Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

sábado, 31 de agosto de 2013

Divina Pastora de Almas. Domingo 1 de Septiembre. Cambio de itinerario en 2013 y procesión extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Nuevo acompañamiento musical. Vídeos procesión 2012.



Con motivo del Año de la Fe, en este 2013 nuestro desfile procesional tendrá un cambio en cuanto a itinerario se refiere, pues nuestra Hermandad llevará a la Divina Pastora de forma extraordinaria hasta la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, realizando el siguiente recorrido:
Salida (19.00h)-Plaza de San Ildefonso-Ignacio Figueroa-Bernabé Soriano-Plaza de San Francisco-La Parra-Cerón-Colón-Plaza de la Audiencia-Maestra-Plaza de Santa María-Carrera de Jesús-Almenas-Ramón y Cajal-Muñoz Garnica-Plaza de San Ildefonso-Entrada (22.00) .


Cambio en el acompañamiento musical.

En este año 2013, nuestra hermandad ha decidido realizar un importante cambio en cuanto al acompañamiento musical pues, por primera vez, la banda que acompañe a nuestra titular en su discurrir por las calles de la ciudad será la banda de música de la SOCIEDAD FILARMÓNICA  DE JAÉN "REINA DE LA AMARGURA", de la Hermandad de la Amargura de nuestra ciudad, sustituyendo a la Sinfónica de Jaén que nos había acompañado en los últimos años.

Actos para el domingo 1 de Septiembre.

11,00 H. SOLEMNÍSIMA FIESTA PRINCIPAL DE ESTATUTOS EN HONOR A LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS.
12,00 H. RETRANQUEO DEL PASO, DESDE EL ALTAR MAYOR HASTA LA NAVE DE LA EPÍSTOLA, DESDE DONDE INICIARÁ SU SOLEMNE PASEO POR LAS CALLES DE LA FELIGRESÍA.
12,15 H. TRADICIONAL Y ANTIGUO CONCURSO DE REVOLOTEADORES DE BANDERAS EN LA PZA. SAN ILDEFONSO.
19,00 H. SOLEMNE DESFILE PROCESIONAL DE NUESTRA VENERADA IMAGEN POR LAS PRINCIPALES CALLES DE NUESTRA CIUDAD. ESPECIAL ATRACTIVO TENDRÁ EL PASO POR LA FACHADA PRINCIPAL DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE.

Vídeos procesión Divina Pastora de Almas 2012.

Vídeo Salida Divina Pastora de Almas 2012.

Vídeo primeras calles Divina Pastora de Almas 2012.

Vídeo regreso al templo Divina Pastora de Almas 2012.

Texto y vídeos: Modesto Martínez Elías.

Cartelera cinematográfica. Trailers últimos estrenos y recomendaciones. EPIC: EL MUNDO SECRETO - DOLOR Y DINERO (PAIN & GAIN) - KICK-ASS 2: CON UN PAR - CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO - MUD - PARAÍSO: ESPERANZA - UN PEDACITO DE CIELO - THE ACT OF KILLING.


EPIC: El Mundo Secreto. De los creadores de Ice Age y Río llega una nueva película de animación en 3D que combina comedia y aventura y revela un fantástico universo absolutamente diferente a cualquier otro. Epic: El mundo secreto, narra una constante batalla que se disputa entre las fuerzas del bien, que defienden la subsistencia de la naturaleza, y las fuerzas del mal, cuyo propósito es destruirla. En el momento que, por arte de magia,una joven se ve conducida hasta este oculto universo, se une a una camarilla, conformada por guerreros de élite y un conjunto de alegres y fantásticas criaturas,para salvar su mundo… y el nuestro.


Dolor y Dinero. El reputado director Michael Bay, conocido por películas como 'Pearl Harbor' o 'Transformers', regresa con una nueva comedia negra y de acción bajo el título 'Dolor y Dinero'. Basada en una asombrosa historia real sobre el culturismo, el film narra las hazañas de un grupo de entrenadores personales en el Miami de la década de los noventa, que buscando el sueño americano, acaban enredados en una trama criminal con un final abiertamente insospechado.


Dit-Ass 2. Con un Par. Dave Lizewski y Mindy Macready han roto su promesa de no volver a enfundarse las mallas de sus alter-egos superheróicos, Kick-Ass y Hit-Girl. El problema estriba en que sus actos han motivado a un grupo de personas a vestirse también como superhéroes y formar un supergrupo. Desgraciadamente, el traidor Red Mist ha vuelto, y está organizando su propio equipo de supervillanos para cobrarse retribución por la muerte de su padre. ¿Podrán los dos héroes sobrevivir a la venganza de su enemigo?


Cazadores de sombras. Ciudad de Hueso. Clary Fray y su inseparable amigo Simon deciden una noche ir a Pandemonium, una discoteca de moda. Allí ve cómo un extraño joven, Jace, parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, se siente atraído por ella y le acaba confesando su secreto: es un Cazador de Sombras, mitad ángel-mitad humano, lucha por proteger el mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.


MUD es la aventura de dos chicos, Ellis y su amigo Neckbone, quienes encuentran a un hombre llamado Mud escondido en una isla del Mississippi. Mud describe situaciones fantásticas, cuenta que mató a un hombre en Texas y le persiguen caza recompensas. También dice que planea encontrarse y escapar con el amor de su vida, Juniper, quien le espera en la ciudad. Escépticos pero intrigados, Ellis y Neckbone deciden ayudarle. No pasa mucho antes de que las visiones de Mud se hagan realidad y su pequeño pueblo se vea invadido por una bonita chica y un grupo de cazarrecompensas.


Paraíso: Esperanza, es la tercera película de la trilogía Paraíso, y cuenta cómo Melanie conoce a su primer amor a los 13 años. Mientras que las dos anteriores películas contaban cómo su madre, Teresa, está de vacaciones en Kenya (Paraíso: Amor) y su tía dedica su tiempo a la evangelización (Paraíso: Fe), la tercera parte centra su foco en Melanie, su paso por un campamento para jóvenes con problemas de sobrepeso, y su reunión allí con uno de los médicos, 40 años mayor que ella, de quien se enamora. La joven intentará seducirle con total entrega a pesar de la reticencia del médico, que es consciente de la imposibilidad de ese amor.


Un pedacito de cielo. Marley es una publicista desengaña del amor. Por lo menos hasta que su médico le diagnostica una enfermedad mortal y es entonces cuando comienza a preguntarse lo que vale la vida... dando píe a un inesperado romance.


The act of Killing. Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The Act of Killing es una pesadilla – un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

Fútbol Sala. El Trofeo del Olivo se jugará finalmente en Martos el miércoles 4 de septiembre. El Jaén Paraíso Interior se enfrentará al InterMovistar.


La Junta Directiva del Jaén Paraíso Interior quiere comunicar que tras las obras que se están efectuando en La Salobreja con el levantamiento de la pista y demás reformas, el partido correspondiente al Trofeo del Olivo que el Jaén Paraíso Interior disputará frente al Inter Movistar, se jugará el miércoles cuatro de septiembre a las 21:00 horas en el pabellón de La Juventud de Martos.
Como previamente anunciamos los socios del Jaén Paraíso Interior de esta temporada entrarán gratis al partido, habiendo una entrada única de 5€.
El club se reunirá con el ayuntamiento de Jaén para analizar el posible desplazamiento de aficionados de la capital hasta Martos en autobús, en el cual en los próximos días daremos a conocer todas estas negociaciones.


EL MATERIAL DE LA PISTA YA SE ENCUENTRA EN LA SALOBREJA

El club y el Patronato de Deportes llevan coordinando desde hace semanas todas las obras que se realizarán en La Salobreja. Concretamente hoy viernes ha llegado el material que se va a colocar en la pista de La Salobreja y donde el vicepresidente del club, Fernando Morales y el gerente del Patronato, Diego Soto han mantenido una reunión informativa sobre las obras.
Tras las fuertes lluvias de este jueves, La Salobreja se vió también afectada por el agua y esto también ha afectado de alguna manera el retraso de la colocación, puesto que con unos aparatos especiales han procedido a secar la humedad existente en la pista.
El proveedor de la pista ha confirmado al vicepresidente del Jaén Paraíso Interior que la madera que se va a colocar, es de última generación, siendo de la misma calidad que la que se colocó en el Madison Square Garden o en el Staples Center de Los Ángeles, donde juegan los Lakers. La proveedora del material fue la suministradora de la madera en las últimas reformas que se hicieron en estos pabellones norteamericanos.
La empresa que realizará las reformas ha confirmado que el equipo que dirige Daniel Rodriguez podrá entrenar con total normalidad en la nueva pista el lunes 9 de septiembre.
Desde el Jaén Paraíso Interior queremos agradecer al Patronato de Deportes y a su gerente, Diego Soto toda la celeridad con la que están trabajando para que el equipo pueda ya entrenar en la nueva pista.

Fotografías y texto: gentileza Jaén Paraíso Interior FS

Del 6 al 13 de septiembre en la concejalía de Juventud se llevarán a cabo unos talleres intensivos de diferentes ramas artísticas con Marta González y Juan Carlos Nieto.

Se impartirán clases de hip-hop, salsa, flamenco y otras disciplinas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 3 de septiembre.



El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha informado el pasado 30 de agosto de la colaboración del Ayuntamiento en unos talleres intensivos de diferentes ramas artísticas que se celebrarán del 6 al 13 de septiembre en la concejalía de esta área. 
Manuel Heras ha indicado que hay preparada una gran variedad de talleres intensivos que van desde el hip hop y la salsa hasta el flamenco, existiendo diferentes niveles para cada una de las disciplinas.
El concejal considera que este tipo de actividades “ayudan a potenciar la cultura en la ciudad y suponen un aliciente para los jóvenes que quieren aprender nuevas técnicas artísticas”. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento “intentará apoyar siempre talleres y cursos como éste porque aportan valores saludables y fomentan la convivencia”. 
Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 3 de septiembre en el correo mardanzagm@gmail.com y el precio es a partir de los 30 euros. 

Flamenco iniciación y avanzado
· Estudio de la técnica y coreografía apropiada al nivel de la clase. Palos a trabajar: Tangos y Soleá.
· Estudio del trabajo de pies, de colocación postural, carácter del baile a tratar, movimientos de
· Brazos y manos, giros, compás en diferentes variaciones propuestas.

Hip-hop
· Utilización de los diversos estilos popping, loking, flowing y técnica corporal para saltos, giros
· Control de movimientos, adecuado a los diferentes niveles de los cursos.

Estilización de zapato
· Trabajo coreográfico basado en la agógica musical y dancística de la danza española con zapato
· Castañuela. Ideal para estudiantes de Flamenco o Danza española en su totalidad a nivel intermedio - avanzado.

Salsa pareja y salsa estilo

Nivel iniciación
· Trabajo del estilo y figuras así como el compás y los pasos básicos para afrontar el baile

En pareja.

Nivel intermedio - avanzado
· Trabajo de figuras con movimiento personal y de pasos libres, así como el estilo en hombre o mujer de salsa en tiempo 1, estilo Los Angéles y si el nivel de la clase lo permite en Tiempo 2 estilo New York o Puerto Rico. Permite conocer y practicar adornos que favorecerían el baile en pareja para que resultase más vistoso.

Taller de movimiento niños/as y padres
Fomenta la interrelacción entre ambos por medio del movimiento y la música.

Estiramiento y relajación
Movimientos articulares que liberan puntos de dolor y stress, fomentando la colocación y la armonía corporal y mental.

Los monitores son:

· Marta González: 
Licenciada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en la especialidad de Danza Española. 
Graduada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en Pedagogía de la Danza Española. Bailarina de Salsa, L.A con Johnny y Francisco Vázquez y Jorge Santana, Puerto Rico. Integrante del Jurado de la Asociación de Profesores de la Danza Española. 
Premio de Danza Albert Torres (Los Ángeles, California).
Coreógrafa Premios de la Danza A.P.D.E

· Juan Carlos Nieto:
Primer bailarin de la compañía Rafael Amargo.
Ganador del concurso de TVE Quiero Bailar.
Coreógrafo de Televisión Española.
Bailarin para: “Circo del Sol”, “Musical: Hoy no me puedo levantar”, “ Los 40, el musical”.

Texto y cartel: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Clausuradas en La Salobreja las Escuelas Municipales de Verano 2013 con una fiesta del la espuma, que hizo las delicias de los participantes.

Un año más, ha destacado el concejal de Deportes, “hemos conseguido todos los objetivos propuestos con estas escuelas y cuyo principal fin es, además de lograr que los chavales se lo pasen bien, intentar conciliar la vida familiar y laboral de muchos padres que depositan en nosotros su confianza”.


El concejal de Deportes, Higinio Vilches, ha asistido a la clausura de las Escuelas Municipales de Verano, organizadas por el Patronato Municipal de Deportes, y que se ha celebrado con una fiesta de la espuma en la que han participado los niños que durante todo el verano han estado en ellas. 
Higinio Vilches ha destacado el “éxito” de participación que ha tenido esta actividad un año más, con más de 1.000 niños de entre 3 y 14 años apuntados. El concejal ha mostrado su satisfacción porque “hemos conseguido todos los objetivos propuestos con estas escuelas y cuyo principal fin es, además de lograr que los chavales se lo pasen bien, intentar conciliar la vida familiar y laboral de muchos padres que depositan en nosotros su confianza”.
Las Escuelas Municipales de Verano son una de las actividades “más importantes” que desarrollo el Ayuntamiento y “estamos muy satisfechos de poder desarrollarlas con calidad y una gran variedad de talleres y juegos para que, además de entretener a los chicos, se lleven también un aprendizaje relacionado con el deporte y la socilización”. 
Vilches ha felicitado a los monitores de las escuelas por su “dedicación y compromiso y por transmitir valores y conocimientos durante el desarrollo de las actividades”. Asimismo, ha destacado, que no ha habido ningún incidente y todo se ha desarrollado con “absoluta normalidad”. 
Las Escuelas Municipales de Verano tienen lugar durante los meses de vacaciones de los más pequeños y en ellas se imparten todo tipo de juegos tipo de juegos (sensoriales, motores o animación deportiva); todo los deportes que permiten las instalaciones municipales (adaptados, alternativos); manualidades; fiestas temáticas (como el día de la aventura o el día del circo), además de charlas coloquio como salud y temas de interés para los jóvenes.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento denuncia el “maltrato” de la Junta de Andalucía en materia de políticas sociales.

Concretamente, la alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales se ha referido al impago de los servicios de las Escuelas Infantiles Municipales y la ley de Dependencia. 
Reyes Chamorro ha destacado que la administración andaluza lleva retrasos desde el mes de mayo en el pago del convenio firmado para su financiación.



La alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha denunciado el pasado 29 de agosto el “maltrato” de la Junta de Andalucía, PSOE e IU, en materia de políticas sociales. 
Reyes Chamorro exige a la Junta de Andalucía que se ocupe del pago del servicio de las Escuelas Infantiles porque el Ayuntamiento “no puede seguir financiándolas”. En la misma línea, se ha referido a la ley de Dependencia, “también responsabilidad suya y de la que durante este año no se ha hecho cargo”. 
Reyes Chamorro ha indicado que la Junta de Andalucía “está en la obligación de pagar el dinero que le corresponde en los plazos establecidos, algo que no ha ocurrido en lo que llevamos de 2013”. Asimismo, ha señalado, que los impagos afectan a servicios “básicos y primordiales, para sectores de la sociedad prioritarios como son los niños pequeños y las personas dependientes”.
En cuanto a las Escuelas Infantiles Municipales ha denunciado que la administración andaluza lleva retrasos desde el mes de mayo en el pago del convenio firmado para financiarlas. Chamorro ha explicado que el último mes que pago “fue el dinero correspondiente a abril y, desde entonces, este equipo de Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mantener el pago a la empresa que concede estos servicio y adelantar el dinero”. 
Desde enero a fecha de hoy, la Junta “ha ingresado 269.586 euros (enero, febrero, marzo y abril), habiendo pagado el Ayuntamiento a la empresa que gestiona dicho servicio 538.421 euros, una diferencia sustancial de dinero entre lo que hemos recibido por parte de la Junta y lo que el Ayuntamiento ha pagado a la empresa”.
Por eso, ha denunciado, “exigimos a la Junta que se ocupe del pago de estos servicios”. Lo mismo ocurre, ha indicado, con la Ley de Dependencia cuya prestación corresponde también a la administración andaluza. 
Sobre esta cuestión, la alcaldesa en funciones ha indicado que, a fecha de hoy, el Ayuntamiento ha recibido 0 euros en 2013. Por meses, ha especificado la concejal, estos son los pagos pendientes:
· Enero y febrero: 495.592 euros
· Marzo y abril: 495.592 euros
· Mayo y junio:280.852 euros
· Julio y agosto: 318.564 euros
En total, la Junta de Andalucía debe en materia de dependencia al Ayuntamiento y “a las 800 personas dependientes que hay en Jaén, 1.590.462 euros”. Chamorro ha insistido en que el Ayuntamiento no puede seguir financiado estos servicios y “estos impagos demuestran que ni PSOE ni IU ni creen ni apuestan por las políticas sociales”. 
De igual modo, ha anunciado, desde el Ayuntamiento “estamos estudiando la posibilidad de emprender, a través de los servicios jurídicos municipales, acciones legales para pedir daños y perjuicios por el pago que está asumiendo el Ayuntamiento aún cuando no es de su responsabilidad”. 
Por último, la alcaldesa en funciones y concejal de Asuntos Sociales ha asegurado que “o se cumplen las normas y estipulaciones establecidas en el convenio o el Ayuntamiento se reservará si continúa o no manteniéndolo porque no podemos estar cada dos meses denunciando y pidiendo a la Junta públicamente que se comprometa con las políticas sociales”. No obstante, Reyes Chamorro ha asegurado la prestación de ambos servicios.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Tras más de diez años cerrado y sin utilización se limpia el edificio del Banco de España que albergará el Conservatorio Superior de Música y el Archivo Histórico Municipal.

Una decena de operarios se afana estos días en acometer diferentes labores para subsanar las deficiencias que presenta el edificio, aunque se encuentra en “muy buen estado de conservación” y para “darle un repaso general a este inmueble”. 
La próxima reunión del equipo de Gobierno Municipal, el lunes 2 de septiembre, se celebrará en este edificio.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha informado el pasado 28 de agosto de las labores de limpieza que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Banco de España.

  

Estas labores se iniciaron a principios de esta semana y está previsto que acaben en tan solo unos días. Manuel del Moral ha indicado que una decena de operarios de Mantenimiento Urbano se afanan en limpiar tanto el extrarradio como el interior del Banco de España. “Están trabajando frigoristas, electricistas y herreros, entre otros profesionales, para subsanar las principales deficiencias que presenta el edificio, aunque reconozco que se encuentra en muy buen estado de conservación y para darle un repaso general a este inmueble que hay que recordar que lleva más de diez años cerrado y sin uso”. 
El concejal ha recordado que desde que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas firmara el pasado 31 de julio el acuerdo para la cesión del Banco de España al Ayuntamiento de Jaén, el consistorio jiennense “no ha parado de trabajar para tener estas instalaciones listas para su futuro uso como Conservatorio Superior de Música, así como para que pueda acoger el Archivo Histórico Municipal, y que el edificio esté en perfectas condiciones”.
En este sentido, Manuel del Moral destaca la “rapidez” con la que se han iniciado los trámites “empezando por la limpieza, la tarea que ahora nos ocupa y que esperemos esté concluida en tan solo unos días con el objetivo de que esté todo listo para septiembre”.
Manuel del Moral precisó que el Ayuntamiento “espera que la Junta de Andalucía le remita todos los informes técnicos requeridos para la adecuación del edificio porque, como indicó el alcalde en la carta remitida a la consejera de Educación hace ya dos semanas, y aún no nos han remitido ni un solo papel sobre este tema, necesitamos esos informes técnicos y documentación relativa al edificio del Banco de España para convocar una reunión de la comisión bilateral en la primera quincena del mes de septiembre”.
De hecho la próxima reunión del Equipo de Gobierno municipal se celebrará en dicho edificio el lunes, 2 de septiembre, “ya que es la mejor manera de darle la bienvenida a este emblemático edificio que ya es de la ciudad de Jaén”.
Para llevar a cabo estas obras, hay que recordar, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento tienen que firmar un convenio para que el Banco de España pueda albergar el Conservatorio Superior de Música. En este mismo edificio también se instalará el Archivo Histórico Municipal.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

jueves, 29 de agosto de 2013

El Ayuntamiento mantiene la alerta y vigilancia en Jaén y la zona de los puentes y asegura que no se ha producido ningún incidente “grave”. Incidencias ocurridas en la ciudad con motivo de las últimas precipitaciones.

A las 6.30 h de la madrugada, desde los paneles informativos de la zona de los puentes se ha recomendado la evacuación voluntaria sin suponer un peligro para los vecinos porque el caudal de los ríos está controlado por diversas patrullas. 
Desde las 10 horas se ha activado la alerta Amarilla por riesgo de tormentas y precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado.
Jaén capital y montes cercanos se encuentra en alerta amarilla mientras que el resto de la provincia está en nivel naranja. 
La saturación de caudales en la red general de aguas residuales en diversos puntos de la capital ha producido el levantamiento de tapas de registros e imbornales por la presión y fluir del agua de lluvia, balsas de agua con arrastre de arena y grava que han dificultado la circulación rodada. 
En la zona de los puentes se ha recomendado esta madrugada la evacuación.
La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa que desde que se activó ayer por la tarde la alerta Naranja como consecuencia del pronóstico de intensas precitaciones, diversas patrullas de la Policía Local y Bomberos han estado vigilando la ciudad y, en especial, la zona de los puentes. 


  


El concejal del área, Juan Carlos Ruiz, ha indicado que a las 6:30 de la madrugada de hoy jueves, 29 de agosto, se activó la alarma en los paneles informativos situados en los puentes recomendando la evacuación de los vecinos. Ruiz ha explicado que, aunque esta evacuación, “no es por orden expresa de los servicios de seguridad y emergencia, sí es una recomendación como medida de precaución que han seguido algunos vecinos que a esa hora de la mañana, tras conocer la alarma, se han desplazado a la capital”.
No obstante, ha señalado, la tabla de medición del agua de los ríos está “por debajo del nivel de riesgo, por lo que los vecinos pueden estar tranquilos ya que varias patrullas están vigilando el caudal desde anoche y en el caso de que superara el nivel de riesgo establecido se daría aviso a todos los residentes para su evacuación”. 
Asimismo, ha informado, que ya está desactivada la alerta Naranja y desde las 10h de la mañana hasta las 24 horas de hoy jueves se ha activado la Amarilla por alerta de lluvias y tormentas en Jaén y provincia y precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado. 
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes “recomendamos a los vecinos de Jaén, sobre todo los que residen en los puentes que, aunque actualmente no corren peligro, permanezcan en alerta y atentos a todos los avisos que se den, tanto desde los paneles informativos como desde los propios servicios de seguridad”. 
La zona de de los ríos, puente de la Sierra, Jontoya, Nuevo y Tablas han estado continuamente vigilada por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil para valorar el posible aumento del agua en los cauces de los ríos, que no alcanzaron los niveles de riesgo por desbordamiento. No obstante, en los paneles preventivos y de información instalados en las zonas residenciales próximas a los ríos, sobre las 6 horas de la mañana se activó la alerta que recomendaba a los vecinos evacuar la zona para una mayor seguridad. 
Según fuentes policiales, han sido numerosos los vecinos de estas zonas residenciales que con anterioridad y a partir de estas recomendaciones, voluntariamente decidieron dejar su vivienda estacional y subirse a la capital.
Destacar, en estos momentos, que los ríos que discurren por los extrarradios de la capital Quiebrajano, Eliche, Jaén y Guadalbullón, no han sufrido desbordamiento en los puentes y zonas compactas de poblado, a excepción del río Jaén que en su discurrir desde el Puente de la Sierra hacia el Puente del Jontoya, se ha desbordado en una parte donde su vado es más bajo y converge casi a un mismo nivel con huertas y chales de las comunidades El Naranjo y Vado Lerin. En esta última comunidad, los efectivos de Bomberos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil han tenido que intervenir para auxiliar a varias personas que habían quedado bloqueadas por la inundación en sus parcelas, sin que ninguna de ellas sufriera daños físicos, aunque sí daños materiales por agua en las plantaciones, utensilios y viviendas, hecho que se producía entre las 08.00 y las 10.00 horas de esta misma mañana. 
Al cierre de esta información, la lluvia ha cesado de caer en la capital, dando un respiro de tranquilidad a los servicios de seguridad, aunque nuevas predicciones de la AEMET han elevado la alerta a nivel naranja en toda la provincia desde las 10.35 horas y hasta las 20.00 horas en que se prevén lluvias y tormentas que pueden superar los 45 litros por metro cuadrado en una hora.
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, informa en el día de hoy que, tras la alerta naranja en la que ha estado sumida la provincia por fuertes lluvias y tormentas durante las últimas 24 horas, desde las 10 de la mañana de hoy y hasta las 24 horas de esta noche, la AEMET ha pasado la alerta a nivel amarillo por riesgo de lluvia y tormentas que afectan a Jaén capital y montes cercanos.
Las predicciones se han consumado con intensa lluvia y tormentas en la capital y alrededores, cuyas precipitaciones han podido superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora y han tenido una incidencia de mayor intensidad en la capital y parajes próximos entre las 05.00 horas de la madrugada y las 10.00 de la mañana. 
Durante dicha franja horaria, se han producido algunas anegaciones de viviendas y locales situados en las calles Vicente Montuno, Melchor Cobo Medina, Cerro San Cristóbal, Cuesta del Molinillo, Laguna, García Requena, Ejido de la Alcantarilla, Avenida de Granada, y un aparcamiento subterráneo de la Avenida Eduardo García Maroto. Igualmente la saturación de caudales en la red general de aguas residuales en diversos puntos de la capital ha producido el levantamiento de tapas de registros e imbornales por la presión y fluir del agua de lluvia, balsas de agua con arrastre de arena y grava que han dificultado la circulación rodada. 
Estos hechos han requerido la rápida intervención de los cuerpos de Bomberos, Policía Local y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil para evitar riesgos y procurar la normalidad en los puntos de conflicto surgidos y en las siguientes calles: Alfredo Kraus, Avenida Eduardo García Maroto, Antonio Lara Gavilán Tono, Adarves Altos, Hermanos Senise Colmenero, Avenida de los Escuderos, Ejido de la Alcantarilla, Avenida de Madrid con Cuesta de la Virgen, Camino de las Cruces, Plaza Jaén por la Paz, Doctor Gómez Durán, Plaza de Hermenegildo Terrados o Plaza del Doctor Blanco Nájera, Carretera de Granada, Carretera de la Guardia, Polígono Industrial Los Rosales, Polígono Industrial Llanos del Valle y Carretera de Circunvalación.
La zona de de los ríos, puente de la Sierra, Jontoya, Nuevo y Tablas han estado continuamente vigilada por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil para valorar el posible aumento del agua en los cauces de los ríos, que no alcanzaron los niveles de riesgo por desbordamiento. No obstante, en los paneles preventivos y de información instalados en las zonas residenciales próximas a los ríos, sobre las 6 horas de la mañana se activó la alerta que recomendaba a los vecinos evacuar la zona para una mayor seguridad. 
Según fuentes policiales, han sido numerosos los vecinos de estas zonas residenciales que con anterioridad y a partir de estas recomendaciones, voluntariamente decidieron dejar su vivienda estacional y subirse a la capital.
Destacar, en estos momentos, que los ríos que discurren por los extrarradios de la capital Quiebrajano, Eliche, Jaén y Guadalbullón, no han sufrido desbordamiento en los puentes y zonas compactas de poblado, a excepción del río Jaén que en su discurrir desde el Puente de la Sierra hacia el Puente del Jontoya, se ha desbordado en una parte donde su vado es más bajo y converge casi a un mismo nivel con huertas y chales de las comunidades El Naranjo y Vado Lerin. En esta última comunidad, los efectivos de Bomberos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil han tenido que intervenir para auxiliar a varias personas que habían quedado bloqueadas por la inundación en sus parcelas, sin que ninguna de ellas sufriera daños físicos, aunque sí daños materiales por agua en las plantaciones, utensilios y viviendas, hecho que se producía entre las 08.00 y las 10.00 horas de esta misma mañana. 
Al cierre de esta información, la lluvia ha cesado de caer en la capital, dando un respiro de tranquilidad a los servicios de seguridad, aunque nuevas predicciones de la AEMET han elevado la alerta a nivel naranja en toda la provincia desde las 10.35 horas y hasta las 20.00 horas en que se prevén lluvias y tormentas que pueden superar los 45 litros por metro cuadrado en una hora.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Fallo del jurado de II Galardones a una Vida Cofrade organizado por la Agrupación de Cofradías de Jaén y Diario Jaén. Ganadores del II Certamen Nacional de Relato Corto y Poesía de la Agrupación de Cofradías.




Como ya hicieran el pasado año, la Agrupación de Cofradías de Jaén y Diario Jaén organizan la II edición de los Galardones a una Vida Cofrade, unos reconocimientos que no pretenden en ningún caso poner medallas a nadie, sino para reconocer una labor callada y de entrega a nuestra sociedad. A continuación de refleja el acta del jurado:
En la Ciudad de Jaén, siendo las 17:10 horas del día 18 de Junio de 2013, y en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, se reúne el Jurado de los “II Galardones a una Vida Cofrade”, y según las bases del mismo, está compuesto por las siguientes personas:
Por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén:
D. José Paulano Martínez, Presidente.
D. Vicente Izquierdo Cañada, Administrador.
D. Antonio Carrillo Sánchez, miembro del Pleno de Pasión.
D. Gonzalo Calahorro Valdivia, miembro del Pleno de Gloria.
D. Francisco Rosales Fernández, Consiliario.
Por Diario Jaén:
D. Juan Espejo González, Director.
Dña. Manuela Rosa Jaenes, como Jefa de Sección.
Actuando como Secretario, el de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Manuel Montoro Ballesteros.
Tras las deliberaciones realizadas por el jurado, y las correspondientes votaciones, se concede los siguientes Galardones de acuerdo con las categorías descritas en las bases:
1º.- GALARDONES A UNA VIDA COFRADE:
1. D. JUAN GARCÍA CARMONA, (a título póstumo)
2. Dª ÁNGELES ARIAS CARRILLO
3. D. GERMÁN BERMÚDEZ MELERO
4. D. JUAN DELGADO MENA
5. D. JOSÉ LOZANO DE LA TORRE
6. D. MANUEL CASTRO SÁNCHEZ

2º.-GALARDÓN ESPECIAL PARA BANDA Y/O AGRUPACIONES MUSICALES. (Realizada a través de la pagina Web del Diario Jaén)
ASOCIACIÓN ARTÍSTICO-MUSICAL MIGUEL ÁNGEL COLMENERO, DE JAMILENA

3º.- GALARDÓN ESPECIAL DEL JURADO
1. D. JUAN JOSÉ SÁNCHEZ CUEVAS

4º.- GALARDÓN ESPECIAL DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS
1. D. MANUEL LÓPEZ PÉREZ

Y sin más asuntos que tratar, se procede a la disolución del Jurado, siendo las 18,15 horas del día antes reseñado, lo cual yo como Secretario, doy fe, con el VºBº de los presentes

Ana Isabel Cerón y Jesús Molina, ganadores del II Certamen Nacional de Relato Corto y Poesía de la Agrupación de Cofradías 

La entrega de los premios tendrá lugar el 20 de septiembre en el marco de la II Gala Cofrade en la que se concederán los galardones a toda una vida dedicada a las hermandades 
Ana Isabel Cerón, en relato corto, y Jesús Molina, en poesía, han obtenido los primeros premios del II Certamen Nacional de Relato Corto y Poesía que ha convocado la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén con el objetivo de impulsar la creación literaria en torno a la temática cofrade. El jurado, presidido por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José Paulano, y constituido por el consiliario de la institución cofrade, Francisco Rosales, el escritor Ramón Molina Navarrete y la periodista Manuela Rosa, ha destacado la calidad de los trabajos presentados, que han aumentado en número con respecto a la primera edición y ha acordado por unanimidad los ganadores del primer y segundo premio en cada una de las categorías. 
En relato corto, el trabajo ganador, dotado con 300 euros, es obra de Ana Isabel Cerón, y se titula “El Guardián de la Tribuna”. El segundo premio, valorado en 200 euros, ha recaído en José Francisco Sierra, con el relato titulado “El Testigo de un Misterio”. 
Respecto a la categoría de poesía, el primer premio, dotado con 300 euros, ha sido para Jesús Molina gracias al trabajo titulado “Oración de Jaén a Nuestra Señora”, mientras que el segundo premio ha sido para Sergio López por su trabajo “¡No estés triste, Niña guapa!”. 
La entrega de los premios tendrá lugar el 20 de septiembre en el marco de la II Gala Cofrade en la que también se concederán los galardones a toda una vida cofrade, organizada conjuntamente por la Agrupación de Cofradías y Diario JAEN.

Textos y fotos: gentileza Agrupación de Cofradías de Jaén.

La Provincia de Jaén en Fiestas. Feria y fiestas de Sabiote, Castellar, Mogón, Fuerte del Rey y Quesada.

Feria y fiestas de Sabiote. (Enlace Youtube diezTVes).

Feria y fiestas de Sabiote. (Enlace Youtube diezTVes).

Feria y fiestas de Sabiote. (Enlace Youtube diezTVes).


Feria y fiestas de Sabiote. (Enlace Youtube diezTVes).


Feria y fiestas de Castellar. (Enlace Youtube diezTVes).

Feria y fiestas de Mogón. (Enlace Youtube diezTVes).

Feria y fiestas de Fuerte del Rey. (Enlace Youtube diezTVes).

Feria y fiestas de Quesada. (Enlace Youtube diezTVes).

Presentado el rally fotográfico “Juventud y Jaén 2013” en el Foto Estudio Reina.

El certamen pretende fomentar la práctica fotográfica entre los jóvenes y aficionados a la fotografía digital. 
Los interesados pondrán enviar un máximo de 10 fotografías hasta 30 de agosto a la concejalía de Juventud.
El certamen está abierto a todas las edades.



El concejal de Juventud, Manuel Heras, y el subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, han presentado el pasado 26 de agosto el rally fotográfico ‘Juventud y Jaén 2013’, una actividad que se celebrará el 1 de septiembre y cuyo principal objetivo es fomentar la práctica fotográfica entre los jóvenes y los aficionados a la fotografía digital. 
El rally consiste en capturar instantáneas de uso, lugares y aficiones de los jóvenes de Jaén y comprenderá dos partes. En primer lugar, se realizará una charla coloquio con el fin de definir ante los participantes el desarrollo de la actividad, así como ejemplos prácticos sobre la temática a seguir. 
Y en segundo lugar, se establecerá un itinerario que será facilitado a los inscritos, donde figurará los horarios y lugares de coordinación e información sobre el desarrollo de la actividad.
Manuel Heras ha explicado que este certamen “completa al resto de actividades que se han desarrollado durante el verano y su principal objetivo es crear un proyecto divertido, ameno y constructivo, con el fin de fomentar la práctica fotográfica en nuestra capital, fuera de los habituales cánones de época de oferta docente”, ha asegurado. 
Asimismo, ha señalado que es una oportunidad para que la juventud “redescubra los rincones más significativos del lugar donde residen, pero con ojos distintos, ojos de fotógrafo, apreciando con otra sensibilidad el arte cotidiano y la arquitectura que nos rodea, ya sea en un recóndito callejón del casco antiguo como de las zonas de nueva expansión”. 
Por su parte, el subdirector de la Universidad Popular Municipal ha subrayado que es una oportunidad “única” para los amantes de la fotografía “para poder expresar sus sentimientos a través del objetivo de una cámara al mismo tiempo que tienen la oportunidad de aprender la técnica fotográfica”. De igual modo, Francisco Jiménez ha recordado los cursos de fotografía que se imparten en la UPM y ha agradecido la colaboración tanto de la concejalía de Juventud como de Foto Estudio Reina para poder llevar este certamen a cabo.
Reina Ramírez también ha agradecido al Ayuntamiento su implicación para poner en marcha concursos como éste que fomentan la fotografía, “una actividad muy demandada por los jóvenes de Jaén”, ha asegurado. 
Los premios consistirán en las inscripciones gratuitas en el taller de fotografía de la UPM que se celebrará durante el curso 2013-14 y que será impartido por Manuel Miró. Además, los ganadores optarán a 4 vales de 20 euros canjeables en centro fotográfico Reina.
Los concursantes pondrán enviar un máximo de 10 fotografías al área de Juventud y “un jurado se encargará de elegir las mejores”, ha concretado, y ha añadido que éste estará compuesto “por profesionales de la imagen así como un representante de dicha concejalía”. 
La formalización del concurso, abierto a todas las edades, se realizará presentando la solicitud existente en la concejalía de Juventud, avenida de Andalucía, 47, 5ª planta. El modelo de solicitud de inscripción se podrá descargar en www.aytojaen.es o bien retirarlo en las instalaciones municipales. Así mismo será imprescindible para la formalización el resguardo bancario del ingreso de la cuota de inscripción que será de 10 euros. El plazo de inscripción será hasta el próximo día 30 de agosto. 


Estructura rally-curso rápido de fotografía

-11 horas: entrega de documentación y presentación del curso.
-11,30 horas (aprox.): breve explicación de los objetivos a seguir en la jornada, de manos del coordinador del certamen y del patrocinador.
-12 horas: pausa-café.
-12,30 hasta 14 horas (aprox.): proyección de imágenes alusivas que sirven como tutoría del certamen, consejos para la labor del mismo, y resolver dudas-objeciones.
A partir de esa hora, los participantes comienzan, libremente, a realizar sus imágenes por la capital, hasta el alba, estando el coordinador del certamen, de 15 horas hasta el fin del mismo, en estos distintos puntos de la capital, para apoyo técnico:
1.- Kiosco de la música (lugar del comienzo) 15 horas.
2.- Zona catedral (plaza de Santa María) 17 horas.
3.- Anfiteatro del Bulevar, sobre las 18 horas
4.- Segunda fase del parte del Bulevar, sobre las 19 horas.
5.- Plaza de La Magdalena. A las 20 horas.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Construidos 552 nuevos nichos y 252 columbarios en el cementerio de San Fernando. Quedan cubiertas con estos trabajos las necesidades para los próximos 4 años.


La concejal de Comercio, Consumo, Sanidad y Mercados, Victoria Garvín ha anunciado el pasado 22 de agosto que el Ayuntamiento ha llevado a cabo la construcción de un total de 552 nuevos nichos en el cementerio de San Fernando, así como 252 columbarios.
Garvín ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado una apuesta importante “por la ampliación del cementerio de la capital que cuenta con un espacio suficiente, al menos en 25 años”.
Así, concretó que “ya se han concluido los trabajos de construcción de dos módulos de nichos y dos de columbarios en la zona de Cristo de la Expiración, es decir, 92 nichos en cada módulo, así como un total de 84 columbarios”.
La concejal de Comercio, Consumo y Mercados añadió que en la actualidad “continuamos con la construcción de otros cuatro módulos en otra sección con 368 nichos y otros dos módulos con 168 columbarios”
Victoria Garvín aseguró que esta nueva ampliación del camposanto “se une a la intervención realizada por este equipo de gobierno del PP en 2012 de la construcción de los servicios higiénicos, habilitándolos para disminuidos físicos”.
La edil de Comercio, Consumo y Mercados, agregó que estas actuaciones “eran muy demandadas por los ciudadanos y usuarios del cementerio” y criticó la gestión del PSOE-IU que en la anterior legislatura “dejaron este camposanto totalmente olvidado”.
Garvín recordó que el nuevo Reglamento de Cementerios “recoge la posibilidad de adquirir unidades de enterramiento con carácter de prenecesidad, un aspecto que no se recogía en el anterior”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

lunes, 26 de agosto de 2013

Conferencia de Pablo Pérez, delegado de AUSBANC en Jaén, sobre la claúsula suelo, en hipotecas. ¡No te la pierdas!

Si, mis queridos amigos, un tema candente, y del que muchos somos verdaderos "sufridores", y es que los bancos siguen atendiendo a la típica frase de "tanto tienes, tanto vales" y no dudan a apropiarse de lo tuyo, antes de que te des cuenta.
Por eso hemos estimado conveniente acercarte a esta interesantísima charla del delegado de AUSBANC en Jaén, Antonio Pérez, que nos pone al día sobre esta materia.
Esta grabación la debemos al Ayuntamiento de Baeza, y estuvo efectuada por la cadena local 9laLoma, a la que debemos agradecer el meritorio trabajo que realizan sus magníficos profesionales en nuestra provincia.

La Provincia de Jaén en Fiestas. Feria y fiestas de Begijar, Rus y Lupión.

Feria de Begijar 


(Enlace Youtube DiezTVes).

(Enlace Youtube DiezTVes).

Feria de Rus

(Enlace Youtube DiezTVes).

(Enlace Youtube DiezTVes).

(Enlace Youtube DiezTVes).


(Enlace Youtube DiezTVes).

Feria de Lupión

(Enlace Youtube DiezTVes).

(Enlace Youtube DiezTVes).

(Enlace Youtube DiezTVes).


(Enlace Youtube DiezTVes).


(Enlace Youtube DiezTVes).

XII Festival de autor "Un Mar de Canciones 2013" de Torreperogil.

Unas 3000 personas se dieron cita el pasado mes de Julio en Torreperogil, entre los días 25 al 27, para asistir a la edición anual del festival de autor "Un Mar de Canciones", en su duodécima edición.
La edición de este año estuvo dedicada a la mujer, dividida en varias secciones como la música, el arte, la literatura o... la risa.
Destacaron las actuaciones de Vanesa Martín y Olga Román -que estrenaron sus trabajos-, entre un elenco de 12 autores que hicieron las delicias de los asistentes.


XII edición del festival de autor "Un Mar de Canciones" de Torreperogil. (Enlace Youtube DiezTVes).

Os adjuntamos el cartel del evento, en el que podéis comprobar el magnífico ramillete de artistas que han participado en la edición de este año.


XV Gala de los Premios Juego Limpio de Radio Jaén Cadena SER.

Os enlazamos con el vídeo de la retransmisión completa de la XV Gala de los Premios Juego Limpio de Radio Jaén Cadena SER, organizada por nuestra cadena local y que podéis visualizar gracias al magnífico trabajo de la cadena local de televisión 9laLoma.
Destacados personajes del deporte en nuestra provincia se dieron cita en una brillante velada celebrada en IFEJA.

XV Gala de los Premios Juego Limpio de Radio Jaén Cadena SER. (Enlace Youtube 9laLoma)

X Aniversario de la Declaración de la Unesco a Úbeda y Baeza como "Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Con motivo de celebrarse el X Aniversario de la Declaración de la Unesco a Úbeda y Baeza como "Ciudades Patrimonio de la Humanidad", la cadena DiezTVes, subió el pasado mes de julio una serie de programas que por su interés compartimos con vosotros, y en especial, con ese buen grupo de amigos de la Loma que nos sigue.

Fiestas del Renacimiento 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).

Fiestas del Renacimiento 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).

Fiestas del Renacimiento 2013. (Enlace Youtube DiezTVes).

viernes, 23 de agosto de 2013

Postales de Jaén años 60, 70 y 80 - Segunda parte

En vista de éxito que ha tenido esta colección de postales de Jaén, aportada por nuestro colaborador y buen amigo José Tomás García Rivera, nos remite nuestro "reportero intrépido" un segundo bloque de lo más interesante y que esperamos sea de vuestro agrado.
En este caso la temática está referida a imágenes muy representativas de la ciudad como Nuestro Padre Jesús de los Descalzos "El Abuelo de Jaén", la Santísima Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad, y los trajes típicos de nuestra ciudad, las pastiras de Jaén, junto con algunas panorámicas e imágenes de nuestro emblemático Castillo de Santa Catalina.
¡Que las disfrutéis!

  
  
  
  
  


Colección de postales: gentileza de José Tomás García Rivera

jueves, 22 de agosto de 2013

El fútbol sala en Jaén ya es de primera. El próximo martes 27 de agosto, partidazo de nuestro equipo Jaén Paraíso Interior F.S., en Martos, frente a todo un clásico de la primera división del fútbol sala nacional, El Pozo Murcia F.S.

¡Te lo vas a perder! 
A las 21 horas, en el Pabellón Municipal de la Juventud de Martos, y por solo 3 euritos, todo un partido de la primera división del fútbol Sala de la liga nacional.


En marcha un plan de asfaltado que beneficiará a una veintena de calles de la capital.

“El presupuesto es de 600.000 euros y se intervendrá en aquellas calles que están en peor estado y las que han sido solicitadas por las asociaciones de vecinos”.
Márquez destaca que el Ayuntamiento “realiza un importante esfuerzo para mejorar la imagen de la ciudad”.


Pie de foto: El Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya junto con los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral ha visitado la calle Menéndez y Pelayo donde han comenzado los trabajos de asfaltado.

El Alcalde en funciones y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha destacado el pasado 20 de agosto “el inicio del plan de asfaltado que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana que se está realizando en la capital y que beneficiará a más de una veintena de calles de distintas zonas de la ciudad hasta finales de año”.
Javier Márquez aseguró que esta es una apuesta del equipo de gobierno del PP “por mejorar la imagen de esta ciudad y adecentar y asfaltar estas calles supone un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento”.
Así ha puntualizado que este plan de asfaltado “cuenta con un presupuesto de 600.000 euros” y destacó “el bacheo realizado en las calles del Polígono de los Olivares”.
“Hoy martes, 20 de agosto hemos procedido a asfaltar la calle Virgen de la Capilla y en los próximos días se procederá a actuar en las calles Travesía Menéndez y Pelayo, Travesía San Francisco Javier, Travesía Cuesta del Molinillo, Juan Montilla y así en sucesivas calles de la ciudad hasta finales de este año 2013” aseguró.
El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo y medio Ambiente añadió que ya se ha procedido al bacheo en el Polígono de Los Olivares y la semana próxima “se va a proceder al bacheo en la zona de Puente Tablas”.
Javier Márquez resaltó que se va a actuar “en aquellas calles que se encuentran en peor estado, así como en aquellas que han sido solicitadas por las asociaciones de vecinos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Arreglo del acerado de la calle Ángel María Arregui gracias a un curso de la Escuela Taller. El taller forma a 16 jóvenes desempleados en distintos oficios como albañilería.

Marina Paterna destaca que esta actuación “era demandada por los vecinos de la zona”.
“Se han eliminado los escalones que se encontraban en mal estado y se ha construido un acerado más accesible para el tránsito de las personas”.


Pie de foto: El Alcalde junto con los concejales de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Promoción Económica ha visitado la finalización del arreglo del acerado en esta calle junto con el aparejador de la escuela taller, Santiago Collado y el monitor de albañilería de este curso, José Andrés Gómez.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Promoción Económica, Igualdad, Imefe y Escuela taller y la concejalía Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, han llevado a cabo el arreglo y adecuación del acerado de la calle Ángel María Arregui, gracias a un curso de la Escuela Taller.
La concejal de Promoción Económica, Escuela Taller e IMEFE, Marina Paterna, ha destacado el pasado 20 de agosto que esta intervención “era muy demandada por los vecinos a través de la asociación Guadalquivir y ha consistido en la eliminación de los escalones que se encontraban además en mal estado para hacerla más accesible para el tránsito de los ciudadanos y vecinos”.
Marina Paterna resaltó “el importante esfuerzo que realiza el equipo de gobierno del PP pese a la situación de ruina económica heredada de PSOE e IU y que se ve empeorada por los impagos de la Junta de Andalucía que debe al Ayuntamiento 800.000 euros correspondientes a la escuela taller y el IMEFE”.
La concejal de Promoción Económica, Igualdad, IMEFE y Escuela Taller; Marina Paterna, ha explicado que este equipo de gobierno del PP “ha realizado un importante esfuerzo por llevar a cabo políticas activas de empleo, en concreto con estos talleres formativos en los que un total de 16 desempleados en riesgo de exclusión social aprenden oficios de gran inserción laboral como albañilería, fontanería, electricidad y forja”.
Paterna ha recordado que estos alumnos desarrollan su formación práctica “en otras actuaciones muy requeridas por los vecinos de la ciudad, tales como arreglos de calles que han estado abandonadas durante muchos años o las realizadas en el cementerio de San Fernando donde ya se acometieron la construcción de unos aseos y oficinas”. 
Marina Paterna ha añadido que también “se ha adecentado y actuado en la plaza de Belén y San Roque”. 
Marina Paterna ha valorado esta apuesta y se ha mostrado profundamente satisfecha “pues cumplimos dos objetivos, damos formación ocupacional a personas desempleadas que lo necesitan y esta formación redunda en beneficio de la ciudad porque, junto con la colaboración de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, estos alumnos se forman actuando en las intervenciones municipales que se requieren y necesitan”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Dos nuevos servicios para el ciudadano a través de la página web del Ayuntamiento.

Se trata de las autoliquidadaciones de vehículos y del aviso de incidencias en la vía pública. 
También se trabaja en las posibilidades de conexión multicanal con el ciudadano.



El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado el pasado 17 de a gosto que el Ayuntamiento sigue potenciando el acceso, a través de las nuevas tecnologías, a todos los trámites burocráticos que debe realizar el ciudadano. 
En las próximas fechas, ha anunciado, se pondrá en marcha una nueva prestación. Se trata de la Autoliquidación de Vehículo, “por lo que dar de alta un vehículo en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ya no requerirá personarse en el Ayuntamiento si no que lo podrán hacer desde su casa a través internet”, ha asegurado. Este servicio permite el pago e impresión para su pago en banco sin necesidad de dirigirse al Ayuntamiento. 
Esta iniciativa se suma a otra que facilitará al ciudadano poner en conocimiento de la administración local cualquier incidencia que se produzca en la vía pública. Además, “si así lo desean, podrán hacer un seguimiento para saber en qué momento se encuentra y estar informados sobre su resolución”. 
Miguel Contreras ha informado que estos dos nuevos servicios se suman a los más de 50 trámites que se puedan llevar a cabo a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento, cuyo principal objetivo es “facilitar a los ciudadanos puedan estar más cerca de la administración local y resolver todos los trámites burocráticas que necesiten realizar sin tener que trasladarse personalmente hasta el Ayuntamiento o las oficinas de la administración”. 
De igual modo, el concejal ha informado del trabajo que también se está llevando a cabo para ampliar las posibilidades de conexión multicanal con el ciudadano, “y antes de finales de año existirá la posibilidad de hacerlo a través de 010 y una aplicación para móvil. Igualmente, antes de final de año estará disponible el pago telemático en todos los servicios de la Oficina Virtual”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 21 de agosto de 2013

JAENDONDERESIDO publicará en breve un especial monográfico en varias entregas sobre El Retablo de Nuestra Fe. Un amplio equipo de colaboradores del blog os ofrece su trabajo desinteresado para que podáis disfrutar de todo lo acontecido.

Pondremos a vuestra disposición toda la documentación recopilada por el magnífico grupo de colaboradores que formaron parte del seguimiento que realizamos a dicho evento, y que nos va a permitir visualizar la salida y el discurrir de los pasos que se dirigieron a la S.I. Catedral, su recorrido por sus diferentes trayectos y el acto final en la Plaza de Santa María.
Fotografías inéditas, amplios vídeos, todo ello gracias al interés de un grupo de gente joven que, de manera altruista y "desinteresada" perdieron muchas horas de su tiempo para que ahora podáis disfrutar con toda tranquilidad de muchos detalles de lo acontecido.

Vídeo resumen acto en la S.I. Catedral realizado por uno de los colaboradores de JAENDONDERESIDO, concretamente José Tomás García Rivera, que se encargó del seguimiento del acto en la Plaza de Santa María. Impresionante final que cerraba la conmemoración del Año de la Fé, celebrado en Jaén el pasado 15 de junio, en el que participaron diversos pasos de las diferentes cofradías que desfilan en la Semana Santa de Jaén.

El equipo formado por Lorena Sánchez, José Tomás y José Manuel García, Jesús Rojo, Fernando Carmona y Modesto Martínez, una vez pasado un tiempo prudencial en el que hemos decidido no publicar información para permitir que la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén presentase los DVD's oficiales cuyos beneficios se dedicarán a las personas necesidades de nuestra ciudad, os ofrecemos ahora nuestro trabajo para que lo podáis disfrutar.

Texto: Modesto Martínez Elías.
Vídeo: gentileza José Tomás García Rivera.

lunes, 19 de agosto de 2013

Aprovechando los trabajos de remodelación que se han acometido en la fortaleza del Castillo de Santa Catalina, se ha finalizado la limpieza de la misma.


   

El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha informado el pasado 16 de agosto de las labores de limpieza que se han llevado a cabo en el Castillo de Santa Catalina, “aprovechando las obras que se han llevado a cabo tanto en la cubierta de la torre del homenaje como en las los muros de la fortaleza”.
Del Moral ha detallado que durante dos días, cuatro operarios del servicio de limpieza de la concejalía han estado trabajando para desbrozar este espacio. “Lo que se ha hecho, principalmente, ha sido quitar la mala hierba que crecía en los huecos y realizar una limpieza general de este parte del castillo”, ha concretado. 
Las labores de limpieza se suman a la última intervención del Ayuntamiento y que ha consistido en la impermeabilización y pavimentación de la cubierta del Homenaje, así como la reparación de las oquedades del mudo de la torre que presentaba riesgo de desprendimiento de materiales. 
Por tanto, las labores de limpieza complementan a las actuaciones de mejora del castillo y “lo hemos hecho antes del plazo previsto porque, en un principio, las tareas de desbroce se iban a hacer en septiembre y a día de hoy están ya concluidas”, ha asegurado.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha indicado que las actuaciones de limpieza que se han llevado ahora en el castillo, “continuarán en el tiempo con la intención de evitar que salgan más hierbas e ir eliminándolas poco a poco definitivamente”. La intención del Ayuntamiento es realizar las labores de conservación que le corresponden “para mantener este espacio en condiciones óptimas y esperamos que la Diputación Provincial cumpla también con su parte, es decir, con el proceso de musealización del Castillo de Santa Catalina para el mes de noviembre”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Mañana 20 de agosto se corta el tráfico rodado de la calle Sefarad en su primer tramo para reparar de urgencia una rotura en la red de abastecimiento de agua. También mañana por la tarde se reabrirá el tráfico rodado de la calle Virgen de la Capilla tras la intervención realizada en los últimos días.

