Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

jueves, 31 de octubre de 2013

II edición del ciclo de cine “Espiritual y en valores”. Las proyecciones serán los lunes del mes de noviembre.

Organiza COPE en Jaén y la Agrupación de Cofradías con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José Paulano, y el director de COPE Jaén, David Santos, han presentado el pasado 30 de octubre el II ciclo de cine ‘Espiritual y en valores’.
Cristina Nestares ha manifestado que el Patronato de Cultura “tiene el honor de colaborar de nuevo con esta actividad aportando el espacio para poder hacer las proyecciones”. Asimismo, ha apuntado, que además de contribuir con la cesión del teatro Darymelia y el personal, “este año queremos colaborar también con el sonido”. 
La concejal ha expresado su satisfacción por la celebración de esta actividad en la que, además de proyectarse “grandes películas, se enseñan valores a través de ellas”. 
Precisamente, el director de COPE en Jaén, David Santos, ha insistido en esta idea, en la de “transmitir valores a través del mejor cine”. De esta forma, ha explicado que el ciclo está estructurado en cuatro proyecciones durante cuatro lunes a las 20 horas. David Santos ha agradecido “la facilidad que nos ha dado el Ayuntamiento tanto por las fechas como por el espacio cedido”. 
Santos ha señalado que se ha elegido un cartel de películas que representan cuatro tipo de cine: clásico, contemporáneo, independiente y actual. Cada película contará previamente con la presencia de un ponente que hablará sobre un tema relacionado con la misma.
De esta forma, el día 4 de noviembre se proyectará ‘Cartas al Padre Jacob’, en la que el ponente Carlos Moreno Galiano hablará sobre ‘esperanza frente adversidad’. El lunes 11 podrá verse ‘El jinete pálido’, con la presencia de Manuel Medina González que expondrá el tema ‘Justicia humana, justicia divina’. El día 18 se proyectará ‘Intocable’, antes de la cual, Ángel López-Sidro López hablará sobre las ‘Razones para vivir’. Por último, el lunes 25 de noviembre, se podrá ver ‘Matar a un ruiseñor’, con la presencia de Juan Carlos García-Ojeda Lombardo que hablará sobre el ‘alegato contra el racismo’. La proyección será a las 20 horas en el teatro Darymelia.
También se podrá ver una película infantil el día 19 de noviembre, ‘Rompe Ralph’, en la que Luis Moreno y Tomás Molina abordarán el tema ‘El héroe que todos llevamos dentro’. Será a las 10.30 horas. 
El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José Paulano, ha explicado que este ciclo “no solo consiste en proyectar una película, sino también en transmitir valores y hablar de temas de actualidad”. En este sentido, se ha referido a temas “de suma importancia y esperamos que todas las personas que acudan a la proyección de la misma, reflexionen sobre los valores que se transmiten en ellas”. 
Las entradas tienen un precio de dos euros y la recaudación obtenida irá destinada a Cáritas Diocesana. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro Darymelia, en la Agrupación de Cofradías de Jaén y en la librería las Nazarenas en la calle Muñoz Garnica.




TRAILERS DE LAS PELÍCULAS (Enlace Youtube)

Catas al Padre Jacob.

Matar a un ruiseñor.

El jinete pálido.


Rompe Ralph.


Intocable.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Agrupación de Cofradías.

El Campeonato de Andalucía de Motocross “Ciudad de Jaén” tendrá lugar el domingo, 3 de noviembre, en el Puente Tablas. Participarán alrededor de 100 pilotos procedentes de Andalucía y otros puntos del país.

“Tenemos el honor de contar en Jaén con dos de los mejores pilotos andaluces, Ángel Serrano, en categoría promesa, y Antonio Caño, en categoría MX 1”, ha destacado el concejal de Deportes.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, junto con la diputada del área de Cultura y Deporte, Antonia Olivares, y el representante del Moto Club Escudería ‘Fermín Chorro’ de Jaén, Antonio Caño, ha presentado el pasado 30 de octubre el Campeonato de Andalucía de Motocross ‘Ciudad de Jaén’. 
La prueba, que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la Diputación Provincial, tendrá lugar el domingo, 3 de noviembre, en el Puente Tablas, que para la ocasión, ha indicado el concejal de Deportes, será “debidamente acondicionado para que todo salga a la perfección dado que es la primera vez en la historia que un Campeonato de Andalucía de este tipo se celebra en la ciudad”.
Higinio Vilches ha informado que participarán en torno a 100 pilotos, todos ellos con licencia federativa, llegados de toda Andalucía y de otros puntos de España. En Jaén, “tenemos el honor de contar con dos de los mejores pilotos andaluces, Ángel Serrano, en categoría promesa, y Antonio Caño en categoría MX 1”. 
Vilches ha señalado que son varios los objetivos que se persiguen con la celebración de este campeonato. Además de la promoción de la práctica del deporte en general, “el motocross tiene un gran número de seguidores en nuestra ciudad, por lo que su celebración nos permitirá recuperar una actividad que fue tradicional en Jaén, allá por los años 70-80”. 
En total, se han convocado 8 categorías: MX-1, MX-2, promesas, alevines, veteranos, MX-1 aficionados, MX-2 aficionados y 50 automáticas, para alevines en iniciación. Las pruebas comenzará sobre las 11.30 horas, aunque antes tendrán lugar los entrenamientos cronometrados. La última prueba está prevista para las 15 horas. 
Por su parte, la diputad de Cultura y Deporte, ha valorado el “esfuerzo y destreza” de los pilotos para completar un circuito que está “totalmente homologado” para celebrar una competición de “muy alto nivel”.
Por último, el representante del Moto Club Escudería ‘Fermín Chorro’ de Jaén, Antonio Caño, ha agradecido la “excelente” colaboración de ambas administraciones públicas y las ha felicitado por “ayudarnos a recuperar esta competición que espero alguna vez sea también parte del Campeonato de España”. 
Caño ha asegurado que ganas de trabajar “no nos faltan, pese a las dificultades que conlleva organizar una prueba de estas características, paso previo al campeonato nacional”. Asimismo, ha indicado que esta prueba será la undécima de las 15 que integran el calendario andaluz.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La segunda edición del Café Intercultural de intercambio de idiomas dará comienzo este próximo lunes, 4 de noviembre.

Manuel Heras destaca “el éxito” de la pasada edición y apunta que se celebrará todos los lunes de 20 a 21 horas en la sede de la concejalía de Juventud. 
Habrá también un curso complementario de francés cuyas inscripciones comienzan mañana en la sede de la concejalía de Juventud. 



El concejal de Juventud, Manuel Heras, junto con la presidenta de la Asociación Arco Iris, Rosa Martínez, ha presentado el pasado 29 de octubre la segunda edición del Café Intercultural que se celebrará a partir del próximo día 4 de noviembre durante todos los lunes, de 20 a 21 horas en la quinta planta de la concejalía de Juventud. 
Heras ha mostrado su agradecimiento “a la Asociación Arco Iris por contar un año más con el Ayuntamiento de Jaén y con la concejalía de Juventud para la realización de esta actividad que ya tuvo un gran éxito de convocatoria en la edición pasada con una media de participación de 70 personas por día”. 
En esta edición, el edil de Juventud explicó que el Café Intercultural “estará dirigido por el francés Maxime Rouguillen, voluntario europeo de la Asociación Arco Iris que, a su vez y al igual que el año pasado, también impartirá un curso gratuito básico de francés que es complementario a este Café Intercultural y que se ofrecerá una hora antes, es decir, los lunes de 19 a 20 horas”. 
Heras explicó que las plazas “serán limitadas a tan sólo 10 personas por lo que los interesados deberán inscribirse a partir de mañana miércoles, 30 de octubre en las oficinas de la concejalía de Juventud cuya admisión será por riguroso orden de llegada”. 
El concejal expuso que, sin embargo, el Café Intercultural “no tiene edad, ni ficha de inscripción, pues el único requisito indispensable es dejar la timidez en casa” y así animó “a todo el mundo a que participen cualquiera de los tres idiomas que se ofrecerán y que serán el inglés, francés y alemán”. 
Manuel Heras indicó que esta es “una de las actividades que más nos demandan los jóvenes de Jaén: poder interactuar con todos los 
Erasmus de la ciudad, así todos tendrán la oportunidad de practicar idiomas”. 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Arco Iris, Rosa Martínez, reiteró “el éxito de la edición pasada del Café Intercultural” y explicó que “en principio se dividirá en tres grupos dependiendo del idioma y el nivel de cada uno de los participantes”. 
Asimismo añadió que “no hay límite de edad y todos serán bienvenidos a esta actividad”. 
Rosa Martínez anunció que para esta edición “nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Erasmus de la Universidad de Jaén y hemos invitado a los centros bilingües de Jaén para que todos conozcan esta actividad y acercarla a los jiennenses”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

XVIII Torneo Nacional de Fútbol Sala “Ortega Lara” los días 1 y 2 de noviembre en La Salobreja.

Para el concejal de Deportes es una iniciativa “preciosa por el homenaje que se le hace a José Antonio Ortega Lara y muy positiva tanto por la promoción que se hace del deporte como por la promoción turística que conlleva”.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, acompañado del presidente de la Unión Provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, y del responsable del sector de prisiones en Andalucía y Jaén, Miguel Ángel Rojas, ha presentado el pasado 28 de octubre, el XVIII Torneo Nacional de Fútbol Sala ‘Ortega Lara’ que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre. 
El campeonato, organizado por el citado sindicato y en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, “se ha convertido en una tradición del sector de funcionarios del ámbito de prisiones y coincide con el secuestro y puesta en libertad de José Antonio Lara”, ha explicado Joaquín Álvarez. 
En total, se enfrentarán ocho equipos procedentes de distintas ciudades españolas que jugarán los partidos “en forma de liguilla, es decir, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana se jugarán los primeros encuentros, y el sábado por la tarde la final”, ha concretado. 
Joaquín Álvarez ha destacado el cartel del campeonato, con la Catedral de Jaén de fondo, porque “desde CSIF también queremos mostrar nuestro apoyo para que la Catedral se convierta en Patrimonio Mundial de la Humanidad”. 
Por su parte, el concejal de Deportes ha agradecido la invitación a este torneo por parte de CSIF, “una iniciativa preciosa ya que se homenajea a un hombre como Ortega Lara que hizo tanto por este país”. De igual modo, ha destacado, “creemos que es una actividad muy positiva tanto por la promoción que se hace del deporte como por la promoción turística que conlleva”. Higinio Vilches, ha apuntado, que es la segunda vez que este torneo se celebra en la provincia y la primera en Jaén “lo que supondrá un revulsivo económico y turístico para la ciudad”. 
En cuanto al cartel, Higinio Vilches ha valorado la contribución que ha hecho CSIF para difundir la Catedral en este torneo, una idea “estupenda porque cualquier apoyo y más para este fin es bien recibido”, ha concluido.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 30 de octubre de 2013

La Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén y la Fundación Banco de Alimentos firman un Convenio de Colaboración.


En la mañana de hoy miércoles 30 de octubre de 2013, en las naves de la Fundación Banco de Alimentos, sita en la calle Villatorres núm. 15 del Polígono Industrial Los Olivares ha tenido lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén y la Fundación Banco de Alimentos.

  

En el momento de la firma estaban presentes Don Diego Valero Quesada (presidente de la Fundación Banco de Alimentos) e Isidro Monterroso Fernández (presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén), acompañados de numerosos representante se las diferentes asociaciones vecinales pertenecientes a dicha federación y que están involucradas en el proyecto.
Isidro Monterroso, en calidad de presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén tuvo palabras de agradecimiento a la Fundación Banco de Alimentos y a todas las Asociaciones que integran la federación "por haber firmado conjuntamente el primer convenio de colaboración en el día de hoy, por lo tanto todos tenemos que felicitarnos por este importante evento, ya que la causa así lo merece", y comunicó que "durante los próximos días 29 y 30 de Noviembre se va a celebrar por parte de Banco de Alimentos La Gran Recogida, pués en estos días como no puede ser de otro modo Ciudadanos va a estar presente junto con los voluntarios de las Asociaciones de la federación, en los distintos supermercados y grandes superficies de la ciudad." 
Diego Valero Quesada indicó que " se ha firmado el convenio para conseguir alimentos para los que más lo necesitan, ya que por desgracia en la actualidad son muchas familias las que lo están pasando mal, para nosotros tener el apoyo de esta federación vecinal es de gran ayuda que le agradecemos a su junta directiva, y esperamos que este convenio sirva no solo para este año, si no que se pueda prorrogar en lo sucesivo y que nos volquemos en ayudar a los demás los días 29 y 30 vamos a estar pidiendo alimentos para todos aquellos que no pueden comprarlos y para nosotros tener el apoyo de la federación de asociaciones vecinales es muy importante".

  

Monterroso solicitó y pidió "en la medida de lo posible la colaboración de todos los ciudadanos de todos y cada uno de nuestros barrios en esta gran recogida de alimentos, pues no debemos echar la vista atrás y ser solidarios para con las personas que más lo necesitan y que están atravesando por verdaderas penurias y dificultades. Mañana cualquiera de nosotros podemos ser uno de ellos, vamos a demostrar que Jaén y todos los ciudadanos y a pesar de los malos momentos por los que atravesamos, estamos por esta causa y que nadie pase hambre porque como bien se dice, cada uno de nosotros va a poner su granito de arroz, nunca mejor dicho."
Isidro Monterroso agredeció a todos los medios de comunicación el interés prestado en la cobertura y difusión de este importante acuerdo y se puso una vez más a su disposición.





Presentados los ciclos de conciertos de rock “que cumplen su 25 aniversario con actividades paralelas”.

Manuel Heras destaca la consolidación de los ciclos y agradece el esfuerzo a la iniciativa privada.



El concejal de Juventud, Manuel Heras, junto con el empresario Enrique Iznaola, el representante de Cruzcampo, Jesús Luque, y el gerente de Hyndai, Antonio López han presentado el pasado 28 de octubre la próxima edición de los Ciclos de conciertos de rock 2013 que cumple su 25 aniversario y que se celebrarán durante este mes de noviembre.
El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha destacado “esta fecha conmemorativa y el trabajo de los últimos meses” para la celebración de esta actividad a la que ha mostrado su agradecimiento “a la iniciativa privada”.
El edil de Juventud explicó que se celebrarán cuatro conciertos de rock los sábados, 9, 16 y 30 de noviembre y el viernes, 22 de noviembre en la sala Kharma con 25 grupos exclusivamente de Jaén. 
Asimismo destacó que, con motivo de este aniversario, la concejalía de Juventud ha organizado una serie de actividades paralelas totalmente gratuitas. 
El viernes, 8 de noviembre se celebrará una clase sobre mantenimiento y ajuste básico de guitarra eléctrica a cargo de luis Guerrero Titos, el viernes, 15 de noviembre se ofrecerá una clase magistral de bajo eléctrico a cargo de Víctor de la Chica y el viernes, 29 de noviembre se dará una clase magistral de guitarra eléctrica a cargo de Pedro Peinado. Todas estas clases se ofrecerán en la Sala Kharma a las 18 horas.
Manuel Heras subrayó que además de estas clases se abrirá al público una exposición sobre Retrospectiva ’25 años de ciclos de conciertos de rock’ del 14 al 29 de noviembre en el edificio de la Universidad Popular, en la Avenida de Andalucía, 47 5º Planta.
Estas actividades paralelas concluirán con un curso de Fotografía Artística de Escena a cargo de José María Sitoh durante los días 27 y 30 de noviembre con teoría y práctica y el 3 de diciembre que se cerrará con un visionado. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web:
Manuel Heras animó “a toda la sociedad a disfrutar de esta edición, de sus conciertos y de sus actividades paralelas que le dan un valor añadido a estos ciclos”.
Por su parte, Iznaola, resaltó que “si ya el año pasado contamos con más de 1.500 personas, para este año esperamos mantener e incluso incrementar estas cifras ya que en la última jornada del ciclo será un concierto especial aniversario donde participarán formaciones míticas de la escena jiennense, contando con el excelente cartel de los otros tres conciertos anteriores”.
La entrada tendrá un precio de 4 euros con consumición de cerveza Cruzcampo. Las entradas se podrán adquirir anticipadamente en Discos Pioneros.
Los conciertos comenzarán a las 20 horas y finalizarán antes de la 1 de la madrugada.
Los ciclos de conciertos de rock han contado con la colaboración y patrocinio de Sala Kharma, Cruzcampo Jaén, Hyndai Jacarsa, Piturda, 40 Principales, Diario Jaén, Onda Jaén RTV, Artes Gráficas Civera, Soni-k, Aceites Melgarejo, Discos Pioneros y Esmúsica.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El cementerio de San Eufrasio reabrió sus puertas a partir del 27 de octubre “tras garantizar los servicios técnicos las condiciones de seguridad”. Se levanta el decreto de cierre de ruina tras las actuaciones realizadas.

“La prioridad era el poder abrir al público para estos días y ya que pudiera permanecer abierto de manera permanente”.
“Además de las actuaciones en materia de limpieza y las labores para adecentar, se ha procedido a aislar la zona en peor estado con un vallado fijo, y también habrá presencia en todo momento de efectivos de la Policía Local con motivo de la celebración de los Santos”.
Los horarios de apertura del cementerio de San Eufrasio: De 9 a 19 horas del 27 de octubre al 2 de noviembre; y a partir del 3 de noviembre, de lunes a viernes el horario será de 9 a 13:30 horas y de 16:30 a 19 horas.



El Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la Concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, han visitado las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el cementerio de San Eufrasio, y donde han informado que el Ayuntamiento “procederá a reabrir de manera permanente las instalaciones del cementerio de San Eufrasio a partir del próximo domingo para que los jiennenses puedan visitar a sus difuntos y tras garantizar los servicios técnicos las condiciones de seguridad”.
Victoria Garvín señaló que “con las actuaciones realizadas en el cementerio, se ha levantado el decreto de cierre de ruina que había y que conllevó al cierre del mismo” y añadió que “la prioridad era el llevar a cabo todas las actuaciones y medidas necesarias para abrir al público para estos días con motivo del Día de los Santos, y ya que pudiera permanecer abierto de manera permanente”.
La Concejal de Comercio, Consumo y Mercados aseguró que “la prioridad absoluta es garantizar la seguridad de quienes visiten el cementerio de San Eufrasio, y para ello se han llevado a cabo las actuaciones necesarias. Y tras los informes técnicos municipales que señalan que se puede volver a abrir este cementerio y que avalan la reapertura, el cementerio de San Eufrasio se reabrirá de forma permanente a partir del próximo domingo”.
Victoria Garvín señaló que “somos conscientes de que muchos jiennenses quieren visitar a sus difuntos en el Día de los Santos, y el Ayuntamiento ha realizado actuaciones para adecentar y limpiar esta instalación de cara a que esté en condiciones para cuando los jiennenses visiten este cementerio durante estos días”.

VALLADO FIJO PARA AISLAR DE LA ZONA EN PEOR ESTADO

La Concejal de Comercio, Consumo y Mercados aseguró que los servicios técnicos del Ayuntamiento “indicaron las actuaciones en materia de seguridad que había que realizar en el cementerio de San Eufrasio para poder ser reabierto” y añadió que “además de adecentar y limpiar, se ha procedido a aislar toda la zona que está apuntalada con un vallado fijo y que garantiza la seguridad según los informes técnicos, y por donde se habilitará un pasillo por el que la gente podrá ver los nichos”.
Victoria Garvín destacó que “además de las actuaciones en materia de limpieza y las labores para adecentar, del vallado fijo de la zona en peor estado, también habrá presencia en todo momento de efectivos de la Policía Local” y reiteró que “abriremos al público estos días pero tras haber garantizado que las condiciones de seguridad son del cien por cien de forma permanente”.
Los horarios de apertura del cementerio de San Eufrasio: De 9 a 19 horas del 27 de octubre al 2 de noviembre; y a partir del 3 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 9 a 13:30 horas y de 16:30 a 19 horas.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Proyecto educativo “Escuela de reciclaje” dirigido a los alumnos de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO.

Francisca Molina destaca que esta campaña “trata de concienciar a los alumnos de la importancia de reciclar los productos eléctricos y electrónicos que son altamente tóxicos”.
“Las empresas que han llevado a cabo esta iniciativa son Ecopilas, Tragamóvil, Apilamp y Recyclia”.




La Concejal de Educación, Francisca Molina, ha asistido el pasado 25 de octubre al proyecto educativo “Escuela de reciclaje”, dirigido al profesorado y alumnado de tercer ciclo de Primaria y primer Ciclo de la ESO para concienciarlos sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos como un paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta. 
Este proyecto se encuentra viajando por toda España a través de un recinto móvil de más de 100 metros cuadrados donde los alumnos aprenden viendo, tocando y experimentando.
Francisca Molina valoró el objetivo fundamental de este proyecto “que persigue cuidar nuestro ecosistema y concienciar a los alumnos de la importancia de reciclar los productos eléctricos y electrónicos pues pueden ser altamente tóxicos”.
La concejal de Educación destacó que “son cuatro las asociaciones que han puesto en marcha esta iniciativa como Apilamp, Ecopilas, Tragamóvil y Recyclia y se han puesto de acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa.
Francisca Molina indicó al respecto que gracias a esta campaña los jóvenes “tienen la oportunidad de concienciarse sobre el camino que a seguir para salvar el planeta y dirige la atención de ellos hacia el reciclaje de las pilas, bombillas fundidas, teléfonos móviles y aparatos electrónicos en general”. 
La edil de Educación destacó que este proyecto itinerante “permanecerá en nuestra ciudad durante tres días”. Ayer estuvieron los alumnos del colegio Gloria Fuertes y del IES Santa Teresa y hoy han participado varios grupos del IES Jabalcuz” aseguró.
La concejal de Educación destacó que el Ayuntamiento “ha proporcionado el suelo para el estacionamiento de este autobús y ha promovido la información para que asistan los alumnos de los distintos ciclos formativos de los colegios de la ciudad a los que va dirigida esta campaña”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 29 de octubre de 2013

La Sociedad Filarmónica de Jaén celebró el pasado 20 de octubre su III Festival de Bandas de Música "FESTIBAND 2013", este año dedicado a la figura de D. Emilio Cebrián Ruíz y que contó con la intervención especial de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid. Ya a la venta el dvd completo del concierto.

Vídeo resumen de Festiband 2013.

11’00 horas de la mañana del pasado 20 de octubre, desde la Plaza de San Ildefonso se daba inicio a los prolegómenos de este especial concierto Festiband 2013. Las dos formaciones participantes, la Sociedad Filarmónica de Jaén y la invitada especial este año, la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid iniciaron un vistoso pasacalles que partiendo desde esta emblemática plaza jiennense discurrió por la calle Hurtado, Ramón y Cajal, Plaza de San Francisco, Campanas, plaza de Santa María y finalizó en la calle Maestra, frente a la entrada del Teatro Darymelia.

Lleno en la bombonera del Darymelia, para presenciar un extraordinario concierto, que contó con la presencia de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares.
Se proyectó un pequeño audiovisual con imágenes de D. Emilio Cebrián Ruíz, con fondo musical de interpretaciones de nuestro añorado director y compositor.
La primera parte del concierto lo interpretó la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, con su director D. Vicente Palop Valero al frente, y que no vinieron de Madrid, precisamente a pasearse por las calles de Jaén en fiestas. Fue un excelente concierto muy preparado, como dice la gente joven "muy currado" y que vino a demostrar la profesionalidad de ese grupo de 80 jóvenes amantes de la música, que están dejando bien alto su nombre allá por donde van.
Iniciaron el concierto con "Retratos de una Vida", suite compuesta por uno de sus músicos, percusionista, Pablo Pareja, que al terminar la interpretación tuvo que salir al escenario ante los aplausos del público asistente, tanto por la magnífica interpretación realizada por la banda madrileña, como por el reconocimiento a un trabajo de composición bien hecho. Le siguió el "Concierto de Piano en la menor op. 16" Edvard Grieg que tuvo como protagonista principal al pianista Javier Herguerra Torres, sobrio, segurísimo y magnífico en su interpretación y que obtuvo al final de la obra el reconocimiento del publico con un caluroso aplauso. Le siguió la obra "obligatoria" del concierto, que en esta ocasión estaba dedicado al maestro D. Emilio Cebrián Ruíz y que la sinfónica madrileña interpretó con el pasoble "Churumbelerías". Para terminar la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid nos interpretó las Danzas Sinfónicas de West Side Story Leonard Bernstein, todo un trabajo bien hecho, y en el que quedó sobradamente demostrada la calidad  de los componentes esta magnífica formación.


Finalizaba esta primera parte con un largo, caluroso y merecido aplauso del público asistente que premió de este modo la sonoridad, preparación, interés y profesionalidad de todos y cada uno de los componentes de esta formación musical, que verdaderamente ha dejado huella en todos los que tuvimos la suerte de asistir a este festival.


  
  
  


En la segunda parte, la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, bajo la batuta de su director titular D. Juan Ramón Fuentes Ferrer, nos ofreció un extraordinario concierto en el que tuvo un protagonismo muy especial la música del "maestro Cebrián" y que nos hizo disfrutar de lo lindo.
Iniciaron su actuación con el pasodoble "Ramón Montes" (Cebrián), y a continuación una espléndida versión del "Danzón nº 2 Arturo Márquez". Magnífica fué la interpretación del poema lírico "Una Noche en Granada" de Cebrián con sus tres partes, 1º Meditación en la Alhambra; 2º Mujer Granaína, y 3º Fiesta Gitana en el Sacro Monte, para finalizar el concierto con una composición muy complicada de interpretar, como fue "Sidus" de Thomas Doss.
Grandes aplausos premiaron, al igual que en la primera parte, la interpretación de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, que ya está inmersa en los actos de celebración de su X Aniversario y cuyo punto de partida ha sido este sensacional concierto.


  
  

Tras la interpretación ofrecida por las dos formaciones musicales, y para cerrar este brillante festival, como colofón a una extraordinaria e inolvidable mañana de buena música, la Sociedad Filarmónica de Jaén agradeció sobre el escenario, en la figura de D. Vicente Palop Valero, director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, la presencia de esta formación musical, con la entrega de un recuerdo del acto y finalizó con unas emocionadas palabras de la conceja Dña. Cristina Nestares, y la interpretación y canto del Himno a Jaén, del maestro Cebrián, que en esa mañana tuvo una sonoridad muy especial.

YA A LA VENTA EL DVD  DEL CONCIERTO "FESTIBAND 2013"

  
  

El trabajo, magníficamente presentado contiene un primer dvd con la primera parte completa del concierto y la intervención de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, y un segundo dvd con la actuación de la banda de la Sociedad Filarmónica de Jaén y como "extras", el audiovisual de inicio con imágenes del "maestro Cebrián" y la presentación a la prensa, en el Ayuntamiento de Jaén, del festival.
El trabajo lo podéis obtener al precio de 10 euros bien en la página oficial de la Sociedad Filarmónica de Jaén http://www.filarmonicadejaen.es/, bien contactando con nuestro e-mail jaendonderesido@hotmail.es.

Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella y Modesto Martínez Elías.

Ecos de la Feria y Fiestas de San Lucas 2013. Cabalgata, Feria de Día en el casco antiguo con la actuación del Grupo Cultural “Verdes Olivares”, Chilindrinas y XIII Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos.

Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados, en especial por la chiquellería, es la tradicional cabalgata, que por cierto este año, aunque cortita de medios, fue verdaderamente entretenida, por lo que podemos comprobar en las fotografías de Modesto Martínez del pasado 12 de octubre en este resumen, en el que apreciamos como no solo fueron los más pequeños los protagonistas, si no también los padres, que se lo pasaron de lo lindo.
Como detalles importantes destacaremos la presencia del grupo Acrobalia, y los componentes del musical Pinocho que formaron parte de la comitiva, y la Sociedad Filarmónica de Jaén, que colabora decididamente con el Ayuntamiento. En esta ocasión, desfilaron por primera vez los músicos más jovencitos, de la academea Maestro Víchez.

  
  
  
  
  


     


  

El 16 de octubre, en el Patio del Patronato de Asuntos Sociales, ubicado en calle Cerón, 19 y dentro de las actividades de la Feria de Día del Casco Antiguo, actuó el Grupo Cultural Verdes Olivares, organizado por la Asociación Vecinal “Arco del Consuelo” y Grupo Cultural Verdes Olivares” y contando con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas y Patronato Municipal de Asuntos Sociales.
Este grupo de sevillanas hizo una demostración de este baile con nueve modalidades diferentes, cuidando siempre mucho las coreografías (a las que dedican mucho tiempo), empleando elementos tan característicos como el mantón, el abanico, las castañuelas y utilizando el zapateado, los sombreros y bastones, así lo relata María del Carmen, que está al frente del grupo. Gracias a nuestro colaborador Pedro Jesús Chaves Labella, tenemos este magnífico reportaje lleno de colorido y arte.

  
  
  
  
  

El 18 de octubre, como ya viene siendo tradicional se celebró en el Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Jaén el Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos, este año en su trece edición, organizado por la Asociación de Bolilleras Jiennenses con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas y la Excma. Diputación Provincial de Jaén. Como siempre un exitazo que dejamos reflejado aquí con las fotografías remitidas por Pedro Jesús Chaves Labella.
Destacar en esta edición como en otras anteriores de la Asociación Ciudadanas por la zona sur, que desempeña una extensa labor en pro de la mujer, cuyas actividades podéis contemplar una muestra en su web, en la siguiente dirección.



  
  
  
  
  

Finalizamos este magnífico reportaje fotográfico ofreciéndoos una actividad ya tradicional en la Feria de Día del casco antiguo. Se trata de las populares "chilindrinas" expuestas el 18 de octubre en la Verja de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y organizadas por la Asociación Vecinal “Arco del Consuelo”.
Os ofrecemos todos los paneles al completo, así como un vídeo con la entrevista que nos concedió el presidente de la anteriormente citada asociación, y presidente igualmente de la Federación de Asociaciones Vecinales "Más Voluntades por Jaén", Antonio Lozano.
Más adelante os ofreceremos un artículo monográfico dedicado a las "chilindrinas" en el que trataremos de su historia y curiosidades.

Vídeo Entrevista con Antonio Lozano, Presidente de la Asociación vecinal Arco del Consuelo y de la Federación vecinal Más Voluntades por Jaén.


  
  
  
           
     
  

Textos: Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Pedro Jesús Chaves Labella y Modesto Martínez Elías.