.

Manuel del Moral destaca que desde el Ayuntamiento “trabajamos para todos y cada uno de los barrios de esta ciudad tal y como hemos demostrado con las más de 13.000 intervenciones que hemos realizado hasta el momento”.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha recibido el pasado 25 de abril a la nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales “Objetivos Comunes” y a su presidenta, María Cantos. 
Manuel del Moral ha explicado que el Ayuntamiento es receptivo con el movimiento vecinal y por este motivo el Alcalde ha recibido esta visita institucional “para escuchar sus inquietudes y atenderlos dentro de nuestras posibilidades”. 

Declaraciones de María Cantos, nueva presidenta de OCO.

“Desde la concejalía de Mantenimiento Urbano trabajamos por y para todos los barrios de la ciudad en función de sus necesidades tal y como hemos demostrado a lo largo de estos 22 meses y medio en los que hemos realizado más de 13.000 intervenciones en la ciudad. Todos los barrios se atienden pues hace falta mucho mantenimiento y realizamos un importante esfuerzo ante la situación de agonía económica y financiera por la que atraviesa este Ayuntamiento” ha asegurado. 
El concejal de esta área ha mostrado su satisfacción “por llevar a cabo todas estas actuaciones que eran necesarias y muy demandadas por los ciudadanos de Jaén y seguiremos trabajando para todos los vecinos de esta ciudad”. 
Por su parte, la presidenta de OCO, María Cantos, ha destacado “esta primera visita formal” al Alcalde de Jaén “en la que esperamos que sea la primera de una larga serie de reuniones” en la que ha prestado su “colaboración ya que queremos el mismo rumbo para Jaén”.


Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Jesús Rojo Méndez.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

Presentación del libro de Juan Rubio "La viña devastada". ¿Por qué renuncia Benedicto XVI? ¿Por qué sale elegido Francisco?



El pasado 24 de abril a las 19:30 horas, en la sala Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén, tuvo lugar la presentación del libro de Juan Rubio, director de "Vida Nueva", titulado "La viña devastada", acto al que precedió una rueda de prensa para los medios de comunicación.
Seguidamente, sobre las 20:00 horas se produjo la presentación oficial del libro, en la que intervinieron además del autor, Paco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede, Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, y el director del Diario Jaén, Juan Espejo.


Al acto asistieron diversas personalidades de la sociedad jiennense, entre las que cabe destacar la presencia del Obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo López.
Os ofrecemos seguidamente un amplio reportaje fotográfico del evento, al que se desplazó uno de los equipos de colaboración de JAENDONDERESIDO. 


  
  

Otros datos sobre la publicación:
Ratzinger renunció por falta de fuerzas físicas y espirituales ante una larga serie de problemas frente a los que se vió desbordado. Benedicto XVI abrió la puerta a la reforma, aunque él no pudo llevarla a cabo del todo. Ahora, el cardenal de Buenos Aires, quien en el año 2005 quedara detrás de Ratzinger en los votos, llevará a cabo la labor que "el humilde trabajador de la viña del Señor" -como Ratzinger se definió a sí mismo- no pudo, aunque quiso. Y lo hará con un estilo de sencillez que ha deslumbrado al mundo. El papa Francisco tiene el reto de evitar que la viña sea mas devastada y culminar la reforma para un nuevo milenio, recuperando así la credibilidad de la iglesia.
En estas páginas Juan Rubio, conocedor de la figura del papa Francisco, ahonda en la persona del nuevo pontífice y en las claves de su nombramiento, al tiempo que se acerca a la situación en la que la Iglesia se debate hoy, acosada por graves problemas internos y ataques del exterior. También presenta una radiografía de los desafíos a los que, en el tercer milenio, la Iglesia católica y el papa Francisco han de hacer frente en el campo del ecumenismo, del diálogo interreligioso, de la reforma interna de la Iglesia, de la concepción de Europa, del diálogo entre Fe y Razón y de la nueva y profunda evangelización.
*Lee el dossier completo

Textos: Modesto Martínez Elías y RBA.
Fotografías: Jesús Rojo Méndez e Ildefonso Rojo Leiva.

viernes, 26 de abril de 2013

Firmado un convenio para facilitar el acceso a una vivienda a personas en proceso de desalojo entre el Patronato de Asuntos Sociales y Somuvisa.

La sociedad municipal realizará una aportación de 30.000 euros en concepto de ayudas al alquiler. Se trata de una gestión “extraordinaria” de Somuvisa y de una medida con una “enorme sensibilidad social”, ha destacado el alcalde.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado de las concejales de Vivienda y Asuntos Sociales, Rosa Cárdenas y Reyes Chamorro, respectivamente, han firmado hoy 26 de abril un convenio para facilitar el acceso a viviendas a personas con escasos recursos económicos y que se hayan en un proceso de desalojo. 
Concretamente, el convenio de colaboración se ha firmado entre el Patronato de Asuntos Sociales y la Sociedad Municipal de la Vivienda y “posibilita que familias con escasos recursos puedan disponer de un inmueble”, ha destacado el alcalde que ha aplaudido esta acción en la que se ha puesto “mucho trabajo e imaginación porque las arcas municipales se encuentran en una situación extremadamente difícil”. 
José Enrique Fernández de Moya ha resaltado la “plena cooperación” entre ambas concejalías y ha asegurado que es “un orgullo que mis compañeras hayan conseguido sacar adelante este importantísimo convenio”. 
El convenio es fruto de la “estrecha” colaboración entre ambas áreas y consiste en la aportación de 30.000 euros por parte de Somuvisa que pondrá a disposición del Patronato de Asuntos Sociales para “ayudar a pagar el alquiler a las familias más necesitadas en proceso de desalojo”. El alcalde ha explicado que la cuantía de las ayudas será de “hasta 3 meses del importe del alquiler y no podrá superar en total los 1.300 euros”. Se trata de una gestión “extraordinaria” de Somuvisa y de una medida con una “enorme sensibilidad social”. 
El alcalde ha destacado la “gran apuesta por la política la vivienda pública que está llevando a cabo el PP” y ha añadido que el Ayuntamiento, con la firma de este convenio, “quiere estar con la personas que menos recursos tienen”. 
El Patronato de Asuntos Sociales será el encargado, a través de sus servicios de información, orientación y asesoramiento que se prestan en los cuatro centros habilitados para este fin, de detectar y derivar a las personas que se encuentran en situación “inminente” de pérdida de su vivienda con las siguientes condiciones: 
· Desalojo ordenado judicialmente por impago de préstamos hipotecario 
· Desalojo de la vivienda con orden judicial por impago del alquiler 
· Desalojo ordenado por ruina inminente 
· Ningún miembro de la unidad familiar puede disponer de otra vivienda 
· En situación de necesidad social por la pérdida de la vivienda 
La concejal y presidenta de Somuvisa, Rosa Cárdenas, ha destacado el esfuerzo “importantísimo” que se ha hecho desde la sociedad municipal para la firma de este convenio destinado a familias con escasos recursos y en proceso de desalojo de sus viviendas. 
Somuvisa, ha señalado, ha puesto a disposición de familias necesitadas diversas promociones como las de la calle Carnero (3 pisos) y Los Caños (21) y “de este ánimo de seguir trabajando por lo demás y por quienes más lo necesitan, surge este convenio entre el Patronato de Asuntos Sociales y Somuvisa”. 
El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, “aunque se puede prorrogar dada la situación tan difícil que estamos viviendo y las necesidades que hay “. Rosa Cárdenas ha indicado que este tipo de convenios es lo que tienen que potenciar las administraciones, es “una muestra de lo que hay que hacer, muchas veces acudiendo a la imaginación para sacar recursos donde no los hay y destinarlos a quienes más los necesitan”. 
En este sentido, Cárdenas, ha denunciado a la administración autonómica por tener vacías un centenar de viviendas en el Bulevar, “por eso insto al gobierno de PSOE e IU de la Junta de Andalucía que se sumen a este tipo de iniciativas y esperamos que también las apoyen con aportaciones económicas”. 
La presidenta de Somuvisa ha solicitado a la Junta que ponga a disposición de los vecinos de Jaén “todos los inmuebles que actualmente tienen vacíos y lo hagan en cualquier modalidad, ya sea solo en alquiler o en alquiler con derecho a compra… como lo hemos hecho nosotros, a 4 euros el metro cuadrado”. 
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha catalogado este convenio de “muy buena noticia para las familias que necesitan de forma urgente un hogar”. Asimismo, ha expresado a Somuvisa la gratitud del Patronato de Asuntos Sociales por esta gestión que permitirá destinar dinero para los más necesitados y con un fin social. “Este equipo de Gobierno nos creemos en serio lo que es trabajar en políticas sociales, no como el ejecutivo de PSOE e IU que este año nos han quitado 1,2 millones de euros en concepto de subvenciones para programas sociales como el de ayuda a las personas mayores”. 
Chamorro ha señalado que por lo menos, “ya que nos han quitado estas ayudas, tendrían que poner a disposición de los jienenses esas viviendas vacías que tienen en barrios como en Expansión Norte”. 


Cesión de viviendas por parte del ministerio de Fomento 

El alcalde ha anunciado también otra “muy buena noticia” en materia de vivienda para Jaén. José Enrique Fernández de Moya ha asegurado que se puso en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaén y el Gobierno de España para la cesión de dos viviendas sitas en la avenida de Madrid, número 45 y propiedad del Estado “con la finalidad de destinarlas también a familias con escasos recursos económicos”. 
La respuesta, ha señalado el alcalde, ha sido “positiva y ya he remitido al ministerio de Fomento la carta que me pidió la ministra Ana Pastor para que estas viviendas puedan ser facilitadas al Patronato de Asuntos Sociales y ofrecérselas a familias con escasos recursos”. El alcalde ha agradecido la celeridad del trámite y espera que cunda el ejemplo entre otras administraciones.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Gimnasio de La Salobreja acoge este fin de semana el V Curso Nacional de Aikido. Está organizado por A. D. Kiu Iku y cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes.

Las clases serán impartidas por el Sensei Bruno Zanetti, 6º Dan del Aikikai, persona de gran prestigio internacional. Participarán alrededor de 50 alumnos de Andalucía, Valencia, Ciudad Real y Madrid.


El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Deportes informa de que durante mañana sábado, 27 y domingo, 28 de abril, tendrá lugar en el gimnasio de “La Salobreja”, el V Curso Nacional De Aikido, organizado por la A. D. Kiu Iku (DOJO MU-ZEN AIKIDO), de Jaén, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Jaén. 
Las clases serán impartidas por el Sensei Bruno Zanetti, 6º Dan del Aikikai, de Tokio, persona que tiene un gran prestigio a nivel internacional en esta especialidad deportiva. 
El concejal de Deportes, Higinio Vilches ha destacado la importancia de esta actividad en la que participarán alrededor de 50 alumnos llegados de toda Andalucía, además de Ciudad Real, Valencia y Madrid. 
El Aikido es un arte marcial, no competitivo, enfocado más hacia el arte y la disciplina, que a la efectividad marcial. 
Higinio Vilches ha manifestado “su satisfacción por la celebración por quinto año de este importante curso, que goza de un gran prestigio a nivel nacional, dentro de este arte marcial, que tiene en nuestra ciudad muchos seguidores”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Este fin de semana la Universidad Popular de Jaén acoge cursos monográficos sobre yoga, reiki y danza urbana con motivo de su 30 Aniversario. Se celebran hoy viernes, 26 y mañana sábado, 27 de abril.


El encuentro de yoga y relajación oriental así como el taller de Reiki se celebran hoy y mañana en la sede Sabetay de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Mañana sábado, la sede Sabetay acogerá un Seminario Intensivo de Danza Urbana.
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Universidad Popular Municipal y con motivo de su 30 Aniversario celebra entre hoy viernes, 26 de abril y mañana sábado, 27 de abril un encuentro de Yoga y métodos de Relajación Oriental en la sede Sabetay en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 
Asimismo, la sede Sabetay también acogerá estos dos días el taller de Reiki I organizado por la Asociación Mercaba que se celebra en la misma franja horaria que el anterior. 
Durante todo el día de mañana sábado, 27 de abril, la Universidad Popular Municipal también celebrará un seminario intensivo de danza urbana en la sede Sabetay.

Texto y anagrama: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentadas las actividades del 30 Aniversario de la UPM, “seña de identidad de la ciudad”.

Cristina Nestares: “La UPM es el germen de la cultura de la ciudad de Jaén”.
Francisco Jiménez: “La Universidad Popular abre sus puertas a todas las inquietudes artísticas y culturales de Jaén, un programa que acoge 11 exposiciones, 10 representaciones teatrales, 11 festivales de danza, 5 festivales benéficos, 3 cursos monográficos, cine, 3 magnos espectáculos musicales y conferencias, entre otras actividades”.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares y el subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, ha presentado el pasado 25 de abril las actividades que se han organizado durante los meses de abril, mayo y junio con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario de la UPM. 
El Alcalde de la ciudad ha mostrado su agradecimiento “a las ocho firmas colaboradoras que hacen posible el desarrollo de esta celebración, a Hyundai Jacarsa, Heineken, Imprenta Blanca, Cocacola, Soni-k, Mercado, Deán y Floristería Nieves, ocho patrocinadores que sin su ayuda difícilmente se haría posible la celebración de este trigésimo aniversario de la UPM”. 
Fernández de Moya ha valorado el curso 2012-2013 “en el que hay matriculados más de 4.000 alumnos en más de 300 cursos, lo que convierte a la UPM en seña de identidad de la ciudad de Jaén”. 
“La UPM tiene también una participación activa y dinámica a través del propio movimiento vecinal donde presta también colaboración a una treintena de asociaciones de vecinos involucradas en el desarrollo de las actividades de ésta” destacó. 
Junto a este movimiento vecinal, el Alcalde de la ciudad resaltó la presencia de la UPM “en los centros educativos, centros sociales, centros de integración, psiquiátrico y la prisión provincial, en definitiva, la UPM está presente en todos y cada uno de los segmentos de la sociedad, no conoce barrera alguna y resume su filosofía bajo una idea que fue el slogan que escogimos: ‘Conocer para aprender, saber para compartir’”. “Ese slogan pone encima de la mesa el compromiso de esta institución con el presente y futuro de la ciudad” concluyó. 
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares recordó los treinta años de historia de la UPM desde su fundación. “Creo en ella pues la UPM es el germen de la cultura de la ciudad de Jaén, fue desde la Universidad Popular desde donde comenzó a irradiarse todas las actividades, conferenciantes, exposiciones, arte en la calle, estoy muy agradecida a todos lo que la han hecho posible, desde Alcaldes a directores, coordinadores y los monitores y a tantos alumnos que han pasado a través de estos 30 años, que se han formado con la UPM y hoy día son empresarios” indicó. 
El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, destacó “el gran esfuerzo e ilusión con el que llevamos trabajado desde hace ya dos años y medio para conmemorar este aniversario”. Asimismo, mostró su agradecimiento al Alcalde de Jaén “por la sensibilidad cultural con la ciudad de Jaén que demuestra a diario”. 
También tuvo palabras de agradecimiento para la concejal de Cultura, Cristina Nestares “porque ella ha sido la unión entre anteriores alcaldes y directores, ella es un pilar fundamental porque ella es historia viva de la Universidad Popular”. 
Jiménez resaltó que esta programación del 30 Aniversario se ha realizado gracias a que la UPM “ha abierto sus puertas a todo tipo de artistas, a personas con inquietudes culturales que quieren felicitarla por su trayectoria, monitores que con sus grupos han realizado espectáculos especiales y compañías de danza que han querido colaborar con nosotros”. 
“La UPM abre sus puertas a todas las inquietudes artísticas y culturales de Jaén, un programa que se ha completado con 11 exposiciones, 10 representaciones teatrales, 11 festivales de danza, 5 festivales benéficos, 3 cursos monográficos, cine, 3 magnos espectáculos musicales, conferencias y sobre todo una colaboración especial para la festividad de la Virgen de la Capilla en los espacios monumentales que nos han sido cedidos como son San Juan de Dios, patio de La Magdalena y la Capilla de San Andrés” explicó. 
El subdirector de la UPM se mostró “orgulloso por cuantos han colaborado conmigo”, y agradeció a la concejalía de Juventud “por el trabajo en conjunto realizado pues la mayoría de las actividades están destinadas a gente joven”. 
Francisco Jiménez resaltó de entre todas estas actividades las que se van a realizar en la calle los próximos días 23 y 24 de mayo, con un concierto lírico en San Ildefonso, animación infantil en la calle San Clemente, y diferentes actuaciones del Coro Panaceite en la Plaza Deán Mazas, Coro rociero Jacaranda en la Plaza de Los Jardinillos, la Asociación de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ en la Plaza de Santa María, danzas orientales en la Plaza de San Francisco, flamenco puro de la UPM en la Plaza Deán Mazas y un Concierto Clausura de Música Celta también en esta misma plaza. 
El subdirector de la UPM añadió que todas estas actividades “serán a coste cero para el Ayuntamiento de Jaén salvo los gastos ocasionados por la publicidad y los gastos mínimos de luz y sonido que han sido cubiertos por las firmas colaboradoras y patrocinadores”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

IV Jornadas “Conoce tu entorno natural” en la Cañada de las Hazadillas.

La actividad, que se desarrollará el 10, 11 y 12 de mayo, permite realizar deporte y convivir durante unos días. Participarán 11 ponentes que abordarán diversas temáticas: Sierra Sur, acequias y cauces, los moluscos, los ruidos en el campo o la recuperación de las especies. 


El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, el concejal de Juventud, Manuel Heras, y Bernabé López, presidente de Ecologistas en Acción, han el presentado el 24 de abril las IV Jornadas de Medio Ambiente ‘Conoce tu entorno natural’ que tendrán lugar los días 10, 12 y 12 de mayo en la Cañada de las Hazadillas. 
El concejal de Juventud ha destacado que es una oportunidad única de conocer “nuestro rico entorno, en los que hay paisajes realmente sorprendentes”. Asimismo, ha detallado que, además de acercarnos a la naturaleza, la actividad permite la práctica deportiva y desarrollar la convivencia y “hay que tener también en cuenta la altura de los ponentes y la calidad de los contenidos que es muy alta”. 
Manuel Heras ha asegurado que es una de las actividades “más exitosas en las que ha colaborado la concejalía de Juventud, por lo que anima a la gente a que se apunte y visite una de las zonas medioambientalmente hablando, más ricas de Jaén”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación y presidente del Centro Especial de Empleo, organismo encargado del cuidado de este espacio, ha señalado que esta actividad “potencia uno de los parajes más bellos de Jaén y, además, es una época ideal para visitarlo acompañado de monitores expertos que nos enseñarán la flora y la fauna del lugar”. 
El presidente de Ecologistas en Acción ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en estas jornadas de ocio y recreo “para los amantes del campo y para todo aquél que desee evadirse durante unos días en un lugar tan gratificante como éste”. 
En esta ocasión, las jornadas durarán un día más porque “tendremos el honor de contar con la presencia del presentador de televisión Luis Miguel Domínguez que el viernes, 10 de mayo, ofrecerá una conferencia sobre el lobo ibérico y su expansión en la provincia”. 
En total, participarán 11 ponentes que abordarán diversas temáticas: Sierra Sur, acequias y cauces, los moluscos, los ruidos en el campo o la recuperación de las especies. Además, habrá excursiones nocturnas como la que se realizará el sábado por la anoche para, por ejemplo, conocer la Vía Láctea. 
Las plazas están limitadas a 40 y los precios son los siguientes: 35 euros, no socios; 20 euros, niños y 20 euros los socios de Ecologistas en Acción. 
El Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas es un espacio que pertenece al Ayuntamiento de Jaén, gestionado a través del Centro Especial de Empleo, y que cuenta con un comedor, 58 dormitorios e, incluso, con un laboratorio.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Reforzados los módulos de la perrera municipal para garantizar la seguridad de los animales y evitar robos en la carretera de Fuerte del Rey.

La empresa FCC ha acometido los trabajos y ha asumido el coste de la reparación con una inversión de 27.000 euros.
Se ha colocado una malla de red que cubre los laterales y la parte superior y reparado las goteras.


La concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, ha visitado el 23 de abril la perrera municipal y ha informado de las últimas actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para mejorar estas instalaciones. 
Entre ellas, se han reforzado los módulos donde residen los animales con una malla de rea que cubre los laterales y “también la parte superior para evitar que se los puedan llevar como ha pasado en algunas ocasiones, sobre todo, los llamados perros peligrosos”, ha señalado la concejal. 
Además, se ha reparado el tejado “impermeabilizándolo” para evitar las goteras que se habían detectado tras las intensas precipitaciones de los últimos meses. Victoria Garvín ha explicado que la obra ha sido acometida por FCC, “empresa a la que agradecemos la rapidez con la que ha actuado porque en cuestión de días todo se ha reparado”. 
El delegado de FCC en Jaén, José María Gómez Robles, ha asegurado que la empresa está “muy sensibilizada” con la protección y respeto a los animales y “somos conscientes del robo de muchos perros para peleas ilegales por lo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar este tipo de actos vandálicos”. 
Asimismo, ha explicado, se ha aprovechado la intervención para acondicionar el interior de los módulos donde habitan generalmente los animales y el tejado, “muy dañado por las últimas lluvias”. En total, la empresa ha invertido 27.000 euros en las obras de mejora. 
De esta forma, el Ayuntamiento cumple su compromiso de arreglar estas instalaciones por las que al año puede pasar un centenar de perros recogidos, en su mayoría, en las calles y alrededores de Jaén. En este sentido, Victoria Garvín, ha hecho un llamamiento a la población para que sean responsables de sus animales de compañía y no los abandonen “por el peligro que supone para la ciudadanía y porque es una “auténtica pena verlos abandonados en calles y cunetas”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El IES Fuente de la Peña organiza junto con el Ayuntamiento la ‘Cadena Literaria’ con motivo del día del libro en la Plaza de Santa María.

Cristina Nestares: “Además de leerse El Quijote, también se han leído fragmentos de la historia de la Plaza de Santa María porque queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de nuestra Catedral de Jaén que pronto será declarada Patrimonio de la Humanidad junto con los conjuntos de Úbeda y Baeza”.
Francisca Molina ha destacado “la implicación municipal en actos tan importantes como éste que fomentan la lectura entre nuestros escolares”.


El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha organizado junto con el IES Fuente de la Peña la ‘Cadena Literaria’ que se ha celebrado durante toda la mañana de hoy martes, 23 de abril, en la Plaza de Santa María con motivo del día del libro. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este acto un año más y ha mostrado su agradecimiento al IES Fuente de la Peña por su organización y a la colaboración del Colegio Andrés de Vandelvira. 
El acto ha consistido en que a cada hora punta de la mañana, desde que se ha dado inicio de esta Cadena Literaria a las 10 horas, los alumnos, además de leer El Quijote, han procedido a la lectura de la historia de la Plaza de Santa María donde se ubica la Catedral de Jaén. 
“En esta edición además de proceder a la lectura de El Quijote de D. Miguel de Cervantes por parte de los alumnos y escolares, queremos concienciar a toda la ciudadanía de Jaén de la importancia de nuestro monumento; la Catedral de Jaén que muy pronto será declarada como Patrimonio de la Humanidad junto con los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza” ha explicado. 


Por su parte, la concejal de Educación, Francisca Molina, ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento y su implicación en actos de este tipo que fomentan la lectura y qué mejor manera que frente a la Catedral de Jaén, con nuestros escolares y la colaboración del IES Fuente de la Peña”. 
Tanto la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, como la concejal de Educación, Francisca Molina, han participado en esta Cadena Literaria junto con los escolares leyendo distintos fragmentos de El Quijote.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.