El Ayuntamiento de Jaén informa que mañana martes, 20 de agosto desde las ocho horas y hasta las 15.00 horas se verá cortado el tráfico rodado por la calle Sefarad, en su primer tramo comprendido entre las calles Alfredo Kraus y Doctor García Jiménez, al haberse producido una rotura en la red de abastecimiento de agua que la empresa concesionaria del servicio AQUALIA va a reparar con urgencia y tratará de restablecer la normalidad en el servicio de abastecimiento, como en el discurrir de la circulación en el horario previsto.
Por tal motivo y en dicha franja horaria, el tráfico rodado que acceda a la calle Separad, solo podrá llevarse a cabo desde la calle Juan Pedro Gutiérrez Higueras a través de Doctor García Jiménez o desde la calle Doctor Federico del Castillo.

Mañana martes, 20 de agosto por la tarde se reabre al tráfico rodado la calle Virgen de la Capilla

Por otra parte, el Ayuntamiento informa también que mañana martes, 20 de agosto por la tarde quedará abierto al tráfico rodado la calle Virgen de la Capilla tras el corte sufrido por la intervención que se ha realizado y que comenzó hace aproximadamente una semana para evitar filtraciones de aguas, así como el arreglo de las deformaciones producidas en el asfalto”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

viernes, 16 de agosto de 2013

Fiesta grande en la Catedral con motivo de la celebración de la Asunción de María, titular del templo. Por cuarto año consecutivo, el pasado jueves 15 de agosto, la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona del Excmo. Cabildo Catedral fue portada en hombros en solemne procesión hasta el altar mayor, donde presidió la Eucaristía, con masiva asistencia de fieles, a pesar de las fechas veraniegas.



Vídeo resumen fiesta de la Asunción de María y procesión con la Virgen de la Antigua.

A las 12,00 horas comenzaba en la Catedral de Jaén la solemne celebración con motivo de la fiesta de la Asunción de María, titular del templo. Un año más, la Virgen de la Antigua ha recorrido las naves de la catedral sobre las andas que realizara el platero cordobés Damián de Castro y que fueron regaladas por el canónigo Moyano. Con esta procesión se ha recordado a las múltiples que durante siglos se realizaron con la Virgen de la Antigua, ya fuera en rogativas o en la fiesta del Patrocinio el segundo domingo de noviembre, instaurada por el obispo don Fernando de Andrade y Castro a instancias del rey Felipe IV. 


  


La ceremonia eucarística ha sido presidida por el deán de la S. I. Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y concelebrada por varios miembros del cabildo, institución que tiene como patrona a la Virgen de la Antigua. Tras el Credo, los padres y madres asistentes a la celebración han ofrecido sus hijos a la protección de Santa María. Al finalizar la Eucaristía el deán ha bendecido a los asistentes con el Santo Rostro, recordando también una venerable tradición que se realizaba el Viernes Santo y el día de la Asunción. 


  
  


Texto gentileza: Felipe Serrano Estrella. Área de Historia del Arte Departamento de Patrimonio Histórico Universidad de Jaén.

domingo, 11 de agosto de 2013

El pasado sábado 10 de abril, tuvo lugar la Primera ruta del abandono y desidia por el Conjunto Histórico de Jaén, convocada por la Plataforma por un Pgou de Jaén para los Ciudadanos.


De la mano de Rafael Cámara (IUVENTA) se realizó un visita a nuestro Casco Histórico y se pudo comprobar el estado tan lamentable en que se encuentra.
A pesar de lo caluroso de la tarde, más de medio centenar de personas asistieron a la cita, aunque se notó la ausencia de representantes de federaciones vecinales (solo A. VV. Unidos por la Merced), que igualmente habían sido convocados.


Vídeo parcial de la Primera ruta del abandono y desidia por el Conjunto Histórico de Jaén.

Paco Carrillo Rodríguez (Presidente de Círculo Ánimas) nos deja su particular opinión de lo vivido en esta ruta del abandono y desidia, que completamos con fotografías de nuestro colaborador José Tomás García Rivera y con un vídeo "rápido" con tomas desde mi móvil de "penúltima generación".

Bajo la mirada de Vandelvira y por un PGOU digno para nuestra ciudad se dieron cita el pasado día 10 de agosto numerosas personas y colectivos ciudadanos para lanzar un grito al cielo “basta ya”. 
No es grato sacar las vergüenzas de nuestra propia ciudad y su Conjunto Histórico, bueno el poco que nos dejan nuestros políticos, y la dejadez y abandono sistemático que tiene nuestra milenaria ciudad. Y es que por estas calles ahora adoquinadas de chicles y suciedad de todo tipo, no de adoquines, es difícil reconocer un tipo arquitectónico o un barrio tipo de los de antaño. En el siglo XV Jaén se empezó a vertebrar en torno a la antigua Catedral gótica. En el XVI Vandelvira nos regala esta inmensa arca dorada y en torno a ella numerosos y señeros edificios que hoy permanecen en la memoria fotográfica de nuestra ciudad y que arropaban el joven templo.
Hacer un balance de esta dejadez, que nos ha llevado a realizar esta visita merece ríos de letras y la humillación de una ciudad entera. Posiblemente nos encontremos en la ciudad española que más patrimonio monumental ha perdido desde el siglo XIX y el casco históricos más abandonado y OLVIDADO. Todo se debe sin duda a la falta de formación y claridad ética-cultural de nuestros ciudadanos y políticos, a los que sólo les importa el voto y sus beneficios partidarios de espaldas siempre a la ciudad.
Tambien estuvo presente el grupo Iniciativas Andamios para las Ideas, que ha publicado una reseña sobre este mismo contenido y que podéis consultar en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/pages/INICIATIVAS-andamios-para-las-ideas/423746114388842?id=423746114388842&sk=photos_stream


  
  

¿Es este el nuevo PGOU para la ciudad o para unos intereses económicos de unos cuantos? ¿Hacia dónde mira esta nueva ordenación urbana? Como siempre a espaldas del Jaén Histórico.
Repasando la ruta elegida, una de tantas que podemos hacer hoy en día en nuestro abandonado casco histórico, caemos en la cuenta del total desprecio y despotismo que se tiene hacia este. Si lo más normal es encontrarse por Jaén numerosos solares, perdón, estercoleros, donde antes había casas singulares e históricas como el Palacio del Conde Duque, el barrio de Santiago o el huerto de Poli, ahora además de esto asistimos a un total desprecio institucional del patrimonio y permitimos la destrucción de nuestra historia, como nos contó Rafael Cámara, presidente de IUVENTA, en el famoso solar APA III y que alberga los restos de la judería, o lo que nos han dejado de ella, y que en breve terminarán por destruir las palas, porque al parecer hace falta imperiosamente un IES para albergar a muchas mentes descarriadas que pululan por el entorno. ¿Y me pregunto? ¿Para qué querrán hacer un IES en esta deprimida zona que tan abandonada y mugrosamente tienen las instituciones políticas de la ciudad? ¿Acaso van a llevar a sus hijos a estos barrios a estudiar? Lo dudo. 
Detrás del abandono de nuestra ciudad y sus solares históricos, de la judería, del raudal de Santa María, del barrio de Santiago, de…. hay unos intereses que a los ciudadanos, los que votamos a estos lumbreras llamados políticos, que nos ocultan y nos engañan. ¡Ahí! Si todo este despilfarro de dinero y mentiras se empleara para cumplir las ordenanzas, limpiar las calles, proteger edificios históricos, mantenimiento urbano, a lo mejor un día los turistas llegan a Jaén y se encuentran algo abierto para visitar y no se van asustados e indignados de las posibilidades que tenemos y que otros nos quieren ver.

  
  
  


Texto: Paco Carrillo (Presidente de Círculo Ánimas)
Fotografía: José Tomás García Rivera
Vídeo: Modesto Martínez Elías.