Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 30 de junio de 2013

El partido Real Jaén - Huracán se retransmitirá hoy por Canal Sur Televisión con la esponsorización de la Diputación Provincial. El centrocampista del Real Jaén "Nando" contrajo matrimonio 24 horas antes del parido más decisivo de la historia más reciente del club.

El decisivo partido que disputará hoy domingo el Real Jaén frente al equipo valenciano del Huracán se podrá seguir a través de la pequeña pantalla. Así lo ha anunciado el pasado viernes el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que compareció en rueda de prensa junto al presidente del club jienense, Rafael Teruel, para confirmar que este encuentro será retransmitido por la televisión andaluza con la esponsorización de la Diputación.
Por otra parte decir que el mediocampista del Real Jaén Fernando 'Nando' Gómez Herrera contrajo matrimonio ayer sábado, a tan solo 24 horas de que su equipo juegue ese crucial partido de liguilla de ascenso. A la "jocosa" pregunta sobre los "excesos" en la comida de la boda el jugador aclaró "Soy un futbolista profesional y me cuido al máximo. En la boda he tomado unos platos especiales y me acostaré a una hora prudente para mañana estar pletórico a la hora de jugar el partido". "Nando" prometió rendir a topo en el cuentro ¡No esperamos menos de él! que para lo demás... ya habrá tiempo.
Lo único que lamentó fue la no presencia de sus compañeros de equipo, a los que el club no ha permitido la asistencia a la ceremonia dada la transcendencia del encuentro, cosa lógica por otra parte..
Te tejamos con el enlace del artículo que publicamos ayer sobre el dispositivo establecido para el partido de hoy. 


Texto: Modesto Martínez Elías.
Fotografía: enlace Youtobe Diputación de Jaén. 

sábado, 29 de junio de 2013

Presentación del DVD y el libro "oficiales" conmemorativos de la Catequesis Pública de Fe "El retablo de nuestra fe" celebrada el pasado 15 de junio en Jaén. Podrá ser adquirido este trabajo a través de El Corte Inglés, las Hermandades y Cofradías de la ciudad, en la sede de la Agrupación de Cofradías de Jaén y en los puntos de venta de Diario Jaén.



El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, D. José Paulano, acompañado por el vicario episcopal de Fe y Cultura, Rdvo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el director de Onda Jaén RTV, D. Pablo Ruiz, presentaron el pasado 28 de junio en el Salón de actos de la Agrupación de Cofradías de Jaén, el DVD y el libro conmemorativos de la Catequesis Pública de Fe "El retablo de nuestra fe" celebrada el pasado 15 de junio en Jaén. 
Se trata de un material audiovisual y una publicación con los textos de las narraciones, indispensables para recordar un acontecimiento único y extraordinario que con motivo del Año de la Fe, supuso la salida de 11 pasos de las hermandades de la ciudad, así como la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Jaén en la plaza de Santa María.
JAENDONDERESIDO recopiló un extenso material en vídeo y fotografías, pero sabedor de que en breve se realizaría la presente edición presentada el pasado 28, no ha distribuido ni publicado aún ningún audiovisual al respecto, ni mucho menos aún, vendido material alguno sobre este tema, ya que como anunció José Paulano, los beneficios se emplearán íntegramente a obras de caridad.
Una vez se distribuya y venda esta edición que contiene un doble DVD con una duración aproximada de tres horas y media, JAENDONDERESIDO irá publicando el material audiovisual recopilado y que, por cierto, es muy extenso.
Desde estas líneas animamos a los jaeneros a que colaboren con esta obra social emprendida por la Agrupación de Cofradías de la ciudad y que ha contado con la generosa donación de un trabajo de "auténticos profesionales" como son los cámaras y equipo técnico de Onda Jaén TV, que realizaron una retransmisión impecable y digna de ser disfrutado a través de este trabajo.
Además esta edición, no solo tiene la garantía del trabajo profesional bien hecho y del beneficio que obtendrán personas necesitadas de nuestra ciudad, si no que también es la más barata, ya que el doble DVD se distribuirá al precio de 6 euros y el libro con los textos 3 euros más IVA.
Tanto el DVD como el libro conteniendo los textos de la catequésis de El Retablo de Nuestra Fe podrá ser adquirido a través de El Corte Inglés, las Hermandades y Cofradías de la ciudad, en la sede de la Agrupación de Cofradías de Jaén y en los puntos de venta de Diario Jaén.
¡ No falléis, es para gente que verdaderamente lo necesita ! no para llenar el bolsillo de oportunistas que aprovechando la ocasión, procuran engordar su propio bolsillo a costa del trabajo de los demás.
Os dejamos con el vídeo completo de la presentación de este trabajo audiovisual.

Vídeo presentación del DVD y el libro "oficiales" conmemorativos de la Catequesis Pública de Fe "El retablo de nuestra fe".

Texto, fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Cartelera cinematográfica. Trailers últimos estrenos y recomendaciones. LA BICICLETA VERDE - AFTER EARTH - LOS BECARIOS - ANTES DEL ANOCHECER - COMEDIANTS, CON EL SOL EN LA MALETA - ENCIERRO 3D - DRAGONSLAYER.


La bicicleta verde. Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido.

After Eart (Despues de la Tierra). Un aterrizaje forzoso deja atrapado en el planeta Tierra al adolescente Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) 1.000 años después de que un cataclismo forzara a la raza humana a escapar del planeta.

Los Becarios. Comedia que trata de dos amigos cuarentones Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) a los que echan de su trabajo de vendedores. Tratando de demostrar que no están obsoletos, deciden presentarse a becarios en Google y empezar de nuevo.

Antes del anochecer. Jesse y Celine (Ethan Hawke y Julie Delpy) se conocieron y pasaron roda una noche juntos en Viena hace 18 años. Nueve años después, se reencontraron en París e intentaron continuar con aquella relación que habían empezado. Y ahora, casi dos décadas después de su primer encuentro, vuelven a encontrarse compartiendo sus vacaciones en Grecia.

'Comediants, con el sol en la maleta' es la historia de una de las compañías más extraordinarias de teatro de nuestro país. En clave de documental, esta película recorre la historia de estos cómicos durante 40 años de profesión.

Encierro. Cada año, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos del mundo: el encierro de Pamplona. Esta es la historia de los que corren. ENCIERRO es una película documental 3D acerca de estos corredores, sobre por qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año.

Dragon Slayer.Cuando el padre de Will es asesinado por un dragón, Will se embarca en un viaje épico para vengarlo. El viaje lleva Voluntad de la corte del Sterling líder tiránico. Sterling cada vez más desconfiado y temeroso de Will, sin embargo, y pronto debe luchar contra los hombres y dragones para salvar a su reino del dominio oscuro.


viernes, 28 de junio de 2013

Información sobre el dispositivo de tráfico y seguridad con motivo del partido entre el Real Jaén CF y el Huracán Valencia CF, el domingo 30 de junio. ¡¡¡ SI SE PUEDE !!!

El Operativo Especial de Tráfico y Seguridad estará activo desde horas antes del inicio del encuentro.
Se reforzará el servicio ordinario de Policía Local, a los que se sumarán bomberos y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.
Se habilita el Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ y el Tanatorio como aparcamiento gratuito para el partido.


La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha informado hoy 28 de junio, del dispositivo preparado para el partido de fútbol para la final de la fase de ascenso a segunda división A que disputarán el Real Jaén CF y el Huracán Valencia CF el próximo domingo, 30 de junio, a partir de las 20 horas en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Con tal fin, se ha organizado un completo dispositivo ya que se prevé una masiva asistencia de público.
El Ayuntamiento de Jaén a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha establecido un Operativo Especial de Tráfico y Seguridad que estará vigilante desde horas antes del inicio del partido y hasta tiempo después de finalizado para garantizar la movilidad y seguridad de los asistentes. 
El operativo contempla el refuerzo del servicio ordinario habitual de la Policía Local en 7 patrullas más, lo que supondrá un total de 30 agentes en servicio. También se establecerá en el campo de fútbol un retén del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento compuesto por 1 mando de intervención y 4 bomberos a bordo de un camión autobomba, y en las inmediaciones e interior del campo de fútbol habrá un dispositivo formado por 30 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.
La Policía Local tendrá entre sus funciones ordenar y regular el tráfico en los puntos de acceso y salida al campo de fútbol como son la avenidas de Madrid y de Granada y carretera de Granada, así como en los aledaños del estadio para agilizar la circulación, evitar atascos y para orientar hacia una correcta utilización de las zonas de aparcamiento habilitadas para este evento, como son el aparcamiento del propio campo de fútbol, la explanada inferior del recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera” y el aparcamiento del Recinto Ferial situado junto a la Jefatura de la Policía Local. Asimismo, se controlará la venta ambulante y se velará por la seguridad de los asistentes al partido. Los voluntarios de Protección Civil actuarán tanto en el exterior como en el interior del campo de fútbol para prevenir o atender posibles incidencias y apoyar a los servicios operativos de emergencias. 
Por otra parte el servicio regular de transporte de autobuses urbanos de la capital se verá potenciado. Se establecerá, a partir de las 18.30 horas, además de la línea ordinaria número 13 que discurre desde la urbanización Azahar hasta el campo de fútbol, otras dos líneas de servicio especial circularán, una desde la rotonda de Jaén Capital Mundial del Aceite de Oliva (junto al Parque de Bomberos), avenidas de Andalucía y de Ruiz Jiménez, Santa María del Valle, Variante Sur, Carretera de Granada y campo de fútbol, y otra que comenzará en el barrio de La Glorieta para continuar por carretera de Jabalcuz, Juan Montilla, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, avenida de Granada hasta el campo de fútbol. Estos servicios retornarán a la finalización del encuentro a sus puntos de partida. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha solicitado a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, utilicen los transportes públicos de viajeros o compartan el vehículo privado para desplazarse al Nuevo Estadio de la Victoria, “colaborando con ello a dejar mayor posibilidad de espacios de aparcamientos para los muchos aficionados que llegarán desde Valencia y distintos puntos de la provincia jiennense, lo que contribuirá también a una mayor fluidez del tráfico y a evitar que se produzcan atascos”.
Para el supuesto de que el Real Jaén CF se proclamara ganador del partido de fútbol, “produciéndose así el deseado ascenso a la Segunda División A, pido a los aficionados adopten el correcto comportamiento que habitualmente han venido demostrando, tal como corresponde a una celebración alegre, festiva y exenta de incidentes, en las que siempre han sabido distinguirse por su correcto proceder los integrantes del mundo del deporte y aficionados, respetando los monumentos, fuentes, zonas ajardinadas, mobiliario urbano y demás elementos o espacios de utilidad pública”, ha concluido.


EL RECINTO FERIAL ‘ALFONSO SÁNCHEZ HERRERA’ Y EL TANATORIO HABILITADOS COMO APARCAMIENTO GRATUITO PARA EL PARTIDO DEL REAL JAÉN
Por su parte, el concejal de Epassa, Juan José Jódar, ha anunciado que, con motivo del partido del Real Jaén que va a celebrarse este domingo, 30 de junio, y ante la previsión de que acudan miles de aficionados y jiennenses “el Ayuntamiento habilitará tanto la plataforma de aparcamiento del campo, así como todas las anexas a este, además del aparcamiento actual del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera de manera totalmente gratuita”.
Juan José Jódar ha destacado “la apuesta de este Ayuntamiento por facilitar a todos los aficionados y también a todos aquellos que quieran dar el último empujón y aliento a nuestro equipo que se juega el ascenso para que se sientan arropados en este día tan importante y especial”.
El concejal de Epassa ha añadido que además de estos aparcamientos ofreceremos también un espacio en la plataforma de aparcamiento del tanatorio próximo al campo de fútbol”.
“Todos estos aparcamientos serán totalmente gratuitos para facilitar que los aficionados puedan acceder y dejar sus vehículos sin problemas” ha precisado.
Jódar ha resaltado “la responsabilidad del equipo de gobierno municipal del PP para habilitar toda la infraestructura necesaria para velar por la seguridad de todos los aficionados y además garantizar su acceso al Estadio”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: enlace Youtube.


Antonio Lozano, nuevo sacerdote para la diócesis.


Mañana, sábado, 29 de junio, festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, va a recibir la ordenación sacerdotal el diácono Antonio Lozano Marín, en una solemne celebración eucarística que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Catedral de Jaén. Esta celebración estará presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo. 
Antonio, natural de Villacarrillo, celebrará su primera Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad el domingo, 30 de junio, a las 8’30 de la tarde. Este seminarista, de 38 años, ha elegido como lema de su ordenación sacerdotal las palabras de la Carta a los Hebreos: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

Los comerciantes podrán sacar las rebajas a la calle los días 1 al 3 de julio en horario comercial.

La iniciativa, que ha partido de los propios profesionales del sector, ha sido bien acogida por el Ayuntamiento porque es “una forma de activar el consumo”, ha apuntado la concejal Victoria Garvín.


La concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, ha informado hoy 28 de junio que el Ayuntamiento, tras la petición realizada por los comerciantes, ha concedido el permiso municipal necesario para que los días 1, 2 y 3 de julio los comercios puedan sacar a la vía pública sus productos rebajados. 
Se trata de una iniciativa “novedosa” que el Ayuntamiento ha considerado “muy positiva”, ha apuntado la concejal. Los comerciantes “nos plantearon la propuesta de sacar las rebajas a la calle y nos pareció una buena idea porque es una forma de activar el consumo”, ha explicado Victoria Garvín que en todo momento ha mostrado su apoyo a la propuesta. 
Garvín ha señalado que la idea surge también a raíz de los “buenos resultados que han dado campañas como el Día de Stock, aunque en este caso los productos tienen que ser de temporada porque no hay que olvidar que estamos en las rebajas de verano”. La nueva campaña, a la que puede acogerse cualquier comercio interesado, es una iniciativa que puede resultar “muy beneficiosa para el sector, ya que vender y comprar en la calle puede ser muy atractivo y más llamativo para los consumidores”. 
La concejal ha aplaudido la campaña desde el primer momento que se la presentaron y cree que el comercio de la ciudad “debe ir en esta línea, en la de innovar y acercarse a los consumidores a pie de calle, aún más si cabe”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

III Velada Musical "Claustro de la Merced".


El próximo día 29 de Junio se celebrará en la parroquia de la Merced la tercera edición de la velada musical “Claustro de la Merced”. Este año el recital estará a cargo de Xauen Lírica con la soprano Alfonsi Marín. Un grupo que goza de gran prestigio en nuestra ciudad y que, como los anteriores, se ofrecen desinteresadamente para colaborar con la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Después del recital se ofrecerá una cena en el bello marco del claustro de la parroquia. 
Como ya sabéis por años anteriores esta iniciativa organizada por la Parroquia de la Merced tiene un doble objetivo , en primer lugar ayudar en la financiación de la conservación del templo y de las instalaciones de la parroquia, y en segundo lugar promover un espacio de encuentro donde la cultura y la fe se den la mano.


Las entradas (que incluyen acceso al concierto y posterior cena) pueden adquirirse en la Parroquia de la Merced por el módico precio de 20 euros y el beneficio de este año será destinado a las obras que hay que realizar en los tejados del templo. Para conseguir las entradas contactar con el teléfono 953230926.
Dado que el espacio dedicado a esta actividad está limitado, pues el maravilloso claustro renacentista de la Merced tiene capacidad para unas 150 personas, y como sabemos que son muchos los interesados en colaborar económicamente con este proyecto, se habilita como en años anteriores la Fila "0", en la que podréis ingresar vuestros donativos aunque no asistáis al evento.

Este es el número: 0237 0074 81 9158330941.

Texto y fotografías: gentileza Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

jueves, 27 de junio de 2013

Concierto dedicado a la "ZARZUELA Y DANZA". La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, la Escuela de Baile "Raquel Damas" y la "Coral Aída" llenaron el Darymelia en un extraordinario concierto que próximamente volverán a repetir y que no debemos perdernos. El concierto tuvo como invitados de excepción al tenor Miguel Ángel Ruíz y a la soprano Natalia Serrano que participaron en el transcurso del mismo.


El pasado 3 de mayo, con un Teatro Darymelia totalmente abarrotado, y que contó con la presencia de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, tuvo lugar un extraordinario concierto en el que participaron La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, la Escuela de Baile "Raquel Damas" y la "Coral Aída" y que tuvo como invitados de excepción al tenor Miguel Ángel Ruíz y a la soprano Natalia Serrano.
JAENDONDERESIDO, ha realizado un seguimiento de este magnífico espectáculo, y compartido algunos momentos tanto en los ensayos como el día del propio concierto, y agradecemos, en primer lugar las facilidades recibidas por los respectivos directores, Juan Ramón Fuentes Ferrer (Filarmónica), Rogelio Rojas (Coral Aída) y Raquel Damas, de la escuela de baile que lleva su nombre. Igualmente nuestra felicitación a los artistas invitados, Miguel Ángel y Natalia, que siempre nos atienden con una amabilidad exquisita y que fueron dos de los grandes protagonistas del concierto.

Vídeo resumen del concierto Zarzuela y Danza. Sdad. Filarmónica de Jaén, Escuela de Baile Raquel Damas y Coral Aída. Jaén 2013.

Todos ellos magníficos profesionales que ofrecieron un grandioso espectáculo, que os recomendamos no os perdáis en su segunda edición, y del que os ofrecemos en este amplio resumen en vídeo y fotografías. Y para aquellos que deseen tener este grato recuerdo les informamos que se ha editado un vídeo del concierto, que se puede adquirir contactando bien con este blog o en la web oficial de la Sociedad Filarmónica de Jaén y que contiene la grabación completa del concierto.

Fotografías making off ensayos

  
  
  
  

Fotografías del concierto





Ya a la venta el vídeo del Concierto dedicado a la Zarzuela y Danza. Lo podéis adquirir contactándo directamente con nuestro correo jaendonderesido@hotmail.es, o bien en la web oficial de la Sociedad Filarmónica de Jaén, filarmonicajaen@hotmail.comLa grabación contiene un making off de los preparativos del concierto.

   


Fotografías concierto: Fernando Carmona Aurioles.
Resumen vídeo: José Tomás García Rivera.
Texto, carátulas y fotografías making off: Modesto Martínez Elías.

Carta Pastoral. Oración y fidelidad al Santo Padre.



Queridos fieles diocesanos:
Pedro y Pablo testigos de la fe en Jesucristo 
1. El próximo día 29 de junio, sábado, celebramos el martirio de los dos apóstoles más cualificados de la Iglesia católica: san Pedro y san Pablo, les llamamos “columnas de la Iglesia”.
Aunque no murieron el mismo día, la comunidad cristiana, desde sus orígenes, ha querido honrarlos y encomendarse a su intercesión en el mismo día.
Escribe San León en una homilía que pronunció en la Basílica de San Pedro en esta fiesta: “Respecto a sus méritos y virtudes, no podemos pensar nada que no sea distinto o contrapuesto en ellos; iguales en la elección y en su trabajo, resultaron iguales también en su martirio”. Bien podemos aplicarles a ambos las palabras de san Pablo: “He combatido bien mi combate, he llegado hasta la meta, he mantenido la fe”.
Día del Papa 
2. Puedo decir, de forma bien contrastada, que los fieles de esta Iglesia de Jaén sienten un amor sincero y muy profundo por el Santo Padre, el Papa. He podido comprobarlo, una vez más, con ocasión de la reciente renuncia a la Sede romana por Su Santidad Benedicto XVI y ante la nueva elección del Papa Francisco.
Sabemos que formamos parte de la misma Iglesia de Jesucristo pero el sucesor de Pedro, el Papa, tiene en ella facultades y deberes muy singulares e irrenunciables. Creemos que, bajo su autoridad y desde nuestro amor y servicio a su persona, cooperamos en la edificación y extensión de esa Iglesia de Jesucristo conducidos por el Espíritu Santo.
Pero no basta nuestro respeto y adhesión inquebrantable al Santo Padre, debemos también amarle, escucharle y apoyarle desde nuestra oración, participar de sus anhelos apostólicos y llevar a la práctica en nuestras vidas sus enseñanzas; poner en sus manos nuestra ofrenda para que reparta a favor de las necesidades de toda la Iglesia.
Les indicaba en un reciente Decreto que los párrocos y rectores de Iglesias invitaran a los fieles a participar en la Santa Misa de ese día, no obstante la dispensa del precepto y del descanso laboral. Disponía asimismo, que el Día del Papa y su colecta imperada a favor de la Santa Sede se celebrara, en nuestra Diócesis, el domingo 30 de junio, desde sus primeras vísperas.
Una sola fe 
3. Desde los inicios de la Iglesia, los Apóstoles, y más tarde sus sucesores inmediatos y quienes siguieron a éstos, los Obispos, con sus presbíteros y comunidades de fieles, proclamaban, con unas u otras palabras, lo que San Pablo diría en su Carta a los efesios: “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Ef. 4,5).
Esta identidad sustancial de la Iglesia de siempre, en toda su historia, es uno de los rasgos más bellos de su rostro. Es la inmutabilidad en lo divino. Es la vida que, mientras permanece en un organismo que un día empezó a existir, es la misma siempre, aunque se haya desarrollado y crecido en el tiempo.
El verdadero fundamento de todo ello es la asistencia del Espíritu Santo que la protege, como su alma y su luz. En esta verdad radica el secreto de su fidelidad.
El Espíritu Santo actuó sobre el Colegio de los Apóstoles, con Pedro y bajo la autoridad de Pedro, y sigue actuando sobre el colegio universal de los Obispos, unidos al Papa y bajo la autoridad del Papa. La fuerza del Espíritu asiste a todo el pueblo de Dios pero lo hace, de modo singular, sobre el sucesor de Pedro, que nos confirma en la fe, esto es, en la fe que la Iglesia debe profesar si quiere ser fiel a Jesucristo.
Es lo que le encomendó a Pedro con palabras que siempre gozarán de actualidad: “Confirma a tus hermanos” (Jn. 22, 32).
Confírmanos en la fe 
4. Cuando Pedro y los demás Apóstoles comenzaron a predicar la fe en Cristo muerto y resucitado, insistieron también en exponer, junto a los núcleos fundamentales del Credo, un conjunto de ruegos, normas y explicaciones, que aparecen en sus Cartas y que admitimos como doctrina revelada para la confirmación de nuestra fe. Lo mismo hacían en sus predicaciones a los primeros cristianos y han llegado hasta nosotros por Tradición apostólica.
Lo que hoy dice el Santo Padre, el Papa, son sus mismas palabras, las mismas exhortaciones, las mismas enseñanzas fundadas en la Escritura y Tradición apostólica. Hay en todas sus enseñanzas coherencia y armonía interna con la Revelación de Dios. Hay un discernimiento sabio y prudente contando para ello, como he dicho, con la asistencia del Espíritu.
No podría el Papa confirmarnos en la fe, si nosotros cuestionamos o rechazamos ser confirmados en ella a través de sus enseñanzas. Sólo quien esté dispuesto a recibir, con profundo respeto y humildad, cuanto nos enseña y recomienda, estará en disposición para su confirmación en la fe cristiana.
Oremos por nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, en estos inicios de su pontificado. Pidamos la asistencia del Espíritu Santo para él y para toda la Iglesia, bajo la intercesión de nuestra Madre la Santísima Virgen.
Les saluda agradecido y les bendice
Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Satisfacción por el éxito de las 65 actividades organizadas con motivo del 30 Aniversario de la UPMJ.


Francisco Jiménez destaca que ha sido “una amplia programación diversa y variada que no ha supuesto ningún gasto económico para el consistorio gracias al apoyo y patrocinio de la empresa privada”.


El Ayuntamiento de Jaén ha mostrado hoy 27 de junio su satisfacción por “el éxito de la primera parte de los actos conmemorativos con motivo de la celebración del 30 aniversario de la creación de la Universidad Popular Municipal que se han desarrollado a lo largo de estos últimos tres meses y que se dio por finalizado con la celebración del I certamen provincial de danza celebrado el pasado sábado 22 de junio”. 
El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, ha destacado “las 65 actividades que se han organizado tales como exposiciones, teatro danza, festivales benéficos, cursos monográficos, cine, conferencias, deporte, en definitiva, una amplia programación diversa y variada que dio comienzo con el acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento donde se dieron cita antiguos directores y alumnos con las intervenciones del que fuera alcalde Emilio Arroyo y el actual José Enrique Fernández de Moya”. 
Francisco Jiménez resaltó “el éxito asimismo de las actividades organizadas en las calles y plazas de la ciudad que fueron decoradas con más de 100 banderolas alusivas a este 30 aniversario y que englobaron talleres, actividades y personalidades de Jaén a las que están dedicadas las aulas de enseñanza de la Universidad Popular”. 
Para el subdirector de esta entidad municipal “la celebración intensa y variada de esta efeméride ha constituido un hito significativo para la UPMJ que con sus recursos y la aportación de las distintas entidades colaboradoras no ha supuesto ningún gasto dentro del presupuesto general, gracias a la implicación del patrocinio privado qye se han hecho cargo de los gastos propios de sacar la UPM a la calle”. 
Jiménez mostró su agradecimiento “tanto a los monitores, como a los alumnos que, junto con la coordinación de Juan del Arco, han sacado adelante las actividades fuera de las aulas y las han difundido para que la sociedad jiennense conozca sus trabajos”. 
El subdirector de la UPM destacó el éxito de los festivales infantil y de danzas del mundo celebrados en el teatro Darymelia, así como los seis festivales de danzas celebrados en la sede central, la actividad ‘La UPM en la calle’, en concreto las actividades celebradas en la plaza de Santa María donde fue instalado un escenario durante dos días. 
Francisco Jiménez valoró igualmente “la celebración del maratón deportivo en colaboración con el gimnasio Emotion en el parque del Bulevar”, así como “la actividad de la Universidad Popular en los espacios monumentales donde el flamenco, la música sacra y el canto clásico fueron los protagonistas durante el mes de junio”.



  
  


Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: archivo jaendonderesido.

Más de 1.000 niños de asociaciones de integración social podrán disfrutar de forma gratuita de las piscinas municipales de verano.


El Patronato Municipal de Deportes de Jaén, organismo que gestiona las piscinas municipales de verano “La Salobreja”, “Las Fuentezuelas” y “El Tomillo” ha llegado a acuerdos con distintas asociaciones jiennenses destinadas a la integración social de los más desfavorecidos que permitirán que más de 1.000 niños, integrantes de las mismas, puedan disfrutar de manera gratuita de las citadas instalaciones, de forma totalmente gratuita, durante los meses de julio y agosto.
Así lo ha destacado hoy 27 de junio el concejal de Deportes, Higinio Vilches, quien ha valorado la decisión adoptada por este equipo de gobierno del PP “que constituye una muestra más de nuestra solidaridad y sensibilidad pues es muy importante para nosotros que estos niños tengan un verano feliz y puedan disfrutar de las piscinas durante estos meses”.
Vilches aseguró que las entidades beneficiarias de estos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes “son Fundación Secretario Gitano, Sinando Kalí, Centro de Menores La Liga, Carmen de Michelena, AFAD (Ayuda Drogodependientes) Don Bosco, Cáritas, Mensajeros de la Paz, URA (Salud Mental), APAEM (Salud Mental), Domingo Savio, Hospital Neurotraumatológico, FAISEM y las Asociaciones de Vecinos ‘La Unión’ Y ‘San Sebastián’”.
Por otra parte, el concejal de Deportes resaltó que el Ayuntamiento colaborará de forma importante “con otras entidades jiennenses para el desarrollo de sus Escuelas de Verano como los colegios Divino Maestro, Santa María de los Apóstoles, Andrés de Vandelvira y Jesús y María, además de la Universidad Popular y Andalucía 100”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Alcalde recibe un libro dedicado por el pintor Alfonso Parras Vilchez, de manos de su hijo.

El Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido hoy 27 de junio a través del hijo del pintor Alfonso Parras Vilchez, el libro que este pintor jiennense le dedicó poco antes de fallecer, ‘Jaén y el olivo en la pintura de Alfonso Parras’.


El Alcalde mostró su “satisfacción por haber recibido este libro de Alfonso Parras, que dedicó a su pintura relacionada con nuestro emblemático olivar, seña de identidad de todos y cada uno de los jiennenses, y además símbolo de la Capital Mundial del Aceite de Oliva”.
En la dedicatoria que Alfonso Parras le puso en el libro que ha recibido el Alcalde, figura de fondo un olivar con unas cumbres que dan forma a un paisaje típico de Jaén, “una de sus características a la hora de pintar, donde rendía culto al paisaje, que era trasladado de forma espectacular a sus cuadros”.
Fernández de Moya señaló que “en la propia dedicatoria ya deja entrever que Alfonso Parras fue el pintor de la atmósfera y de los paisajes jienenses, el de los cuadros llenos de vida y cargados de esperanzas, tal y como lo definió recientemente el cronista oficial de Jaén, Vicente Oya Rodríguez”.
El Alcalde ha reiterado al hijo de Alfonso Parras “el pésame de la ciudad de Jaén por el fallecimiento de su padre. Una pérdida para Jaén por su dilatada vida profesional, que estuvo dedicada a la creación artística”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Tras recibir el indulto parcial, los padres de Rubén Muñoz Moya visitaron la alcaldía.

Los progenitores han agradecido a José Enrique Fernández de Moya su intervención y apoyo durante todo el proceso.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido el pasado 24 de junio a los padres de Rubén Muñoz Moya tras conocer que el Consejo de Ministros le ha concedido el indulto parcial. 
José Enrique Fernández de Moya, que ha seguido el caso de cerca y ha prestado su apoyo tanto a Rubén como a sus familiares y amigos, se ha mostrado muy agradecido por la visita de los progenitores del joven que, en todo momento, han mostrado sus más sinceros agradecimientos al regidor. 
De esta forma, la madre de Rubén, Juani Moya, ha agradecido el apoyo prestado por todos los jienenses y la cuidad en sí, y “sobre todo al alcalde porque desde el primer momento ha estado a nuestro lado y si no hubiera sido por él no hubiéramos podido llegar a nada, se ha portado muy bien”.
Los padres han informado que esperan que Rubén pueda salir de la prisión esta misma semana, “una vez que la resolución, adoptada por el Ejecutivo, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 25 de junio de 2013

En la campaña de recogida de libros a beneficio de Cáritas Diocesana el Ayuntamiento y el colegio Andrés de Vandelvira entregan 400 libros infantiles a Cáritas.

Manuel Heras destaca el éxito de esta campaña que comenzó el pasado día 1 de junio.
Francisca Molina añade que Cáritas los entregará en diferentes colegios de la provincia, así como parroquias, ludotecas y clases de refuerzo escolar.



La concejal de Educación, Francisca Molina, y el concejal de Juventud, Manuel Heras, han asistido el pasado 21 de junio a la entrega de la campaña de recogida de libros a beneficio de Cáritas, junto con la directora del colegio Andrés de Vandelvira, Virginia Moreno así como con representantes de Cáritas Diocesana. 
El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha destacado el éxito de esta campaña ya que el Ayuntamiento ha recibido 400 libros y cuentos infantiles que se han recaudado tanto en el colegio Andrés de Vandelvira, como en la concejalía de Juventud, para donarlos a Cáritas.
Heras ha subrayado que esta primera edición “ha contado también con la colaboración de la concejalía de Educación y del colegio Andrés de Vandelvira”. 
La campaña empezó el pasado día 1 de junio y ha acabado hoy viernes, 21.
La concejal de Educación, Francisca Molina ha valorado la realización de esta campaña en la que estos cuentos y libros infantiles irán destinados a Cáritas y ésta a su vez los entregará en diferentes colegios de la provincia, así como parroquias, ludotecas y clases de refuerzo escolar.
Francisca Molina ha añadido que este acto de entrega de libros a Cáritas “ha coincidido con la fiesta de final de curso de este colegio”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Abierto el plazo de vacaciones para personas mayores. Se trata del Programa de Vacaciones para Personas Mayores y para el mantenimiento de Empleo en zonas Turísticas para la temporada 2013-2014. Del 21 de junio al 5 de julio



El Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, con motivo del “Programa de Vacaciones para personas Mayores y para el mantenimiento de Empleo en zonas Turísticas para la temporada 2013/2014”, abrió a partir del viernes, día 21 de junio el plazo para la presentación de solicitudes hasta el próximo día 5 de julio.

Lo requisitos establecidos para los solicitantes son:
• Personas residentes en el Municipio, con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:
- Tener como mínimo 65 años cumplidos.
- Pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
- Pensionistas de viudedad con edad igual o superior a 55 años.
- Otros pensionistas del sistema Público de Pensiones y Prejubilados con 60 años cumplidos.
• Si el solicitante viaja con su cónyuge, no es preciso que este reúna los requisitos de edad y pensión.
• Se admitirá como acompañante a un hijo o hija con discapacidad, que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe cama supletoria en la misma habitación del hotel, advirtiéndose que los hoteles y transportes previstos no son adaptados.
• Las personas interesadas en participar en este Programa deberán formalizar la solicitud específica del IMSERSO y la solicitud de este Excmo.Ayuntamiento, presentando ambas en el registro del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, sito en C/ Cerón,Nº19.

• Junto con la solicitud deberán aportar:
- Fotocopia del DNI.
- Justificante de pensión o ingresos de 2.013
- Certificado médico que acredite no padecer enfermedad infecto-contagiosa.
• Documentación a aportar por la entidad:
- Certificado de residencia, en el caso de parejas la residencia debe ser conjunta.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Visita del General Izquierdo, Director General del Museo del Ejército del Alcázar de Toledo al Alcalde de la ciudad de Jaén. La ciudad acogerá en noviembre la exposición ‘Alcántara, una laureada de vida’ en el hall del Teatro Infanta Leonor.

Fernández de Moya destaca que los jiennenses “podrán apreciar lo que significa y representa la historia del Ejército de la Nación Española”.
El General Izquierdo resalta que esta exposición “es lo suficientemente importante como para que viaje por diferentes sedes de España”.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido el pasado 21 de junio la visita del director general del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, al comisario de la exposición Coronel Joaquín Barreñada, y al subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso, para conocer los detalles de la exposición ‘Alcántara, una laureada de vida’.
El Alcalde ha puesto en valor “el Regimiento Alcántara que empezó a hacer historia el 20 de diciembre de 1959 en la ciudad de Jaén y que ahora vuelve con la máxima condecoración, la Laureada que hace pocos meses le concedió su Majestad el Rey de España”.
José Enrique Fernández de Moya destacó que esta exposición se celebrará en Jaén en el próximo mes de noviembre “para que Ejército y sociedad formen un binomio complementario con la finalidad de poder albergar esta exposición itinerante comandada pro el General Izquierdo que precisamente reside en el Alcázar de Toledo y donde los jiennenses van a poder apreciar lo que significa y representa la historia del ejército de la Nación española”. 
El primer edil añadió que será el hall del Teatro Infanta Leonor “el que acogerá esta exposición itinerante que la haremos coincidir con otros actos como la jura de bandera de carácter civil que tendrá lugar en la Plaza de Santa María donde los jiennenses tendrá la oportunidad de jurar la bandera de España, un acto que desde el punto de vista de la ciudad civil jiennense será extraordinariamente importante”. 
El General Izquierdo García y director general del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo destacó que esta exposición “es lo suficientemente importante como para que pueda viajar por varias sedes en España para que este patrimonio del Ejército se acerque a los españoles”. Asimismo añadió que la base de esta itinerancia “será la sede que tuvo el Regimiento Alcántara por tanto inicialmente irá a Melilla donde prácticamente quedó exterminado este Regimiento de ahí pasará a Sevilla y en noviembre estará en Jaén para posteriormente continuar en Valencia, Zaragoza y para terminar en la Academia de Caballería de Valladolid no en vano es un Regimiento de Caballería para después volvernos a replegar a nuestros cuarteles de invierno en el Alcázar de Toledo”. 
El General Izquierdo explicó que esta exposición tiene cuatro módulos, “un primero en el que contamos qué es una laureada y porqué se da, una segunda parte que cuenta la historia del Regimiento desde su creación a comienzos del siglo XVII hasta 1921 pues los regimientos españoles son los más antiguos del mundo, una parte central en la que contamos el hecho histórico, y en la última parte que contamos la tradición, cómo el Regimiento Alcántara volvió a renacer y hoy día sigue prestando servicio en misiones como El Líbano o Afganistán”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Verbena para personas mayores en el parque de La Alameda.

Reyes Chamorro ha destacado la labor “tan interesante” que realiza el Patronato Municipal de Asuntos Sociales a través de los diferentes talleres que se imparten durante todo el año porque “todos van orientados a buscar la mejora de su calidad de vida”.



La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha compartido el pasado 21 de junio una jornada de convivencia con los mayores de la ciudad. En concreto, ha asistido a la verbena de personas mayores que ha organizado el Patronato Municipal de Asuntos Sociales en el parque de La Alameda.
Reyes Chamorro ha explicado que, dentro de las actividades que el Patronato realiza con la tercera edad, se ha organizado un concurso de baile, amenizado por la Banda Municipal de Música, “con el que queremos realizar una especie de fin de curso de las actividades que hemos venido desarrollando durante todo el año”. 
Para ello, el Patronato ha celebrado esta jornada en la que, además de organizarse el concurso de baile con la posterior entrega de premios, se han repartido chocolate con churros a las cerca de 250 personas mayores que han asistido.
De esta forma, el organismo municipal clausura un curso en el que se han impartido una media de 16 talleres con una duración de tres meses cada uno y en el que han participado más de 300 mayores. 
Por otro lado, la concejal ha destacado la labor “tan interesante” que realiza el Patronato Municipal de Asuntos Sociales a través de los diferentes cursos que se imparten durante todo el año porque “todos van orientados a buscar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”.
En este sentido, ha indicado que se hacen talleres de memoria, de gimnasia de mantenimiento o de baile, “programas y actividades que les ayudan en su día y que hacen posible que salgan de sus casas y se relacionen con otros personas que están en su misma situación”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Limpieza y adecentado de plazas de la ciudad gracias al curso de formación de Viverismo y Jardinería del IMEFE.

Estos trabajos “han sido realizados por 15 alumnos en riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitarles su inserción en el mundo laboral”.



La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha clausurado el pasado 21 de junio el curso de formación de Viverismo y Jardinería impartido por el IMEFE, en el que han participado 15 alumnos (4 mujeres y 11 hombres) pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitarles su inserción en el mercado laboral.
Así lo ha indicado Paterna, quien ha destacado que el desarrollo de este curso es de 400 horas y estos alumnos han actuado en dos plazas de la ciudad, una en la Plaza de Jaén por la Paz, y otra en la Plaza de San Roque. 
En la Plaza de Jaén por la Paz, la concejal de Promoción Económica ha explicado que los alumnos “han actuado sobre el terreno de la subestación eléctrica para adecentarlo y donde han realizado una limpieza profunda de la que han salido cinco camiones de escombros, puesta a punto del riego, allanamiento del terreno, decoración, siembra de césped, plantas aromáticas, así como plantación de palmeras y arbustos para tapar la subestación y adornar este espacio de la Plaza Jaén por la Paz”.
“Las actuaciones en la Plaza de San Roque han consistido también en la preparación del terreno para la siembra de césped, poda de arbustos ornamentales, plantación de perennes y anuales, y repaso del sistema de riesgo y arreglo de algún componente” añadió.
Marina Paterna destacó que este curso se enmarca en el proyecto Emple@jaen II dentro del programa operativo de adaptabilidad y empleo 2007-2013 aprobado por el Ministerio de Hacienda y Política Territorial.
La concejal de Promoción Económica, Igualdad e IMEFE indicó que gracias a la firma de un convenio con el Centro Especial de Empleo estos alumnos continuarán realizando sus prácticas y actuando en los distintos jardines de la ciudad para que el desempeño de su trabajo revierta también en beneficio de todos los ciudadanos de Jaén capital”.
Paterna ha hecho un llamamiento a los jiennenses “para que contribuyan al mantenimiento de estos trabajos para que la ciudad y sus espacios verdes sea del disfrute de todos”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

lunes, 24 de junio de 2013

Éxito rotundo de la zarzuela "El Niño Judío" de Pablo Luna, en su estreno en Jaén a cargo de la Compañía Lírica de Andalucía.


El pasado 9 de Junio, en sesiones de tarde y noche, ambas con el cartel de "no hay billetes" tenía lugar el estreno por parte de la Compañía Lírica de Andalucía de la zarzuela "El Niño Judío" de Pablo Luna.
Teniendo como director musical a Rafael Garrigós, director de escena a Juan Corpas, coreógrafa Eva Mendoza, dirección coro y pianista Cecilia Cueva, asesor vocal Gema García y al frente sus directores Gema García Marín y Alberto Puig Higuera, comenzó la primera representación, en su día de riguroso estreno y tengo que decir que, desde su inicio, me cautivó.
Plena de colorido, magnífica puesta en escena, coreografías y voces extraordinarias y un diseño de vestuario expectacular y suntuoso.
Si a ello acompañamos un magnífico reparto de actores compuesto por SAMUEL - Alberto Puig; CONCHA - Gema García; SEVERO - Javier Pajares; JENARO - Paco Ruiz; SOPRANO DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA - Berna Perles; UN GUARDIA - Alberto Cano; MANACOR - Jesús Lumbreras; BARCHILÓN - Javier Lendínez; ATALIAR - Tiago da Paz; ESCLAVA 1ª - REBECA - Gema García; MERCADER 1º Y MANASÉS - Miguel Ángel Martín; JAMAR-JALEA - Manuel García; HOLCAR- Pedro de Haro; KAZIL - Paco Ariza; JUBE - Alicia Ruiz; SAMID - Óscar Martínez; MIRZA - Ana Martínez; MANGOR - Juan Antonio Gutiérrez y como artista invitada BERNA PERLÉS, a lo que hemos de añadir 5 niños, el coro de la compañía sumando 28 magníficas voces entre sopranos, contraltos, tenores y bajos y para remate una cuidada música a cargo del Ensemble Cámara Universidad de Jaén, el resultado solo podía ser uno: "Éxito arrollador". Así lo corroboró el público que llenó a reventar la bombonera del Darymelia con un aplauso largo, caluroso, agradecido y sobre todo muy emocionado ante el espectáculo que acababan de presenciar.
Los que tuvimos la suerte de presenciarlo, os aseguro que no lo vamos a olvidar, y para los que no tuvisteis la suerte de asistir, os recomendamos que aprovechéis cualquiera de las representaciones que esta magnífica compañía, jaenera por sus cuatro costados, ofrezca cerca de nuestra ciudad. Os aseguro que valdrá la pena.
Como refrendo de lo que acabo de contaros, os dejo con un reportaje fotográfico de Miguel Ángel Peragón, que representa bien a las claras lo vivido en este emotivo estreno.

  
    
  

Para conocer más sobre este grupo de jaeneros que van llevando el nombre de nuestra ciudad allá por donde van con toda dignidad y valentía, os dejamos con el vídeo presentación de la compañía y el enlace con su web oficial, que dicho sea de paso es otra auténtica maravilla.

  
Vídeo presentación Compañía Lírica de Andalucía. (Enlace Youtobe web oficial de la compañía).


Texto: Modesto Martínez Elías
Fotografía: Gentileza de Miguel Ángel Peragón http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/
Resto datos: web oficial Compañía Lírica de Andalucía.