Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 31 de enero de 2014

Concesión demanial de una parcela para la construcción de alojamientos universitarios.

En una parcela de 2.992 metros cuadrados se construirán 84 alojamientos para universitarios y 88 aparcamientos, además de zonas comunes y deportivas.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la teniente de alcalde y concejal de SOMUVISA, Rosa Cárdenas, han firmado la concesión demanial a favor de SOMUVISA de una parcela en Expansión Norte para la construcción de alojamientos para universitarios.
El alcalde ha destacado el trabajo de SOMUVISA por ser “fuente de inversiones, crear empleo y dotar de nuevas infraestructuras a la ciudad”. Con esta firma se pone de manifiesto la colaboración entre el Ayuntamiento y esta sociedad, “un verdadero agente dinamizador de la sociedad jienense”. 
La concejal de SOMUVISA ha asegurado que este proyecto es una “buena” noticia para Jaén porque “en una parcela de 2.992 metros cuadrados se construirán 84 alojamientos para universitarios y 88 aparcamientos, además de zonas comunes y deportivas”.
El proyecto, que se ejecutará en una parcela situada en el SUNP-1 del barrio de Expansión Norte (calle Catalina Mir Real), está previsto que se haga en dos fases, en el caso de que fuera financiado íntegramente por la sociedad municipal: En la primera, está previsto hacer la mitad de los alojamientos más las zonas comunes y, en la segunda, el resto. 
El presupuesto total es de 5,5 millones de euros. Cárdenas ha detallado que SOMUVISA se hará cargo del mobiliario (cerca de 400.000 euros) y en cuanto al resto del proyecto, “estamos en contacto con empresas por si les interesara hacerse cargo de su construcción y, si no, la sociedad municipal buscará los préstamos necesarios para llevarlo a cabo”. 
El proyecto está planteado para que tenga una pista polideportiva, pádel, tenis de mesa y zona de billar para que sea “más atractivo” para los universitarios. Consta de tres plantas: la primera y la segunda estarán destinados a los apartamentos (48 dobles y 16 individuales) para 112 universitarios. La zona baja será para usos comunes donde habrá un comedor y una sala de lectura de 300 metros cuadrados “dando así respuesta a la demanda de los vecinos y los padres para que pueda ser utilizada, no solo por los universitarios, si no también por los niños de la zona”.
También se construirán 88 aparcamientos en régimen de alquiler, por un precio de 35 euros al mes. En cuanto al alquiler de los alojamientos para estudiantes sería de 175 euros los individuales y 210 los dobles, con zona de salón, cuarto de baño individual y cocina. 
Cárdena ha destacado que es un proyecto “importante porque hay cerca de 117.000 alumnos en la universidad de Jaén y no hay apartamentos cerca y menos a estos precios por lo que es una inversión que se amortizará y dará trabajo a la gente, tanto cuando se acometan las obras como cuando empiece a funcionar”.
La concejal ha puesto como ejemplo las seis personas que, a través de del convenio suscrito con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, “pronto empezarán a trabajar para realizar durante tres meses los trabajos previos de excavación arqueológica y adecuación en la parcela”. Además, ha añadido, “es una satisfacción contar con esta parcela cedida gratuitamente”. 
El alcalde ha puesto de manifiesto el trabajo que SOMUVISA realiza en la ciudad y ha recordado el bagaje de las actividades que esta sociedad ha realizado en dos años y medio con la entrega de 99 viviendas (96 en el Bulevar y 3 en la calle Carnero) “más las 21 viviendas que se construirán próximamente en la calle Los Caños, en pleno casco histórico de Jaén”. 
En total, en este mandato se construirán 120 viviendas a través de SOMUVISA. Asimismo, ha recordado el “brillante” acuerdo firmando entre el Ayuntamiento, esta sociedad, la gerencia de Urbanismo y los propietarios de los terrenos del SUNP-2 y SUNP-3 que hará posible “abaratar los costes de viviendas y permitirá a SOMUVISA liderar el suelo municipal y la construcción de vivienda pública en la ciudad”.


Asimismo, ha destacado que esta sociedad municipal ha conseguido que sea una ciudad libre de desahucios en viviendas de titularidad municipal “le pese a quién le pese, sobre todo a PSOE e IU cuando aprobaron el 20 de mayo de 2011 echar a la calle a quiénes no pagaran el alquiler y que este equipo de gobierno revocó ese acuerdo para evitar que hoy, en las viviendas de titularidad municipal de este ciudad, no haya ni un solo desahucio”. 
Un convenio, ha añadido, firmado entre SOMUVISA y el Patronato de Asuntos Sociales “con un fondo de 30.000 euros para evitar los desahucios a las personas con menos recursos y poder pagar con este dinero los alquileres a quiénes no los pueden pagar”. En este sentido, también ha destacado la congelación de la subida del alquiler de viviendas “en las que ni siquiera se ha subido el IPC”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario