Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 9 de enero de 2014

Reunión de la A.VV. Paraje de Jabalcúz con el Alcalde para recibir información sobre la cesión de uso de las termas de Jabalcuz. En la misma estuvo presente Isidro Monterroso presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales "Ciudadanos por Jaén" a cuya federación pertenece dicha asociación.

Miguel Contreras destaca que el contenido de esta cesión de uso “está envenenado pues obligaba al Ayuntamiento a su rehabilitación cuando la Junta en siete años no ha invertido ni un euro siendo la propietaria”.
“Hemos presentado proyectos de rehabilitación a Europa para conseguir financiación y hemos buscado iniciativa privada sin éxito”.
“Hemos adoptado este acuerdo en el último Pleno por la ruina económica del Ayuntamiento y ante el deterioro que presentan las termas”.
“Ahora la Junta que es la propietaria tiene la responsabilidad de ponerlas en valor y acometer su gestión”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras y el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, se han reunido hoy 9 de enero con la AVV Paraje de Jabalcuz para explicarles el acuerdo que se adoptó en el último pleno del pasado año 2013 renunciando a la cesión de uso que en su momento hizo la Junta de Andalucía sobre las tres fincas que componen las termas de Jabalcuz “ya que son propiedad de la Junta de Andalucía y están en estado de ruina, y por lo tanto, debe ser el propietario quien proceda a su rehabilitación y puesta en valor”.
Así lo ha indicado Miguel Contreras quien ha catalogado el contenido de esa cesión de uso de las termas como “envenenado pues obligaba al Ayuntamiento a rehabilitar la finca donde están ubicadas las termas, y el llevar a cabo una rehabilitación previa a su puesta en uso y valor era una agravante puesto que era una inversión cuantiosa la que tenía que realizarse. Una inversión que el Ayuntamiento no está en condiciones de realizar y que es responsabilidad y competencia del propietario de las termas, que es la Junta de Andalucía”.
El edil de Hacienda y Comunicación indicó al respecto que el Ayuntamiento “ha considerado que la actual situación de ruina económica que también se daba ya en 2009 cuando se produjo esta cesión, es tan lamentable que nos hace imposible dicha rehabilitación. Lo que no vamos a hacer es engañar a los vecinos, tal y como hizo el PSOE e IU, ya que el Ayuntamiento no está en condiciones de llevar a cabo esa inversión”. 
Asimismo indicó que antes de tomar esta decisión de renunciar a la cesión de uso de las termas de Jabalcuz, “se han buscado distintas alternativas, se han presentado proyectos a iniciativas europeas para acometer esa rehabilitación pero lamentablemente no hemos podido conseguir esa financiación e inyección económica y también se ha buscado una concesión a través de la iniciativa privada para que se produjera la rehabilitación de las termas y tampoco ha sido posible”. 
Miguel Contreras subrayó que “ante esta situación, y ante el deterioro que presenta el edificio de las termas, así como el peligro que conlleva el hecho de que cualquier persona pueda entrar allí y producirse cualquier accidente, y cuya responsabilidad sería del Ayuntamiento, este equipo de Gobierno del PP planteó en el último Pleno de 2013 renunciar a esa cesión de uso, y que la Junta de Andalucía como propietaria de las termas, se ocupe de su puesta en valor y en definitiva de acometer la gestión que crea oportuna con una propiedad que es suya”.
Miguel Contreras recordó por tanto que el Ayuntamiento “nunca ha tenido la propiedad de ese inmueble, y sí es propietario de los jardines y de las casas gemelas que –aseguró- vamos a seguir dando el uso que viene destinando a esas propiedades, pero las tres fincas que hemos devuelto a la Junta de Andalucía no son propiedad del Ayuntamiento, son de la Junta que ahora es la responsable de su rehabilitación y puesta en valor”. 
El concejal de Hacienda y Comunicación reiteró que además la Junta de Andalucía en 2007 firmó un convenio con Caja Granada (propietaria de la finca en su momento) y con el Ayuntamiento “donde se comprometió públicamente a acometer inversiones para posibilitar esa rehabilitación. A día de hoy no se ha invertido ni un euro”. 
Sobre este asunto criticó que la Junta de Andalucía, “después de 7 años, no haya invertido ni un euro en las termas”. “Ese es el nulo compromiso que hasta ahora ha mostrado la Junta de Andalucía con las termas de Jabalcuz” subrayó.
Miguel Contreras concluyó que la administración autonómica “es la propietaria de esas fincas y es la que tiene la responsabilidad de ponerlas en valor y el Ayuntamiento va a estas vigilante para que se cumpla y para que pronto los ciudadanos de Jaén puedan disfrutar de esas termas”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario