Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

viernes, 31 de mayo de 2013

Celebración con motivo del Año de la Fe. "El retablo de nuestra fe", con todas las actividades que se llevarán a cabo el próximo 15 de junio, fue presentado en la Agrupación de Cofradías de Jaén.


La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén organizan la Catequesis Pública “El retablo de nuestra Fe”, un acontecimiento único y extraordinario que se celebrará el próximo 15 de junio con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI, y que pretende mostrar al mundo la Fe del Santo Reino de Jaén. El presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, acompañado por el deán de la S.I. Catedral y Vicario de Fe, Francisco Juan Martínez Rojas, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, han presentado el pasado 28 de mayo, los pormenores de esta catequesis, así como el cartel conmemorativo de este evento.


Vídeo completo de la presentación de las actividades con motivo de la celebración del Año de la Fe.

José Paulano ha detallado que el acontecimiento consta de tres partes diferenciadas que en su conjunto, harán de las calles de Jaén un hervidero de fe. La primera de ellas será una catequesis visual, literaria y musical denominada “El retablo de nuestra Fe”, en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección. Estos episodios serán recreados por 11 Misterios de nuestras hermandades de Pasión. La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María. El presidente de la Agrupación de Cofradías ha indicado que se estima la participación de más de 600 personas en los cortejos y en torno a un millar de costaleros, a los que habrá que sumar las 11 bandas y agrupaciones musicales que pondrán música a cada uno de los pasos procesionales.
Como ya se informó cuando fue aprobado el proyecto, las Imágenes que participarán en esta catequesis pública son las siguientes:
1- Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de la Buena Muerte)
2. Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla)
3. Jesús Salvador en su Santa Cena (Hermandad de la Santa Cena)
4. Jesús orando en el huerto (Congregación de la Vera Cruz)
5. Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento (Hermandad del Perdón)
6. Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su sagrada presentación al pueblo (Hermandad de la Estrella)
7. Nuestro Padre Jesús de la caída (Cofradía de la Clemencia)
8. Jesús de la Pasión, despojado de sus vestiduras (Hermandad de la Amargura)
9. Santísimo Cristo de la Humildad (Hermandad del Silencio)
10. Santísimo Cristo Yacente (Hermandad de la Soledad)
11. Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado)
Los distintos cortejos iniciarán sus salidas, con acompañamiento musical a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la Plaza de la Constitución a las 20,15 horas, para iniciar un cortejo común hasta la Plaza de Santa María. Para realizar el traslado a la Catequesis Pública, las hermandades de la zona norte (Santa Cena, Despojado, Amor, Humildad), se reunirán en la Avenida del Ejército Español (Cuartel de la Guardia Civil), para proseguir en un cortejo conjunto. A ellas se unirá Jesús Caído en la calle Millán de Priego (Pilar del Arrabalejo). Por su parte, las hermandades de la zona sur (Borriquilla, Oración, Yacente, Resucitado, Angustias y Piedad), se reunirán en la confluencia de las calles Tablerón, Puerta del Ángel y Teodoro Calvache. Respecto a las bandas y agrupaciones musicales, éstas abandonarán los cortejos a la altura de la Plaza de San Francisco para no interferir en la narración que se produce en la Plaza de Santa María.

Video promocinal "El Retablo de Nuestra Fe" del próximo 15 de Junio de 2013 en Jaén. Autor César Carcelén.

La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de “La historia de nuestra Fe”, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto. Por último, la tercera parte, denominada “El Sacramento de nuestra Fe”, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas. El Altar, en el que estarán la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría y el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis. Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio.
La Agrupación de Cofradías ha informado que se adecentará el itinerario común, así como la Plaza de Santa María, y se instalarán sillas a lo largo de las calles Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco y Campanas, al precio de 5 euros.
El Vicario Episcopal de Fe y Cultura de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha explicado el cartel que representa la imagen del Señor Resucitado que está en la pila bautismal de la Santa Iglesia Catedral visto desde la espalda. Un diseño que evoca dos realidades, el bautismo como el inicio en la fe y el sentido de que Cristo precede a la Iglesia en el camino hacia el Reino de Dios.


José Enrique Fernández de Moya ha señalado que “con este acto, que será retransmitido en directo por Onda Jaén RTV, ponemos en valor una iniciativa a la que desde el Ayuntamiento damos la bienvenida, ya que es un acontecimiento de extraordinaria envergadura para el Ayuntamiento y para la ciudad”. El alcalde de Jaén ha hecho un llamamiento “a todos los jiennenses para que participen en este acto”.



Texto y cartelería: gentileza Agrupación de Cofradías de Jaén y Fco. Juan Martínez Rojas.
Vídeo promocional: César Carcelén.
Vídeo presentación y fotografías: Modesto Martínez Elías.

Actos vandálicos en el Parque Periurbano de El Neveral. El Ayuntamiento hace un llamamiento “para que entre todos cuidemos nuestro patrimonio porque cuesta mucho trabajo y dinero poner a disposición de la ciudad este tipo de infraestructuras”.

    

El Tte. Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha informado el pasado 28 de mayo que se han producido diversos actos vandálicos en el Parque Peirubano de el Neveral y que fue inaugurado hace unos meses.
Javier Márquez señaló que “estos actos vandálicos van a ser denunciados a la Policía Local para que se proceda a su investigación y esclarecimiento, ya que se trata de daños importantes en lo que son los servicios que allí hay y en la instalación habilitada para un kiosco. Desde el Ayuntamiento ya se está valorando los daños ocasionados, así como el llevar a cabo una investigación para identificar a los responsables de estos actos vandálicos”.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente lamentó que “se produzcan hechos como este, que dañan las infraestructuras de la ciudad que se hacen para el uso y disfrute de todos los jiennenses” e hizo un llamamiento “para que entre todos cuidemos nuestro patrimonio porque cuesta mucho trabajo y dinero poner a disposición de la ciudad este tipo de infraestructuras”.
Javier Márquez añadió que “según se destaca de los técnicos de Mantenimiento Urbano, han robado cuadros y cableado de la instalación eléctrica, han robado los tubos de la instalación de suministro de agua, han robado la grifería, y han roto material de este parque” y destacó que “aunque la situación es complicada, ya que se trata de destrozos de envergadura técnica y presupuestaria, ya se está trabajando para poder subsanar los desperfectos lo antes posible”.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente manifestó que “vamos a hacer todo lo posible para arreglar cuanto antes una situación creada por unos pocos pero que afecta a muchos jiennenses. Lamentamos y condenamos este tipo de comportamientos completamente incívicos contra el patrimonio de la ciudad”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.



Entrega de los premios del III Concurso de Fotografía y Matemáticas 2013 en el IES Santa Catalina de Alejandría.

El número de trabajos presentados ha superado los 300, 100 más que el año pasado.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha asistido el pasado 30 de mayo a la entrega de los premios del III Concurso de Fotografía y Matemáticas 2013, que ha organizado la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales y el IES Santa Catalina de Alejandría.
José Enrique Fernández de Moya ha trasladado, tanto a los participantes como al público asistente, el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Jaén que ha colaborado de forma “muy activa, a través de la concejalía de Educación, en esta iniciativa puesta en marcha por el IES y que nos enseña cómo conjugar la fotografía y las matemáticas y la simbiosis que hay entre ambas materias”.
El alcalde ha destacado que los alumnos que han participado en el concurso “son dignos ganadores de unos premios que reconocen el trabajo bien hecho de estos chavales”. 
Durante la entrega de los premios, Fernández de Moya ha resaltado el esfuerzo de la comunidad educativa, en general, y de los profesores, en particular, por “transmitir enseñanzas y valores que forman a nuestra presente y futura sociedad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentada la sexta edición del Día del Stock, celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio.

Participarán 107 comercios de la capital.
Con esta iniciativa los comercios tienen la oportunidad de extraer de sus almacenes la ropa de la temporada que no han vendido y recuperar un poco de dinero.


La concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, y el presidente de la Federación Empresarial Jiennense del Comercio, Juan Bustamante, han presentado el pasado 30 de mayo la sexta edición del Día del Stock que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio.
Victoria Garvín ha valorado la celebración de estas jornadas con la que los comercios tienen la oportunidad de extraer de sus almacenes la ropa de la temporada que no han vendido y recuperar un poco de dinero. 
El Día del Stock, ha asegurado, “ayuda a dar un empujón a su economía, teniendo en cuenta que las ventas de primavera se hacen, sobre todo, en el mes de mayo, por lo que les viene muy bien para retirar la mercancía en stock y recuperar un dinero muy necesario para pagar a los proveedores”.
El presidente de la Federación Empresarial Jienense del Comercio, Juan Bustamante, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido esta iniciativa desde sus comienzos en 2009. “Excepto un año, que coincidió con una fiesta local y el tiempo no acompañó y hubo menos participación, el resto de días que se ha celebrado ha dado muy buenos resultados”. 
En total, en el VI Día del Stock, participarán 107 comercios de Jaén y “esperamos que sean dos buenas jornadas de ventas teniendo en cuenta que la climatología también acompañará y que es esta actividad tiene cada vez más aceptación entre los consumidores”, ha manifestado.
Bustamante ha asegurado que para los comerciantes es un momento “oportuno para poder sacar parte del stock que tienen de la temporada que ya está finalizada y ponerlo a disposición del cliente a un precio fabuloso”.
Aunque reconoce que el consumo es bajo y, por lo tanto, el comercio también ha experimentado un descenso, “es una inactiva que pretende reactivar las ventas, en una actividad fuera de lo habitual que atrae al público”, ha señalado. 
El sector más participativo es el de moda, seguido de la decoración y varios. Calzado está “más alejado en participación”, ha concluido Bustamante.
En el Día del Stock, además del Ayuntamiento y la Federación Empresarial Jiennense del Comercio, participan la Cámara de Comercio de Jaén y el Centro Comercial Abierto de Las Palmeras.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

II Campus de Tecnificación “Ciudad de Jaén del 1 al 12 de julio.

La actividad, organizada por el CD Jaén Clima en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, prevé congregar a 100 niños de entre 5 y 12 años.


El concejal de Deportes, Higinio Vilches, acompañado del presidente del CD Jaén Clima, Francisco Rodríguez, y del director del Campus, Antonio Rueda, ha presentado el pasado 30 de mayo el II Campus de Tecnificación de Fútbol ‘Ciudad de Jaén’.
La actividad, organizada por el CD Jaén Clima en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, se desarrollará durante 12 días en las instalaciones deportivas de Las Fuentezuelas en horario de 18 a 21 horas. Está dirigida a niños de entre 5 y 12 años y los objetivos marcados es que los pequeños, durante las vacaciones estivales, “mejoren en esta especialidad deportiva, utilicen el fútbol como medio para mejorar su formación integral y, por último, que adquieran hábitos saludables”, ha destacado el concejal de Deportes.
Tanto la organización como el Patronato estima que este año aumente la participación y “contemos con un centenar de niños, doblando de esta forma a los 50 que estuvieron el año pasado en el campus”. 
Higinio Vilches ha informado que el Patronato Municipal de Deportes colabora “poniendo a disposición de club y del campus las instalaciones e infraestructuras necesarias para que esta actividad sea todo un éxito”. También ha señalado que esta iniciativa “viene a mejorar satisfactoriamente la oferta deportiva en la ciudad en la época estival”.
Por su parte, el director de la actividad y director deportivo del CD Jaén Clima, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del Patronato para llevar a cabo el II Campus de Tecnificación de Fútbol ‘Ciudad de Jaén’.
Rueda ha indicado que esta segunda cita “se ha preparado con más tiempo y con la intención de mejorar, aunque el listón está alto porque el año pasado, aunque fue el primero, fue todo un éxito”. 
Asimismo, ha indicado, “para nosotros lo más importante es ocupar el tiempo libre de los críos, y más en esta época del año, ofreciendo una actividad divertida que fomenta, además de la práctica concreta del fútbol, la convivencia y otros valores”. La actividad permitirá, además, conocer a figuras referentes del deporte y del fútbol tan destacados en la ciudad como Juan Antonio Albacete Anquela o Manolo Herrero e “incluso a jugadores, como el año pasado ya ocurrió con Paco Sutil”.
La inscripción tiene un precio de 100 euros que incluye, además de las dos semanas de trabajo, un pack con dos equipaciones, un chándal, una bolsa y una equipación de paseo, entre otras cosas. Las inscripciones se pueden realizar en la página web del CD Jaén Clima y en mjdeportes@hotmail.com.
Por último, el presidente del club, Francisco Rodríguez, ha agradecido también la colaboración del Ayuntamiento así como del propio director deportivo Antonio Rueda y los patrocinadores que hacen posible este campus.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Alcalde valora el trabajo de ADACEA y apoya “esta importante labor para mejorar la vida de personas con daño cerebral adquirido”, en una visita institucional.

Reyes Chamorro destaca el interés del Alcalde por conocer con más profundidad a esta asociación pues se trata de apoyar la tarea tan importante que realiza esta Asociación”.



El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, se ha reunido el 30 de mayo con la directora de ADACEA, María Muñoz, una asociación que lleva desde 2005 trabajando con personas con daño cerebral adquirido.
Reyes Chamorro destacó que desde Alcaldía “había un especial interés de conocer con más en profundidad a esta Asociación pues se trata de un modo de apoyar la tarea tan importante que esta Asociación viene realizando con estas personas que, a causa de algún accidente, han sufrido algún daño cerebral que les impide poder desarrollar su vida con normalidad”.
La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales valoró el trabajo que se desarrolla desde esta asociación “donde se realizan una serie de terapias, actividades y talleres que van orientadas a normalizar ese tipo de hábitos que forman parte de la vida cotidiana para estas personas”.
Por su parte, la presidenta de ADACEA, María Muñoz, resaltó “esta visita de nuestra asociación al Alcalde de la ciudad, pues representa a un colectivo muy importante de la sociedad, queremos que el Alcalde conozca los objetivos, causas y en parte para pedir cierta colaboración”.
ADACEA cuenta en la actualidad con unos 250 socios y se estima que haya unas 4.000 personas con daño cerebral adquirido en la provincia de Jaén.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentada la I Campaña de Recogida de Cuentos y Libros Infantiles en el CP Andrés de Vandelvira.

Se desarrollará del 1 al 21 de junio y está organizada por las concejalías de Educación y Juventud a beneficio de Cáritas Diocesana.
Los libros están “hechos para ser leídos, no para que se empolven en los armarios ni se arrinconen en las casas; han de cumplir su función de difundir cultura, educación y valores”, ha señalado la concejal Francisca Molina.




La concejal de Educación, Francisca Molina, el concejal de Juventud, Manuel Heras, la directora del Colegio Andrés de Vandelvira, Virginia Moreno, y el secretario general de Cáritas Diocesana, Diego Jiménez, han presentado el pasado 28 de mayo la I Campaña de Recogida de Cuentos y Libros Infantiles.
Se trata de una campaña “muy interesante” creada con el objetivo de recabar la mayor cantidad de libros infantiles a beneficio de Cáritas Diocesana “para que aquellos colegios que tengan menos material de lectura puedan también contar con él”, ha explicado la concejal de Educación. 
Francisca Molina ha manifestado que los libros están “hechos para ser leídos, no para que se empolven en los armarios ni se arrinconen en las casas; han de cumplir su función de difundir cultura, educación y valores”. De igual modo, ha añadido, con estas iniciativas se consigue que los niños “se muestren más solidarios al mismo tiempo que le dan a la lectura el valor que tiene al hacer la donación a otros centros”. 
La campaña se desarrollará del 1 al 21 de junio y desde el Ayuntamiento “hemos puesto en marcha esta actividad con toda nuestra ilusión, apelando a la solidaridad de los jienenses porque estoy seguro de que todos tenemos libros infantiles que ya no utilizamos”, ha expresado el concejal de Juventud. 
Manuel Heras agradecido el trabajo de Cáritas y “ojalá que esta campaña tenga mucha aceptación”. Los dos puntos de recogida de los libros son el CP Andrés de Vandelvira, en horario escolar, y en horario de mañana y tarde se podrán depositar en la 5ª planta de la UPM, en la concejalía de Juventud. 
Por su parte, el secretario general de Cáritas Diocesana, Diego Jiménez, ha dado las gracias al Ayuntamiento y al colegio Vandelvira por esta iniciativa “con la que intentamos sensibilizar a los niños para que desde pequeños sepan compartir algo que es valioso para ellos, como son los cuentos o libros que tienen en sus casas o aulas”. 
Asimismo, ha indicado, se extiende “el sentido de reutilizar y reciclar las cosas que tenemos olvidadas en casa y que pueden servir para otros niños”. 
Cáritas Diocésana será la encargada de distribuir el material recogido que irá destinado a diferentes colegios de la capital y provincia, parroquias, ludotecas y clases de refuerzo escolar.

Textos y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El proyecto “Doce colores, doce emociones”, fomenta las artes plásticas para expresar emociones.

Cristina Nestares destaca que este proyecto “busca implicar a la sociedad en las artes y la cultura para fomentar el desarrollo personal y la autoestima”.
El proyecto ideado por el artista plástico Juan Ramón Puñal y el empresario de Colortone, Juan Gómez, ha sido galardonado en el Festival Internacional de Publicidad Social.




La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con el artista plástico Juan Ramón Puñal y el empresario de Colortone, Juan Gómez, ha presentado el pasado 28 de mayo la actividad ‘Doce colores, doce emociones’, “un proyecto socioeducativo cuyo objetivo es hacer que las artes plásticas sean una herramienta para expresar las emociones de cada uno”.
Así lo ha definido la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, quien ha mostrado su agradecimiento “a esta iniciativa tan original e interesante que surge en esta época de crisis en la que todo el mundo busca animar a la gente, por tanto enhorabuena a todos los que han hecho posible este proyecto”.
Nestares ha destacado que esta iniciativa “surge del artista Ramón Puñal y de Juan Gómez de Colortone y tiene como objetivos por un lado fomentar la accesibilidad y sensibilidad hacia las artes y la cultura, y por otra parte busca el desarrollo personal a través de la autoestima y creatividad y establecer un nuevo modelo acción promoviendo el capital humano”.
“Este proyecto se realiza en instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro como es el caso de las asociaciones de vecinos trabajando por la calidad de vida incluyendo toda la población de Jaén y provincia, incluyendo todos los ramos de edad” ha añadido.
El responsable de Colortone, Juan Gómez, ha valorado su implicación en este proyecto “pues nos sentíamos con ganas ya que tenemos unos valores como empresa y ante esta situación de crisis económica, decidimos embarcarnos en este proyecto para estar más en contacto con la sociedad, todo ello sin ánimo de lucro, simplemente para que nos sintamos mejor dentro de esta situación que estamos viviendo”.
El artista plástico Juan Ramón Puñal, ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que en estos tiempos de crisis aportan su pequeño grano de arena para hacer que esta sociedad siga siendo más justa”. 
“’Doce colores, doce emociones’ surgen con el objetivo de dar a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado, así tengo presente que todo el beneficio que yo he recibido, lo debo entregar y aquí comienzan estas actividades” ha añadido.
Juan Ramón Puñal ha explicado que así “se irán sucediendo una serie de actuaciones, en concreto, doce acciones sociales. La primera se realizó el pasado 25 de mayo bajo el título de ‘Vitalidad’ con la Asociación de Mujeres Vecinales de Jaén (Valdeastillas), la segunda recaerá el próximo 5 de junio bajo el título ‘Creatividad’ con la Asociación Pro Discapacitados Caminar de Torredelcampo, que realiza una labor interesante con estas personas con discapacidad no como ocupación del tiempo, sino como una inversión del tiempo, para darle su máxima expresión para que estas obras se puedan comprar a nivel nacional e incluso internacional” puntalizó. 
Puñal ha resaltado que “las artes plásticas aportan autoestima y salud mental pues de donde no existe nada, se crea algo, en fin todas las acciones que se han ido buscando a destinatarios que si bien tuviesen distintas connotaciones a entidades donde estas acciones les pueden venir bien”.
Ramón Puñal ha mostrado su satisfacción pues este proyecto ha sido galardonado por el Festival Internacional de Publicidad Social, donde se encuentran la mayoría de multinacionales españolas e internacionales que participan en causas sociales”.
Así, el 10 de junio, en la calle Castellar, 51 del Polígono de Los Olivares se ha organizado una exposición en la que se darán a conocer los trabajos y obras de arte realizadas en estas dos actividades de ‘Vitalidad’ y ‘Creatividad’ que permanecerá allí junto con las actuaciones que realicen desde el Complejo de Centros para personas con discapacidad de la consejería de Salud y Bienestar Social ‘Virgen de la Cabeza’ de Andujar bajo el título ‘Bienestar’ durante los meses de julio, agosto y septiembre.
En octubre comenzará otra nueva actuación bajo el título de ‘Ilusión’ a cargo del Colegio Alcalá Venceslada con la que se realizará otra exposición también en el Polígono de Los Olivares, en la calle Castellar, parcela 51.
En noviembre le tocará el turno a ‘Curiosidad’, una actividad que realizará la Asociación de Alzeimer La Estrella y en diciembre, la asociación juvenil de Jaén participará con el título ‘Crecimiento’. 

Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado hoy el consejo rector del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio con carácter administrativo en el que se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2012 que ha sido positivo y se elevará al próximo Pleno municipal

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

En el mercado de San Francisco se celebra el Día Nacional de la Nutrición con un desayuno saludable y unas jornadas divulgativas.

“Tenemos que dejar de lado el sedentarismo y saber lo qué comemos y cómo lo comemos.
No se trata de quitar nada de nuestra alimentación, sino conocer cuál es la forma más adecuada de alimentar nuestro organismo”, ha explicado Victoria Garvín.
Se trata de una actividad enmarcada en el Plan Local de Salud.




La concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, ha asistido el pasado 28 de mayo a las jornadas divulgativas “Nutrición y Salud en adultos y mayores” con motivo de la programación que el Ayuntamiento ha preparado para conmemorar el Día Nacional de la Nutrición.
Para celebrar este día, la concejalía ha escogido el mercado de San Francisco donde se ha repartido un desayuno saludable compuesto por una tostada con aceite de oliva virgen extra, tomate y jamón y una ración de fruta. 
Victoria Garvín se ha referido a la importancia del contenido de estas jornadas porque “sirven para enseñarnos a comer bien”. En concreto, ha hecho referencia a la palabra dieta, “de origen griego y que significa régimen de vida por lo que, en ocasiones, es necesario cambiar algunos hábitos para tener una alimentación más saludable”. La concejal ha señalado que para mantenerse, además de comer sano, hay que practicar ejercicio. “Tenemos que dejar de lado el sedentarismo y saber lo qué comemos y cómo lo comemos. No se trata de quitar nada de nuestra alimentación, sino conocer cuál es la forma más adecuada de alimentar nuestro organismo”, ha explicado.
En las jornadas sobre nutrición también se ha enseñado a los asistentes a saber cómo interpretar las etiquetas de los productos. “La mayoría no sabemos leerlas con lo que, a veces, no sabemos ni lo que comemos o si puede ser dañino para nuestro cuerpo”. 
La programación para conmemorar el Día Nacional de la Nutrición proseguirá esta tarde con el desarrollo, en el Complejo Polideportivo de la Salobreja de 18 a 20 horas, de una serie de actividades físicas dirigidas a niños y mayores matriculados en actividades deportivas del Patronato y que también recibirán una charla sobre nutrición.
Mañana, miércoles 29 de mayo, el mercado de abastos de Peñamefécit acogerá un desayuno saludable. También de 18 a 20 horas, el salón de la sede central de la Universidad Popular municipal acogerá una charla coloquio sobre alteraciones en la alimentación a cargo de la doctora Carmen Arraiza, concretamente irá dirigida a personas celíacas y a diabéticos.
La última actividad que se ofrecerá será en la sede central de la Universidad Popular Municipal en horario de mañana bajo el título ‘Cocinando con niños’, donde se enseñará a los escolares a elaborar un gazpacho, como ejemplo de la importancia de comer verdura y se valorará la importancia de la higiene a la hora de cocinar. Esta actividad será impartida por José Luis Navas, cocinero y monitor de la UPM.
Todas las actividades están enmarcadas en el Plan Local de Salud del Ayuntamiento.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Real Jaén no estará solo en el estadio de Mendizorroza, en el definitivo partido de vuelta frente al Deportivo Alavés. La plantilla y los jiennenses confían en clasificarse en el partido de vuelta.

   

No se mereció el Real Jaén el pasado domingo ese puñetero empate, fuera ya del tiempo de partido. Los jiennenses demostraron una tremenda seriedad ante un Deportivo Alavés que no hizo ningún mérito para tan magnífico resultado para ellos en el partido de vuelta.
En las siguientes imágenes, Ildefonso Rojo Leiva (uno de los reporteros intrépidos del blog), nos muestra algunos aspectos del encuentro: la espectación del inicio con los cánticos de los aficionados en un bar cualquiera de la ciudad, el emocionante inicio en un campo lleno de aficionados así como el recibimiento espectacular al equipo en su salida al terreno de juego, algunos lances del encuentro y el final que, aunque con los jugadores decepcionados, sirvió para que una vez más esta magnífica afición, con el grito de "si se puede", insuflasen ánimos para ese dificil partido de vuelta en Mendizorroza.


  
 

Os dejamos con los comentarios del Real Jaén Alavés realizados por Ildefonso, y que os transmitimos literalmente, tal y como los hemos recibido. Buen ambiente en las primeras horas del día, incluso al mediodía, en los bares y tascas del casco histórico de la ciudad de Jaén, conforme fue trascurriendo la tarde los ánimos se fueron calentando, con la afición del Jaén muestra de ello en las fotografías fue buena, incluso con los aficionados del alavés, pero en las primeras horas de la tarde un grupo de aficionados del alavés, encendieron la mecha, provocando a muchos de los aficionados del real Jaén por las calles de la ciudad, llegando a amenazarlos con arma blanca, esto no es deporte, ¡¡y que menos que decir del arbitraje!!, todo empezó bien en el primer tiempo, pero al comienzo de la segunda parte, cambio su formula de arbitrar, todo lo que pitaba en su mayoría era en contra del real Jaén, los aficionados enfurecidos por el arbitraje, se volvieron contra los directivos del alavés, manifestando, y gritando a pulmón abierto, ¡¡esto no es un partido, esto es un atraco!!!, cada minuto que pasaba se fue calentando mas el ambiente, hasta que se produjo la expulsión de un jugador del real Jaén, concretamente a dani torres y así fue transcurriendo el tiempo hasta que los últimos minutos de descuento, se pita un penalti en contra del real Jaén, algo que el deportivo alavés supo aprovecharlo, consiguiendo el empate a un gol, pero como ya digo el arbitro se le podía catalogar, con gran cero, por su mal arbitraje, con muchas faltas recibidas al real Jaén no pitadas o dudosas manos dentro del área del alavés que ni el juez de línea ni el arbitro supieron consolidar, a favor del real Jaén, como siempre la mano negra en el estadio de la victoria, siempre en contra de los equipos mas débiles, ¡¡basta ya de atracos al Real Jaén!!!, confiamos que en el partido de vuelta nos toque un buen equipo arbitral, simplemente que sea justo con los justos, ¡¡¡¡HALA JAÉN!!! 
CRÓNICA DE UN AFICIONADO QUE NUNCA SE RINDE CON SU REAL JAEN.

Otros vídeos sobre el partido (enlaces Youtube)


Real Jaén Alavés 1-1. Emilio Arroyo Barberán. Afición durante el partido, y el penalti visto desde la portería.


Afición del Real Jaén. Ambiente en el casco antiguo de Jaén antes del partido Real Jaén-Alavés. Emilio Arroyo Barberán.


Concierto de HOMBRES G en el Auditorio Municipal de La Alameda de Jaén el próximo viernes 31 de mayo a las 22:30 horas. ¡No te lo puedes perder!

El concierto de este ya histórico grupo español está enmarcado dentro de los actos programados por el Excmo. Ayuntamento de Jaén, con motivo de la edición nº 16 de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, EXPOLIVA, que se celebró del 8 al 11 de mayo de 2013 en IFEJA (Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén).


El Ayuntamiento de Jaén había programado desde el 20 de abril a al 31 de mayo actividades paralelas con la intención de acompañar este evento, el mayor a nivel internacional especializado en olivar y aceite de oliva, actividades que culminarán con el concierto de este magnífico grupo español que deseamos, como hace habitualmente, provoque el "llenazo" en nuestro auditorio y que organiza el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas del Excmo Ayuntamiento de Jaén.
El Hyundai Music Park llega a Jaén con los Hombres G para rememorar sus mayores éxitos en la última oportunidad de verles en directo antes de su nueva aventura, el musical “Marta tiene un marcapasos”, que a pesar de encontrarse a siete meses de su estreno, ya es todo un éxito de ventas.
Y es que no es para menos, la mítica banda madrileña liderada por David Summers, lleva casi 30 años cosechando éxitos sobre los escenarios desde que debutaran en la Sala Rockola de Madrid en 1985. Sus canciones, que ya forman parte de la historia de la música en nuestro país con títulos como “Devuélveme a mi chica”, “Voy a pasármelo bien” o “Venezia”, han convertido a los Hombres G en una banda imprescindible para entender el pop nacional. Durante estas tres décadas, han tenido además la habilidad de ir “enganchando” a generación tras generación gracias a sus canciones divertidas, positivas y cercanas. Es por ello que no es difícil ver en sus conciertos a un público entregado de todas las edades que no dejan pasar la oportunidad de cantar, bailar y en definitiva, pasarlo bien acompañados de familiares y amigos.
El lugar elegido para el concierto es el Auditorio de la Alameda, un recinto que cuenta con todas las comodidades necesarias para albergar un acto de esta magnitud con garantía de éxito.
Llegan a Jaén tras su gira por Latinoamérica y EEUU, donde triunfaron con su último disco, producido por Carlos Jean, cerrando posteriormente el año 2012 con dos únicos conciertos en Madrid y Barcelona, ya de la mano de Hyundai, en dos de las salas más míticas del panorama musical nacional, La Riviera y Razzmatazz respectivamente.


Colaboradores
Hyundai Music Park en Jaén es posible gracias a la inestimable colaboración de El
Diario de Jaén, Cadena 100 radio, Clear Channel, Spotify y el el Exmo. Ayuntamiento
de Jaén.
Información conciertos Hombres G:
Día: 31 de Mayo de 2013.
Lugar: Auditorio de la Alameda, Jaén.
Horario: desde las 20:30h
Venta de Entradas: www.entradas.com y www.elcorteingles.es
Página Web: www.hyundaimusicpark.com
Acreditaciones Prensa: http://hyundaimusicpark.com/web/prensa/

José Luís Anta-Félez, expone su obra "Naturaleza Neurótica" en el Archivo Histórico Provincial.


Encuadrado en el contexto de la III Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén FOTOJAEN 2013, el pasado 24 de mayo se inauguraba la exposición Naturaleza Neurótica, del artista José Luís Anta-Félez.
Estos magníficos trabajos estarán expuestos hasta el próximo 30 de junio, y están enmarcados dentro del entorno del maravilloso marco del patio del Archivo Histórico Provincial. Los trabajos fotográficos realizados por el autor están realizados en Guardamar del Segura, Alicante, en gran formato y con unas técnicas muy trabajadas en las que José Luís Anta trata de contar "la propia historia de la fotografía", como nos explica el autor en el siguiente vídeo.
En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Junta de Andalucía, Joaquín Román Nava, el director del Archivo Histórico Juan del Arco y la Directora del Museo Provincial de Jaén, Francisco Hornos.
Desde estas líneas os animamos a que visitéis esta magnífica exposición, en un marco realmente incomparable, y que nos invita al mismo tiempo, a realizar un paseo por nuestro casco histórico.

Vídeo resumen inauguración de la exposición "Naturaleza Neurótica" de José Luís Anta-Félez.


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

lunes, 27 de mayo de 2013

La Vicaría Episcopal de Fe y Cultura organiza la tercera ruta "Tras las huellas de los Testigos de la Fe".


Con motivo de la celebración del Año de la Fe, la Vicaría Episcopal de Fe y Cultura, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza, organiza la tercera ruta Tras las huellas de los Testigos de la Fe, que se centrará en la ciudad de Baeza. Allí, los participantes podrán conocer las huellas que santos como San Juan de Ávila, San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz, San Juan Bautista de la Concepción, San Pedro Pascual y San Pedro Poveda han dejado en esa ciudad.
Esta tercera ruta tendrá lugar el sábado 8 de junio. La salida se hará desde la parada del Corte Inglés de Jaén a las 8:30 h. Sobre las 10:30 h. comenzará la Ruta Avilista.
Tras el almuerzo, se visitará la Exposición sobre este evento, y finalmente se hará el traslado a La Yedra para celebrar la Misa de despedida de curso en la ermita. 
La reserva de plazas se hará en el teléfono 653 18 98 22, hasta completar un autobús.

Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

Presentado el programa Jaén-FEM V para fomentar la creación de empleo de mujeres en riesgo de exclusión social, que comienza el 17 de junio y concluirá a finales de año.

El objetivo es “mejorar la empleabilidad de 60 féminas de Jaén, a través de acciones formativas que potencien su adaptabilidad a los requerimientos del mercado laboral”, ha apuntado.
Se impartirán tres cursos y el presupuesto alcanza los 35.000 euros, de los cuales el 80% los aporta el Gobierno central y el resto el Ayuntamiento.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha presentado hoy 27 de mayo el Programa de Fomento de Empleabilidad V, que va a desarrollar el Ayuntamiento.
Se trata de un convenio, firmado el pasado 6 de mayo, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento para la promoción y fomento de la empleabilidad de mujeres desempleadas para el presente ejercicio 2013. 
El alcalde ha explicado que las actuaciones del programa se desarrollarán a través de la concejalía de Promoción Económica e Igualdad, y en concreto del IMEFE, y el objetivo es “mejorar la empleabilidad de 60 mujeres de Jaén, a través de tres acciones formativas que potencien su adaptabilidad a los requerimientos del mercado laboral”. 
José Enrique Fernández de Moya ha hecho hincapié en que las 60 mujeres que formarán parte de este programa pertenecen a colectivos específicos en situación desfavorecida, es decir, “se trata de mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, discapacitadas o paradas de larga duración, entre otras circunstancias, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España ante estas situaciones que requieren máxima atención”. 
José Enrique Fernández de Moya ha indicado que el presupuesto es de 35.000 euros, “de los cuales el Gobierno de España aportará el 80% (28.000 euros) y el resto, 7.000 euros, lo aportaremos desde el Ayuntamiento”. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo central por “su esfuerzo para ayudar al Ayuntamiento y a la ciudad de Jaén a hacer posible este tipo de programa que tanto beneficio reporta a la sociedad”. 

Los tres cursos de formación a mujeres, relacionados con la Ley de Dependencia son:

· Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones (150 horas)
-90 horas de teoría
-20 horas de módulos transversales
-40 horas de prácticas en empresas del sector

· Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (150 horas)
-90 horas de teoría
-20 horas de módulos transversales
-40 horas de prácticas en empresas del sector

· Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor de la infancia (250 horas)
-150 horas de teoría
-20 horas de módulos transversales
-40 horas de prácticas en empresas del sector

En cuanto al contenido de las horas transversales, se dividirán en tres módulos:
-Animación y nuevas tecnologías
-Igualdad de género y habilidades sociales
-Orientación profesional y búsqueda de empleo
-Autoempleo y creación de empresas

El programa comenzará el 17 de junio y concluirá a finales de año y “ya hemos recibido 169 solicitudes, de las que 20 plazas, ya están asignadas a 20 mujeres víctima de violencia de género”, ha concretado el alcalde. 
El subdelegado del Gobierno también ha valorado el desarrollo del FEM V, sobre todo, ha expresado, “teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres desempleadas en la provincia que alcanza el 55%”. Juan Lillo ha asegurado que este programa fomenta el empleo y ha recordado que ya ha formado a 300 mujeres en los cinco cursos realizados hasta la fecha. 
En este sentido, ha puntualizado, “el 50% de estas mujeres han encontrado un empleo estable, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de España para atender a este sector de la población así como para ayudar al Ayuntamiento en esta materia”. 
Para la concejal de Promoción Económica e Igualdad, “lo más importante de este proyecto es hacer una formación teórica y práctica en empresas reales”. Además, ha apuntado, “además de las prácticas, hacemos un seguimiento tutorizado para ayudarles a confeccionar su currículum o buscar empleo a través de diferentes redes”. 
Marina Paterna también se ha referido al trabajo que se realiza desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial “con el que hemos conseguido una inserción laboral del 46% en este último año”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Teatro Infanta Leonor acoge este sábado, 1 de junio el 2º Festival del Bolero y Música Hispanoamericana. La recaudación irá destinada a la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

Cristina Nestares destaca la “magnífica labor solidaria” de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Alto Castillo y anima “a todo el mundo a que asista a este festival y contribuir con lo que pueda”.
Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Darymelia y el donativo es de 12 euros.

Pie de foto: De izquierda a derecha: José Raúl Peñas (Charanda), Alfonso Moraleda (Antiguos Alumnos Colegio Alto Castillo), Cristina Nestares y Luis Delgado (Flamencubeando).

La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Alto Castillo, Alfonso Moraleda, el representante de Flamencubeando, Luis Delgado y José Raúl Peñas, miembro de Charanda han hoy 27 de mayo presentado el 2º Festival del Bolero y Música Hispanoamericana que se celebrará este sábado, 1 de junio a las 21 horas en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, y cuya recaudación irá íntegra a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha valorado asimismo, “la magnífica labor de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Alto Castillo, así como el trabajo altruista de los grupos para actuar en beneficio de las familias más necesitadas de Jaén por segundo año consecutivo”. Cristina Nestares ha animado “a toda la sociedad a que se vuelque con este festival, tras el éxito de su edición anterior, tanto con su asistencia, como a través de un donativo, pues existe una fila 0 para todo aquel que quiera contribuir con lo que pueda”.
Cristina Nestares ha destacado que las entradas o donativo se pueden adquirir por 12 euros en la taquilla del Teatro Darymelia.
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento “a las diferentes empresas privadas que colaboran de manera altruista con este Festival”.
La concejal ha valorado por tanto la participación en este festival “de Charanda, una agrupación jiennense muy solidaria de ritmos variados como boleros, rancheras, huapangos o zambas”.
“Este festival también contará con la presencia de otro grupo jiennense muy conocido por todos: Flamencubeando, que lleva dos años pero que está formado por artistas con una dilatada carrera musical. Este grupo fusiona el flamenco con el bolero, el tango o el son cubano” añadió.
Nestares destacó la presencia en esta segunda edición “del Festival del Bolero de La Trova, un grupo de Islas Canarias de 2003 cuyos componentes proceden de la Tuna del Distrito de Las Palmas, así como de grupos de pop y jazz y han realizado más de 100 actuaciones en Canarias acompañados en ocasiones de artistas como Carlos Baute, Armando Manzanedo o Rosario”.
El representante de Charanda, José Raúl Peñas, agradeció la cesión del Teatro Infanta Leonor por parte del Ayuntamiento de Jaén “porque para nosotros es muy importante pues todo el dinero que se recaude irá para el Banco de Alimentos pues el año pasado logramos una recaudación de 8.000 euros que fueron destinados para ellos íntegramente y esperamos que este año lo superemos, pues nos estamos moviendo para ello”.
Peñas agradeció también la colaboración “de numerosos patrocinadores y medios de comunicación que gracias a todos el Festival puede ser posible, incluso hay gente y varios grupos de España que quieren venir a actuar a este festival siempre con este fin solidario que buscamos”.
El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Altocastillo, Alfonso Moraleda, destacó que el año pasado “al finalizar el Festival nuestra mayor alegría fue que el grupo La Trova se volviera a ofrecer para otro año y esa fue nuestra mayor satisfacción pues estos 35 componentes de Canarias vienen a Jaén sin cobrar absolutamente nada con este fin solidario”.
Moraleda agradeció por tanto “a todos los colaboradores y patrocinadores que han sido muchos, en estos tiempos tan complicados, pues es una satisfacción que el 90 por ciento son antiguos alumnos que nos han abierto las puertas de sus empresas para colaborar”.
Luis Delgado, representante de Flamencubeando, agradeció asimismo “la invitación a este acto pues lo hacemos encantados de colaborar en todos los actos solidarios. También felicitó a la organización “por el éxito de la edición anterior” y animó a los organizadores “a que sigan con éste todos los años”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

domingo, 26 de mayo de 2013

Corte al tráfico de la calle Campanas por las obras de adecuación en la Cúpula del Sagrario la tarde de mañana lunes 27 en horario de 15 a 17 horas.


El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa de que mañana lunes 27 de mayo y en la franja horaria de 15.00 a 17.00 hrs., la calle Campanas quedará cortada al tráfico rodado, debido a que un camión grúa realizará los trabajos de transporte y elevación de andamios y materiales de construcción a la parte superior de la Iglesia del Sagrario (Catedral) para las obras de adecuación que se van a realizar en la cúpula de dicho templo. Se restablecerá la normalidad en la circulación habitual del transporte público y vehículos autorizados a la finalización de estas operaciones de transporte y elevación de materiales, que se prevé será a partir de las18.00 horas del mismo día. 
Por este motivo y durante la franja horaria afectada, el Servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, vera modificado el recorrido de las Líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

sábado, 25 de mayo de 2013

Por ti "Morenita". Vivencias de un apasionado de la Santísima Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo, en la pasada romería 2013. Contiene las fotografías de la imposición de la medalla de oro de la ciudad de Jaén a la Patrona de la Diócesis, espectaculares fotografías y el vídeo completo del domingo de la Romería enlace de Canal Sur TV.

A mi amigo, y hermano, Miguel Ángel Peragón, se le "encienden" los ojos, cada vez que me habla de Ella, de "su" Virgen, de "La Morenita".
María Santísima de la Cabeza es para Miguel Ángel un estigma que apareció hace muchos años en su corazón y que lleva clavado como un puñal en lo más profundo de su ser, en lo más recóndito de sus entrañas, pero es una herida que que no produce dolor, solo derrama alegría, fe, optimismo, ganas de vivir, fuerza interior.
"Cada año, sigo con interés desde Jaén - me comenta Miguel Ángel- los prolegómenos de la Romería, el pregón, presentaciones de diversas publicaciones, actos religiosos de todo tipo, pero mi corazón se acelera cuando se que por fin voy a partir a vivir unos días maravillosos acompañando a la hermandad de Jaén y compartiéndolos también en primerísimo plano con la hermandad matriz de Andújar, que se porta conmigo maravillosamente año tras año".
"Aunque llevo mi inseparable cámara y vivo con intensidad cada momento, aunque son ya muchos años de experiencia en este mundillo de la fotografía y la prensa diaria, en infinidad de ocasiones me siento desfasado, me veo impotente para "disparar" en el momento oportuno, y es que mi corazón late a tantas pulsaciones, que prefiero "vivir el presente" a tope, sentir esa vivencia, ese momento especial, esa instantánea de fe, pasión y amor que las gentes que me rodean sienten por la Reina de Sierra Morena. Es algo inexplicable e inigualable a la vez".
Le pedí a Miguel Ángel, que me trajese un testimonio fotográfico de su experiencia en el Cerro del Cabezo, y evidentemente, que lo hiciese a través de lo que mejor sabe manejar y que, como él dice, no es precisamente la palabra, si no su cámara. Y aquí lo tenemos. Un buen puñado de extraordinarias fotografías, obtenidas entre lágrimas de emoción, aplausos de alegría y pasión y mucho sentimiento, sobre todo, mucho sentimiento y amor hacia "su" Virgen de la Cabeza.
En este primer bloque de imágenes, nos reproduce uno de los momentos importantes de esta Romería 2013, y fue cuando el Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya,  acompañado de la Concejal de Cultura de Jaén Cristina Nestares García-Trevijano, el Obispo de la Diócesis Ramón del Hoyo López y diversas personalidades entre las que se encontraba la hermandad matriz de Andújar, imponía la Medalla de Oro de la ciudad de Jaén, a la Santísima Virgen de la Cabeza, en su santuario de Sierra Morena.

  
  
  


Y desde este día La Morenita ostenta un nuevo título: Hija Predilecta de la ciudad de Jaén. La imagen que posee ya una larga lista de reconocimientos: Capitana Generala, Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Andújar, Rosa de Oro de Andalucía y de España, y es ya también Reina y Señora de Jaén, hija adoptiva de la capital de la provincia, por acuerdo expreso de la Corporación Municipal de la ciudad del Santo Reino. ¡Qué suerte tienes, Miguel Ángel, tu estabas allí, para vivir ese y otros muchos momentos más, llenos de intensa emoción! ¡Qué suerte tienes, Miguel Ángel de estar junto a Ella! Porque tu la llevas contigo todo el año guardada siempre en tu corazón.
Y llega ese añorado domingo de romería. Atrás has dejado intensas emociones y vivencias que desde el sábado 27 han preñado tu corazón de intenso amor, de plegaria viva y apasionada a "tu" Virgen amada, la llegada de carretas y presentación de cofradías, el rezo del Rosario, la presentación de la hermandad matriz ante la Señora en la madrugada, el traslado de la Virgen para presidir el altar exterior... y tú estás alli, muy cerquita de ella, a dos pasos, tan cerca, que tus lágrimas de emoción empapan su manto. Y tu estás allí, y aunque embargado por la emoción del momento, ese domingo 28 de abril, aprietas una y otra vez el disparador de tu cámara, para que ahora, este amigo y admirador tuyo, pueda publicar en nuestro blog -y digo nuesto, tu ya lo sabes- estas imágenes que más de uno quisieran tener, por haberlas vivido como tu.
No te has perdido ni un segundo de romería. Para eso has venido al Cerro del Cabezo, para "vivir con la máxima intensidad" todos los acontecimientos, la solenme Eucaristía General de las Cofradías, y el también solemne Pontifical, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza por el cerro, la misa con las peñas romeras y el Magníficat con la cofradía matriz. Estás empapado de amor en cada uno de los poros de tu piel, y no te entristece que la procesión haya sido más corta, ni tampoco el regreso porque ya piensas en el año que viene y en tu cita con Ella, mientras la Reina del Cabezo te de fuerzas para acompañarla.
Fruto de esas vivencias, de esos momentos compartidos con miles de peregrinos, nos dejas este otro grupo de fotografías, que publicamos con todo el cariño del mundo.

  
  
  
  

  

Me comentaba Miguel Ángel que es, precisamente en estos momentos de vibrante emoción, cuando te vienen a la cabeza viejos recuerdos, y él, precisamente tiene que agradecer a una persona muy especial, el que le hubiese llevando y puesto a las plantas de Santísima Virgen de la Capilla. "Gracias a esa persona tan especial, tengo arraigadas en mi corazón mis dos vocaciones marianas, mi Reina de Sierra Morena y mi Reina de la Amargura. Esta persona me enseñó a enamorarme de la Madre de Dios".
"Estos momentos -me cuenta Miguel Ángel- también traen a la mente momentos tristes por un lado, como es notar la fanta de José María González presidente de la hermandad Matriz, que fue quien me dió el empujoncito final para enamorarme de la virgen de la cabeza y gracias a el he tenido muchos privilegios. Nunca lo podré olvidar en la vida y al mismo tiempo, mi tristeza se convertía en felicidad al pensar que José María esta ya viviendo la vida eterna junto su Madre a la que tanto amaba. Gracias José María siempre estarás en mi corazón."
Gracias a ellos, me envuelve esta "locura" por mi Virgen Morenita, que me impulsa a ofrecer su bendita imagen, a través de mis fotografías, en todas la redes sociales, y no solo la imagen de Ella, si no todo lo que la rodea, muy especialmente -y como sucede en este reportaje- adjunto siempre fotografías del tremendo esfuerzo de algunos apasionados devotos, que realizan un auténtico testimonio de fe. Y es en esos gestos, en esas vivencias, en esos momentos en los que de rodillas por la dura ascensión del cerro ves cómo un devoto anónimo cumple su promesa, con lágrimas en los ojos, con el sufrimiento físico llevado casi hasta el extremo, cuando te ves cara a cara con María de la Cabeza, y notas su presencia con más fuerza que nunca.
"Este año he podido disfrutar de la Hermadad Matriz la que ya soy Hermano. He recibido un trato muy especial muy especialmente de Alfredo, Presidente de la Hermadad Matriz, José María González Díaz, Antonio Aceituno "Archi", Jorge, Alberto, Gaspar, Juan Laguna, Padre Domingo, Padre Isidro y en general toda la Hermadad Matriz. También me siento orgulloso de ser hermano de la cofradía de Jaén. José Antonio y esposa se han portado maravillosamente conmigo. 
Algunas personas pueden pensar "este tío esta loco todos los días en internet con la virgen de la Cabeza." Puede ser que mi locura sea Ella y si no paro de subir sus fotos a las redes sociales es para todas aquellas personas que no pueden subir al Santuario y estar a lado de "La Morenita". Mis fotografía tienen un único objetivo, y es que cada vez más personas se enamoren de la Reina de Sierra Morena. Y lo he comprobado por que son muchos privados que recibo por Facebook, Twitter y mi galería de Flickr dándome las gracias por ello.


Para complementar este artículo, os enlazamos con la magnífica retransmisión efectuada por Canal Sur TV el domingo de romería, que fue, como siempre un extraordinario trabajo de los profesionales de nuestro canal autonómico. Con mas de tres horas de duración, os proponemos que disfrutéis recordando esos intensos momentos. Dentro de su extenso contenido, se contempla en riguroso directo, la imposición de la medalla de oro de la ciudad de Jaén a la Santísima Virgen de la Cabeza.




Textos: Miguel Ángel Peragón y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Miguel Ángel Peragón.
Vídeo: enlace Youtube Canal Sur TV.

El Ayuntamiento establece un dispositivo de tráfico y seguridad con motivo del partido de fútbol entre el Real Jaén y el CD Alavés.


Además del servicio ordinario habrá un refuerzo de siete patrullas más, así como un dispositivo de voluntarios de Protección Civil.
Se va a potenciar el servicio de transporte de autobús urbano con líneas especiales desde distintos puntos de la ciudad, que comenzará a funcionar desde las 18:30 horas.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, indicaba el pasado 24 de mayo que con motivo del partido de fútbol que disputarán el Real Jaén C.F. y el C.D. Alavés el próximo domingo, 26 de mayo, a las 19.00 horas, en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria y para el que se prevé una afluencia importante de espectadores; ha establecido un Operativo Especial de Tráfico y Seguridad que estará vigilante desde horas antes del inicio del partido y hasta horas después para garantizar la movilidad y seguridad de los asistentes. 
Este operativo de Policía Local contempla, además del servicio ordinario, un refuerzo en 7 patrullas más en servicio extraordinario por lo que supondrá un total de 20 agentes; también se establecerá en el Campo de Fútbol un dispositivo de 25 Voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. 
La Policía Local tendrá entre sus funciones ordenar y regular el tráfico en los puntos de acceso al Campo de Fútbol como son la Avda. de Madrid, Avda. de Granada y Carretera de Granada, así como en el entorno del estadio para agilizar la circulación, evitar atascos y para que se utilicen correctamente las zonas de aparcamiento habilitadas para este evento, como son el aparcamiento del propio campo de Fútbol, el aparcamiento del Recinto Ferial junto a la Policía Local, las explanadas del recinto ferial “Alcalde Alfonso Sánchez Herrera” y explanada del cementerio. Así mismo se encargará del control de la venta ambulante y velará por la seguridad de los asistentes al partido. Los Voluntarios de Protección Civil actuarán tanto en el exterior como en el interior del campo de fútbol para prevenir o atender posibles incidencias y apoyar a los servicios operativos de emergencias. 

Por otra parte el servicio regular de Transporte de Autobuses Urbanos se verá potenciado.

A estos efectos se establecerá a partir de las 18:30 horas, además de la línea ordinaria núm. 13 que discurre desde la urbanización Azahar hasta el campo de fútbol, otras dos líneas de Servicio Especial que circularán desde la Rotonda Jaén Capital Mundial del Aceite de Oliva (junto al Parque de bomberos), Avda. De Andalucía, Avda. de Ruiz Jiménez, Santa María del Valle, Variante Sur, Ctra. de Granada y campo de fútbol, y otro servicio que comenzará en el barrio de La Glorieta para continuar por Ctra. de Jabalcuz, Juan Montilla, Carrera de Jesús, Pza. Santa María, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla Avda. de Granada hasta el campo de fútbol. Estos servicios retornarán a la finalización del encuentro a sus puntos de partida. 
El concejal responsable del área, Juan Carlos Ruiz, recomienda a los vecinos de la capital “que hagan uso del transporte público o compartan el vehículo privado para desplazarse al Nuevo Estadio de la Victoria”.

Fotografía: enlace Youtube.
Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Fallados los ganadores del I Certamen de Relato Breve.

En la categoría de texto menor de 50 líneas el premio fue para Omar Hamido, en la categoría de más de 50 líneas para Amada Santos y un accésit para Alba María Mesa en la modalidad de menor de 18 años.
Manuel Heras destaca “el éxito de participación de esta primera edición con 93 trabajos presentados lo que nos motiva para la celebración de una segunda edición”.

El jurado del I Certamen de Relato Breve organizado por el Ayuntamiento de Jaén falló ayer 24 de mayo los premios a favor de Omar Hamido en la categoría de texto menor de 50 líneas y a Amada Santos, en la categoría de texto de más de 50 líneas, así como un accésit para Alba María Mesa (menor de 18 años).
El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha dado la enhorabuena a los ganadores de este primer Certamen de Relato Breve cuya final tuvo lugar ayer en el bar Berges de la capital, que congregó a unas 70 personas.
Los miembros del jurado para la categoría de texto menor de 50 líneas, así como para el accésit de menor de 18 años fueron seleccionados de entre el público asistente a esta final.
Las votaciones para la categoría de más de 50 líneas se realizaron por la cantidad de ‘me gusta’ que se dieron a los relatos publicados en el Facebook de la concejalía de Juventud.
El premio para las categorías de menos de 50 líneas y más de 50 líneas es de 100 euros para cada una, patrocinada por Cruzcampo. Asimismo, para el ganador menor de 18 años fue una tablet.
El concejal de Juventud, Manuel Heras, destacó “el éxito rotundo de esta primera edición de este certamen que ha recibido 93 relatos, de los que 60 eran de menos de 50 líneas y 33 de más de 50 líneas por lo que sin duda alguna celebraremos una segunda edición”.
Heras resaltó que este certamen “ha contado con el patrocinio de Cruzcampo y mostró asimismo su agradecimiento a Slam Jaén por su colaboración”.
El edil de Juventud recordó que esta convocatoria “ha estado dirigida a un amplio abanico de edades ya que pueden participar los jóvenes de 30 años y los mayores de esta edad siempre que la temática de sus trabajos esté relacionada o trate la juventud”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La VIII Carrera Popular “Escuela Solidaria” del Colegio Cándido Nogales que se celebrará el domingo, 2 de junio.

Higinio Vilches destaca que la colaboración municipal se basa en toda la infraestructura y organización técnica de la prueba que se necesita para que todo transcurra con normalidad y sea un éxito como en ediciones anteriores”.
“La implicación del Ayuntamiento en esta carrera es total no solo por el Patronato de Deportes, sino también por la Policía Local pues sin ella sería difícil el éxito de esta carrera”.


El concejal de Deportes, Higinio Vilches, ha asistido el pasado 24 de mayo a la presentación de la VIII Carrera Popular ‘Escuela Solidaria’ organizada por la AMMPPA del colegio Cándido Nogales con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes.
Higinio Vilches ha destacado que esta carrera “es muy especial para mí pues mi primer acto institucional fue en esta carrera”. 
El concejal de Deportes mostró su agradecimiento “tanto al colegio Cándido Nogales como al AMMPPA por invitarme a esta presentación de la Carrera Popular Escuela Solidaria que se celebrará el próximo 2 de junio, una carrera que desde su primera edición siempre ha contado con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Jaén”.
Vilches explicó que la colaboración del Ayuntamiento “se basa en la organización técnica y toda infraestructura necesaria para que todo transcurra con normalidad y sea un éxito como en ediciones anteriores, también hay una aportación presupuestaria en el tema de jueces, ambulancias, trofeos etcétera, una aportación necesaria pues la carrera lo merece”. 
El concejal de esta área añadió por tanto que la implicación del Ayuntamiento con esta carrera “es total, no solo a través de la coordinación del Patronato, sino también gracias a la colaboración de la Policía Local a quien doy agradezco su participación pues sin ellos sería difícil el éxito de esta carrera”.
Higinio Vilches destacó que esta carrera “consta de dos pruebas, como viene siendo habitual, una con un recorrido de un kilómetro para los más pequeños y otra media hora mas tarde la segunda prueba que tendrá un recorrido aproximado de cinco kilómetros para el resto de participantes”. 
El edil de Deportes aseguró que esta carrera está al alcance de todos “pues los que la han corrido y la conocen lo saben, por lo tanto aquí no importa la competición, sino la participación de todos”.
“Esta carrera contempla todas las categorías desde alevines a senior así que están todos invitados a correr en esta carrera solidaria” matizó.
Vilches puntualizó que se trata de una actividad “que combina a la perfección el deporte en general, el atletismo en particular y lo más importante, la convivencia entre el centro, las familias y los padres por lo que merece la pena que las instituciones la apoyemos”.
Las inscripciones se podrán realizar en la página web del colegio www.ceipcandidonogales.es a partir del 27 de mayo y hasta el próximo día 30 o en el propio colegio en horario de 9 a 9:30 horas y de 13 a 13,45 horas a través del correo electrónico ampacandidonogales@gmail.com. La cuota de inscripción es de un euro por participante con posibilidad de colaborar con el dorsal 0. Toda la recaudación irá íntegra a beneficio de la Asociación Caminamos.
Los recorridos de las dos modalidades de la carrera son:
Carrera A: Salida a las 10,00 h. de la entrada del Colegio (C/ Ana Mª Noguera), Esteban Ramirez, Pintor Cristóbal Ruiz, Pintor Cristóbal Baños, Juan Eslava Galán, Ana Mª Noguera y meta en la puerta del colegio.
Carrera B: Salida 10,45 h. de la entrada del Colegio (C/ Ana Mª Noguera), Esteban Ramirez, Pintor Cristóbal Ruiz, Federico Mayor Zaragoza, Paseo de España (ascendente), La Rioja, Miguel Castillejo, Federico Mayor Zaragoza, Paseo de España (descendente), Eduardo Balguerías, Alcalde Emilio Arroyo López, Catalina Mir Real, Mercedes Lamarque, Rosario Ramirez Mora, Dr. Bueno Fajardo, Pintor Francisco Baños, Antonio Muñoz Molina, Esteban Ramirez Martinez, Ana Mª Noguera y meta en la puerta del colegio.
Al acto de presentación han asistido además del Concejal de Deportes, Higinio Vilches, el delegado de Educación y Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, la Diputada de Deporte, Antonia Olivares, el presidente de la Asociación Caminamos, Manuel Salazar, el director del Colegio Cándido Nogales, Ángel Llavero, la presidenta del AMMPPA, Alicia Castillo y el presidente del Fuconsa, Nicolás Sabariego, que ha asistido junto con los jugadores para ofrecerles posteriormente una charla a los alumnos de quinto y sexto de primaria.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.