Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los concejales de Cultura y Mantenimiento Urbano, Cristina Nestares y Manuel del Moral, reunieron a las fuerzas vivas del casco antiguo para reflotarlo y mejorar su actual situación. Ya se ha visitado el primero de los barrios, La Magdalena.


La reunión se llevó acabo en la tarde del pasado 12 de marzo, en el Salón Mudéjar. Estuvo presente una amplia representación de todas las entidades y asociaciones relacionadas con el casco histórico de nuestra ciudad, que relacionamos seguidamente: A.VV Torre del Concejo, A.VV. Pilar del Arrabalejo, Iuventa, Federación Objetivos Comunes (OCO), A.VV. La Magdalena, Presidenta Guias de turismo, Grupo Ánimas, A.VV Unidos por la Merced, Federación Más Voluntades, A.VV Arco del Consuelo, A.VV Puerta de Martos, A.VV Faldas del Castillo, Federación Ciudadanos por Jaén y Asociación de Hoteles.
Se expusieron los motivos por los cuales se llevaba a cabo dicha reunión, supuestamente o afirmativamente la dejadez de los barrios pertenecientes al casco histórico de Jaén y su entorno.
Una vez expuestos los temas, se empezó el debate de las necesidades de cada barrio, lo cual nos llevó a discernir y plantearnos una visita por los barrios y saber dentro de todas sus necesidades las prioritarias. 
Eso significa que se debe tener en cuenta que todos los barrios del mapa pertenecientes al casco Histórico, deben de tener participación en partes iguales y prioritarias.
Se llegó al acuerdo de visitar in situ los lugares, empezando por la Magdalena centro neurálgico de las tres culturas en el medievo. También discernir donde estaba ubicado el zoco de la cultura musulmana.
Por parte del presidente de Torre del Concejo se habló de mandar un escrito al Sr. Presidente de la Diputación para que se termine la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y Aza ya que no podemos olvidar que estuvo en ese convento fray Tomás de Torquemada, durante una buena temporada como inquisidor general de toda España.
Y dicho y hecho. Ya hemos visitado el primero de los barrios, La Magdalena, con una ámplia representación del colectivo que participó en la reunión, y que esperamos que en breve redunde en mejoras tangibles para este emblemático barrio jiennense. El Siguiente ¿será la Merced? Seguiremos informando sobre el particular.
En esta primera visita entre otros componentes del grupo, he participado personalmente, como Vocal del Casco Antiguo, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén.

Texto: Isabel Marcos Antoñana (O.P.)
Fotografías: Gentileza Aurora Guzmán, Víva Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario