Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 2 de marzo de 2014

Noticias de la Cofradía de la Virgen Blanca. La imagen titular restaurada. Adecuación de la hornacina y resto de la ermita. Horario de apertura de la ermita. Juramento de la nueva Junta de Gobierno. Recibimiento de la Virgen Blanca.


Restauración de la imagen de la Virgen Blanca y Adecuación de la Hornacina y resto de la Ermita.


Después de tantos años al descubierto, la venerada imagen de la Virgen Blanca había sufrido los inconvenientes y rigores de los diferentes cambios de temperatura que el tiempo le producía: cambios de temperatura, humedades y además los ataques de insectos.
Todas estas adversidades han hecho que aflorasen manchas de moho que han atacado la superficie de la talla, que juntamente con los restos de los propios insectos habían dejado la imagen muy deteriorada y descolorida.
La junta de gobierno de la cofradía encargó al restaurador Tomás Megías los trabajos de restauración, adecuación y limpieza de la venerada imagen, trabajo que el artista ha llevado a cabo de manera desinteresada, con una entrega, cariño, generosidad y profesionalidad dignas de elogio.
Al mismo tiempo se han a cometido los trabajos de adecuación de la hornacina del altar mayor en la que se encuentra ubicada la imagen, agrandando e iluminando adecuadamente dicha hornacina y cerrándola con una puerta de cristal, que preservará a la talla de ataques externos de todo tipo.
Paralelamente se han realizado labores de pintura de techos, paredes y puertas de la ermita, y colocado nuevos candelabros en el altar. En los alrededores se han plantado 20 árboles de sombra y podado el resto de los existentes. Se han empleado los productos necesarios para impedir el crecimiento de la hierba en la zona y se tiene prevista la elaboración de un nuevo sombraje para que los cofrades estén a buen resguardo del inclemente sol, el día del pregón y la misa principal en la fiesta de la cofradía.
Ni que decir tiene que la junta de gobierno puede sentirse orgullosa de estos trabajos que vienen a engrandecer el patrimonio de la cofradía.

Horario de apertura de la Ermita.


Desde el primer domingo de próximo mes de mayo, la ermita de la cofradía de la Virgen Blanca (cerrete de la Imora, urbanización Virgen Blanca), permanecerá abierta los domingos en horario de 10:30 horas a 13:30 horas. En esta franja horaria tanto los cofrades como el pueblo de Jaén podrá realizar visitas e incluso realizar actos religiosos, tanto individualmente como de manera colectiva, comunicándolo previamente a la Junta de Gobierno de la Cofradía.
Para actos y visitas fuera del horario establecido igualmente contactar con la Junta de Gobierno para estudiar su realización.

Juramento de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen Blanca.



El pasado 15 de febrero tuvo lugar la jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía en un acto religioso que se inició a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario para celebrarse a las 19:00 horas la Eucaristía finalizando con la jura de cargos y el canto de la Salve a la Santísima Virgen.
A las 12:00 horas del día siguiente, 16 de febrero, se recibió a la venerada imagen de la Virgen Blanca, tras su ausencia por la restauración. La talla llega a Jaén radiante, hermosísima, y fue colocada a los pies del altar donde todos los cofrades pudieron postrarse ante Ella y besarla con verdadera pasión.
Rezo del Santo Rosario y canto de la Salve seguido de un pequeño refrigerio en el que cada cofrade y devoto, provisto de comida, mesa y sillas, convivieron fraternalmente aquellos intensos momentos hasta el cierre de la ermita.

  


Asamblea General de Cofrades.


Tendrá lugar el próximo 4 de Mayo a las 11:30 en el Paraje de la Imora, en la ermita de la Virgen Blanca. Entre otros puntos se tratará sobre la realización de la Procesión de la Virgen el día de la Romería, que por a cuerdo de la junta de gobierno se ajustará a los siguientes horarios: 11:00 horas, Santa Misa en la ermita y seguidamente Procesión de la Virgen Blanca recorriendo solamente el lugar de la Comunidad de Vecinos de la Virgen Blanca y a continuación regreso a la ermita. Seguirá unos actos de convivencia. Con este cambio los festejos vuelven a la tradición establecida desde los tres años anteriores.

Nombramiento de la Virgen Blanca como Patrona y Protectora del Proyecto Jaén Solidario.


En próximas fechas, que en su momento anunciará la junta de gobierno de la Cofradía, la Asociación Proyecto Jaén Solidario, que ha acordado en asamblea nombrar a la Virgen Blanca "Patrona y Protectora" de su asociación, realizará un acto religioso en el que le entregará el nombramiento y se pondrá bajo su advocación al objeto de solicitar su perenne ayuda en la tarea de alimentar y asistir en estos momentos de crisis, a más de 30 familias en Jaén capital.

Nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen Blanca para el próximo trienio.


Hermano Mayor: Félix Ramirez Alcázar; Vicehermano Mayor: Ramón Quesada Jiménez; Administrador: Juan Ortega Carrasco; Secretario:  José Ángel Álvarez González; Vocal de Culto: Juana Peinado Sabalete; Vocal de Caridad: Pedro Medina Cabezas; Vocal de Manifestaciones Públicas: Blanca Villajos; Fabricano General: Inocencio Aranda Muñoz; y Camareras: Manuela, Carmen, Juani, Paquita, María Teresa y Caridad; queda pendiente de designar el responsable de la Vocalía de Formación.

Fotografías: José Tomás García Rivera.
Texto: Modesto Martínez Elías y gentileza Cofradía de la Virgen Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario