Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 26 de abril de 2014

El alcalde “muy satisfecho” por el apoyo del gobierno de España a la candidatura de la Catedral y destaca “la unanimidad” lograda en el Senado. “Esta iniciativa aprobada en el Senado es un paso más hacia ese más que merecido reconocimiento de la Catedral de Jaén”.

“El gobierno seguirá apoyando y defendiendo en las instancias internacionales oportunas, el nombramiento de la Catedral como Monumento Patrimonio de la Humanidad”.



El alcalde de la ciudad y senador, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado estar “muy satisfecho por el apoyo incondicional que el gobierno de España está dando a la candidatura de la Catedral de Jaén a Monumento Patrimonio de la Humanidad, y por la unanimidad lograda hoy en el Senado en el respaldo que hemos conseguido para nuestra joya de Andrés de Valdelvira” y destacó “el compromiso que está demostrando el gobierno de España a esta iniciativa de la ciudad de Jaén. Desde el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta los ministros Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert, han mostrado públicamente en reiteradas ocasiones su apoyo a la Catedral de Jaén”.
José Enrique Fernández de Moya ha calificado como “una gran noticia que esta iniciativa haya sido aprobada por unanimidad en el Senado, ya que es un paso más hacia ese más que merecido reconocimiento de la Catedral de Jaén” y añadió que “nuestra Catedral merece esa unanimidad de todos los grupos políticos, ya que nadie duda de que tiene que ser Monumento Patrimonio de la Humanidad”.
El alcalde destacó que “tenemos que seguir trabajando para que entre todos consigamos la declaración por parte de la UNESCO de la Catedral como Monumento Patrimonio de la Humanidad. Estamos todos en ello porque la Catedral de Jaén es uno de esos símbolos emblemáticos de España” y resaltó que “ese reconocimiento nos sirve a todos los jiennenses, porque nuestra Catedral es un atractivo cultural y turístico”.
José Enrique Fernández de Moya añadió que el Ayuntamiento aprobó el Plan de Uso Gestión y ahora seguimos dando pasos en su camino a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Se ha realizado un gran trabajo por parte del Ayuntamiento de Jaén, que ha contado con la estrecha y fenomenal colaboración de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, y entre todos, queremos conseguir que la Catedral de Jaén sea reconocida Monumento Patrimonio de la Humanidad”.
El alcalde aseguró que “la valoración del bien se sustenta, en primer lugar, en el conocimiento del mismo por los propios ciudadanos así como el reconocimiento que ellos mismos le otorguen. Para ello también es necesaria la implicación social que supone una acción continuada de atención, vigilancia y preocupación sobre los compromisos adquiridos por las administraciones públicas y responsables políticos, además de enriquecer estos procesos de gestión con las aportaciones, sugerencias y debates que surgen desde la ciudadanía”.
José Enrique Fernández de Moya señaló que “la Catedral de Jaén se juega ser Monumento Patrimonio de la Humanidad. Todos los jiennenses apostamos por la Catedral de Jaén, y para ello, es fundamental abrir el expediente de Úbeda y Baeza para incorporar nuestra joya del Renacimiento. Los jiennenses sentimos nuestra Catedral Patrimonio de la Humanidad, y vamos a seguir trabajando para que ese expediente de Úbeda y Baeza se amplíe y la UNESCO dé la certificación mundial que la Catedral de Jaén se merece”.
Para ello, aseguró el alcalde, “en esta recta final, necesitamos el apoyo y respaldo de todas las administraciones, y hoy en el Senado hemos aprobado que el gobierno seguirá apoyando y defendiendo en las instancias internacionales oportunas, el nombramiento de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, algo que es fundamental de cara a esa reunión del Comité de Patrimonio Mundial que evaluará la candidatura de la Catedral de Jaén para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, reconocidos en 2003, en la asamblea que se celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar)”.
José Enrique Fernández de Moya ha lamentado que el PSOE “siga preocupándose de la Catedral solo de cara a la galería y para mandar comunicados de prensa, pero que no haya movido ni un dedo ni haya invertido ni un euro para la conservación o promoción de la Catedral”.
En este sentido, el alcalde ha criticado el “cinismo y la incoherencia del PSOE, que pide para la Catedral partidas al gobierno de España, cuando ya existen en los PGE, pero no le pide ni un euro a la Junta de Andalucía o a la Diputación. Llevamos años pidiendo a la Junta de Andalucía y a la Diputación partidas para la promoción de la Catedral, partidas para su conservación, y a día de hoy la inversión que ambas administraciones han realizado en el templo de la capital ha sido de cero euros”.

Alcaldes de Jaén, Córdoba y Sevilla, y su apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario