Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 4 de enero de 2014

Todo sobre la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente 2014.


El resumen de este año lo iniciamos el pasado 27 de diciembre de 2013, cuando el Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anunció que los representantes de Sus Majestades los Reyes Magos en Jaén en la mágica noche del 5 de enero serían el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre (Rey Melchor); el empresario Antonio Narváez Cobo (Rey Gaspar); y el secretario del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Jaén, Eugenio Francisco Cancio Suárez-González (Rey Baltasar).
El Alcalde les pidió a los Reyes Magos “que ese día inunden de mucha ilusión, felicidad y cariño todos los hogares de esta ciudad, y que traigan a los jiennenses en 2014 mucho empleo para todos aquellos que lo necesitan, y toda la esperanza para que se cumplan sus deseos, sobre todo en un año que ha sido muy complicado para Jaén” y añadió que “los Reyes Magos seguro que traerán a los niños de Jaén, que se han portado muy bien, todos los regalos que se merecen”.



El pasado 30 de diciembre eran recibidos los representantes de los Reyes Magos en la Alcaldía. El representante del rey Melchor ha asegurado que ya está todo preparado para que cuando vengan Sus Majestades Los Reyes de Oriente "esté todo listo para recibir a los niños y adorar al niño Jesús". También ha indicado que será un acto "sencillo y tierno para que llegue al corazón de todos y en el que se quiere que los auténticos protagonistas sean los más pequeños".

Vídeo recepción representantes de los Reyes Magos en la Alcaldía.

En la cabalgata de Reyes Magos participarán 650 personas se repartirán 6.300 kilos de caramelos y se lanzarán 24.000 rollos de serpentinas.



Reyes Magos en la puerta del Ayuntamiento en la recepción de pasado año.

Este año la cabalgata de Reyes Magos estará ambientada en el mundo infantil de fantasía, con personajes de todas las épocas y también con la presencia de los más actuales. Contará con 9 carrozas, entre ellas, los tres tronos de Sus Majestades que partirán desde la Plaza de Santa María y continuarán Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía (margen del Museo Ibérico), Avda. de Andalucía (margen izquierda) y Glorieta de Blas Infante, donde finalizará alrededor de las 21.30 horas.
En cuanto a los 6.300 kilos de caramelos que se repartirán durante el recorrido de la cabalgata, más que el año pasado, la concejal de Cultura ha mostrado su más profunda gratitud “a las empresas que han colaborado con su aportación de caramelos y que han mostrado su solidaridad: asociación de Feriantes de la provincia de Jaén, Carrefour, Solar Jienense, FERSA, Unicaja, Vodafone, Somuvisa y FCC”. 
También ha manifestado su agradecimiento “al Spa de Vanesa López ”por contribuir con su aportación del maquillaje y los globos que se soltarán durante la celebración de esta cabalgata” y a otros colaboradores como Patatas fritas de Santo Reino y Rodisur. 
De igual modo, la concejal ha destacado el Plan de Autoprotección elaborado por el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio en el que colaborarán 142 personas entre vigilantes, azafatas y miembros de Cruz Roja y Protección Civil y ha hecho un llamamiento a la precaución “para que todos, niños y adultos, seamos cautos a la hora de recoger los caramelos y evitar incidentes, sobre todo, me gustaría lanzar este mensaje a los padres para que estén pendientes de sus hijos durante todo el recorrido de la cabalgata”. 
En la cabalgata participarán 650 personas, entre figurantes, personal de organización y seguridad, vigilantes, así como personal sanitario, miembros de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja. Cristina Nestares también ha resaltado la participación de más de 200 niños de Jaén que pondrán color y darán vida a la fantasía de esta cabalgata con sus disfraces infantiles durante los más de 4 kilómetros de recorrido, en la que se lanzarán 24.000 rollos de serpentinas. 
Los tres tronos reales estarán acompañados por seis carrozas de fantasía infantil encabezadas por la Banda municipal de Música de Jaén amenizará el recorrido con la interpretación de piezas musicales ambientadas en la Navidad y en el mundo infantil.

Imágenes de la llegada de los Reyes Mayos a la recepción en el Ayuntamiento el pasado año.

Itinerario de la cabalgata de los Reyes Magos y dispositivo especial de tráfico. A las 19h se iniciará el recorrido por la ciudad.
Más de 175 efectivos, entre voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, personal del Patronato Municipal de Cultura y Policía Local trabajarán para que todo transcurra con normalidad.


El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y en coordinación con el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, informa que se ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad para dar cobertura a los actos programados durante la mañana y tarde del domingo, 5 de enero, con motivo de la llegada y recepción oficial de los Reyes Magos de Oriente a la plaza de Santa María y posterior cabalgata real por las calles de la ciudad. 
La llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a nuestra capital, está prevista a las 11.30 horas en la plaza de Santa María, donde serán recibidos por el alcalde José Enrique Fernández de Moya Romero, dándoles la bienvenida en nombre de todos los niños/as de la ciudad. 
A continuación los Reyes Magos se trasladarán a la Catedral, donde serán recibidos por el deán Francisco Juan Martínez Rojas y seguidamente habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento hasta las 14.30 horas. 
Ya por la tarde, a las 19.00 horas y en la plaza de Santa María se iniciará la cabalgata de Reyes Magos, acompañando a sus altezas alegres carrozas con temática de fantasía infantil, animadas por grupos de teatro y bandas de música, discurriendo por el siguiente Itinerario: Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía (margen del Museo Ibérico), Avda. de Andalucía (margen izquierda) y Glorieta de Blas Infante, donde finalizará la Cabalgata alrededor de las 21.30 horas.

Dispositivo especial de tráfico y seguridad.

El dispositivo especial de tráfico y seguridad, este año contará con los siguientes operativos: 
La agrupación de voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de unos 10 efectivos y 1 Vehículo Ambulancia debidamente equipado para primeros auxilios. 
El servicio de voluntarios de Protección Civil de la agrupación local de Jaén, dispondrá de unos 25 efectivos, 1 vehículo todo terreno, 1 vehículo de apoyo logístico y 1 furgón de traslados.

El Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio, además de acometer la organización y asistencia técnica de la cabalgata, se ocupará de la seguridad en el desfile, contorno de carrozas y grupos de teatro con un operativo de 56 vigilantes de seguridad privada y 32 auxiliares de apoyo, además de 1 director de organización y 10 empleados del patronato en tareas de coordinación de la cabalgata.
La Jefatura de Policía Local de Jaén, dispondrá además del servicio ordinario formado por 1 subinspector, 1 oficial y 15 policías, se incrementará para este operativo de reyes en 1 intendente, 1 subinspector, 2 oficiales y 40 policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana. 
Serán más de 175 efectivos entre los distintos operativos los que trabajarán para que el acontecimiento discurra con total normalidad. La sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el servicio de emergencias 112 y con todos los servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, como igualmente con otros servicios municipales y del transporte urbano de viajeros.

Servicios del transporte de autobuses urbanos.

Por este motivo, durante la mañana y tarde del día 5 de enero, el servicio de transporte de autobuses urbanos, verá modificado el recorrido de las Líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz, a su paso por la plaza de Santa María, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la avda. de Madrid. Igualmente el resto de Líneas de Transporte que discurren por avda. de Andalucía, Paseo de la Estación, plaza de la Constitución Virgen de la Capilla y avda. de Madrid, podrán ver ralentizado o modificado el recorrido por vías alternativas en función de las necesidades que imponga el paso de la cabalgata. 
Desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento a los jienenses para que, al igual que en años anteriores en este día de alegría e ilusión, los conductores se comporten de forma modélica y se procure utilizar solo en casos imprescindibles el vehículo particular a fin de evitar conflictos de tráfico por el itinerario de la cabalgata de Reyes Magos.

Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Miguel Ángel Peragón (Reyes Magos pasado año).
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario