Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 29 de mayo de 2014

Inaugurada la exposición de la Obra Social La Caixa: Neolítico. De nómadas a sedentarios. Permanecerá en la explanada de El Corte Inglés hasta el próximo 20 de junio.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha asistido el pasado 28 de mayo a la inauguración de la exposición de la Obra Social La Caixa bajo el título ‘Neolítico. De nómadas a sedentarios’ que permanecerá en la explanada de El Corte Inglés desde hoy miércoles, 28 de mayo y hasta el próximo 20 de junio.
Cristina Nestares ha estado acompañada por el director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental Victorino Luch y el comisario de la muestra, Luis Batista.
La edil de Cultura ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por acercar a la sociedad exposiciones de gran relevancia como ésta de la Obra Social La Caixa que reconstruye la decisiva evolución cultural de nuestra especie en la que el hombre pasa de ser cazador hasta formar parte de las primeras sociedades urbanas, como su nombre indica, de nómadas a sedentarios”.
Por tanto ha animado a todos los jiennenses “a que visiten esta exposición que permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 12,30 horas y de 17 a 21 horas, así como sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas”. 
Nestares ha destacado que La Caixa se ha caracterizado siempre “por su estrecha relación con el patronato de Cultura del Ayuntamiento” y en este sentido ha recordado “la colaboración con el Festival de Otoño de Jaén en la que casi 2.500 niños pudieron disfrutar de una jornada de música en el Teatro Infanta Leonor con ‘Los Mousakis, música de los Balcanes dentro de una maleta’”.
La edil de Cultura ha recordado que “han sido muchas las exposiciones itinerantes que han estado en nuestra ciudad con una gran acogida por parte del público jienense”.
En esta ocasión Cristina Nestares ha concretado que “a pie de calle nos traen una exposición amena en la que nos explican este periodo fundamental en la evolución humana: el Neolítico”.
La concejal de esta área ha destacado de esta que el visitante “se podrá transportar a la vida en las cavernas con escenografías a tamaño real, maquetas, mapas y fotografías”.
Asimismo ha valorado “el uso de escenografías realistas como un recurso que permite efectuar una visita rápida sin tener que leer grandes textos”.
Para la concejal de Cultura “se trata de una exposición itinerante con toda la rigurosidad científica que está enfocada al público de todas las edades y se aleja de la imagen tradicional que solemos tener de un museo de arqueología, siendo ésta más atractiva y dinámica”.
Por su parte el director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental Victorino Luch, ha destacado que esta exposición “es para verla y disfrutarla en familia, ya que es una gozada hablar de cultura en estos tiempos y creo que es un relax para las conductas. Luch ha destacado que en esta exposición se puede contemplar como el Neolítico “marca un paso decisivo en los cambios de costumbres de nuestra especie”.
El comisario de la exposición Luis Batista ha destacado que el contenido de ésta se estructura en cinco ámbitos cronológicos: “los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario