Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 21 de marzo de 2014

El primer izado de la Bandera de la provincia de Jaén abrió los actos conmemorativos del Día de la Provincia.


Jaén celebra su Día de la Provincia. El primer izado de su bandera, realizado el pasado 18 de marzo en la lonja del Palacio Provincial, ha dado comienzo a un programa de actos coordinados por la Diputación que continuarron el jueves con la entrega de esta bandera a los 97 municipios de la provincia y la inauguración de la I Feria de los Pueblos. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha abierto este acto institucional, en el que ha explicado cómo esta bandera “no resuelve nuestras dificultades, pero es capaz de representar nuestra provincia, su territorio, su cohesión y su identidad, sinónimo de autoestima y unión, cualidades intrínsecas al éxito de cualquier acción, aún más cuando hablamos de un cometido tan importante como es el presente y el futuro de la provincia jiennense”.


Acto del primer Izado de la bandera de la Provincia de Jaén.

“La bandera es una imagen de cohesión que ya podemos tomar como referencia nosotros, como mujeres y hombres de la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes sobre este símbolo visual, aprobado por el pleno de la Diputación el pasado 3 de marzo. Este símbolo ubica sobre un fondo verde, “verde del olivar y verde de nuestro patrimonio natural” –ha señalado el presidente de la Administración provincial– el escudo oficial de la provincia, aprobado de forma oficial en el año 2008 y cuyo origen data de 1246, con la conquista de Jaén por Fernando III.
El izado de la Bandera, en el que se han dado cita los miembros de la Corporación provincial y autoridades como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, y alcaldes y alcaldesas de la provincia, ha estado acompañado por las notas del Himno de la Provincia, símbolo sonoro que toma como letra el poema “Aceituneros” de Miguel Hernández y cuya música ha sido compuesta por Santiago J. Báez Cervantes. Este Himno se aprobó en el marco del Bicentenario de la Diputación de Jaén, conmemorado en el año 2013.

  
  
  

Los actos del Día de la Provincia continuarán en la tarde del jueves con la entrega de banderas a los alcaldes y alcaldesas de los 97 municipios jiennenses, tras la que se inaugurará la I Feria de los Pueblos. Más de un centenar de actividades jalonan esta muestra que acercará a los visitantes el patrimonio histórico, cultural y social del territorio jiennense. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA) acogerá esta cita que se podrá disfrutar hasta el domingo 23 de marzo.

Texto: gentileza Diputación Provincial.
Fotografía: Pedro Jesús Chaves Labella.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario