Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 4 de abril de 2014

Cuaresma, cultos y curiosidades. Besapié y Novena a Nuestro Padre Jesús "El Abuelo de Jaén". Exposición de pequeños nazarenos en el Colegio Alcalá Venceslada. Presentación del II Boletín Afligidos y África. Exposición de túnicas y concurso de dibujos de la Agrupación de Cofradías en El Corte Inglés.

  
  

Todos los años, JAENDONDERESIDO selecciona una serie de actos cofrades a los que asiste, para luego informar a nuestros lectores de las costumbres, curiosidades y tradiciones de nuestras cofradías y nuestra ciudad.
En esta ocasión hemos estado presentes en el tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús, nuestro entrañable "Abuelo", que como siempre despierta la pasión y el fervor de todos los jiennenses.
Entre los días 20 al 23 de marzo, la imagen más querida en nuestra ciudad, estuvo expuesta en solemne Besapié para todos sus cofrades y devotos en su Santuario Camarín. Largas colas de espera, rostros cansados pero iluminados ante la alegría de ver "tan cerquita" a su venerada imagen, lágrimas, muchas lágrimas, rezos, también muchos rezos y en suma, una cita a la que el pueblo de Jaén no falta nunca aunque caigan "chuzos de punta". Afortunadamente este año el tiempo acompañó y el Besapié fue más llevadero.

  
  
  

Durante los días 28 de marzo al 5 de abril se celebró la Solemne Novena a las imágenes titulares de la cofradía, con el Camarin a rebosar de fieles y devotos, que se llevó a cabo con la solemnidad a que nos tiene acostumbrados la cofradía. Nuestra querida amiga Alfonsi Marín y componentes del grupo Xauen Lírica, cantaron en dicha novena. De todo ello dejamos buena reseña en el siguiente reportaje fotográfico.

  


En el colegio Alcalá Venceslada, está expuesta una curiosa colección de muñecos, que representan a un buen grupo de trajes de estatutos de las cofradías de nuestra ciudad. Han sido confeccionados por su directora, Ana María Martós López, que aparece mostrándonos su labor, junto con un magnífico expositor montado con mucho gusto y arte cofrade.
Y es que la Semana Santa, cala hondo desde nuestra infancia, de modo que los alumnos del colegio, una vez presentada la colección por su directora, han ido confeccionando el penitente o nazareno que más ha sido de su agrado, o el de la cofradía a la que pertenecen sus padres.

  
  



Como curiosidad diremos que, aunque no están representadas todas las hermandades (el año que viene completará la colección, Ana María la directora), han sido confeccionados con mucho detalle y minuciosidad, teniendo en cuenta detalles primordiales como cíngulos, botonadura, colores, etc.
Enhora buena a esta actividad que viene a fomentar la Semana Santa de la ciudad en los más pequeños y que esperemos cree escuela entre los alumnos.

  
  
  

El pasado 21 de marzo, en un abarrotado Salón Mudéjar, el Grupo Parroquial Afligidos y África, presentó su II Boletín Informativo, cuyo contenido fue pregonado por nuestro querido amigo Francisco Javier López Ortega, que nos sorprendió a todos con una hermosa proclama, llena de pasión, datos históricos y técnicos y amor por los titulares.
En el acto intervino igualmente, haciendo su presentación la coordinadora del grupo parroquial, María del Carmen Erena Ortega, que nada más contar un poquito de su personalidad, dejó bien clarito que ha "mamado" las cofradías desde el mismísimo vientre materno. Y es que en el Grupo Parroquial Afligidos y África, no hay lugar para los "novatos", y quiero decir con esto, que su composición, aunque contando con gente muy joven, lo forman cofrades con mucha experiencia, y por tanto, que saben hacer bien las cosas.
En el acto el grupo parroquial agradeció la ayuda, apoyo y colaboración que recibe de los colegios
Marcelo Spínola y Andrés de Valdelvira así como de la Asociación de Vecinos La Gloria, cuyas directoras y presidente firmaron en el libro de protocolo de la pro-hermandad.

  
  
  

Intervino igualmente el imaginero de la tierra (afincado en Sevilla) Mariano Castellano Marchal, autor de la portada del boletín, que ofreció a los presentes un testimonio personal realmente extraordinario y que no dejó indiferente a ninguno de los que allí estábamos.
Finalmente y tras unas breves palabras, dio por finalizado el acto el párroco Rvo. Padre Don Enrique Cabezudo Melero, con una oración comunitaria con los presentes.
El broche de oro de un acto intenso y cofrade por los cuatro costados lo puso la Banda de Cornetas y Tambores de la Fe y el Consuelo de Martos, interpretando varias marchas en el patio del Salón Mudéjar. Esta formación musical, ya antes del inicio de la presentación del boletín, había ofrecido un magnífico pasacalles.
Enhora buena cofrades. Así se empieza a sembrar la semilla de una gran cofradía.

  
  

En una de las plantas de El Corte Inglés de Jaén, está expuesta una amplia muestra de trajes de estatutos de las cofradías de nuestra ciudad. La exposición se completa con una variada representación de publicaciones de las diferentes cofradías y temas relacionados con la Semana Santa de Jaén.
También desde el pasado martes 1 de abril, se inauguraba en la planta baja del Corte Ingles la exposición de los trabajos y ganadores de la I edición del concurso de dibujo infantil, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, bajo el tema “La Semana Santa”. 
Esta actividad fue posible su organización gracias a la colaboración del centro comercial El Corte Inglés de nuestra capital con la Agrupación de Cofradías, colaboración que se va a mantener en este año 2014; Las bases para la II edición del concurso de dibujo están a disposición de los interesados en la web oficial de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.
De estas actividades os dejamos buena reseña gráfica en el siguiente reportaje.

  

Textos y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario