Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 29 de mayo de 2014

El colegio Muñoz Garnica elabora un huerto escolar, “una iniciativa muy enriquecedora para los niños”. Las concejalías de Educación, Mantenimiento Urbano, UPM y Medio Ambiente han colaborado en la construcción de este huerto.


La concejal de Educación, Francisca Molina ha asistido el pasado 15 de mayo a la inauguración de un huerto escolar ‘Don Esteban’ que han realizado los alumnos del CP Muñoz Garnica y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén a través de las concejalías de Educación, Medio Ambiente, UPM y Mantenimiento Urbano.
Molina ha valorado esta actividad “por el hecho de que los niños vean por ellos mismos cual es el proceso de elaboración de sus propios productos sembrando algunos tipos de verduras y hortalizas”.
Desde la concejalía de Educación “consideramos que este tipo de iniciativas constituyen un aprendizaje muy enriquecedor para los escolares en todos los aspectos”.
Así manifestó su felicitación “a todos los niños que han sido protagonistas de este huerto, desde infantil hasta primaria, de 3 a 12 años de edad, con su esfuerzo y trabajo”. 
Para Francisca Molina “la implicación de estos niños en la construcción de este huerto “los ha hecho más responsables pues han cultivado su propio alimento con la ilusión y aprendizaje que esto conlleva”.
“Asimismo estos cultivos favorecen que los escolares apuesten por una alimentación sana y equilibrada sin uso de productos químicos” ha asegurado.
Además la edil de Educación ha felicitado también “al equipo directivo por poner en marcha esta iniciativa que incorpora valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno”.
“Por todos estos motivos –indicó la concejal- desde el Ayuntamiento no dudamos ni un momento en poner nuestro grano de arena y colaborar en todo lo que fuese necesario”.
La concejal de esta área afirmó al respecto que a través de la concejalía de Mantenimiento Urbano “hemos llevado a cabo la adecuación de este huerto en el que se han pintado las vallas, la Universidad Popular Municipal le ha hecho entrega de un azulejo grande de cerámica que lleva el nombre de ‘Huerto Escolar Don Esteban’ en recuerdo de un antiguo director del Colegio, así como la concejalía de Medio Ambiente desde la que se han facilitado las semillas y plantas que se han sembrado y que se mantendrán gracias a un aljibe con el que cuenta el propio colegio”.
El huerto escolar ‘Don Esteban’ cuenta con una extensión de 200 metros cuadrados aproximadamente y en él se han plantado numerosas hortalizas y verduras, como espinacas, habas, pimientos, tomates, acelgas, así como también plantas aromáticas y árboles frutales de nísperos y manzanas.
Los escolares han participado durante esta semana en una serie de actividades relacionadas con este huerto escolar y que se han desarrollado a lo largo de esta semana como la elaboración de un marcapáginas de plantas, un taller de bolsas aromáticas, estudio de las diferentes plantas del huerto, recetas de cocina, tarros de hierbas aromáticas, charlas sobre alimentación ecológica, elaboración de murales, recopilación de fotografías del huerto para una exposición, así como un concurso de dibujo sobre tu huerto.
Durante hoy, día de la inauguración del huerto se ha llevado a cabo una muestra de bailes populares como los melenchones, se ha celebrado una exposición de las fotografías realizadas y de los trabajos elaborados en los diferentes talleres, así como una degustación de platos elaborados con productos del huerto.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario