Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

miércoles, 22 de enero de 2014

"De paseo por el Jaén antiguo" nueva colaboración para JAENDONDERESIDO a cargo de Francisco Arévalo Badía

PRESENTACIÓN.

Un nuevo amante de la ciudad de Jaén y sus tradiciones se une a la nómina de colaboradores de JAENDONDERESIDO. Se trata de Francisco Arévalo Badía, que con su libro "De paseo por el Jaén antiguo" nos animará a pasear y recordar ese Jaén ya a veces tan cambiado pero que nos va a retrotraer al pasado, ese pasado nuestro a veces tan añorado.
Francisco Arévalo Badía, secretario de la Asociación de Vecinos Loma del Royo y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos Por Jaén. Nació a mediados del pasado siglo y su infancia pasó recreándose en el casco antiguo. Prejubilado de la banca, después de 31 años de actividad profesional, dedica todo su tiempo a la familia, el deporte y el movimiento vecinal. De una manera especial siente una gran vocación por el arte, a través del dibujo y la pintura, que practica con verdadera pasión. Durante tres cursos académicos aprendió los primeros pasos del dibujo bajo la dirección de Fausto Olivares,
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios, de Jaén, siempre ha preferido el dibujo a plumilla, y, como amante de la historia local, está entregado, por completo, a la investigación sobre las plazas, las calles, los monumentos y rincones del Jaén antiguo, bastantes de ellos desaparecidos y que él ha sabido plasmar en sus trabajos para avivar su recuerdo en unas muy acertadas recuperaciones. Ha expuesto sus dibujos, que constituyen hoy un valioso material, en varias muestras que cuentan siempre con el aplauso y admiración de sus visitantes.
Con Matías D. Raez Ruiz ha participado en la edición del libro “Historias y Leyendas de Jaén”, que promovió, con bastante éxito, la propia Asociación de Vecinos.
Este destacado dibujante tiene ya una excelente trayectoria. Cientos de láminas lo avalan como expositor y en éste caso, como ilustrador de libros.
En la actualidad se encuentra terminando un nuevo libro que espera sea editado en breve con las ilustraciones de los monumentos y calles más emblemáticas del renacimiento en Úbeda Baeza y la Catedral de Jaén.
La colección de dibujos que iniciamos hoy, corresponde al libro titulado "De paseo por el Jaén antiguo" bajo la autoría de Francisco Arévalo que contiene textos del propio autor colaboraciones de prestigio como José Luís Buendía López, Rafael Cámara Expósito, Pedro Casañas Llagostera, Manuel López Pérez, Francisco Juan Martínez Rojas, Vicente Oya Rodríguez y Matías Raez Ruíz. El montaje y adaptación corrió a cargo de Francisco Céspedes García y promovió su edición la Asociación de Vecinos Loma del Royo, contando con la colaboración de la Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda y Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Calle Fernando IV (Arrabalejo. Puerta del Sol).

Junto a la famosa Fuente del Arrabalejo, que se construyera allá por el año 1573, arranca la calle Fernando IV, que en pendiente más o menos pronunciada y acomodándose a la orografía del lugar, desemboca en la Plaza de Cambil.
Calle otrora labradora y de mucho trajinar, por ser salida de la collación de San Miguel hacia la parte nueva que se fue abriendo.
El nombre más primario del que tenemos noticias, es el de calle de La Noguera. Alternando con este nombre y en buena parte del siglo XIX, fue llamada también como de La Almona. De una forma, digamos menos formal, fue llamada con frecuencia como calle de los Portales del Arrabalejo.
En el famoso acuerdo municipal de 14 de agosto de 1832, sobre al cambio de nombre de algunas calles, con motivo de la venida de la Reina Isabel II, fue otorgado a esta el nombre de Fernando IV, en homenaje a este rey llamad El Emplazado.
En el año 1848, estaba establecida en esta calle una nombrada fábrica de sombreros propia de la sociedad que formaban don Antonio de Gatoy don José María Ruíz.
Ya más recientemente y como establecimientos que hemos conocido recordamos el famoso y popular Bar Alba y también la Barbería de los Bigotes, la crbonería de Taloento y la taberna El Alcaudón, de don Apolonio Cano.
Finalmente y ya en nuestros días, apenas iniciarse la calle y en su mano derecho, encontramos la conocida taberna "El chato".
(Textos Pedro Casañas Llagostera).



Calle Rey Alhamar

Es calle relativamente joven, contando apenas setenta años de antigüedad, calle que asciende mirando hacia la Cruz del Cerro de Santa Catalina.
En 1944  fue nominada con el nombre de Rey Alhamar, -Mohammad I Ben Jusuf Ben Nazar-, considerado como primer soberano de la Dinastía Nazarí.
Tanto esta calle como las adyacentes, formaban parte de una de las huertas más nombradas de esta zona del Arrabalejo; la Huerta de Polvero, que en el año 1899 vendieran don Luis y doña Francisca de Bonilla y Tenorio, a don José Ramón Herrera Berrio, familiar muy próximo a don Inocente Fe.
Como dato anecdótico y curioso, bien merece señalar que al abrirse esta calle y naturalmente no tener nombre, don Inocente solicitó del Ayuntamiento el nombre de Rey Alhamar, que había sido quitado de la plaza de la Estación de Autobuses. El entonces alcalde don Juan Pedro Gutierrez Huigueras, con su particular humor contestaba así: "Mi querido amigo: En contestación a su atenta petición, tengo el gusto de manifestarle, que a partir de esta fecha, el Rey Alhamar ha pasado a prestar sus servicios a la calle donde usted habita".
(Textos Pedro Casañas Llagostera).


Plaza de Cambil.

Situada en el plano superior del Arrabalejo Alto, acccdiéndose a ella desde las calles Borja, Fernando IV y la mal lllamada hoy Hornos Caños, pues su nombre de origen es Horno del Caño, tal y como se contemplo en acuerdo municipal de 1746: "que se repare el trozo de muralla que hay frente a la calle Horno del Caño".
Por la costumbre que había en ocasiones, de nominar calles y plazas, en función del personaje más o menos notable que en ellas tuviese su domicilio segun una escritura de unacasa dice así: casa situada en la plaza de Don Lucas de Cambil". 
En el dibujo que ilustra este comentario observamos una modesta hornacina que estuvo dedicada al Santísimo Cristo de la Salud, en casa antiquísimo que su emplaqzamiento corresponde hoy a la casa cuatro.
Tuvo que ser esta plaza lugar de mucho trajinar, cuando aún permanecía la muralla que la separaba de la actual Millán de Priego, sobre todo por la proximidad a la Puerta de Aceituno, dando acceso por allí a la ciudad.
La perspectiv que nos muestra el dibujo es muy diferente a la visión actual. Las nuevas idificaciones con  sus alturas, han tapado la cresta que le adornaba, de la parte alta de la fachada del Hospital de San Juan de Dios.
(Textos Pedro Casañas Llagostera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario