Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 29 de julio de 2013

Especial Monográficos JAENDONDERESIDO. XXVII FESTIVAL FOLK DEL MUNDO 2013. Segunda parte.

Con esta segunda parte, daremos por finalizado este monográfico especial dedicado a Folk del Mundo 2013, que esperamos sea de vuestro agrado.
Iniciamos el reportaje con una serie de actuaciones realizadas por los cuatro grupos participantes en el Gran Teatro Infanta Leonor, y que verdaderamente fueron espectaculares.
Esta primera tanda de vídeos, está grabada en HD por nuestro colaborador Pedro Jesús Chaves Labella, que igualmente es el autor de todas las fotografías que aparecen en este segundo reportaje.

Folk del Mundo 2013. Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres (España).


Folk del Mundo 2013. Armenian Folk Dance Ensemble (Armenia)

Folk del Mundo 2013. Panamá Fuerte Raza (Panamá) 

Folk del Mundo 2013. Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble (Sudáfrica) 

Ya desde el primer día del evento viernes como el sábado se celebraron actuaciones en el mercado de San Francisco y en el Centro Comercial La Loma, con la intención de difundir el festival y acercarlo así a la ciudadanía, y como lo en el Gran Teatro Infanta Leonor, que registraron todas gran expectación y magnífica afluencia de público.
Paralelamente a las actuaciones en Jaén, y para acercar el folklore de estos países a nuestra provincia, se celebraron otros tres conciertos para la noche del lunes 15 de julio en las localidades de Arjonilla, Quesada y Navas de San Juan, con la presencia, en cada una de estas poblaciones, de uno de los grupos participantes en la edición. En Arjonilla actuó el grupo panameño “Panamá Fuerte Raza”, que lo hizo en la plaza de la Encarnación; en Quesada fue el grupo sudafricano “Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble”, que actuó en el Auditorio de Las Quebradas; y en Navas de San Juan intervino el grupo armenio “Armenian Folk Dance Ensemble Geghard”, que lo hizo en el Auditorium casa de la Juventud.
Las actuaciones son todas muy similares a las que os ofrecimos tanto en la primera parte de este monográfico, como en este segundo.

 
  
  
  
  
  
  

Uno de los actos más emotivos y hermosos, fue la misa solemne que la organización llevó a cabo en la S. I. Catedral. El acto religioso contó con la presencia de numeroso público, fieles y muy especialmente con los cuatro grupos participantes, que intervinieron muy activamente en la ceremonia, en las lecturas, colecta y, con sus canciones, consiguieron que la Eucaristía fuese una de las más hermosas que yo he vivido.
Una mezcla de razas, colores, voces, sentimientos... todos a una en la inmensidad de nuestro templo catedralicio, que con su maravillosa arquitectura y su perfecta acústica contribuyeron a la mayor solemnidad de la ceremonia. Hemos de decir que el mayor peso de los temas religiosos interpretados corrió a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío, aunque todos los que intervinieron brillaron a gran altura.
Mención especial en todos los actos y sobre todo en éste, a la organización de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, que ha estado impecable. Desde estas líneas queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento por el trato recibido y nuestra más cordial enhorabuena por el éxito obtenido.
En el siguiente vídeo, os ofrecemos un amplio resumen de la ceremonia religiosa de la Catedral, que os recomendamos veáis en sus totalidad. Vale la Pena.

Misa solemne en la S.I. Catedral, con intervención de los grupos participantes en el
XXVII Folk del Mundo 2013 de Jaén.

Y tras la ceremonia, con la alegría contagiada en el hermoso momento en que los participantes, tras tomar la Comunión, se daban fraternalmente la paz, salían a la Plaza de Santa María, que con un sol de justicia, iluminó el jolgorio y la algarabía de jiennenses, panameños, africanos y armenios, en una mezcla de bailes, ritmos, canciones y euforia, que duró un buen rato y que contagió a todos los presentes. De este momento, os ofrecemos igualmente un vídeo realmente precioso.

Pequeña "fiesta" de los grupos participantes, a la salida de la celebración religiosa, en la Pl. de Santa María.

Textos: Modesto Martínez Elías.
Vídeos actuaciones teatro y comercio y fotografías:
Pedro Jesús Chaves Labella  http://pedrojesuschaves.wix.com.fotos

Nuevos vídeos promocionales de la Diputación de Jaén.

Vídeo conmemorativo del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén - Jiennenses célebres.


Visita virtual en 360 grados al palacio provincial.


Degusta Jaén.

Recepción a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

domingo, 28 de julio de 2013

Inaugurada la exposición fotográfica "SIEMPRE ELLA... A MI VIRGEN DE LA CABEZA" de Miguel Ángel Peragón, dedicada a "su" Morenita. La taberna Entrevarales, estuvo a rebosar de buenos amigos y personalidades del mundo cofrade relacionado con la temática expuesta.

Pasaban unos minutos de las nueve, cuando daba comienzo el acto oficial de inauguración de la exposición que bajo el título de "SIEMPRE ELLA... A MI VIRGEN DE LA CABEZA" presentaba en la taberna Entrevarales nuestro querido amigo y colaborador de JAENDONDERESIDO, Miguel Ángel Peragón, y cuya temática estaba dedicada a la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar.
Veinte hermosas fotografías exclusivas, hermosas, algunas impactantes y obtenidas con un objetivo lleno de amor y casi rozando en el "fanatismo" por "su" Virgen, "que es la que le da fuerza, que es su devoción y su fe", y que Miguel Ángel ha querido compartir con los jiennenses en este día tan importante para él, y que ha obtenido el éxito que se merecía.
Lleno en Entrevarales para acompañar a este conocido y carismático fotógrafo, auténtico luchador y currante de la fotografía local, y al que la experiencia con la Reina de Sierra Morena, le ha llegado tan adentro, que jamás la saca de su corazón y de su mente.
Miguel Ángel Peragón, es ya profeta en su tierra (si es que no lo era ya) y lo vino a corroborar el montón de "buena gente" que para sorpresa del fotógrafo (que reconocía haber quedado muy sorprendido por la respuesta de sus amigos y público en general) tenía el pasado 24 de julio un brillo muy especial en su mirada: el de la satisfacción de lo bien hecho, el poder paladear el éxito de una obra digna y bien presentada y recibir el cariño, aprecio y respeto de muchos amigos y sobre todo, seguidores de su obra y su arte.


Vídeo de la inauguración de la exposición fotográfica "SIEMPRE ELLA" de Miguel Ángel Peragón.

Muchas caras conocidas del entorno de "La Morenita", estuvieron presentes en el acto, entre los que destacaremos al presidente de la hermandad matriz de Andújar, Alfredo Fernández Villar que se desplazó especialmente para la inauguración, siendo el encargado de dar el pistoletazo de salida del acto, y que estuvo acompañado por José María González, hijo del anterior presidente, fallecido y Antonio Aceituno;  del hermano mayor de la hermandad de Jaén José Antonio Martínez Peragón y su esposa Dolores; el vice-presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, Rufino Cevidanes Delgado; El conocido fotógrafo Carlos Tajuelo; el director de teatro Júpiter Julio Cañas; el presidente del Coro Romero Jacaranda, Benigno Cantero y su directora María José Armenteros. La madre del artista, Rosario Romero Osorio también acompañó en este día, pleno de alegría y satisfacción para ella, y ¡como no! JAENDONDERESIDO, que no podía faltar por muchas razones que no vamos a enumerar porque serían muchas y además obvias. Junto a mi, nuestro también amigo común y colaborador Pedro Jesús Chaves, a quien corresponde la autoría del magnífico reportaje fotográfico que acompaña a este artículo, y que con la humildad del que empieza, quiso emular al maestro, que tantas veces colabora con nosotros y ofrecerle el magnífico regalo de estas estupendas instantáneas. 

  
  
  

Las manecillas del reloj habían rebasado ya con creces las diez de la noche, cuando se apagaron las luces del local, y el Coro Romero Jacaranda, interpretó una emotiva salve que fue cantada y aplaudida al finalizar, por todos los presentes. Posteriormente interpretaron varias piezas en honor a la Morenita.
Con los componentes de este magnífico coro rociero, nos tenemos más remedio que quitarnos el sombrero, queridos amigos. Este grupo de hombres cabales y hermosas mujeres jaeneras, son todo un ejemplo de entrega desinteresada, colaboración y buen hacer para todo lo que es de, por y para jaén y sus gentes. Por eso no podían faltar, y por eso, como siempre dejaron constancia de su arte, de su buen hacer y sobre todo de su humildad, sencillez y jaenerismo, cualidades estas últimas que llevan a gala allá por donde van. ¡Que la Morenita os bendiga siempre!
Aquella noche, imborrable ya en la memoria de nuestro querido y admirado Miguel Ángel, le tenía reservada otra sorpresa más. Nueve de las magníficas fotografías expuestas, fueron adquiridas directamente en el momento de la presentación, que han aumentado a quince en estos días. ¡Prácticamente toda la obra adquirida por amigos y devotos de la Morenita! Tenemos que hacer constar que parte de el importe de la venta será destinado a obras de caridad. Un motivo más para alegrarnos y dar las gracias a la Reina de Sierra Morena porque donde Ella está, todas las cosas se engrandecen.

  
  
  
 

  


Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella  http://pedrojesuschaves.wix.com.fotos
Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

La provincia de Jaén en fiestas. Los Villares - Navas de San Juan - Certamen Nacional de Tarantas de Linares - IndyCon 2013. Cinefan Festival Ubeda - Begijar - Villargordo, Cristo de la Salud - Procesión Virgen del Carmen de Úbeda - Academia de la Guardia Civil de Baeza. Entrega de despachos de la XXXIV Promoción de Guardias - Procesión Virgen del Carmen de Baeza.

De Pueblo en Feria 2013: Los Villares 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).


Nos vamos de Feria 2013: Navas de San Juan (1) 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).


Nos vamos de Feria 2013: Navas de San Juan (2) 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).


Nos vamos de Feria 2013: Navas de San Juan (3) 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).


Nos vamos de Feria 2013: Navas de San Juan (4) 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).


Nos vamos de Feria 2013: Navas de San Juan (5) 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).


Certamen Nacional de Tarantas de Linares. (Enlace Youtube DiezTVes).


IndyCon 2013. Cinefan Festival Ubeda. (Enlace Youtube DiezTVes).

La Loma y las Villas. Begijar 2013 (1). (Enlace Youtube DiezTVes).

La Loma y las Villas. Begijar 2013 (2). (Enlace Youtube DiezTVes).



La Loma y las Villas. Begijar 2013 (3). (Enlace Youtube DiezTVes).


La Loma y las Villas. Begijar 2013 (4). (Enlace Youtube DiezTVes).


La Loma y las Villas.Villatorres 2013. Cristo de la Salud. (Enlace Youtube DiezTVes).

Virgen del Carmen de Úbeda. (Enlace Youtube 9laLoma).


Academia de la Guardia Civil de Baeza· Entrega de despachos de la XXXIV Promoción de Guardias.
(Enlace Youtube 9laLoma).


Procesión Virgen del Carmen de Baeza. (Enlace Youtube 9laLoma).

Obras de mejora y reparación en colegios de la capital de cara al inicio del curso escolar.

Se llevará a cabo una inversión de 225.000 euros para estas actuaciones de mantenimiento y conservación de los colegios públicos.

El Tte. Alcalde y Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Ángel García Anguita, y la concejal de Educación, Francisca Molina, han visitado el pasado 25 de julio el colegio público Santo Tomás, “para conocer las intervenciones necesarias a realizar en este y en otros colegios públicos de la capital durante los meses de verano, con el objetivo de que cuando comiencen las clases, estos centros estén en perfectas condiciones para dar la bienvenida a los alumnos”.
García Anguita señaló que “estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de las actuaciones que se van a realizar en todos los colegios públicos durante este verano, con el objetivo de mejorar el estado de las instalaciones y subsanar aquellas deficiencias importantes que presentan, siempre teniendo en cuenta la prioridad de cada una”.
Francisca Molina, Concejal de Educación, ha destacado que “la verdad es que la prácticamente en todos los colegios públicos de la capital se van a llevar a cabo intervenciones, sobre todo teniendo en cuenta que el año ha sido muy lluvioso y las cubiertas de los colegios, que son bastantes antiguas, han sufrido algún daño que tiene que ser reparado” y anunció que el Ayuntamiento “llevará a cabo una inversión de 225.000 euros para estas actuaciones de mantenimiento y conservación de los colegios públicos, aunque si a lo largo del mes de agosto surge alguna intervención más que haya que realizar, por supuesto que se llevará a cabo”.
La Concejal de Educación añadió que “las principales intervenciones no sólo de ahora, sino a lo largo del invierno, han sido de este tipo, ya que la mayoría de los centros educativos han sufrido este invierno problemas como consecuencia de las importantes y copiosas lluvias”.
Francisca Molina destacó que “ya en primavera el Ayuntamiento intervino en las cubiertas del colegio público de Las Infantas y en CP Navas de Tolosa, y ahora se han iniciado las intervenciones en los tejados del CP Santo Tomás y en el CP Nuestra Señora de la Capilla, en el que también instalaremos una escalera de acceso, así como en las cubiertas del CP Ruiz Jiménez”.
La Concejal de Educación añadió que de igual modo “se están realizando trabajos de pintura en aquellos colegios que lo han solicitado, que es casi en todos los colegios públicos” y resaltó “la importancia de llevar a cabo estas intervenciones en los colegios públicos para facilitar el bienestar de los estudiantes y porque a la misma vez se generan más de una treintena de puestos de trabajo para llevar a cabo estas labores de mantenimiento y conservación de los centros escolares”.
Francisca Molina ha mostrado por tanto su satisfacción “por las obras que se van a realizar en estos colegios, que garantizarán que el inicio del curso escolar se presente sin problemas. A lo largo de estos días se realizarán otras reparaciones de menor importancia y estaremos atentos por si se presenta alguna otra incidencia”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Escuela de Verano Majarele “fomenta la igualdad y la educación entre los niños de distintos países y culturas”.

Francisca Molina destaca que la concejalía de Educación “les paga el autobús para que puedan disfrutar de las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja, gracias a la ayuda también de la concejalía de Deportes que les cede su uso de forma gratuita”.
La presidenta de Sinando Kalí valora la oportunidad que les brinda el Ayuntamiento “pues hay niños que no pueden irse de vacaciones, ni a la playa y disfrutan así de las instalaciones deportivas a través de esta escuela”.


  

La concejal de Educación, Francisca Molina, junto con la presidenta de la Asociación Sinando Kalí, María Carmen Carrillo, ha visitado el pasado 23 de julio la Escuela de Verano Majarele 2013 que se ha organizado durante los meses de julio y agosto en el colegio Muñoz Garnica de la capital y del que se benefician 50 niños.
Francisca Molina ha destacado “la colaboración del Ayuntamiento que no ha dudado ni un segundo en ayudar para que esta escuela sea una realidad teniendo en cuenta la importancia que tiene para estos niños pues es un lugar de encuentro y convivencia en el que se fomenta la igualdad educativa entre niños gitanos, musulmanes, senegaleses, etcétera, es decir una importante mezcla de culturas”. 
La concejal de Educación ha valorado “la puesta en marcha de esta escuela organizada por la Asociación Sinando Kalí que ofrece a estos niños un verano diferente en el que, además de divertirse, repasan algunas materias educativas, se fomenta la educación y amistad, y se ayuda a facilitar la igualdad entre los distintos pueblos y costumbres”. 
Molina aseguró que desde la concejalía de Educación “hemos colaborado pagando el autobús para que estos niños puedan asistir a las piscinas y al mismo tiempo la concejalía de deportes, a través de su concejal, Higinio Vilches, les ha facilitado el uso de las instalaciones deportivas de La Salobreja que disfrutan durante tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Sinando Kalí, Maria Carmen Carrillo, ha destacado “la continuación de estas escuelas de verano donde intentamos que convivan niños de diferentes países que tener la oportunidad de compartir la educación a través de los juegos y que a través de los diferentes talleres intentamos que se diviertan”.
Asimismo Carrillo valoró la oportunidad que les brinda el Ayuntamiento con la cesión de uso de las instalaciones deportivas. “Estos niños no tienen la oportunidad de poder irse de vacaciones, ni estar en la playa y aquí intentamos darles actividades extraescolares y que disfruten de las instalaciones municipales deportivas” matizó. 
La presidenta de la Asociación Sinando Kalí resaltó la realización del taller de apoyo escolar “porque cuando llegan estos niños a sexto de primaria y primero de la ESO les quedan bastantes asignaturas pendientes y aquí intentamos conseguir que las aprueben en septiembre”.
Asimismo valoró el desarrollo del taller de cultura gitana donde “a través de las diferentes actividades de lengua procuramos que conozcan a diferentes personalidades como grandes filósofos, matemáticos, toreros e incluso profesoras de Universidad, un conocimiento que adquieren y que les viene muy bien porque les genera confianza en ellos mismos pues lo que pretendemos es que en esta escuela alcancen la igualdad de todos”.
Maria Carmen Carrillo destacó asimismo que “sin el apoyo de las familias gitanas esta escuela de verano sería imposible realizarla pues en estos últimos años ellos realizan un importante esfuerzo para que sus hijos asistan”.
“Un gran esfuerzo al que se suma el voluntariado pues sin ellos también se haría difícil la existencia de esta escuela” aseguró.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Magnífico trabajo de la comisión redactora del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que sin duda va a repercutir en beneficio de toda la ciudadanía de Jaén.

Manuel del Moral: “el mejor de toda España”, “habrá que esperar a septiembre a la celebración de una nueva comisión para retomar la aprobación de este reglamento.


El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, así como el portavoz de la Comisión Redactora del Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, Pablo Pérez, junto con el resto de miembros del Reglamento han informado el pasado 25 de julio sobre la situación actual del borrador actual de dicho reglamento cuya aprobación no se pudo llevar a cabo en la última comisión convocada el pasado 15 de julio por falta de quórum. 
Manuel del Moral ha defendido a la comisión redactora de dicho Reglamento “pues lo único que ha hecho es trabajar en beneficio de los ciudadanos de esta ciudad” y aseguró que este nuevo Reglamento, una vez que se apruebe “será el mejor de España porque ha sido tomado de la FEMP y se ha elaborado con lo mejor y lo bueno de cada uno de los reglamentos de otras ciudades, más lo que han aportado distintos miembros de la comisión”. 
El concejal de esta área valoró “las nueve reuniones celebradas, en las que la que menos ha durado ha sido 3 horas y media y en las que cada miembro de la comisión ha realizado las oportunas aportaciones, así como las asociaciones que han tenido tiempo sobrado para presentar alegaciones a lo largo de todo el año”. Así aseveró que este nuevo reglamento ha estado abierto a toda la ciudadanía y añadió que quien no ha presentado sugerencias o alegaciones es porque no lo ha estimado conveniente”. 
Manuel del Moral lamentó la actitud “de algún miembro de la comisión redactora que ha participado activamente en el borrador del mismo y que tomó la decisión en el último minuto de abandonar, sin comunicar nada el consejo local, y por ese voto no se pudo celebrar el consejo al no haber quórum suficiente”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana indicó que ahora “tendremos que esperar a septiembre para retomar la aprobación del reglamento” y añadió que “este retraso sólo irá en prejuicio de los ciudadanos de Jaén pues vamos a pasar de tener un reglamento obsoleto de siete páginas del año 1991 a un reglamento de 32 páginas modificado y consensuado por los 9 miembros de la comisión redactora”. 
Del Moral manifestó que el portavoz y representante de la comisión redactora de este nuevo Reglamento de Participación Ciudadana “es Pablo Pérez, representante de Ausbanc, que ha sido elegido por todos los miembros de esta comisión”. 
Por su parte, el portavoz de la comisión redactora, Pablo Pérez, destacó que los nueve miembros de esta comisión del nuevo reglamento “no hemos tenido ningún tipo de límite a la hora de expresar nuestras opiniones al respecto y cada uno hemos aportado nuestra perspectiva. La comisión está formada por representantes de todo tipo, no solo asociaciones vecinales, sino sectoriales, para aportar nuestra visión pues todos no dejamos de ser ciudadanos de Jaén. 
Así leyó un manifiesto firmado por todos los miembros en el que destacó que durante la elaboración del nuevo reglamento esta comisión “se ha regido en todo momento bajo la batuta del consenso, democracia y libertad, respetando en todo momento las opiniones y debatiendo las consideraciones que han estimado entre ellos”.
MIEMBROS FIRMANTES DE LA COMISION REDACTORA DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA: (Pablo Pérez (AUSBANC), Tomás Ordóñez (ASPROCO), Miguel A. Rodríguez (AMIGOS DEL FERROCARRIL), Guadalupe Espinosa (AVV UNIDOS POR LA MERCED), Joaquín García (AVV JUNTOS YA), Francisco Céspedes (AVV LOMA DEL ROYO), Manuel Díaz (AECC), Antonio LOZANO (FEDERACION VECINAL + VOLUNTADES X JAEN).

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

viernes, 26 de julio de 2013

El Museo de Jaén nos ofrece la ocasión de visitar la memoria de los príncipes de Urgavo. Las cráteras griegas de la cámara ibérica de Piquía (Arjona). También te recomendamos otras exposiciones de interés que puedes disfrutar en esta visita a nuestro Museo de Jaén, en el Paseo de la Estación.

 LA MEMORIA DE LOS PRINCIPES DE URGAVO. Necrópolis de Piquía en Arjona.


En el Espacio dedicado en la sala I de la Sección de Bellas Artes del Museo de Jaén se muestran las cráteras griegas aparecidas en excavación arqueologica durante el año 2010. Una excavación del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. La exposición explica el contexto de hallazgo y se detiene en las imágenes representadas en estos vasos griegos. Estará abierta hasta el 30 de septiembre.
Nuestro Museo de Jaén nos presenta este Espacio Dedicado, que ofrece por primera vez al público las famosas cráteras de la Necrópolis ibérica de Piquía, que han sido objeto de minuciosa restauración y estudio y que, por fin, encontramos en nuestras colecciones. Una auténtica maravilla. ¡Descúbrelas!

  
  
  

Otras exposiciones en las diferentes salas temporales.

PREMIO ARTESANIA DE UNICAJA. En la Sala I del Edificio de exposiciones temporales del museo. Se trata de un premio de larga tradición que inició Caja Jaén y que en la actualidad organiza UNICAJA.
Se muestran obras de artesania de diversas tipologias : cuero, forja, textil, cerámica, madera….con dos premios por especialidad y un premio para la artesana o artesano mejor de los presentados y que sea giennense. El total de los premios alcanza los 25.000 euros. Es una interesante exposición por la variedad de los trabajos y por la excelente factura de los objetos que muchas veces traspasan la barrera entre lo artesano y lo artistico. La exposición estará abierta hasta el 8 de Septiembre.


SENDEROS VITALES DE JUAN MOLINO. En la Sala II del Edificio de Exposiciones temporales una exposición restrospectiva del autor. Esta exposición ya fue tratada por JAENDONDERESIDO, concretamente en su presentación y se ha ampliado hasta el 8 de Septiembre. Os dejo con el enlace en el que tenéis una más extensa información de lo que Juan Molino nos presenta en el Museo de Jaén.

Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella  http://pedrojesuschaves.wix.com.fotos
Texto: gentileza Museo de Jaén y Modesto Martínez Elías.

miércoles, 24 de julio de 2013

Especial Monográficos JAENDONDERESIDO. XXVII FESTIVAL FOLK DEL MUNDO. Primera parte.

Jaén, Arjonilla, Navas de San Juan y Quesada disfrutaron de lo lindo con esta XXVII edición del Festival Folk del Mundo, que aunque acusó la crisis (fueron menos los grupos participantes) a presentado un magnífico nivel en sus participantes, belleza, colorido y espectacularidad en las danzas y canciones de los grupos -“Armenian Folk Dance Ensemble” (Armenia), “Panamá Fuerte Raza” (Panamá), “Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble” (Sudáfrica), y la “Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres” (España).
A primeras horas de la mañana, sobre las 10:30 horas del 13 de julio de 2013, los grupos participantes se reunían en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia. Allí tuvimos el primer ejemplo de convivencia y armonía entre los participantes. La alegría de los ritmos africanos, se fusionó con los percusionistas armenios, a los que no fueron ajenos los componentes del grupo de Panamá, que dieron un auténtico concierto mezclando ritmo y viento para emocionar a los que allí presenciamos aquel improvisado concierto. Prueba de ello es este primer vídeo y bloque de fotografías que os ofrecemos.

  
  
  

Concentración previa de grupos participantes en al Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia.

Sobre las 11:00 horas, se iniciaba un breve pasacalles que se iniciaba desde el punto de concentración pasando por el Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Bernabé Soriano y desembocaba en la Plaza de San Francisco. Estas son imágenes del citado pasacalles.


Folk del Mundo 2013. Pasacalles por las calles del centro de Jaén.

Los grupos participantes van entrando en dirección a la puerta principal de la Diputación Provincial, frente a cuya portada, realizan algunos de sus bailes típicos y son recibidos por el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que les espera en las escaleras del edificio. Era la una del medio día. Saludos, música, ritmo, colorido, intérpretes, manos que se estrechan... hermoso espectáculo el vivido allí. Este vídeo da testimonio de ello.

  
  
  

Bailes de los grupos participantes en la fachada principal de la Diputación de Jaén.

La Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, es la organizadora de este evento patrocinado por la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el presidente de “Lola Torres”, Pedro Antonio Ortega, acompañado de Rufino Cevidanes Delgado recibena las agrupaciones participantes en este festival, en el salón de actos de la Diputación, siendo este el acto de bienvenida a la provincia jiennense, y en el que Francisco Reyes ha recordado que “este festival forma parte de la tradición y las actividades culturales que se celebran en la provincia de Jaén” en la época estival, una posibilidad, ha subrayado, “por la que debemos felicitar a la asociación ‘Lola Torres’, que se encarga de organizarlo, y a la que también quiero agradecer el trabajo que realiza por recuperar el rico patrimonio oral, musical y las danzas de nuestra provincia”.
El máximo responsable de la Diputación ha expuesto a los integrantes de estos cuatro grupos las principales características de la provincia jiennense. Así, ha detallado que se trata de un territorio con más de 660.000 habitantes, básicamente rural porque solo dos ciudades superan los 50.000 habitantes y del que su principal actividad económica es la agrícola. En esta línea, ha incidido en la presencia fundamental del olivar, “60 millones de olivos que a buen seguro os habrán impactado por ser un tapiz que ocupa nuestra provincia”. Al margen de resumir las principales características del territorio jiennense, Reyes ha dado cuenta del interés de la provincia de Jaén en aprovechar los recursos naturales, monumentales e históricos jiennenses para promocionarla como destino turístico, algo en lo que ha mostrado su confianza en que estas más de cien personas que han visitado la Diputación colaboren. “Espero que os convirtáis en los mejores embajadores de esta tierra allá donde vayáis”, ha dicho.

  
  

Acto oficial protocolario, recepción de grupos participantes de Folk del Mundo 2013 en el salón de actos de la Diputación de Jaén.

Terminado este acto, y ya próximos al mediodía, los grupos participantes se dirigieron a la Plaza de Santa María, donde ofrecieron nuevamente una muestra de su rico folklore. En esta ocasión, les salía al encuentro el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que departió con ellos estos instantes, realmente hermosos. El vídeo y fotografías que os ofrecemos, dan buena muestra de las bellas imágenes que se produjeron frente a nuestro emblemático templo. Un acto más para promocionar a nuestra S. I. Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

  
  
  
  

Grupos participantes ante la fachada de la Plaza de Santa María, con la presencia del alcalde de la ciudad.

Finalizamos aquí esta primera parte del especial monográfico dedicado a Folk del Mundo 2013. En breve os completaremos con más documentación gráfica el final de este evento, que llenó de colorido, música popular, espectáculo y danza las calles de nuestra ciudad y algunas localidades de la provincia.

Fotografía: Pedro Jesús Chaves Labella http://pedrojesuschaves.wix.com.fotos
Texto y vídeos: Modesto Martínez Elías.