Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 19 de enero de 2014

"Pasión por 389 alfileres" agradeció a JAENDONDERESIDO su participación en el Record Guiness con un hermoso pañuelo bordado y una entrañable poesía.


El acto fue de lo más sencillo, como los hacen estas hermosas mujeres jaeneras por los cuatro costados, que llevan sus trabajos y su jaenerismo allá por donde van, y que no solo lo guardan en su corazón, si no que lo transmiten a todo lo que las rodea y hacen.
Lola Torres, esa luchadora incansable por las cosas de su tierra, me llamó el pasado lunes 13 de enero con la excusa de que tenía un nuevo proyecto para comentarme y de paso, me llevara la cámara de fotos.
Cuando llegué allí, me estaban esperando con una sonrisa de las más hermosas, un puñado de mujeres que, como siempre que me ven, me abren sus brazos y su corazón, que por cierto no les cabe en el pecho.
Allí viví un momento hermoso, de esos que te pasan en la vida, y que no olvidas jamás, por su sencillez, su sinceridad y por la buena gente que me lo hizo.
Lola Torres me entregó en nombre de "Pasión por 389 alfileres" un hermoso pañuelo bordado por esas manos artesanas y llenas de amor que ellas tienen, con el nombre del blog y un hermoso dibujo de una rama de olivo, el símbolo de nuestra tierra, cargado de aceituna, nuestro oro líquido y mayor fuente de riqueza.
Seguidamente, Lola sacó un folio escrito a mano que tenía preparado, y me recitó la siguiente poesía.

                    En "jaendonderesido"
                    encuentras lo que pasa aquí,
                    y si te lo cuenta Modesto
                    no lo dudes que es a sí.

                    Tenerlo como amigo es un lujo
                    por su buen hacer y seriedad
                    pero cuando está de broma
                    no se le puede igualar.

                    Siempre que lo necesitas acude
                    en todos los actos está
                    con su "modestia" aparte
                    las informaciones sabe "bordar".

                    No apareció en ninguna foto
                    y parte importante fue,
                    no hubiera sido igual nuestro récord
                    sin la presencia y el trabajo de él.

                    Por eso, amigo Modesto
                    te mereces estas frases
                    porque 389 alfileres
                    también unen amistades.

                    Tu amiga Lola Torres.

Ciertamente, y como decía Lola, la poesía no es para ganar un concurso, pero lo importante no era si la rima era más o menos acertada, o si Lola estudió "ciencias" en vez de "letras". Lo importante es que habló el corazón de una mujer "guapa por fuera y por dentro", que va con la cara por delante, sin miedo a nada, con valentía y que, sobre todo, tiene a gala ser jaenera y amiga de sus amigos, aparte de respetada por todo el mundo.
El acto tuvo lugar en la casa de hermandad de la "Amargura", que gentilmente ofrece sus instalaciones a este puñado de "pastiras" que derrochan jaenerismo allá por donde van, y llevan el nombre de su ciudad con el mayor orgullo del mundo. ¡Qué mejores padrinos que las imágenes del Despojado y la Madre bendita de la Amargura!
Gracias Lola, gracias "Pasión por 389 alfileres", sabéis que estoy siempre con vosotras allá donde me llaméis. Os pido disculpas por publicar esta información, ya que vosotras lo hicisteis en la intimidad, y con la sencillez y gran corazón que os caracteriza, pero me he atrevido a hacerlo porque es bueno que las gentes de Jaén sepan que en nuestra ciudad, en nuestros barrios, entre nuestros ciudadanos existe una "casta" de personas que ennoblecen a nuestra ciudad con todo lo que hacen y tenemos que sentirnos orgullosos de vosotras. ¡Os quiero!
Este artículo pasa al archivo de JAENDONDERESIDO dentro de un apartado muy especial al que yo denomino "vivencias" y son momentos especiales que guardo con todo el amor del mundo en lo más profundo de mi corazón. Lo mismo harán todos los colaboradores de JAENDONDERESIDO que colaboraron desinteresadamente en aquel evento y que hicieron una extraordinaria labor. Creo precisamente que soy el menos indicado para recibir este regalo, pero lo hago con gusto en representación de mi equipo de colaboradores y en su nombre lo guardaré con todo el amor del mundo entre los mejores recuerdos que poseo.



Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario