Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

lunes, 10 de febrero de 2014

Jaén sufrió anoche las consecuencias de una "ciclogénesis explosiva" que sembró el temor en la ciudad, amaneciendo un paisaje desolador.


Día frío y con un panorama desvastador nos hemos encontrado los jaeneros al amanecer de este diez de febrero en nuestra ciudad. Las imágenes demuestran bien a las claras los cuantiosos daños causados por la dichosa ciclogénesis explosiva que hemos sufrido la pasada noche.


Ciclogénesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales). Los ciclones son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
¿Qué es una ciclogénesis explosiva? Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.
Pues eso es precisamente lo que sufrimos los jiennenses desde últimas horas de la noche hasta la madrugada de hoy, aunque seguimos en alerta naranja, al menos, hasta última hora del día de hoy.

  
  
  

Ni que decir tiene que los operarios municipales tienen ya una ardua tarea de limpieza y restauración del mobiliario urbano, al que tenemos que unir desperfectos de techumbres rotas, vehículos con daños y muchos otros daños colaterales.

Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario