Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 6 de abril de 2014

Visita al barrio de la Magdalena “para tomar nota de las actuaciones de micropolítica que permitan revitalizarlo y adecentarlo”. Actuaciones hasta la fecha.

Cristina Nestares, Manuel del Moral y Juan Carlos Ruiz formaronn un grupo de trabajo con Iuventa, Círculo ánimas, empresarios hosteleros y de alojamientos, Indra, FCC y asociaciones vecinales para anotar aquellos aspectos que pueden mejorar el barrio y dejarlo en perfectas condiciones.


El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Cristina Nestares y el concejal de Seguridad Ciudadana Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, visitaron el pasado 18 de marzo el barrio de la Magdalena junto representantes de IUVENTA, Círculo Ánimas, empresarios de alojamientos y hostelería, así como los presidentes de OCO, Más Voluntades y Ciudadanos por Jaén, así como los representantes de la empresa Indra (concesionaria de iluminación) y FCC, “para llevar a cabo, siempre con el mayor consenso posible, actuaciones de micropolítica que mejoren el aspecto del barrio y lo dejen en unas condiciones óptimas”.
Cristina Nestares destacó que este es un grupo de trabajo formado para realizar esta visita que “partió de la Plaza María Luisa de Marillac, y continuó por el Archivo Histórico, para después pasar por el lagarto de la Magdalena, el patio de La Magdalena, así como el entorno de la Iglesia de La Magdalena, para continuar por la calle Molino de la Condesa hasta visitar todas las calles de este barrio durante algo más de tres horas de recorrido”.
Durante la visita se tomó nota “del estado que presentaba el barrio, así como de aquellos detalles que se podrían subsanar”. En concreto en la Plaza de María Luisa de Marillac “se estudiará por parte de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana la instalación de bancos, se adecentará la plaza y se plantarán magnolios para embellecerla”.
En cuanto al entorno donde se ubica la escultura del Lagarto de La Magdalena, se arreglarán los maceteros, así como los desperfectos encontrados” y se arreglarán “los maceteros existentes frente a la iglesia de la Magdalena que se barnizarán y se plantarán olivos para embellecer esta zona del casco antiguo de Jaén”.
Desde todas las concejalías “se tomó nota de aquellos aspectos en los que se podía intervenir para dejar este barrio en las mejores condiciones posibles y gracias a este grupo de trabajo y a los vecinos que se sumaron a esta visita se podrán realizar todas estas actuaciones que permitirán dejar el barrio en las mejores condiciones” gracias al consenso de todos.
Satisfacción pues por “la apuesta del equipo de gobierno por continuar con las actuaciones de micropolítica en todos los barrios de la ciudad”. El siguiente en visitar “será el barrio de San Juan”.
Objetivo: que el casco antiguo de la ciudad se convierta en un atractivo turístico importante para el visitante y que todas estas actuaciones permitan que se revitalice para que también los propios vecinos disfruten de este entorno singular por su enclave histórico” concluyó.
Por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Ciudadanos por Jaén” estuvo presente la Vocal del Casco Histórico, Isabel Marcos Antoñana que nos cuenta que el primer comentario hecho por el Concejal de Mantenimiento Urbano, era que y había que aunar criterios; la respuesta primera de algún miembro de la asociación vecinal de la Magdalena fue una conversación verborreica y llena de insultos hacia el concejal y otro señor enfrentándose, por lo que se llegó a la conclusión de terminar las disputas o se abandonaba el recorrido por parte de los presentes. No podía empezar de peor manera la visita. Al final, se calmaron los ánimos y se llevó a cabo la visita en los términos anteriormente indicados. Y es que con malos modos, improperios y otras conductas similares, no solo no ayudamos a los barrios, si no que dejamos una mala imagen de las asociaciones que lo realizan. Existen diversas maneras de solucionar los problemas en los barrios, de esta que acabamos de relatar, por supuesto que no.
Por último se acordó, que la próxima visita sería a Torre del Concejo y terminar con esta zona del Casco Histórico, lo más probable es que a continuación se visite la Merced, para lo que posteriormente se avisará al resto de asociaciones interesadas a través de las respectivas federaciones vecinales, indicando la fecha de la próxima visita.


El Ayuntamiento comenzaba los trabajos de mejora en el barrio de La Magdalena con un equipo de operarios que estarán en el barrio hasta que finalicen las actuaciones demandadas por los vecinos. “Rapidez en la respuesta por parte del Ayuntamiento, que dos días después de la reunión con los vecinos y colectivos, ya se ponía manos a la obra para adecentar y revitalizar esta zona de la ciudad”.
“se comenzó por la instalación de bancos, papeleas y reposición de hitos en la Plaza de María Luisa de Marillac, donde además se sustituirán aquellos árboles que están en mal estado por magnolios para embellecerla”.


  

Continuando con estas actuaciones, se han sembrado igualmente “plantas primaverales en los maceteros que se encuentran en esta zona del casco histórico de la ciudad, lo que ha supuesto un importante embellecimiento de esta zona. Queríamos que este barrio también tuviera esas plantas de primavera para que en estos días sus calles estuvieran más bonitas”.
Manuel del Moral añadió que de igual manera “se está procediendo a la reparación de adoquinado que se encuentra en mal estado a lo largo de todo el barrio de La Magdalena. Estamos llevando a cabo todas las actuaciones que nos pidieron los vecinos de este emblemático barrio. Actuaciones algunas de ellas que venían siendo reivindicadas desde hace muchos años atrás, y que ahora este Equipo de Gobierno está atendiendo en la medida de sus posibilidades”.
El edil consideró que todas estas actuaciones redundarán en mejorar no sólo el aspecto de este barrio, sino también la calidad de vida de sus vecinos y como no, el atraer al turista que visita nuestra capital”.
Para el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana “es fundamental que todas estas actuaciones sean fruto del consenso de asociaciones vecinales y empresariales pues de este modo logramos que este barrio se revitalice y se convierta en un atractivo turístico donde todos podamos disfrutar de este entorno”.

Fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Textos: Isabel Marcos Antoñana, (O.P.) y Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario