Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 13 de marzo de 2014

Gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación Provincial el castillo de Santa Catalina se abrirá al público en Semana Santa.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha indicado el pasado 12 de marzo que las obras del proyecto de musealización del Castillo de Santa Catalina que se hacen a través de un convenio entre Ayuntamiento y Diputación Provincial “están ya prestas a terminar” por lo que ha indicado que espera que “antes de Semana Santa se pueda proceder a su apertura e inauguración, de cara a que los turistas que visiten la ciudad puedan acceder al Castillo”.
Cristina Nestares explicó que en los próximos días “tenemos una reunión prevista con la diputada provincial de turismo, Ángeles Férriz para abordar en qué situación se encuentran las obras de musealización del Castillo de Santa Catalina y concretar su finalización y posterior acta de recepción para que los técnicos municipales den el visto bueno y así poner fecha para su inauguración y apertura que esperemos que sea para la Semana Santa”.
La concejal destacó en este sentido que el Castillo de Santa Catalina “constituye un enclave turístico principal, junto con la Catedral de Jaén y los Baños Árabes, pues el castillo es la torre vigía de esta ciudad desde donde el turista disfruta contemplando las espectaculares vistas panorámicas de alrededor, además de poder realizar una visita histórica a este espacio singular de la ciudad”.
Cristina Nestares recordó que los trabajos de musealización cuentan con una subvención de la Diputación Provincial por un importe de 150.000 euros “e incluyen un centro de interpretación con un nuevo vídeo y nueva cartelería promocional”.
Así, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio añadió que este proyecto llevado a cabo de manera conjunta por Diputación y Ayuntamiento “se ha extendido en el tiempo debido a las condiciones meteorológicas que han retrasado la realización de estas obras y han impedido que pueda inaugurarse anteriormente. Es una muy positiva actuación de ambas administraciones que era fundamental para poder poner en valor el Castillo de Santa Catalina”.
La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio indicó al respecto que las condiciones meteorológicas “influyen mucho en el Castillo, algo que ya pudimos comprobar con el anterior Centro de Interpretación que sufrió desperfectos a causa del viento y las lluvias”.
Por otra parte, Cristina Nestares recordó asimismo que el Ayuntamiento realizó a través de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana unas tareas de adecuación en el Castillo de Santa Catalina, tras finalizar las obras que se llevaron a cabo en la cubierta de la Torre del Homenaje, así como en los muros de la fortaleza.
“Estas tareas corrieron a cargo de la concejalía de Mantenimiento Urbano en la que los operarios desbrozaron todo el espacio tras las obras de impermeabilización, pavimentación de la cubierta del Homenaje, así como la reparación de las oquedades del muro de la torre que presentaba riesgo de desprendimiento de materiales” agregó.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio subrayó que el principal objetivo del Ayuntamiento “es mantener este espacio en unas condiciones óptimas de conservación para que las labores de musealización llevadas a cabo por Diputación estén concluidas lo antes posible y atraigan al mayor número de turistas hasta nuestra ciudad”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario